El negocio está malo.
Es más, desde que se
iniciaron esos sistemas, los numeritos no daban… las cuentas no salían. Sin embargo,
los gobiernos y los empresarios le apostaron.
Es más, cuando arrancó,
los mismos transportadores eran sus propios competidores. Se atravesaban en las
rutas. No sabían cómo estaba el negocio.
Los gobiernos
distritales demoraron para arrancar el sistema. Los intereses se “comían” los
presupuestos, en fin...
Ahora que están
circulando, los numeritos menos están saliendo. Y para arremate, llegó la
pandemia.
Un balance, realizado
por los que conocen el asunto nos lo cuentan por aquí en este RADAR de hoy.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
En Colombia, finanzas de sistemas de transporte en CRISIS
Datos de Simus aseguran que estas
empresas en el país tienen un déficit de $2,97 billones.
Los sistemas de
transporte masivo han sido de los actores más golpeados por la pandemia. A
pesar de que se está retornando a la normalidad en varios sectores, la
ocupación aún se mantiene baja, en parte por los controles de aforo, pero
también por el temor de las personas, y las finanzas de estas empresas cada vez
son más críticas.
De acuerdo con la
Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana
Sustentable (Simus), actualmente hay un déficit diario de más de $11.300
millones en los ocho sistemas de Colombia (Transmilenio, Metro de Medellín,
Megabus, Metrolínea, MÍO, Transmetro, Metroplús y Transcaribe).
Según Simus, en un día normal laboral previo a la covid-19 los ingresos eran
cerca de $12.500 millones, pero bajaron a alrededor de $2.600 millones con la
pandemia. Sin embargo, los costos se han mantenido casi en su totalidad, en
cerca de $14.000 millones.
“Si bien los sistemas vienen recibiendo más pasajeros en el último mes, y están
un poco por encima, no ha sido mucho el aumento en los ingresos. Ya había un
déficit, el costo del sistema es mucho más alto de lo que ingresa por tarifas”,
aseguró Darío Cardona, Project manager de Simus.
En febrero había un comportamiento normal de 5,3 millones de viajes al día,
pero con la pandemia el tráfico de pasajeros se redujo a menos de 20%, a 1,33
millones. “Ha venido incrementando, pero muy poco. Nuestros sistemas están agonizando”,
dijo Cardona.

Los sistemas de transporte ya venían en crisis, con un déficit de $970.000
millones. Sin embargo, el ‘hueco’ aumentó a $2,97 billones por la covid-19,
según la recopilación de datos de los sistemas que hizó Simus.
El Metro de Medellín,
por ejemplo, en estos momentos está realizando 500.000 viajes diarios y antes
de la pandemia eran 1,2 millones en promedio. Según la empresa, están
recibiendo al día ingresos por alrededor de $760 millones mientras que en un
día laboral antes de la pandemia llegaban a $1.700 millones.
“Las proyecciones indican que para diciembre la empresa tendrá una pérdida
acumulada de $350.000 millones”, indicó el Metro. Dado que es una compañía 100%
pública, sus ingresos dependen en 92% de la tarifa y el restante de
consultorías, venta de publicidad y arriendos de locales.
En el caso de Transmetro, en Barranquilla, se están manejando picos de
movilizados que rondan los 55.000 usuarios diarios. y según la empresa no se ha
registrado traumatismo en la operación. Gracias al aumento de la posibilidad
del aforo, los vagones pueden transportar hasta 80 usuarios, frente a una
capacidad de 160 por vagón.

“Esta situación conlleva a gastar más gasolina para movilizar menos usuarios.
Hemos hecho muchas solicitudes al Gobierno Nacional, pero infortunadamente la
respuesta ha sido negativa y se ha trasladado la responsabilidad a los entes
territoriales”, aseguró Fernando Isaza, gerente de Transmetro.
En el caso de Transmilenio, según su gerente, Felipe Ramírez, la demanda “se
está recuperando lentamente, lo que nos muestra que aún no se están realizando
todos los viajes habituales en la ciudad y que puede haber temor de contagiarse
en el Sistema”. Según Ramírez, esto “dependerá de la seguridad que
sientan los usuarios de viajar en transporte público

RETOMAR LA CONFIANZA
Uno de los retos de los sistemas es lograr que los ciudadanos se sientan
tranquilos al usarlos. Desde el Metro de Medellín se trabaja en la campaña
#nosmuevelaconfianza, con la que se les explica los resultados del estudio de
la U. Nacional que demuestra que los sistemas masivos de transporte no son un
foco de contagio de la covid-19 gracias a varios factores, como la ventilación.
Así mismo, Transmilenio y Transmetro han seguido trabajando en protocolos de
bioseguridad, y enfatizando con campañas de responsabilidad individual y
autocuidado.

IDEAS DE SOLUCIONES
Desde Simus una de las propuestas plantea subsidios o
fomentos para pagar la operación de los sistemas. “Es necesario crear una Ley
de Movilidad urbana sustentable, que permita que tengamos recursos tanto del
Gobierno Nacional como de los entes territoriales, con una mezcla de
financiamiento diferente a la tarifa”, dijo Cardona, quien propone la creación
de un fondo nacional y de fondos locales.