sábado, 27 de febrero de 2016

SUMINISTRO de GAS NATURAL está GARANTIZADO: Naturgas



En la reciente Versión de Colombia Genera, evento que organiza la ANDI, y que se llevó a cabo en Cartagena, Naturgas, a través de su presidente, Eduardo Pizano de Narváez, reiteró que el suministro de gas natural está garantizado.
Esa aseveración tranquiliza al mercado…



RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1


SUMINISTRO de GAS NATURAL está GARANTIZADO: Naturgas



“Hay toda una estrategia para explorar y desarrollar áreas de gas”.


“Se encontraron dos yacimientos en el mar caribe”.


“ANH adjudicó áreas en el Magdalena Medio para exploración de gas no convencional”.


“Se debe insistir en el aumento de la disponibilidad de la energía, como también en que se racionalice el consumo de la misma”.



Cartagena, Febrero 19 de 2016. – El suministro de gas natural está garantizado para los próximos años en Colombia, así lo demuestran los proyectos que hoy se están desarrollando en el país. Así lo afirmó Eduardo Pizano, Presidente de Naturgas en la Quinta Versión de Colombia Genera organizada por la ANDI en Cartagena.
 
Y confirmó que con le declinación de las reservas de la Guajira, el país no se quedará sin gas porque hay toda una estrategia para explorar y desarrollar áreas de gas en el interior y en la costa (adentro y costa afuera). Adicional a las posibilidades de importar gas licuado a unos precios razonables. Por otra parte, se está construyendo una planta de regasificación que le permitirá al país atender al país, inicialmente el sector termoeléctrico con hasta 400 MPCD.

Los proyectos que se están desarrollando y fueron anunciados por el Presidente de Naturgas son:



• Canacol – en Sucre, que con sus nuevos descubrimientos, reemplazara la capacidad de producción de gas que se está disminuyendo en La Guajira.



• Petroleos Suramericanos – Bajo Magdalena, Municipio Ariguaní, alcanzó a finales del año pasado 13,5 MBTUD.



• Omega Energy – Boyacá, inició producción con 4 MBTUD, con una proyección de 10 MBTUD.

• Equion, Pie de Monte Llanero, está terminando la exploración, habiendo encontrado gas en dos pozos que están siendo sometidos a pruebas extensas.



• Por otra parte, recordó que en el último año se encontraron dos yacimientos en el mar caribe, el primero es Orca 1, ubicado al norte de La Guajira; y el segundo Kronos ubicado al norte de Urabá.



• Informó que la ANLA expidió licencia ambiental a Drumond para producir, en la Jagua de Ibirico, gas metano asociado al carbón. “Se espera que una vez desarrollada el área, la producción pueda alcanzar 16 millones de pies cúbicos diarios”, comentó.



Por último, en los años 2012 y 2014, la ANH adjudicó una serie de áreas en el Magdalena Medio para la exploración de gas no convencional. Estos prospectos no han tenido el desarrollo requerido, en razón a que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aún no ha expedido los términos de referencia para poder iniciar el desarrollo de los mismos.


Eduardo Pizano de Narváez explicó porque en momentos del fenómeno del niño, que ocurre normalmente cada 4 años, el consumo de gas se incrementa en razón a que las generadoras térmicas son llamadas a generar electricidad.

“Aquellas que tienen el gas natural como combustible declarado para la generación de energía en firme reciben su gas como está acordado.

Las térmicas que tienen su compromiso de generación basada en combustibles líquidos, pero que también pueden generar con gas, buscan en el mercado secundario, todo el gas que puedan conseguir, con el fin de poder reducir sus costos de generación con combustibles líquidos que les cuesta 530 pesos kilovatios hora y con gas natural a 320 pesos. Este mayor consumo temporal de gas, aprieta el mercado generando una sensación de escasez”.





Finalmente, dijo que: la solución definitiva a este mayor consumo será la Planta de Regasificación que estará ubicada en Cartagena, que estará lista en el cuarto trimestre de este año y que permitirá suministrarle a los térmicos hasta 400 MPCD.



El señor Pizano de Narváez, concluyó recalcando la importancia, de no solo insistir en el aumento de la disponibilidad de energía, sino racionalizar el consumo eficiente de la misma.


Carta a Alejando Char (Los Juegos Nacionales 2019 se hacen en Bolívar)

No me gustó la forma en que Juan Diego Perdomo Alaba, cartagenero, nacido en Bogotá, se refiere al alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, sin embargo, publico esto por el RADAR, para que los barranquilleros sepamos que los cartageneros están pidiendo también los Juegos Nacionales 2019.
El estilo de Perdomo es irreverente, pero él lo recalca en su medio: "políticamente insurrecto"...
Y está publicado en El Espectador...
Esperemos que eso no se convierta en una "guerra" que impida que la región Caribe se mantenga unida para luchar por sus intereses como un territorio autónomo y libre.

Al terminar la carta, el autor dice: "Con sentimientos de respeto", J.
No creo mucho en ese respeto, acabando de leer el texto de la amenaza... "Los juegos son nuestros", parece decir con rabia el muchacho...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: ¿qué le hizo Alejandro a Juan?


char

BLOGS Política

26.02.2016
Juan Diego Perdomo Alaba

Carta a Alejando Char (Los Juegos Nacionales 2019 se hacen en Bolívar)

Por: Juan Diego Perdomo Alaba

char
Tu herencia siria te define: todo lo negocias, lo pactas, lo canjeas, lo vendes. Tu vida gira en torno a producir plata y aumentar el patrimonio tuyo y el de tu familia que se aprovecha de las desgracias del país, como recientemente lo hiciera su cadena de almacenes que vende kits de mercados dizque como campaña para paliar la hambruna que tu grupo político ha causado en La Guajira. Pero ese no es el lío que tengo contigo ahora.
Faltaba más Alex que no tuvieras derecho a hacer plata. O que hagas de Barranquilla tu feudo en el que pones y quitas. Que quieras expandirte como los otomanos lo hicieron con la tierra de tus ancestros. Ya mandas en el Caribe y recientemente “hiciste hasta pa’ vender” en Cartagena. Pero más allá de todo eso, veo que tienes alma de ‘traqueto’, porque hay cosas, Alejandro, que no se compran con plata.
Hace un par de días diste unas declaraciones a tu prensa, (sí porque toda es tuya), en la que dices  que vas a pelear como “gato boca arriba” para que los Juegos Nacionales de 2019 se queden en Barranquilla. Y desafías al “Gobierno Nacional” con un argumento de coyuntura: “Estamos en austeridad, entonces, mensaje para el Gobierno Nacional: como estamos construyendo los escenarios para los Centroamericanos, será Barranquilla quien tenga los escenarios nuevos donde habrá que invertir muy poquita plata para los Juegos Nacionales del 2019”. Bravo alcalde, muy bien. Y para terminar, sentencias: “Su coranzoncito (el del presidente Santos)  va a estar por este lado”. Ver video de entrevista https://www.youtube.com/watch?v=oO1SzDWIngkPues te equivocas, Alex. Vamos por partes.
En 2014, el entonces y siempre inquieto gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín, pidió a la Federación Nacional de Departamentos organizar la Cumbre de Gobernadores y Alcaldes del Caribe. Finalmente se hizo el 13 de mayo con Presidente a bordo. Clave en la agenda: infraestructura y deporte. Durante el panel que moderó el anfitrión y en el que participó Juan Manuel Santos, bastante emotivo declaró: “Sé mi querido Juan Carlos (Gossaín) que usted aspira a que Bolívar sea sede de los Juegos Nacionales en el 2019. Siempre tengo en cuenta su entusiasmo por el deporte, que lo vi desde su secretario de deportes (Dumek Turbay –Hoy gobernador-). A mí me gustó ese entusiasmo que él le puso a los Juegos de la Paz, créame que llegó al fondo de mi corazón”. Y continuó: “entonces les voy a hacer una oferta. El año entrante son los Juegos Nacionales y si Bolívar queda en los cinco primeros lugares, la sede es suya”. Gossaín convencido del éxito le respondió: “muchas gracias por haberle dado la sede a Bolívar. Esa es una realidad”. Aquí el video: https://www.youtube.com/watch?v=xQ5YTCtgvZw. Y fíjate Alejandro, en los Nacionales de 2015, Bolívar quedó cuarto (4to) solo detrás de las grandes e inalcanzables potencias del deporte nacional: Antioquia, Bogotá y Valle. Calcula entonces.
Alejandro querido, olvídate pues de la promesa presidencial y hagamos de cuenta que no pasó nada. Y además porque ambos sabemos que Santos no cumple ni lo que dice firmar en piedra o mármol. Quizá pienses que como le pones millones de votos, su corazón está contigo, pero eso lo discutimos en otro momento.  Vamos a los méritos: El deporte en Bolívar ha ido en ascenso desde 2008 donde se ubicó noveno en el medallero detrás de tu departamento, el Atlántico. Y no ha parado.
En 2012 inició lo que en esta parte del Caribe llaman la época dorada del deporte bolivarense. Apoyo institucional  irrestricto a deportistas, repatriación de figuras bolivarenses de talla nacional e infraestructura deportiva regada a lo largo y ancho del Departamento. Bolívar se confirmó entonces como la potencia emergente del deporte nacional. En ese mismo año, Bolívar quedó sexto y Atlántico once;  en 2015 este último se ubicó catorce, toda una catástrofe.
En redes sociales le sugerían los “quilleros” a Gossaín que le diera la fórmula del éxito al gobernador Segebre ¡Imágínate el nivel! Un barranquillero derrotado pidiéndole pautas al vecino. Nunca antes visto. Y para no alagarte el cuento, un título posterior a los Juegos de 2015 que resume el momento deportivo por el que pasa tu departamento, del veterano periodista currambero, Ahmed Aguirre Acuña: “Atlántico, ¡Vergüenza nacional!”. Ahí se despacha contra lo que él llama “desidia” y “ningún apoyo” de los gobiernos locales al deporte atlanticense.
La dirigencia bolivarense, tan desunida para tantas causas locales, hoy alza la voz y al unísono reclama lo que en franca lid se ha ganado este Departamento.  Aquí le han metido corazón Alejandro, mucho corazón, que vale más que el dinero del que alardeas con altivez. Y el Presidente lo sabe. Si tú hablas de “austeridad”, yo te respondo con PAZ y posconflicto, pues ningún otro lugar del país, representa como Bolívar, ese anhelo de reconciliación a través del deporte. Y eso Alex, no se compra con $200 mil millones. Por eso y más, queremos celebrar aquí en Bolívar los Juegos de la Paz.

Espero que las cosas mejoren para el deporte atlanticense. Éxitos con los Centroamericanos. Y Alejandro, apréndete esto: nunca está demás invertir en cultura y deporte sea donde fuere, pues dejar de hacerlo no es austeridad inteligente. Saludes a Germán, primero su salud.

Con sentimientos de respeto,
Juan Diego Perdomo Alaba – @perdomoalaba

PERFIL:

Juan Diego Perdomo Alaba:
Papá de León. Cartagenero nacido en Bogotá, 32 años. Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Cartagena. Exasesor de prensa y comunicaciones de la Gobernación de Bolívar (2012-2016). Diplomado en Ciudadanía Participativa y políticas públicas, Periodismo digital y Redacción para la Web. Blogger. Periodista Digital, Community Manager y asesor de comunicaciones estratégicas y de gobierno.
En twitter @Perdomoalaba

Soberanía del cuerpo Por: César Lorduy

Así arranca su columna hoy César Lorduy: "Ivonne Guzmán, editora del periódico El Comercio, de Ecuador, en el artículo titulado “El Estado frente a la soberanía del cuerpo” manifiesta que el único territorio que en la práctica todavía nos pertenece es nuestro cuerpo"

Y yo, sin terminar de leerlo, comento: "ni siquiera el cuerpo". Y lo digo porque hay mujeres... pero también hombres, que son utilizados por los mercaderes a nivel mundial, para que hagan su voluntad. Esa también es una práctica miserable: cuerpos y miembros negociados por la mafias...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
2016-02-27 00:00:00

Soberanía del cuerpo

Por: César Lorduy

Ivonne Guzmán, editora del periódico El Comercio, de Ecuador, en el artículo titulado “El Estado frente a la soberanía del cuerpo” manifiesta que el único territorio que en la práctica todavía nos pertenece es nuestro cuerpo.

Ese cuerpo, según el filósofo francés Michel Foucault, es un texto sobre el que se escribe la realidad social. De ahí la importancia de los discursos sobre el mismo y sus cambios en la historia, tanto que la embriaguez es ahora la enfermedad del alcoholismo, y la homosexualidad pasó de ser pecado a enfermedad y hoy a ser una preferencia personal.

A punta de estándares religiosos y morales se solicita dejar sin protección el cuerpo de los niños. Con esas mismas ideas –más una legislación absurdamente vigente– hemos hecho del cuerpo, en especial del femenino, un objeto y blanco del poder, al que se manipula, se le da forma y se educa, etc., y a base de castigo y disciplina lo hemos convertido en un cuerpo que obedece, sobre el cual todos los días la mujer pierde soberanía.
No creo que exista ninguna mujer –rica o pobre– que se embarace para tener posteriormente el gusto de abortar, como tampoco creo que exista un ser humano dispuesto a enfermarse para tener la opción de ejercer el placer de abrazar la muerte, con el fin de que cese su intenso sufrimiento derivado de una lesión corporal o enfermedad grave o incurable.

Claro que, hacer lo uno o lo otro, corresponde al ejercicio del derecho de una persona de disponer de su cuerpo, siempre y cuando sea capaz de asumir, en forma responsable y autónoma, las decisiones sobre los asuntos que solo a él o a ella le incumben.
La soberanía sobre el cuerpo no está ni debe estar condicionada a argumentos –inadmisibles, por cierto– de una mayoría o minoría que la juzgue bajo un imperativo religioso o moral. Ni tampoco el Estado puede pretender desconocer esa soberanía –excepto en algunos casos– bajo el pretexto de intervenir para proteger el derecho a la vida.

Lo contrario es aceptar que las mujeres durante su embarazo pierden la condición de sujeto de derecho y que por ello no tienen la capacidad de decidir sobre su cuerpo, o exigir del enfermo terminal una conducta heroica, cuando el fundamento de ella es producto de una creencia religiosa o a una actitud moral.
Más que limitar la soberanía sobre el cuerpo, lo que se debe hacer, entre otras cosas, es educar desde el principio para que los niños sepan valorar los potenciales abusos sobre su cuerpo; lograr que sean efectivas las leyes sobre derechos a la salud sexual y reproductiva; incentivar el uso y el acceso masivo a los anticonceptivos; motivar, incentivar y hasta premiar a las parejas que tengan el número de hijos a los que realmente puedan darle una vida digna; así como crear políticas sociales y económicas que eviten la desestructuración familiar producto del desplazamiento causado por la violencia, que en gran parte –y a buena hora–, está a punto de acabar, aunque muchos añoran, extrañan y no se cansan de incentivar.

@clorduy
clorduym@gmail.com