domingo, 7 de junio de 2020

Flexibilidad para la prestación del servicio de taxi en el Área Metropolitana de Barranquilla

Responsabilidad y cuidado de cada uno es la clave para que esta etapa de Aislamiento Preventivo Obligatorio que estamos cumpliendo en Colombia, en este mes de junio, no nos golpee tan duro con el contagio de la enfermedad COVID-19.

El servicio de taxi ya no estará limitado solo a la oferta virtual.

Este es el comunicado de prensa del Área Metropolitana de Barranquilla sobre el servicio de transporte público individual y colectivo:

Área Metropolitana de Barranquilla define operación de taxis y buses urbanos a partir de este lunes 8 de junio


En cumplimiento del Decreto 768 de 2020, el Área Metropolitana de Barranquilla - AMB- instruyó a las empresas de taxis para que a través de cualquier medio oferten sus servicios a los usuarios del transporte público individual, a partir de este lunes 8 de junio. En consecuencia, su prestación ya no está condicionada a las plataformas tecnológicas o a la solicitud de los ciudadanos vía telefónica, con lo que se sumará al servicio una flota cercana a los 12.000 taxis.


Según el AMB, el servicio de transporte terrestre automotor colectivo de pasajeros se continuará prestando con el 98% de las rutas habilitadas, incrementando la oferta en un 10%. Las empresas operarán con aproximadamente el 70% de su flota vehicular, es decir, un promedio de 2.100 vehículos.

Se mantendrán los controles al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de las empresas de transporte, las directrices de distanciamiento preventivo emitidas por el Gobierno Nacional, uso obligatorio de tapabocas, frecuencias y aforos al interior de los vehículos.

El Área Metropolitana de Barranquilla continuará haciendo seguimiento y monitoreo a la demanda del servicio de transporte terrestre de pasajeros en el territorio de su jurisdicción y coordinará el ajuste de su oferta según corresponda.

“A la fecha, el balance es positivo en cuanto al cumplimiento de las empresas en lo que tiene que ver con medidas sanitarias para la contención del COVID-19. Se cumple con los protocolos de desinfección en flota, dotación de elementos de protección a conductores y visibilización de información a los usuarios en buses”, informó el director del AMB, Libardo García Guerrero.



Autorización para trabajadores independientes en Barranquilla parte de la buena fe


El registro de trabajadores independientes e informales, para que retomen sus actividades durante la etapa de Aislamiento Preventivo Obligatorio, es una prueba más para los barranquilleros.

Desde el viernes pasado se habilitó el call center a través del cual se puede hacer el registro, siempre y cuando la persona trabaje en una de las actividades exceptuadas por el gobierno. 

¿Qué significa esto? Que se espera que la ciudadanía sea honesta y no quiera "meter gato por liebre", buscando permiso de circulación, para trabajar en algo que está prohibido.

Así opera el servicio de registro para independientes: 

AUTORIZACIÓN PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES 
EN BARRANQUILLA PARTE DE LA BUENA FE


Mucha gente se está preguntando cómo se hace el control de circulación de trabajadores independientes e informales, que se empezaron a registrar desde el viernes 5 de junio a través del call center habilitado por la Alcaldía de Barranquilla.

La conversación es grabada y partiendo de la buena fe, se tomará como una declaración juramentada.  ¿Qué significa esto? Que si la persona que se registra entrega información falsa, incurre en un delito.

El Secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla, Ricardo Plata Sarabia, explicó que el propósito de este registro es apoyar a la población que no había podido retomar actividades y generar ingresos dignos para sus familias.

“La reactivación económica responsable de Barranquilla, depende de cada uno de nosotros”, dijo Plata Sarabia, quien aclaró que las personas independientes lo harán de manera gradual, como todos los sectores de la economía y deberán cumplir con las normas de protección: Uso apropiado de tapabocas, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico, especialmente al abordar los vehículos del transporte masivo.

Es importante tener en cuenta que quienes se pueden registrar en el call center, deben trabajar en una de las actividades exceptuadas en el Decreto 0471 de 2020, entre las cuales están: Empleadas del servicio doméstico, cuidadores de niños y personas de la tercera edad, vendedores ambulantes y trabajadores que ofrecen servicios a domicilio.

Una vez hecho el registro, las personas deberán esperar entre 24 y 48 horas para que aparezcan en el Sistema de Verificación COVID-19.


REGISTRO EN EL CALL CENTER SOLO DESDE CELULARES

Hasta el momento, el registro de circulación para trabajadores independientes e informales solo puede hacerse desde un celular, a la línea 0354010499.  Se espera que pueda ser habilitada para registro desde teléfonos fijos.

Los datos que debe suministrar el trabajador son:
  • Nombre completo
  • Tipo y número de documento
  • Número de teléfono de contacto
  • Actividad económica
  • Dirección completa

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y sábado, desde las 8:00 am hasta las 12:00 M.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
La Alcaldía de Barranquilla garantiza a la ciudadanía, la protección de la información que entregarán en el call center, pues se tratará de acuerdo a la Política de Privacidad y Protección de Datos Personales.



Inició reapertura de centros comerciales en Barranquilla


La reapertura del comercio en Barranquilla, dentro de la etapa de Aislamiento Preventivo Obligatorio por el COVID-19, inició hoy con los siguientes sectores: Centros comerciales, negocios inmobiliarios, salones de belleza (incluidos para mascotas) y centros de estética.


Quienes empezaron a operar hoy en Barranquilla, cumplieron con la inscripción formal en la Alcaldía y la validación de los protocolos de bioseguridad, registrados ante las autoridades distritales.
Cumplimiento de protocolos de bioseguridad a la entrada de
centro comercial en Barranquilla
De acuerdo con la información suministrada por el Secretario de Desarrollo de Barranquilla, Ricardo Plata, más de 600 negocios, de los 1.900 registrados, están autorizados para abrir.

Como se recordará, el Gobierno Nacional, decretó el Aislamiento Preventivo Obligatorio (Decreto 749 de mayo 28 de 2020), del 1 al 30 de junio, que permite la reapertura gradual de la economía en todo el territorio colombiano.  De igual forma, dejó en manos de los gobernantes locales, la forma y tiempos de apertura, dependiendo de la situación de cada territorio.

Algunas ciudades colombianas abrieron el 1º de junio y otras como Barranquilla, lo hizo a partir de hoy, y exclusivamente para los negocios que cumplieron con los requisitos exigidos por el gobierno distrital.

DATOS DE LOS PRIMEROS EN ABRIR

Las industrias manufactureras y de la construcción fueron las primeras en abrir a nivel nacional. Estos son los datos de los sectores que, en Barranquilla, registraron protocolos  y reportaron empleados:

13.400 empresas han registrado protocolos de bioseguridad
333.000 trabajadores fueron reportados por sus empresas y pueden circular en la ciudad (deben aparecer en el Sistema de Verificación COVID-19).

Por sectores (incluyendo su cadena de valor), así ha sido el comportamiento de los registros de trabajadores:

18% pertenecen al sector de abastecimiento y comercialización de alimentos, bebidas, limpieza y medicamentos.
12.8% sector de la construcción
11.5%, industria manufacturera (incluye confección de prendas)
6.7%, actividades de mantenimiento y reparación de equipos de empresas, industrias y plantas industriales (incluye equipos de cómputos).

INFORMACIÓN ONLINE PARA SECTOR PRODUCTIVO

La Alcaldía de Barranquilla tiene a disposición de empresarios y comerciantes, toda la información que deben conocer para cumplir con los requisitos que permitirán la apertura de negocios.  Solo tienen que visitar el siguiente enlace: https://www.barranquilla.gov.co/reactivacion-economica

En la web está disponible el material didáctico sobre la implementación de las normas de bioseguridad, con modelos y guías elaborados por la Unidad de Apoyo al Empresario, así como el curso gratuito sobre Buenas Prácticas y el servicio de verificación de protocolos que brinda el Instituto Colombiano de Normas Técnicas, ICONTEC.

MALLPLAZA BUENAVISTA

La empresa MallPlaza Colombia, con centros comerciales en Chile, Perú y Colombia, informó a la comunidad que desde que empezó el Aislamiento Preventivo Obligatorio, implementaron estrictas medidas de seguridad para proteger a visitantes y trabajadores.

En Barranquilla abrió MallPlaza Buenavista, aunque se estaban prestando servicios por parte de supermercados, farmacias, centros médicos, bancos y restaurantes para domicilios de comida.

Pablo Pulido, gerente general de Mallplaza Colombia informó que se intensificaron los protocolos de desinfección en todas las áreas, especialmente en escaleras eléctricas, ascensores y espacios comunes. A  la entrada de los centros comerciales, se cumple con la verificación de circulación, toma de temperatura y uso de tapabocas de manera apropiada por parte de cada visitante. De igual forma se dispusieron de lavamos en diferentes áreas, para tranquilidad de visitantes y colaboradores.