sábado, 23 de julio de 2016

Distrito recupera 513 000 metros2, de los cuales 350 000 se convertirán en espacio público

El Distrito de Barranquilla le sigue apostando a los parques.
Este fin de semana, el alcalde Alejandro Char, acompañado del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y la ministra de Vivienda, Elsa Noguera ratificaron que los barranquilleros tendrán un gran parque de 250.000 metros cuadrados donde antes funcionaba el Batallón Paraíso...
Excelente noticia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 

Distrito recupera 513 000 metros2, de los cuales 350 000 se convertirán en espacio público

La intervención distrital en los predios que hoy ocupa el Batallón Paraíso consiste en construir un gran parque de 250 000 metros cuadrados y 4 nuevas vías con una longitud total de 3 kilómetros lineales.

Con la firma del convenio de traslado de las instalaciones militares ubicadas en el barrio Paraíso, la Alcaldía Distrital recupera para Barranquilla 513 114 metros cuadrados, equivalentes a 51 hectáreas, de las cuales 350 000 metros cuadrados se convertirán en espacio público para el disfrute de todos los barranquilleros con una intervención que le entregará a la ciudad un gran parque, zonas verdes y vías que mejorarán la movilidad hacia la Vía 40.
La firma del documento se llevó a cabo en las instalaciones del Batallón Paraíso, con asistencia del alcalde Alejandro Char; el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y la ministra de Vivienda, Elsa Noguera.

“Qué gran noticia para esta ciudad, Barranquilla va a ser una antes y otra después de que pongamos en marcha esta iniciativa, que es el mayor proyecto de renovación urbanística que tanto va a contribuir a consolidar la transformación que hace ya 8 años iniciaron Alejandro Char y Elsa Noguera”, afirmó el vicepresidente en su intervención. “Faltaba la voluntad política de los ministros de Defensa y qué grato poderle agradecer hoy, doctor Luis Carlos Villegas, que podamos firmar este convenio que tanto le va a convenir a la ciudad”, agregó.

Por su parte, el ministro de Defensa sostuvo que proyectos como este toman especial importancia en momentos en que Colombia está a punto de conseguir la paz: “Barranquilla tiene que volver a ocupar su sitio de potencia urbana en el Caribe y para esto requiere infraestructura militar y de seguridad. Poder hacer en este proyecto renovación urbana y al mismo tiempo oxígeno para la ciudad, movilidad y modernización de la infraestructura militar, es una oportunidad que se da muy pocas veces en la administración pública”.

En su intervención, el alcalde Char destacó la buena relación entre las Fuerzas Armadas y Barranquilla, que se inició cuando el cuartel militar se encontraba en el Paseo Bolívar con carrera 44 y debió trasladarse para ampliar el Paseo Bolívar, situación que se repite 80 años después cuando el Batallón Paraíso cederá su lugar para que allí funcione un gran pulmón para todos los barranquilleros.

“Este va a ser el gran parque de Barranquilla, todas las ciudades del mundo tienen un megaparque”, afirmó el mandatario distrital. “Pero, además, todas estas vías que se encontraban cercenadas van a tener prolongación hacia la Vía 40 y el río Magdalena, nos resuelve también un tema ambiental, de más espacio público incluyente para todos los barranquilleros y un tema de movilidad que tanto estábamos esperando”, agregó.            

La intervención distrital en los predios que hoy ocupa el Batallón Paraíso consiste en construir un gran parque de 250 000 metros cuadrados y 4 nuevas vías con una longitud total de 3 kilómetros lineales para mejorar la movilidad en ese sector del norte de Barranquilla y la conectividad hacia la Vía 40 y el río. La inversión global estimada está en el orden de los 129 386 millones de pesos.

Desde la administración de la alcaldesa Elsa Noguera se identificó el área del Batallón Paraíso como el espacio apropiado para desarrollar este importante proyecto, que le permitirá a Barranquilla pasar de 0,8 metros cuadrados de espacio público y zonas verdes por habitante a 1,4 metros cuadrados y seguir avanzando en el cumplimiento de la meta del alcalde Alejandro Char de entregar 1 millón de metros cuadrados de espacio público a los barranquilleros.

“Sabemos que Barranquilla necesita un gran parque, un parque que sea ícono representativo de la ciudad, que sea el punto de encuentro de los barranquilleros y motivo de orgullo a nivel nacional; pero, además, tiene algo que lo hace un proyecto especial y es que acercará al ciudadano al río Magdalena, y hoy damos un paso agigantado con la firma de este convenio”, dijo la secretaria de Planeación, Margarita Zaher.

Las nuevas vías proyectadas para resolver problemas de movilidad en el sector: la calle 79, a la que se le daría continuidad desde la carrera 60 hasta la Vía 40; la calle 77B; la construcción de la carrera 66, como prolongación de la carrera 65 que se conectaría desde la Circunvalar hasta la calle Murillo, y la prolongación de la carrera 72 que se conectaría con las calles 76 y 82. Asimismo, van a desaparecer los muros hacia la Vía 40, que hoy obstaculizan la conexión de Barranquilla con el río Magdalena.