miércoles, 1 de noviembre de 2023

BanRepública mantuvo su tasa de interés: 13,25%

Efectivamente, la junta directiva del Banco de la República decidió, por mayoría, mantener inalterada la tasa de interés de política monetaria en 13,25 %.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

BanRepública mantuvo su tasa de interés

Tal como lo esperaba la mayor parte de los analistas, el Banco de la República mantuvo inalterada la tasa de interés.

Comparto la opinión de los dos miembros que votaron por comenzar a reducirla para contribuir a la reactivación de la economía, que es el principal reto de la política económica del país en las actuales circunstancias.


La Dirección de Control Urbano rindió cuentas de su gestión en la Administración Salvemos Juntos a Cartagena

Cartagena y su Plan de Normalización Urbanística…

En el Diálogo Participativo, la Oficina de Control Urbano presentó los avances del Plan de Normalización Urbanística, destacando los 54 operativos de inspección y control realizados a través del Cuerpo Élite del Distrito y los 4.209 ciudadanos capacitados en normatividad urbanística vigente.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

La Dirección de Control Urbano rindió cuentas de su gestión en la Administración Salvemos Juntos a Cartagena

Cartagena de Indias D.T y C. 31 de octubre de 2023.

La Dirección de Control Urbano de la Secretaría de Planeación Distrital presentó su gestión y logros del cuatrienio en el segundo Diálogo Participativo de la Rendición de Cuentas 2020-2023.

“Presentamos ante la ciudadanía y el Alcalde Dau en este Diálogo Participativo, la gestión de Control Urbano durante estos cuatro años. En este periodo, se han hecho varias cosas que, por primera vez, se hacen en Cartagena en el tema de Control Urbano y de derecho al hábitat. Por primera vez, Cartagena tiene un Plan de Normalización Urbanística que le permite ejecutar actividades reales y concretas en materia de Control Urbano. Cuerpo Élite, Defensores Urbanos y el micrositio de atención, estas tres metas están casi en un 100% y han permitido a los ciudadanos y ciudadanas un mejor ejercicio de control urbano en la ciudad”, expresó Carlos Eduardo Martínez, director de Control Urbano.

Durante el Diálogo Participativo, la oficina de Control Urbano presentó los avances del Plan de Normalización Urbanística, destacando los 54 operativos de inspección y vigilancia realizados a través del Cuerpo Élite del distrito y los 4.209 ciudadanos capacitados en normatividad urbanística vigente. Metas que hacen parte de las dos estrategias banderas de la Dirección, Cuerpo Élite y Defensores Urbanos Barriales. 

Entre los logros presentados, destacan la creación y adopción del Decreto 1171 del 26 de octubre de 2021, mediante el cual se establece el procedimiento para el trámite de titulación, recepción e incorporación de bienes destinados al uso público; y el Decreto 1391 del 4 de octubre de 2022, de inspección, vigilancia y control de enajenadores de vivienda del distrito. Actos administrativos que permitieron mejorar el control urbanístico en la ciudad y sentar precedentes a nivel nacional.

A través de la gestión de la Dirección de Control Urbano, Cartagena por primera vez logró:

-Contar con un proceso reglamentado y estandarizado, para la recepción de áreas de cesión obligatoria al Distrito; como garantía del derecho al espacio público de los ciudadanos.

-Creación del Comité técnico de áreas de cesión del Distrito.

-Creación del reglamento del comité técnico de áreas de cesión. 

-Operativo de Cuerpo Élite en la zona insular de Cartagena: Isla Fuerte.

-Oferta académica gratuita para los ciudadanos con los dos diploma

dos en Derecho Urbano desarrollados por la oficina de Control Urbano.

-Permanentes operativos de inspección, vigilancia y control a los enajenadores de vivienda e inicio de actuaciones administrativas. 436 visitas de inspección.

-Contar con un mapa georreferenciado de los proyectos radicados legalmente en Cartagena. 

-Toma de posesión del edificio Ocean Tower.

-Incrementado de un 12.33% en el recaudo de Publicidad Exterior Visual frente al cuatrienio anterior (2016-2019).

“Todos estos resultados hacen parte del sello tractor “Por primera vez”. Son avancen que no se obtuvieron en administraciones pasadas y que hoy se vuelven un referente en temas de hábitat en la ciudad. Nos hemos convertido en una apuesta real para que el ejercicio de control urbano no sea solo de radicación y recepción de documentos, sino la posibilidad de garantizar a través de esas acciones el derecho fundamental a la vivienda y al espacio público de los ciudadanos”, afirmó en la clausura del encuentro, Carlos Martínez.

Por su parte, Mónica Herazo, Inspectora de la 1B - Centro Histórico, quien participó en calidad de asistente, puntualizó: “me pareció un espacio supremamente interesante e importante para que la ciudadanía se entere de cómo es el manejo y en qué está trabajando la oficina de Control Urbano en beneficio de todos los ciudadanos”. 

La administración Salvemos Juntos a Cartagena continuará rindiendo cuentas de la gestión realizada durante el cuatrienio 2020 - 2023, por lo cual se tienen previstos otros diálogos participativos.

Alcalde William Dau designó comisión de empalme para la transición de gobierno distrital en Cartagena

Llegó el empalme en Cartagena…

Mediante decreto 1313 del 9 de octubre de 2023, se estableció la comisión responsable del denominado empalme de ambos gobiernos.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Alcalde William Dau designó comisión de empalme para la transición de gobierno distrital en Cartagena

Cartagena de Indias D.T. y C. 31 de octubre de 2023.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, en cumplimiento de sus responsabilidades y con el objetivo de asegurar una transición administrativa eficiente y transparente, ha designado la Comisión de Empalme para la Alcaldía de Cartagena, mediante el decreto 1313 del 9 de octubre de 2023.

“Desde la administración Salvemos Juntos a Cartagena nos encontramos preparados para recibir a la administración entrante con toda la información que requieren para iniciar su proceso de gobierno y a la espera de que dicho proceso se inicie. Esta comisión ha venido sosteniendo diferentes mesas de trabajo en las que se han definido los lineamientos y la ruta para llevar a cabo el empalme”, manifestó Franklin Amador, secretario de Planeación.

La Comisión de Empalme estará liderada por la secretaria del Interior, Ana María González, quien estará acompañada del secretario de Planeación, Franklin Amador; el secretario General, Carlos La Rota; la secretaria de Participación, Cielo Blanco; la Asesora Jurídica, Myrna Martínez; la jefa de Control Interno, Verena Lucía Guerrero Betty; la jefa de la Comunicaciones y Prensa, Laura Cardona, y la asesora de Transparencia, Daniela Puello. 

Su principal tarea será facilitar la transición de gobierno, garantizando la continuidad de los proyectos y programas de la administración saliente, así como la información que permita la preparación y planeación de las acciones que se llevarán a cabo durante la nueva administración.

Día Mundial de las Ciudades 2023: el Foro de Ciudades Amazónicas y su rol en el desarrollo sostenible de la región

 

Todo lo que desconocemos.

Ayer, 31 de octubre, se realizó un encuentro: Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Ciudades,

El BID tocó el tema, se acercó a un tipo de ciudad poco conocida y explorada en la región: las ciudades de la Amazonía.

Aunque la región Amazónica es conocida por ser el gran pulmón del mundo por su gran extensión selvática, no es reconocida por ser ya una región altamente urbana. La mayoría de su población reside en pueblos, asentamientos y ciudades, lo que ha despertado un creciente interés en la cuestión urbana de la región en las agendas nacionales, regionales e internacionales.

Leamos lo que dice el BID, en torno a eso

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com 

Día Mundial de las Ciudades 2023: el Foro de Ciudades Amazónicas y su rol en el desarrollo sostenible de la región

October 31, 2023

Por  -  -  -  Deja un Comentario

    Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Ciudades, este 31 de octubre queremos acercarnos a un tipo de ciudad poco conocida y explorada en la región: las ciudades de la Amazonía. Aunque la región Amazónica es conocida por ser el gran pulmón del mundo por su gran extensión selvática, no es reconocida por ser ya una región altamente urbana. La mayoría de su población reside en pueblos, asentamientos y ciudades, lo que ha despertado un creciente interés en la cuestión urbana de la región en las agendas nacionales, regionales e internacionales.

En este contexto, presentaremos la creación del Foro de Ciudades Amazónicas, una iniciativa impulsada por la Red de Ciudades del BID bajo el Programa Amazonía Siempre. Este proyecto busca ser una plataforma para que los gobiernos locales amazónicos cooperen, intercambien experiencias y mejores prácticas y aborden de manera conjunta los desafíos sociales y ambientales enfrentados por sus ciudades y territorios en la cuenca amazónica.

En este artículo abordaremos la importancia de las ciudades amazónicas y los retos que enfrentan, así como el rol que cumple el Foro de Ciudades Amazónicas para incorporar a los centros urbanos como actores fundamentales en el desarrollo sostenible y la protección de la selva, aliada crucial en la lucha contra las presiones del cambio climático.

Importancia y desafíos de las ciudades en la Amazonía

Con una población que supera los 48 millones de personas, la región  Amazónica experimenta una acelerada urbanización, reflejo de una tendencia regional en América Latina y el Caribe, donde el 81% de la población reside en entornos urbanos. La transición demográfica y urbana en la Amazonía está ocurriendo extremadamente rápido y sobrepasa los niveles nacionales. Se estima que la población urbana de la región Amazónica aumentó aproximadamente del del 30%  en 1960 al  60% en 2009, y en los últimos años a un nivel superior al 70% en varios países. El proceso lo impulsan múltiples factores, incluyendo políticas estatales de colonización y asentamiento, expansión de actividades extractivas y productivas, transformación agraria y mayor dotación de servicios públicos en entornos urbanos que en zonas rurales.

Imagen: Manaos, Brasil

La rápida urbanización en esta región plantea desafíos significativos. Algunos de ellos son el acceso limitado a servicios básicos, la vulnerabilidad frente al cambio climático y la preservación de la diversidad sociocultural, especialmente la de los pueblos indígenas, que representan una cuarta parte de la población de los entornos urbanos. El avance de esta población hacia ciudades que no están diseñadas para preservar su cultura supone un desafío para la supervivencia cultural y la relación sostenible entre los asentamientos humanos y la naturaleza.

Asimismo, las ciudades, pueblos y asentamientos de la Amazonía enfrentan riesgos sociales y medioambientales considerables. Más del 60% de las poblaciones urbanas de la región viven en condiciones vulnerables.   En este contexto, el avance de la urbanización con ocupación del suelo con muy bajas densidades poblacionales genera enormes dificultades para otorgar servicios básicos como agua potable, saneamiento, luz o la gestión de residuos y derechos fundamentales como educación, salud y transporte. Por ejemplo, según un estudio reciente del BID, solo el 22,3% de la población urbana de los países andinos de la Amazonía tiene acceso limitado a la electricidad, el 11,7% se encuentra a más de 30 minutos en automóvil de un centro de salud (hospital o clínica) y el 7,9% tiene acceso limitado a la educación primaria y secundaria.

Imagen izquierda: Belém, Brasil | Imagen derecha: Leticia, Colombia

Con el rápido crecimiento de la población urbana, la situación se vuelve más precaria, especialmente en las ciudades de menos de 50.000 habitantes. Estas representan el 80% del total de las ciudades de la región y registran las mayores tasas de crecimiento poblacional. 

Además, suelen estar situadas lejos de los principales centros urbanos nacionales y enfrentan dificultades para una adecuada coordinación multinivel entre los distintos niveles de gobierno, lo que se traduce en una falta de una agenda común y planes de acción integrados. 

El Foro de Ciudades Amazónicas: una respuesta colaborativa

Para dar respuesta a estos desafíos, surge el Foro de Ciudades Amazónicas, apoyado y codirigido por la Red de Ciudades del BID, que tuvo lugar los días 3 y 4 de agosto de 2023 en la ciudad de Belém, Pará, Brasil. Este encuentro fue el resultado de un esfuerzo colaborativo que busca abordar los complejos problemas que enfrentan las ciudades en la región amazónica y fomentar su desarrollo sostenible. Representa un hito significativo en la búsqueda de soluciones para lograr un futuro más próspero y sostenible para las ciudades amazónicas.

En el marco de la Cumbre Presidencial Amazónica, el Foro de Ciudades Amazónicas reunió a más de 25 alcaldes y alcaldesas de diversas ciudades de los países amazónicos, que participaron en debates de alto nivel sobre temas cruciales. 

Entre esos temas, destacaron la capacidad institucional, el empleo sostenible y la bioeconomía, el cambio climático y la planificación urbana. Los desafíos identificados durante estas discusiones son múltiples y complejos, e incluyen la debilidad de los gobiernos locales, la urbanización informal, altos niveles de pobreza, contaminación ambiental, pérdida de biodiversidad y el impacto del cambio climático, entre otros.

Uno de los aspectos más destacados del encuentro fue la creación de la Carta de Belém, una carta de intenciones firmada por los alcaldes y alcaldesas participantes, y organizadores, y refrendada por los presidentes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) en la Declaración de Belém (2023). 

La Carta establece una propuesta común para la creación del Foro de Ciudades Amazónicas, que se erige como un espacio institucional permanente para la movilización y coordinación de las autoridades locales de los países miembros de la OTCA. A través de reuniones regulares, talleres y recursos compartidos, el Foro busca impulsar la acción colectiva hacia ciudades sostenibles y resilientes, alineadas con la agenda global y lideradas por gobiernos locales y nacionales. Entre sus funciones más destacadas se encuentran:

  • Plataforma de conocimiento transfronteriza: creación de una plataforma de conocimiento sobre las ciudades amazónicas que mapee sus características y demandas locales, permitiendo intercambios de buenas prácticas y experiencias.
  • Apoyo al desarrollo de capacidades institucionales: asesoría técnica para la elaboración de planes de ordenamiento territorial y el desarrollo de proyectos sostenibles y resilientes que respondan a las necesidades específicas de cada ciudad.
  • Movilización de recursos para proyectos: facilitar la movilización de recursos para proyectos de infraestructura urbana y bioeconomía, contribuyendo al desarrollo sostenible y resiliente de la región.

Por medio de la firma de la Carta de Belém con referencia al Programa Amazonía Siempre, el BID se comprometió a apoyar al Foro en la enorme tarea que tiene por delante. El Foro de Ciudades Amazónicas es un ejemplo del compromiso del BID con la consolidación de una agenda común y planes de acción para trabajar hacia un desarrollo urbano sostenible y resiliente. La intención es que esta alianza permanente llegue consolidada a la COP30, que se celebrará en 2025 en Belém, Brasil, y que por primera vez en la historia tendrá como anfitriona a una ciudad amazónica.

En este Día Mundial de las Ciudades, celebramos que las ciudades amazónicas estén siendo cada vez más visibles y renovamos nuestro compromiso de trabajar juntos para construir municipios más sostenibles, resilientes e inclusivos en la majestuosa región amazónica.