viernes, 5 de mayo de 2023

Roy y Piedad. Varias verdades. Roy Barreras “cae parado, va a ser ministro. Lo dejaron sin inhabilidades”: Piedad Córdoba

Piedad Córdoba siempre será destacada.

Dice verdades.

También se equivoca, pero está siempre será noticia.

Revisemos lo que dijo sobre la decisión del Consejo de Estado “que anuló la elección de Roy Barreras como senador, una de las fichas claves del petrismo para el trámite de iniciativas del Gobierno en el Legislativo”.

Piedad Córdoba vaticinó la congresista, Barreras “cae parado” y será casi un hecho que “va a ser ministro”.

Pensamos que el tiempo le dará la razón.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Roy y Piedad. Varias verdades. Roy Barreras “cae parado, va a ser ministro. Lo dejaron sin inhabilidades”: Piedad Córdoba

La congresista lamentó la decisión que anuló la elección del presidente del Congreso y si bien reconoció “fuertes contradicciones”, rechazó su salida. “Cuando sea ministro viene y nos saluda”, dijo.

La senadora Piedad Córdoba, congresistas del Pacto Histórico, se refirió a la decisión del Consejo de Estado que anuló la elección de Roy Barreras como senador, una de las fichas claves del petrismo para el trámite de iniciativas del Gobierno en el Legislativo. Según vaticinó la congresista, Barreras “cae parado” y será casi un hecho que “va a ser ministro”.

Otro revés para Petro: la caída de Roy Barreras deja al Presidente sin el jefe de su bancada en el Congreso

Si bien Córdoba reconoció sus diferencias con el senador y sus “muy fuertes contradicciones”, rechazó la determinación adoptada por el alto tribunal, que resolvió anular la elección de Barreras por doble militancia, pues no renunció a su curul como senador de la U un año antes como exige la norma y terminó enfilando el Pacto Histórico.

“Yo sé que usted va a ser ministro, lo dejaron sin inhabilidades. Usted cae parado, maestro. No lo vamos a tener aquí (en el Congreso), pero sí en el Gobierno”, manifestó Córdoba.

“Me quitaron todas las inhabilidades y todos los caminos están abiertos”: Roy Barreras

En ese sentido, reconoció la experticia de Barreras y “su inmensa capacidad” para lograr la aprobación, por ejemplo, de la reforma tributaria y otros temas “tan importantes y candentes “como el Plan de Desarrollo.

“Todos reconocemos su ejercicio extraordinario, y que yo lo diga, sabiendo que hemos tenido contradicciones muy fuertes, me hace reconocer todo lo que usted ha sido capaz de hacer en su desempeño no solo como senador, sino en la tarea que ha hecho de lograr que estos proyectos salgan”, declaró.

Inclusive, aprovechó su intervención para insistir en que el Pacto Histórico no se va a “prestar” para el cierre del Congreso, “una afirmación que es totalmente falsa y contradictoria frente a lo que hemos hecho”.

La senadora, al solidarizarse una vez más con Barreras, se puso como ejemplo y rechazó la sanción que le impuso a ella el entonces procurador Alejandro Ordóñez para ejercer cargos públicos: “El exprocurador me sentenció a 42 años, me penalizó. Yo me moría, volvía a nacer y todavía estaba inhabilitada. Afortunadamente, en el ejercicio del derecho, logré que después de 8 años me levantaran esa sanción”.

Tras salida de Roy Barreras, ¿quién reemplazará su curul y quién llega a la presidencia del Senado?

Córdoba agregó que se le avecina una “dura tarea” a quien suceda a Barreras en el cargo, pues “van a ser inevitables las comparaciones. Buen viento y buena mar, compañero. Cuando sea ministro viene y nos saluda. Nos apoya en este ejercicio del Pacto Histórico, que no es excluyente”, precisó.

Justamente, este viernes, en diálogo con EL COLOMBIANO, Barreras explicó que, si bien primero tiene que terminar el tratamiento que adelanta contra el cáncer, que sea ministro no depende de él. “Podría legalmente porque mis detractores, a quienes felicito porque lograron esta pequeña victoria y les digo que no se celebren mucho porque aquí hay energía y convicción para volver, no cayeron en cuenta de que me quitaron todas las inhabilidades, de manera que todos los caminos están abiertos”.

Anulan la elección del senador Roy Barreras, presidente del Congreso de Colombia

Apretaron a Roy.

Efectivamente, el senador Roy Barreras se quedó sin curul.

El Consejo de Estado anuló su elección como senador.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Anulan la elección del senador Roy Barreras, presidente del Congreso de Colombia

 

(CNN Español) -- El Consejo de Estado de Colombia anuló la elección del senador oficialista Roy Barreras, presidente del Congreso del país.

El tribunal disciplinario sancionó a Barreras por “doble militancia”, al considerar que el legislador de la coalición Pacto Histórico no renunció a su escaño de la Unidad Nacional con 12 meses de anticipación para postularse por otro partido.

Barreras reaccionó de forma inmediata en Twitter y dijo que, si bien respeta los fallos de la Justicia, en este caso considera que es “injusto”.

Agregó que seguirá cumpliendo su rol como presidente del Congreso hasta que sea notificado de su cese de funciones y que interpondrá un recurso de apelación.

Comer por fuera de la casa es 18,71% más caro que en el último año

A cuidar el bolsillo…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Comer por fuera de la casa es 18,71% más caro que en el último año

La variación anual del IPC de comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, es decir, los almuerzos y las comidas por fuera del hogar, fue de 18,71%.

"Recogiendo los aumentos que tenemos para los insumos para la producción de estas comidas. Lo más importante allí son los incrementos en los alimentos y las bebidas no alcohólicas, pero también venían subiendo otros elementos que utilizamos para cocinar, como el gas, la electricidad. Ya viene generando este comportamiento, intenta bajar", indicó la directora del Dane.

Mientras que la inflación anual para las comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, tales como las comidas rápidas como empanadas, pizza, etc., fue de 20,27%.

La inflación ya empezó a ceder y en abril cerró con una variación de 12,82% anual

Datos de la inflación…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

La inflación ya empezó a ceder y en abril cerró con una variación de 12,82% anual

La inflación mensual fue de 0,94% para los hogares de altos ingresos

Por ingresos de los hogares, para aquellos de ingresos altos la inflación mensual fue de 0,94%; mientras que los de ingresos medios fue de 0,75%, los pobres 0,67% y los vulnerables 0,66%.

"Hay una brecha que es mayor para los ingresos altos que para los más vulnerables y que los pobres, porque esta recomposición de los bienes que están generando los componentes que más están aportando se asocian más a los hogares de ingresos altos, como lo son los combustibles y vehículos".

Banco Falabella devuelve dinero por comprar gasolina con sus tarjetas

Son muchos los colombianos que podrán beneficiarse de la estrategia del Banco Falabella, a través de su Tarjeta de Crédito CMR Clásica y Black.

Podrán pagar gasolina más barata con ese instrumento.

Les cuento…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Banco Falabella devuelve dinero por comprar gasolina con sus tarjetas

Mayo inicia con un impacto directo al bolsillo de los colombianos, tras el anuncio del aumento de 600 pesos por galón de gasolina, lo que pone en muchas ciudades del país el galón a más de 12.000 pesos.

La decisión de eliminar los subsidios a ese combustible ha llevado a que el costo por galón aumente casi 1.400 pesos desde noviembre de 2022.

Por esto, este es un momento clave para entender los beneficios que dan los productos financieros en combustible.

Banco Falabella por medio de su Club CMR Beneficios - Gasolina, le devuelve hasta $50.000 pesos mensuales por las compras que realice en cualquier gasolinera del país con la Tarjeta de Crédito CMR Clásica y Black.

“En Banco Falabella, somos conscientes de las necesidades de los colombianos y consideramos que es fundamental, sobre todo en momentos de alta inflación, mantener estrategias que beneficien el bolsillo de nuestros clientes y les permitan generar ahorros directos por el uso de sus productos financieros” Lucas Madriñan, Gerente de la División de Medios de Pago y Marketing de Banco Falabella.

Son muchos los colombianos que han manifestado su descontento y preocupación ante el que sería el quinto aumento consecutivo en el año al precio de la gasolina, pues este no solo impacta a los propietarios de vehículos en el país, ya que se espera que tras la subida se afecte el precio del transporte público, de productos de la canasta familiar e incluso, la adquisición de repuestos mecánicos.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo que el precio de la gasolina seguirá subiendo mensualmente, por los próximos dos años, con el objetivo de bajar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

RadaR: “Barra la jugada de Petro y su ministro…”

Participación de las mujeres en la minería alcanza récord en 2023 y se mantiene en aumento dice la ACM, la Asociación Colombiana de Minería

Las mujeres siguen avanzando en Colombia…

La participación de las mujeres en la minería alcanza récord en 2023 y se mantiene en aumento.

La cuota femenina en el sector minero subió 3% respecto a 2022, según el Dane.

El 41% de ellas ha alcanzado un nivel intermedio- avanzado en educación, 5% más que los hombres.

Ese es buena noticia y la registramos con gusto en el RadaR.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Barranquilla, abril 28 de 2023.-

Participación de las mujeres en la minería alcanza récord en 2023 y se mantiene en aumento dice la ACM, la Asociación Colombiana de Minería

En el marco del VIII Foro Relianz WIN Más Mujeres, la Asociación Colombiana de Minería - ACM reveló que la participación de las mujeres en el mercado minero llegó al 20% en el arranque de 2023 y alcanzó su nivel más alto desde que se tienen registros.

El dato es superior en tres y cuatro puntos porcentuales respecto a 2022 y 2021, respectivamente.

Al respecto, es importante mencionar que la cifra del país está muy por encima de sus pares como Chile, Argentina y Brasil, ya que el promedio de participación en esta industria en el mundo tiene un promedio que asciende a 15%, donde Colombia tiene el 10%.

De acuerdo con Cheryl Velásquez-Watemberg, gerente de Estrategia & Mercadeo en Relianz Mining Solutions, el reporte significa un avance muy importante en el cierre de brechas de género en un sector que tradicionalmente ha sido altamente masculino. “Es por esto que como compañía, promovemos desde hace 8 años este tipo de encuentros en los que se reúnen líderes empresariales, trabajadores y expertos de la minería, para generar una conversación en torno a los retos y oportunidades que tiene la industria en materia de equidad, inclusión y diversidad, entendiendo este enfoque como un eje fundamental para el desarrollo del negocio, la productividad, sostenibilidad y el cierre de brechas en las regiones colombianas. La mujer en la minería moderna es un impulso a la competitividad del país”, agregó. 

Por su parte, Nasly Salcedo, directora de comunicaciones de la Asociación Colombiana de Minería, indicó que estos resultados dan cuenta de los esfuerzos que realiza la industria para promover el desarrollo profesional de las mujeres en todos los niveles de la organización. Sin embargo, anotó “nuestro propósito como sector es extender este empoderamiento a todos los entornos donde operamos, industria, territorio y país, tomando como premisa que la equidad es una conversación de hombres y mujeres, siendo esta la base para lograr una Colombia más equitativa y con más oportunidades para todos”.

Además, las cifras más recientes del Dane muestran que 160 mil colombianos tienen una vinculación laboral con el sector minero – energético, de estos, 20 mil mujeres vienen aumentando su participación.

Así lo confirma el Ranking PAR 2021, el cual mostró que las empresas mineras tienen un 33% de mujeres en juntas directivas, un indicador superior al promedio de la región y del país, donde estos porcentajes sólo llegan al 28% y 30%, respectivamente.

La ACM además dio a conocer que el salario promedio de las mujeres en la minería es de 4,6 millones de pesos. De hecho, el salario promedio mejor pago en Colombia es el de una mujer minera, ya que se encuentra por encima de sectores como el financiero, TIC, sector público, servicios públicos, construcción, servicios profesionales, transporte, arte, inmobiliario, industria, entre otros.

Asimismo, se destaca que en lo que tiene que ver con educación el 41% de ellas tienen un nivel intermedio o avanzado en educación, 5% más que los hombres. Lo que demuestra que a pesar de los desafíos cada vez hay más mujeres capacitadas haciendo importantes contribuciones al sector para mejorar su productividad. La tarea pendiente es entonces, abrir puertas para que estas mujeres que tienen el deseo de hacer de la minería su opción de vida profesional, tengan una oportunidad real en la industria.

Relianz y la equidad de género

Relianz, compañía organizadora del Foro, tiene una apuesta con la que busca que mujeres de la región encuentren en el sector minero una oportunidad para su desarrollo profesional, es por esto que a través de visitas a colegios de las zonas de influencia buscan que las niñas conozcan las posibilidades laborales que pueden encontrar en la industria.

“Hoy en nuestras operaciones de Galapa y Soledad, contamos con 280 mujeres entre colaboradoras directas, aprendices y contratistas de diferentes regiones como La Guajira, Atlántico, Cesar. Muchas de ellas ingresan con el sueño de realizar sus prácticas profesionales y hoy ya hacen parte de nuestro equipo aportando en diferentes niveles de la compañía, ser partícipes de su desarrollo nos llena de orgullo”, indicó Velásquez-Watembeg.

En esa línea, la organización tiene entre sus metas cerrar la brecha de conocimiento a través del desarrollo de habilidades técnicas, comerciales y administrativas con Relianz Mujeres, una iniciativa que avanza en alianza con el SENA, Mujeres HuELLAS de Hierro y que ha beneficiado a mujeres de sus comunidades para su crecimiento profesional.

Finalmente, para Relianz la educación en equidad es clave para el cierre de brechas, por eso realiza trabajo continuo con las comunidades de los colegios INEM, La Misericordia, Dolores María Ucrós y el Centro de Desarrollo Comunitario del  barrio las Américas, en Barranquilla, a quienes entrega charlas dirigidas niños y niñas sobre la igualdad y carreras STEM.