jueves, 19 de marzo de 2020

El Ministerio de Salud actualizó la cifra. Se registran veinte pacientes nuevos.


Coronavirus sigue avanzando.
En Colombia vamos por 128. Hoy jueves se reportaron 20.


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Número de casos confirmados de coronavirus en Colombia sube a 128
El Ministerio de Salud actualizó la cifra. Se registran veinte pacientes nuevos.

Por: ELTIEMPO.COM 
19 de marzo 2020, 10:03 p.m.


El Ministerio de Salud confirmó este jueves 20 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Con esta actualización, la cifra de contagiados con Covid-19 en el país asciende a 128.

Los nuevos casos se registran en: Bogotá (8), Cúcuta (3), Armenia (1), Popayán (2), Caldas (1), Neiva (1), Cartagena (1), Barranquilla (2) y Soacha (1).

CORONAVIRUS. Gobierno colombiano suspende entrada de pasajeros al país por 30 días


El coronavirus no nos deja quietos…

Estas medidas son duras, pero necesarias, dijo el presidente Iván Duque esta mañana: Colombia suspenderá la entrada de pasajeros en el país por 30 días”, anunció el presidente Iván Duque.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Gobierno colombiano suspende entrada de pasajeros al país por 30 días

Eso lo anunció esta mañana el presidente de la república, Iván Duque.

Aclaró que a partir de las 00:00 del 23 de marzo se suspende por 30 días el ingreso de pasajeros a Colombia.

“Quiero informarles a todos los colombianos: A partir de las 00:00 horas del 23 de marzo, queda prohibida la llegada de todos los vuelos internacionales de pasajeros a los aeropuertos del país, por un periodo de 30 días”.
Y precisó: “Es doloroso, pero lo hacemos en aras de que nosotros tengamos controles mayores en nuestra sociedad”, dijo el mandatario.

Esta es una nueva medida anunciada por el Gobierno de Colombia ante la pandemia del coronavirus.


El Aeropuerto Ernesto Cortissoz aumenta controles para combatir el COVID-19

Todos colaborando para que el Aeropuerto Ernesto Cortissoz atienda sin tropiezos a los usuarios.

Especialmente, en estos momentos en que el coronavirus llegó al país y a todos terminales, incluidos los aeropuertos.

Las secretarías de salud y el ministerio están alertas para no fallar.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


El Aeropuerto Ernesto Cortissoz aumenta controles para combatir el COVID-19

  • Mediante esfuerzos conjuntos de las Secretarías de Salud, el Ministerio de Salud, y las autoridades competentes, el Ernesto Cortissoz fortalece sus protocolos frente a la coyuntura del COVID-19.
  • El Ernesto Cortissoz incrementó las estaciones de suministro de gel antibacterial para todos los viajeros, visitantes y comunidad aeroportuaria. Además, puso a disposición pistolas de control de temperatura que, sumadas a las existentes, se pondrán al servicio de la Secretaría de Salud con el fin de incrementar las acciones de contingencia.
Barranquilla, marzo 19 de 2020.- El Aeropuerto Ernesto Cortissoz, concesionado al Grupo Aeroportuario del Caribe por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), trabaja de manera coordinada con las Secretarías de Salud del departamento del Atlántico y de Soledad, así como con Migración Colombia, fortaleciendo los protocolos con el fin de mitigar y contener la expansión del COVID 19.

  
Con ocasión de la visita de la Contraloría General de la República, el Director Comercial del aeropuerto, Marcel Di Muzo, ratificó el compromiso que tienen en atender las solicitudes planteadas frente a esta coyuntura.

“En el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz hemos atendido de manera inmediata las recomendaciones de la Contraloría, pues somos conscientes de nuestra responsabilidad. Estamos apoyando a las entidades encargadas para fortalecer los protocolos de la manera más pronta y segura”, dijo Di Muzio.

De acuerdo con el Director Comercial del Cortissoz, ya se instalaron nuevos puntos de gel antibacterial tanto en área pública como en el área controlada. Igualmente, se adquirieron termómetros de pistolas para medir temperatura, que serán puestas al servicio de las Secretarias de Salud para incrementar las medidas de control en la terminal aérea.

Adicionalmente, se puso en marcha un proceso de desinfección y esterilización en la terminal de pasajeros específicamente en la zona de check -in, muelle nacional e internacional, baños y salas de abordaje. La logística incluye un plan de control de bacterias y microorganismos que generen riesgos de enfermedades contagiosas.

Distrito amplía plazo para pagar predial con descuentos a estratos 1 y 2, y pide solidaridad a contribuyentes


Atendiendo la emergencia y facilitándole el pago de sus impuestos a la ciudadanía, especialmente a los estratos 1 y 2 de la población, el Distrito de Barranquilla, amplió el plazo para pagar el Predial con descuentos.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins expidió el Decreto 0393 del 19 de marzo, en torno a ese tema.

También se informa sobre el pago del impuesto de Industria y Comercio.

Obviamente, los contribuyentes que puedan hacer el pago, deben hacerlo porque ayudan a las finanzas del distrito.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Distrito amplía plazo para pagar predial con descuentos a estratos 1 y 2, y pide solidaridad a contribuyentes
  • Los términos procesales vigentes relacionados con los tributos quedan suspendidos. 
  • El impuesto de industria y comercio podrá pagarse por transferencia electrónica. 
Como parte de las medidas diseñadas por el Distrito para contrarrestar los efectos del coronavirus, el alcalde Jaime Pumarejo Heins expidió el Decreto 0393 del 19 de marzo, modificando el plazo para el pago con descuento del impuesto predial unificado de los estratos 1 y 2 para la vigencia 2020. 

El decreto establece que los propietarios o poseedores de predios habitacionales en estratos 1 y 2 que paguen la totalidad del impuesto liquidado por el año gravable 2020 a más tardar el 31 de julio del mismo año, tendrán derecho a un descuento del 10% del impuesto a cargo. Asimismo, quienes lo hagan a más tardar el 30 de septiembre del mismo año tendrán derecho a un descuento del 5%.

“Sabemos que, a raíz de la pandemia, los estratos más bajos tendrán dificultades para cumplir con sus obligaciones tributarias, de esta manera queremos aliviar la carga y darles más chance de ponerse al día con el impuesto predial”, señaló el secretario distrital de Hacienda, Gustavo Rocha. 

Por su parte, el gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño, agradeció a quienes ya han pagado sus impuestos, al tiempo que hizo un llamado a la solidaridad de todos los contribuyentes, porque "este recurso permitirá al Distrito afrontar los efectos provocados por la emergencia sanitaria mundial; por ello, el esfuerzo de pagar es doblemente valorado, porque una buena parte de los recursos se priorizarán para el fortalecimiento del sistema de salud”.  

Con el propósito de que los ciudadanos permanezcan en sus casas el mayor tiempo posible, la medida también implica la suspensión de los términos de las actuaciones administrativas, tanto para los ciudadanos como para la administración tributaria, en los procesos de fiscalización, liquidación, devolución, recaudo, discusión y cobro, que estén vigentes. 
Trámite virtual
En cuanto al impuesto de industria y comercio, la Administración Distrital ha habilitado un sistema temporal para que los contribuyentes puedan presentar su declaración a través de la página web de la Alcaldía 
www.barranquilla.gov.co y realizar el pago a través de transferencia electrónica a la cuenta de ahorros N° 026600108687 del BANCO DAVIVIENDA, a nombre de FIDUCIARIA LA PREVISORA S.A. Nit 860.525.148-5.

Una vez se realice la transferencia por el valor declarado se debe enviar el comprobante al correo electrónico 
declaracionesica@barranquilla.gov.co con copia del formulario de declaración a presentar diligenciado. 
  




“Con estas acciones buscamos evitar que la gente tenga que salir de sus casas, la mayoría de los procesos pueden realizarse vía web, incluyendo el pago del impuesto predial a través del botón PSE en la página web de la alcaldía”, puntualizó el secretario distrital de Hacienda. 


CORONAVIRUS. El médico especialista Alfredo Miroli, nos explica muchos aspectos del virus y dice que hay que enfrentarlo Por Luis Emilio Rada Conrado

CORONAVIRUS, el médico especialista Alfredo Miroli, nos explica muchos aspectos del virus y dice que hay que enfrentarlo

Por Luis Emilio Rada Conrado

Es bueno que socialicemos este video donde el experto y médico especialista Alfredo Miroli, nos enseña cómo manejar la situación con el coronavirus.

El comenta: Nos estamos enfrentando a un desafío infeccioso, como el sida, el cólera en el año 91. Como fue la gripa española de 1918.

Hay un prudente temor, pero hay que enfrentarlo.

El virus es pesado.

Cuando estornudamos, soltamos unas gotitas de saliva, por ejemplo, cuando se pronuncia la V corta.

O la F, nos mordemos el labio de abajo, esas gotitas pueden llegar hasta 12 metros.

“Si yo tuviera el virus del sarampión en la garganta volaría hasta 10 metros porque es chiquito y liviano, infectaría a las personas que están a esa distancia.

El Coronavirus llega hasta 1.2 metros. Máximo 1.5. A esa distancia se cae.

Si yo estuviera a 2 metros de distancia de personas infectadas, el virus no tiene cómo llegarme por vía aérea porque es pesado y se cae”.

Y el doctor Miroli ratifica: Es importante lavarse las manos.

El virus por la piel no penetra, pero por mucosa si entra.

Este experto explica claramente esta situación.

Y lo hace gráficamente…

Es bueno que veamos este video:

https://www.youtube.com/watch?v=e8-MSY7XPqQ