martes, 10 de diciembre de 2019

BID, presidido por Luis Alberto Moreno y la transformación de Barranquilla

En el RADAR contamos la historia...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
BID, su presidente, Luis Alberto Moreno y 

la transformación de Barranquilla


El presidente del Banco Interamericano del Desarrollo, Luis Alberto Moreno, reconoce la gestión y la transformación de Barranquilla en los últimos años y la resalta como un modelo exitoso a nivel mundial.


El recaudo de impuestos de Colombia por la Dian, llegó a $147,98 billones, 100,6% de la meta de cumplimiento


Le fue bien a Colombia en el recaudo de impuestos hasta noviembre.

Los datos que nos entrega la Dian, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, superan lo proyectado por el mismo gobierno Duque: 100,6% en su meta de cumplimiento: $147,98 billones.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 DIAN, José Andrés Romero, director 

El recaudo de impuestos de Colombia por la Dian, llegó a $147,98 billones, 100,6% de la meta de cumplimiento

De acuerdo con esos datos, hubo un crecimiento de 11.6% si se compara con el periodo enero-noviembre de 2018.
De acuerdo con la Dian, con este saldo la entidad ya alcanzó una meta de cumplimiento de 100,6% para este año.

El campeón es  el de retención en la fuente a título de Renta ($48,06 billones), representando un incremento de 12,1% en comparación con el mismo período de 2018.
Los tributos aduaneros fueron $23,77 billones, lo que representa un crecimiento de 14,7% con respecto al mismo período de 2018; y  tributos asociados a la actividad económica interna ($124,2 billones), con una variación de 11%.
Adicionalmente, la Dian informó que el recaudo logrado por medio del pago de las obligaciones a través del uso de los Títulos de Devolución de Impuestos (Tidis) registró un valor de $8,8 billones, con lo cual se superó en $1,2 billones la meta estimada de recaudo con estos títulos para el período.
Para noviembre, el recaudo bruto en impuestos llegó a $14,68 billones, lo que representa un crecimiento del 12,0% en relación con el mismo mes del año pasado cuando se alcanzó la cifra de $13,11 billones. Según la Dian, 84,8% del recaudo bruto de este mes estuvo en cabeza de tres impuestos: el IVA con ($5,33 billones); Retención en la Fuente a título de Renta ($4,6 billones) y los tributos aduaneros ($2,53 billones).

Así van los nombramientos de los gabinetes en las principales ciudades del país. Barranquilla fue la ciudad que más datos entregó

Es bueno que vayamos anotando los nombres de quienes gobernarán a Colombia por el permiso de los ciudadanos habilitados para votar.

Aunque se dieron algunos nombres, el listado está pendiente para divulgarse.

Barranquilla fue la ciudad que más transparencia mostró a nivel nacional.

Después del alcalde Jaime Pumarejo, la ciudad tiene 14 funcionarios nombrados. El listado lo tenemos aquí en el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


A través de su cuenta de Twitter, Claudia López, alcaldesa electa de Bogotá, hizo oficial el primer nombramiento de su gabinete. 

Se trata de Luis Ernesto Gómez, quien se desempeñó como viceministro del interior en 2018 y, a partir del 1 de enero de 2020, será el secretario de Gobierno de la capital.

Luis Ernesto Gómez @LuisErnestoGL, economista y politólogo de 38 años.
Barranquilla fue la más datos entregó:

Jaime Pumarejo, alcalde electo de Barranquilla, ya ha designado a 14 funcionarios. el primero de ellos fue el secretario de desarrollo económico, Ricardo Plata, quien se venía desempeñando como asesor de la misma oficina.

Además, Miguel Lozano se desempeñará como secretario de comunicaciones. “Miguel Lozano, desde la Secretaría de Comunicaciones, trabajará para que la Alcaldía siga conectada con los barranquilleros a través de una gestión de comunicación que los siga escuchando e informando sobre todos los programas y grandes proyectos que transforman nuestra ciudad”, dijo Pumarejo.

Las otras personas elegidas son Adalberto Palacios, secretario Jurídico; Angélica Rodríguez, secretaria de Tránsito; Alexander Moscoso, secretario de Salud; Clemente Fajardo, secretario de Gobierno; Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura; Rafael Lafont, secretario de Obras Públicas; Carlos Acosta, secretario General; Gabriel Berdugo, secretario de Recreación y Deportes; Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla; Bibiana Rincón, secretaria de Educación; Alfredo Carbonell, secretario Privado y Luz Elena Ramos, jefa de prensa.

En Bucaramanga,  Juan Carlos Cárdenas, el mandatario electo, ratificó el nombramiento de  Ana Leonor Rueda como secretaria de educación de la capital de Santander. Además, Carlos Sotomente,  de 26 años de edad, fue nombrado  alto Comisionado por la Defensa del Páramo de Santurbán.
En Cartagena, el alcalde electo, William Dau Chamatt, nombró a Mónica Fadul Rosa, quien trabajó durante 23 años en Fenalco Bolívar, como la gerente de la ciudad. Cargo que según Dau Chammatt, existe para solucionar problemas cotidianos.

En Cali, pese a que aún no se han hecho públicos los nombramientos, Miyerlandi Torres, quien trabajó como gerente de la Red de Salud de Centro de Cali, suena como la posible nueva secretaria de salud.

En cuanto a Medellín, Daniel Quintero, el nuevo mandatario local, aún no se ha pronunciado sobre la organización de su gabinete aunque se espera que los primeros nombres se conozcan este viernes.

‘Colombia es un caso de éxito’, dijo el Presidente Duque al referirse al informe del PNUD sobre Índice de Desarrollo Humano (IDH)

El presidente Iván Duque en la IV Cumbre de Diálogo Social organizado por la Procuraduría General de la Nación. El mandatario al lado del procurador Fernando Carrillo, quien le lanzó varios petardos.

Duque comentó: “Colombia muestra que prospera, que es capaz, en 30 años, aumentar el promedio de vida, aumentar la cobertura de servicios sociales, aumentar el ingreso percápita…”. Sin embargo, es consciente que eso no es suficiente.

Pidió paciencia…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
‘Colombia es un caso de éxito’, dijo el Presidente Duque al referirse al informe del PNUD sobre Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Foto: César Carrión-Presidencia

• Al intervenir en la IV Cumbre de Diálogo Social, evento organizado por la Procuraduría General de la Nación, el Mandatario aseguró que “Colombia muestra que progresa; Colombia muestra que es capaz, en 30 años, de aumentar el promedio de vida, de aumentar la cobertura de servicios sociales, de aumentar el ingreso per cápita”.
• “Sin ser un país rico o pretencioso, es un país que en su historia más reciente, en el último siglo, no ha tenido un solo incumplimiento de sus obligaciones crediticias. Colombia es un país que, en los últimos 30 años, pasó de ser visto como un país en riesgo institucional, a ser hoy visto como un país respetado en muchos lugares del orbe”, subrayó.
• Por su parte, el Director para América Latina del PNUD, Luis Felipe López-Calva, resaltó este lunes, en medios de comunicación, que “Colombia es un caso de éxito en términos de desarrollo humano, si vemos su avance en los últimos 15 años”.
Cartagena, 9 de diciembre de 2019.

Al explicar algunos de los logros que ha conseguido el Gobierno Nacional en los últimos 15 meses, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, resaltó la evaluación de Colombia en el Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que será presentado este lunes en Bogotá y dijo que “Colombia es un caso de éxito”.
“En medio de tantas dificultades fiscales, el Estado trata de llegar a los territorios. Esa historia de un país que surge, a pesar de las adversidades, es la que nos permite hoy, también, resaltar lo que será expresado en pocas horas en Bogotá. Sale un nuevo capítulo del Índice de Desarrollo Humano, y esta mañana las autoridades mundiales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) decían que Colombia es un caso de éxito”, dijo el Mandatario durante su intervención en el IV Cumbre de Diálogo Social, que se desarrolla en Cartagena.
Agregó que “Colombia muestra que progresa; Colombia muestra que es capaz, en 30 años, de aumentar el promedio de vida, de aumentar la cobertura de servicios sociales, de aumentar el ingreso per cápita”.
Sostuvo que “Colombia muestra que lo ha hecho con una responsabilidad fiscal envidiable, porque el promedio de recesiones en América Latina en los últimos años es cuatro, y Colombia solamente ha tenido una”.
Así mismo, recalcó que “sin ser un país rico o pretencioso, es un país que en su historia más reciente, en el último siglo, no ha tenido un solo incumplimiento de sus obligaciones crediticias”.
“Colombia es un país que, en los últimos 30 años, pasó de ser visto como un país en riesgo institucional, a ser hoy visto como un país respetado en muchos lugares del orbe”, puntualizó el Jefe de Estado.
Por su parte, el Director para América Latina del PNUD, Luis Felipe López-Calva, resaltó este lunes, en medios de comunicación, que “Colombia es un caso de éxito en términos de desarrollo humano, si vemos su avance en los últimos 15 años”.
“Me refiero, concretamente, al Índice de Desarrollo Humano, que considera tres dimensiones: primero, la dimensión de ingreso, que obviamente se relaciona con el crecimiento económico; segundo, una dimensión de salud, que incluye la esperanza de vida y un indicador también de mortalidad infantil; y tercero es el indicador de educación, que ha sido modificado a través del tiempo y ahora trata de medir no solamente la cobertura, sino también el valor de educación que un niño o niña tendría en un país específico”, explicó López-Calva.
(Fin/jag/fca)