domingo, 5 de abril de 2020

Experto en EE. UU. aconseja cubrirse el rostro para evitar contagio


Si quiere evitar contagio, utilice el tapabocas.

La sugerencia la hace un experto en alergias y enfermedades infeccionas.

Se llama Anthony Fauci.

Fauci es reconocido a nivel internacional y es uno de los principales asesores de Donald Trump.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Experto en EE. UU. aconseja cubrirse el rostro para evitar contagio

Los estadounidenses pueden cubrirse el rostro para reducir el riesgo de contraer el coronavirus en casos en los que se acercan inadvertidamente a menos de unos dos metros de distancia de otra persona, dijo uno de los principales asesores médicos de Donald Trump.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y
Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de la Salud, reconoció durante una entrevista con Fox News este viernes por la mañana que Estados Unidos pronto ampliará sus recomendaciones y sugiere que los estadounidenses consideren protegerse el rostro en público.

La precaución estaría destinada a casos en los que es imposible mantenerse a unos dos metros de distancia de alguien, como en una farmacia, señaló. Ante la información reciente de que el virus puede propagarse incluso únicamente al hablar, en lugar de mediante una tos o un estornudo, lo mejor es que cuando uno esta en la calle y no pueda mantener la distancia aconsejable se utilice algún tipo de cobertura facial, señaló.

Fauci enfatizo que la recomendación más importante es mantenerse a una distancia de 6 pies (1,82 metros) de las personas, independientemente de si se lleva protección para el rostro. Y añadió que la recomendación de cubrirse la cara "de ninguna manera debería restar disponibilidad de las mascaras que necesitan los proveedores de atención médica". La recomendación de cubrir el rostro se suma a la petición de mantener la distancia de las personas, "no como un sustituto", dijo.

EE. UU. sigue trabajando para que haya pruebas de anticuerpos disponibles a fin de tener una mejor idea de la trayectoria del virus, declaró. No obstante, Fauci advirtió que las personas que producen anticuerpos aún pueden transmitir el virus. La cifra de víctimas mortales del virus en EE. UU. aumentará antes de mejorar, dijo, pero las medidas de distanciamiento social están funcionando y EE. UU. remontará.


BLOOMBERG

AMB notifica a empresas del transporte público obligatoriedad del uso de tapabocas


El Tapabocas se volvió obligatorio.

El Área Metropolitana de Barranquilla notificó la medida a las empresas de transporte público colectivo, masivo e industrial.

También las empresas de taxis, debe atender el llamado gubernamental.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

AMB notifica a empresas del transporte público obligatoriedad del uso de tapabocas 

La medida es complementaria y no elimina la necesidad de lavarse las manos y el distanciamiento físico.

En cumplimiento de una directriz del Ministerio de Salud y Protección Social, el Área Metropolitana de Barranquilla notificó a las empresas del transporte público colectivo, masivo e individual, tipo taxi, que en la fase de mitigación del COVID-19, en la que cualquier persona es potencialmente portadora del virus, es obligatorio el uso del tapabocas.

“En el sistema de transporte público (buses, Transmetro, taxis) y áreas donde haya afluencia masiva de personas (plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros) donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro”, señala Minsalud en un reciente pronunciamiento.

“Más que anunciar sanciones, se necesita mucha conciencia de los usuarios, quienes deben entender que estas son medidas tomadas para la protección de su salud y la de todos, de cara a evitar la propagación del virus”, observó el director del AMB, Libardo García Guerrero, quien pidió a las empresas del transporte público terrestre no bajar la guardia en cuanto a las disposiciones de las autoridades nacionales y locales para frenar el contagio.

Recalcó que el Área Metropolitana de Barranquilla, como autoridad de transporte en el territorio de su jurisdicción, estará vigilante del cumplimiento de lo dictaminado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Es importante señalar que el Ministerio de Salud ha indicado que esta medida es complementaria y no elimina la necesidad de lavarse las manos y el distanciamiento social.

Buque procedente de Italia causa revuelo tras arribo a Puerto Bolívar


¡Llegó el barco y todos se pusieron las pilas!

Efectivamente, un gran revuelo causó entre los indígenas wayúu que habitan en la Alta Guajira la llegada de un buque proveniente de Italia a las instalaciones de Cerrejón en Puerto Bolívar, para realizar actividades de cargue de carbón.

Nadie quiere que el coronavirus llegue por ninguna razón contagie a la población.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Buque procedente de Italia causa revuelo tras arribo a Puerto Bolívar

Los habitantes de esta zona mostraron su preocupación a través de redes sociales ante una eventual presencia del Covid-19 entre los miembros de la tripulación. 

A través de la cuenta de Facebook Aja Ware, que denuncia temas relacionados con esta etnia, se dio a conocer la noticia en la que se hace un llamado al gobierno departamental y a la Capitanía de Puerto para tomar medidas urgentes ante esta situación. Denunciaron además que hay otros tres buques fondeados en puerto.

El Capitán de Puerto, en Puerto Bolívar, Capitán de corbeta Hugo Meza, desmintió los rumores de coronavirus tras señalar que el comité de sanidad portuaria verificó el estado de salud y la sintomatología de los 21 tripulantes: 20 ucranianos y un filipino.

Dentro de la notificación y de todo el protocolo que se establece que no hay ningún caso de coronavirus a bordo del buque, 

“Dentro de la notificación y de todo el protocolo que se establece que no hay ningún caso de coronavirus a bordo del buque, aun así, el personal que se embarca a bordo va con unas medidas de seguridad extraordinarias con trajes de bioseguridad desechables que cubren todo el cuerpo del colombiano que hace contacto con el buque”, indicó el Capitán de Puerto.

Según lo informado, se trata de una embarcación que zarpó el 12 de marzo del puerto de Savona, Italia, a la cual se le practicaron todos los protocolos que se realizan para el arribo de una embarcación de puerto extranjero.

Su llegada fue para el día 26 de marzo, donde permaneció ocho días en zona de fondeo y solo hasta este jueves comenzaron las operaciones de cargue del mineral.

“De acuerdo al perfilamiento que se le dio dentro del comité de sanidad portuaria se estableció que el buque no tenía ningún problema por el ingreso y por cuestiones internas de la compañía, pasó a zona de fondeo durante ocho días, hasta ahora que se va a efectuar el cargue”, indicó el Capitán Meza.

Así mismo, indicó que se viene realizando controles estrictos con todas las embarcaciones internacionales que han llegado y hasta el momento no han tenido ningún caso de cuarentena

GECELCA y su estrategia para que el COVID-19 no ingrese a la compañía

Una de las empresas de Colombia que tiene claro que hay que evitar el Coronavirus es Gecelca.

La compañía tiene toda su energía puesta en esta campaña, a fin de que su equipo de trabajo no sea infectado y ha tomado todas las medidas y recomendaciones del Ministerio de Salud.

Algo de lo que está haciendo Gecelca, se lo contamos aquí en el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
GECELCA y su estrategia para que el COVID-19 no ingrese a la compañía

El mundo hoy pasa por una de las crisis más fuertes de los últimos años, nuestra amada Colombia no es ajena a esta realidad y es allí donde emerge el compromiso y la pujanza de nuestra raza que se une para lograr mitigar las dificultades.

En el Caribe Colombiano se encuentra Gecelca, la generadora y comercializadora de energía, conformada por un gran equipo humano quienes ante este momento se convierten en héroes que día a día trabajan para que la luz y la esperanza de todo un país no se apague, hoy más que nunca se esfuerzan por no perder la fe y aunque quisieran, no se quedan en casa porque tienen un propósito mayor y un compromiso con proveer energía firme y confiable para todos.

Gecelca brinda un servicio que es vital, sin energía el impacto de este virus seria aterrador, sabemos que es nuestra responsabilidad contribuir a la tranquilidad y bienestar de millones de personas que deben estar en casa para evitar la propagación del COVID-19, enemigo oculto y silencioso, pero vulnerable al trabajo mancomunado de todos.
En Gecelca hemos tomado las medidas pertinentes siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud para el cuidado de nuestro gran equipo que con su arduo trabajo y dedicación son pilares para ganar esta batalla.

Desde el inicio se realizan Campañas de sensibilización a empleados y contratistas, para poner en práctica modelos de prevención y protocolos de cuidado para evitar contagios dentro y fuera de la planta.

Se realizan diariamente limpieza y sanitización de las instalaciones y equipos en cada una de las áreas de Gecelca.

Contamos con surtidores de gel antibacterial o alcohol glicerinado para la limpieza de las manos en diferentes lugares de las Centrales Termoguajira y Gecelca3.

Se realizan mediciones de temperatura con termómetros infrarojos sin contacto a todo el personal que ingrese a las plantas.

Se restringió la atención de proveedores y visitas a las Centrales de Generación. Toda la atención se realiza de manera virtual o telefónica.

A Los vehículos, que necesariamente deben ingresar a las Centrales, se les realizan previamente una desinfección profunda de la cabina para evitar la contaminación.

Se dispuso transporte propio para todos los empleados y se organizó el número de transportados por vehículos, evitando las aglomeraciones y cumpliendo las distancias exigidas por los organismos de prevención del COVID-19.
Se están acondicionando dos habitaciones de tránsito, en caso de presentarse alguna sospecha de contagio, mientras se define el traslado de la persona por medio de las ambulancias que tenemos disponibles.

En las entradas de las centrales se adecuó un lava- manos para el protocolo de limpieza y desinfección antes de entrar a la empresa.

Los estudiantes, aprendices y trabajadores administrativos y algunos contratistas recibieron instrucciones para implementar el teletrabajo.

A las empresas contratistas, se les exigió un plan de prevención del COVID -19, con respecto a sus trabajadores.

Teniendo los cuidados necesarios y cumpliendo estas medidas, 
seguiremos adelante, de la mano de nuestros héroes, “Nuestro Equipo”.

¡Gecelca, empresa generadora de energía y bienestar para todos!
Gecelca - Video


Desde ayer viernes 3 de abril Distrito realiza lavado y desinfección de áreas públicas de Barranquilla

Aunque muchos ciudadanos de barranquilla, Colombia y el mundo tomaron la pandemia como una desgracia, podríamos encontrar las bonitas de esta situación.

Una de ellas, volvimos a casa.

Volvimos a abrazar a nuestras hijas e hijos. Igual a la esposa y el nieto…

La paz que siento en casa ha sido más placentera y más duradera.

Siempre me ha gozado mi familia.

Me encanta el ambiente que se respira allí.

Tanto que, de los 36 años que tiene el RADAR, más de 20 se han producido en las paredes de mi residencia.

Un día cualquiera les contaré esa historia.

Ahora, debo felicitar al equipo del Distrito por lavar y desinfectar las áreas públicas de la ciudad.

Para eso también ha servido el coranavirus…


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Desde ayer viernes 3 de abril
Distrito realiza lavado y desinfección de áreas públicas de Barranquilla

También se retiran residuos sólidos y sedimentos de los cauces de los arroyos.

Como parte de la estrategia de la Alcaldía de Barranquilla ante la pandemia por coronavirus Covid-19, varias dependencias coordinadas por la Agencia Distrital de Infraestructura-ADI- y la empresa privada unieron esfuerzos en una jornada de lavado y desinfección de diferentes áreas públicas de la ciudad, con apoyo especial de la Triple A, la Secretaría de Gobierno con el Cuerpo Oficial de Bomberos, y el sector privado a través de Cemex y Ultracem.


Ayer viernes 3 de abril en estaciones de Transmetro, cementerios, hospitales, los CAMINO y los PASO se realizó esta jornada de limpieza y desinfección en fachadas, entradas y entornos, actividad que se extenderá por lo menos hasta el 16 de abril.
“Estamos protegiendo a la gente. Seguimos las directrices del alcalde Jaime Pumarejo y a la Alcaldía y a la ADI se han unido otras entidades que tienen el mismo objetivo, proteger a la ciudadanía porque, como se ha repetido una y otra vez, de esta salimos juntos”, manifestó el gerente de la ADI Alberto Salah Abello.

Explicó que el proceso se lleva a cabo donde hay mayor flujo y circulación de personas y usuarios. “Por ejemplo, en la estación Joe Arroyo de Transmetro hicimos un trabajo arduo. Se lavó y desinfectó cada espacio, los pisos, las barandas, rejas, muros, todo”, dijo.



Para la limpieza se están usando los camiones de Cemex y Ultracem, encargados de distribuir el jabón, y los del Cuerpo de Bomberos que con las mangueras a alta presión terminan el lavado. Para la desinfección se usa hipoclorito de sodio.

En el CAMINO Adelita de Char, los PASO Alfonso López, Buena Esperanza, La 21, La Unión, San Felipe y Villate, además del Cementerio Universal y las estaciones de Transmetro Joe Arroyo y Alfredo Correa de Andreis se cumplió la primera jornada de limpieza y desinfección.

La labor de este sábado se centra en los CAMINO Bosque de María y Suroccidente, en los PASO La Esmeralda, La Pradera, Las Malvinas, Nueva Era y Rosour 7, durante la mañana y la tarde. En horario nocturno se trabajará en las estaciones de Transmetro Atlántico, Barrio Abajo, Chiquinquirá y La Arenosa.


También los arroyos

La Agencia Distrital de Infraestructura sigue realizando los trabajos de mitigación ambiental y salubridad en los diferentes arroyos de Barranquilla, tal y como está establecido en su estrategia para evitar que la comunidad localizada en los alrededores de los mismos sufra enfermedades infectocontagiosas.

En plena emergencia por coronavirus, el personal de la ADI, de la mano con la Triple A, realizó la recolección de cerca de 220 toneladas de residuos sólidos y sedimentos que se encontraban en el cauce del arroyo del barrio La Chinita.

Las basuras y residuos sólidos en descomposición que, en su mayoría, son arrojadas por la comunidad allí asentada, son foco de infecciones que afectan, en especial, a niños y habitantes de la tercera edad, una población vulnerable.


La misma labor se inició en el cauce del arroyo Don Diego en los sectores de los barrios Las Nieves y Simón Bolívar.

La ADI hizo un llamado a los habitantes que viven en las márgenes y alrededores de los cauces de los arroyos en Barranquilla, para que no arrojen ninguna clase de elementos en ellos y les recordó que esa acción está catalogada como delito. Quienes sean sorprendidos en flagrancia por contaminación ambiental serán puestos a disposición de la Fiscalía.


Distrito de Barranquilla realiza lavado y desinfección