lunes, 31 de agosto de 2020

Más de 25 millones de casos del nuevo coronavirus han sido registrados en el mundo.

Como he dicho, el Covid-19 no cree en los estratos. A él no lo para ningún elemento. Es libre. Hace desastres cuando lo considera. Y más, cuando los ciudadanos se descuidan.

Hemos conocido varios casos, y algunos por la falta de cuidado.

No le dejemos la puerta abierta.

El Covid-19 es inquieto y atrevido…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Más de 25 millones de casos del nuevo coronavirus han sido registrados en el mundo. Casi seis millones corresponden a Estados Unidos.

La Universidad Johns Hopkins, institución que realiza un cómputo en tiempo real, registró casi 6 millones infecciones y 183.000 muertes.

5,99 millones de infecciones y 183.034 muertes en el país gobernado por Donald Trump.

También figuran entre los más afectados del planeta otros dos gigantes: Brasil, donde la pandemia se ha cobrado más de 120.000 vidas, e India, que este domingo batió el récord mundial de contagios en un día.

Desde que el Covid-19 brotó en China a finales del año pasado, se han notificado al menos 25.085.718 casos y 843.778 muertes. El gigante sudamericano, con 3,8 millones de casos, cruzó en estas últimas horas el lúgubre umbral de los 120.000 muertos y llegó a los 120.828 fallecimientos.

"Brasil es único en el mundo. Desde el inicio de la pandemia, su curva ha sido diferente a la de otros países, mucho más lenta", dijo el investigador Christovam Barcellos, de la prestigiosa institución científica Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Un equipo de investigadores de la Universidad de Florida logró aislar el virus vivo en aerosoles recogidos a una distancia de entre dos y cinco metros de pacientes hospitalizados 

"Ahora se ha estabilizado, pero a un nivel muy peligroso: alrededor de 1.000 muertes y 40.000 casos por día. Brasil todavía no ha pasado el pico", agregó.

Desde que el virus irrumpió en el país, la crisis se volvió una cuestión política. El presidente Jair Bolsonaro condenó la "histeria" en torno al virus y atacó a gobernadores y alcaldes que impusieron medidas de aislamiento social.

Los expertos coinciden en que la falta de un mensaje coherente de los líderes brasileños es responsable del fracaso del país en aplanar la curva. 

Fuente: AFP

En Colombia, los Bancos ganaron $3,12 billones en el semestre

A pesar de la crisis y el coronavirus encima, los bancos superaron el momento.

Revisando los datos que nos envía la Superintendencia Financiera, el semestre no fue tan malo para esas entidades.

Otros fueron los que perdieron.

Los bancos de Bogotá y Bancolombia, se mantuvieron firmes.

RADAR,luisemiloradaconrado

@radareconomico1

En Colombia, los Bancos ganaron $3,12 billones en el semestre

Así es los bancos se ganaron $3,12 billones en este semestre. 

Datos de la Superintendencia Financiera.

Y evitaron que el conjunto del sistema financiero registrara una mayor pérdida, pues el saldo negativo llegó a $4,5 billones. Lo bueno es que el sistema financiero colombiano tiene un alto nivel de solvencia.

Los bancos que más ganaron en junio fueron el Banco de Bogotá con $1,09 billones y Bancolombia con $998.000 millones.

Según la Superintendencia Financiera, por el lado de las otras entidades, y producto de la crisis, en el primer semestre se vieron reducciones en las utilidades frente a igual periodo de 2019.

A junio los establecimientos de crédito, que impulsan la oferta de préstamos formales, alcanzaron resultados acumulados por $4 billones, inferior en $2,6 frente a 2019 y $162.500 millones frente a mayo pasado.

En el caso de la industria aseguradora registró $1,2 billones (-13% frente a 2019), las sociedades fiduciarias $331.000 millones (-5,3% frente a 2019) y las sociedades administradoras de fondos de pensiones $179.100 millones (-72.2% frente a 2019).

En junio el saldo total de la cartera bruta ascendió a $529,6 billones y el indicador de profundización alcanzó el 51,2% del PIB.

La cartera comercial evidenció crecimientos reales anuales superiores al del total (9%). Consumo y vivienda continuaron aportando positivamente al registrar una variación real anual de 6,4% y 6,3%, respectivamente. Pero la cartera de microcrédito bajó 0,1%.

La dinámica de los desembolsos, aunque positiva, se hizo más lenta frente a meses previos a la pandemia como febrero ($37,9 billones), al alcanzar en junio $17,9 billones.

La entidad explicó que dijo que el monitoreo de los riesgos sobre los créditos es permanente. La cartera al día (la que registra mora menor o igual a 30 días) ascendió a $509,2 billones, un aumento de $762.700 millones respecto a mayo y a un crecimiento real anual de 8,5%.

El indicador de calidad de la cartera total, es decir la vencida como parte del total, fue de 3,8%. En términos absolutos frente a mayo el saldo de provisiones se incrementó en $1,1 billones.

La Superfinanciera dijo que la solidez de los establecimientos de crédito les permite absorber el choque generado sobre la actividad económica ante la propagación de la covid-19. El nivel de solvencia total se ubicó en 15,5%, es decir, 6,5 puntos porcentuales por encima del mínimo requerido (9%).