martes, 19 de julio de 2022

Emisión 10056 julio 19 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • Exportadores colombianos agremiados en ANALDEX se comprometieron con el ministro de hacienda designado para el próximo gobierno, José Antonio Ocampo, a presentar propuestas que ayuden a crecer las exportaciones.  
  • Tres nuevas designaciones en el equipo que lo acompañará durante su gobierno, hizo el presidente electo de Colombia Gustavo Petro. Destaca Leonor Zalabata Torres, lideresa social arhuaca, quien será embajadora de Colombia ante la ONU.
  • El bienestar financiero es el objetivo de la inclusión y la digitalización ha sido clave para ello. Sobre el tema habla Juliana Lagos, directora de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • BBVA presentó Índice de Pobreza Multidimensional en clientes emprendedores de Bancamía.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Alerta Amarilla por el desbordamiento del río Magdalena

La Asociación de Ingenieros del Atlántico está llamando la atención…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Alerta Amarilla por el desbordamiento del río Magdalena

A raíz de la situación invernal en el país, el departamento del Atlántico ha decretado alerta amarilla con el fin de tomar acciones en caso de un posible y no deseable desbordamiento de las aguas del río Magdalena a la altura del canal del Dique.

Los funcionarios de la gobernación del Atlántico visitan, toman datos, monitorean, pronostican y toman acciones para evitar una tragedia como la sucedida hace 12 años. La situación de alarma amerita todas estas acciones dados los niveles actuales del río Magdalena, pero la pregunta obvia es si se ha podido evitar esta situación de alerta en la que estamos ahora mismo.

Para eso es necesario analizar dos temas y son los registros históricos del río en esta época y las acciones de prevención que se hayan podido acometer en los últimos años.

Analizando las gráficas de niveles históricos nos encontramos que para esta época el río está en su mayor nivel histórico, es decir nunca en esta fecha había tenido estos niveles. Es así, que los niveles actuales están muy por encima de los niveles del año 2010 para esta época, cuando el río comenzó a subir.

Igualmente, los niveles actuales están por encima de los niveles del año 2011 cuando el río comenzó a bajar sus niveles.

Los niveles históricos, solo han superado las cotas actuales en los años 2010 y 2011, años que fueron los de inundación en muchos sectores del país y en el sur del departamento. De allí se desprende una de las causas naturales de la emergencia.

Es importante resaltar que las lluvias acaecidas en todo el país y en especial en la costa atlántica durante el pasado mes de junio nos dejaron este año sin el denominado “veranillo de San Juan”, situación muy atípica en esta zona del país.

El otro tema es saber si estamos preparados para atender esta situación dado que hace escasamente 11 años tuvimos una emergencia similar.

En este punto no podemos mirar solamente el departamento del Atlántico sino tenemos que mirar al río Magdalena en su función integral.

Vemos que, desde la Mojana hasta la desembocadura, las poblaciones han venido rogando para que los niveles del río desciendan. Existe la percepción de alivio en el Departamento, cuando aguas arriba se rompe un dique ya bien sea en Tenerife, en Sitionuevo, o en la propia Mojana, y el caudal del río Magdalena se amortigua. Pero al final no se puede celebrar que se baje el riesgo en unas poblaciones a costas de la inundación de otras. Quienes cuestionan a las entidades nacionales que manejan el río, muchas veces lo hacen sin profundidad y obedeciendo a otros fines que nada tienen que ver con el manejo integral y funcional del río Magdalena, el cual es el verdadero meollo del asunto.

Día a día vemos cómo se secan grandes extensiones de agua, pertenecientes a cuerpos amortiguadores de crecientes del río, debido a proyectos aislados, que involucran obras de alta ingeniería contratadas por el gobierno nacional. Muchas veces estas obras no tienen en cuenta lo que pueda pasar aguas arriba o aguas abajo del río.

No existe una planificación integral, no existe un gran modelo de este río. Las poblaciones ribereñas tratan de defenderse de los altos niveles, año tras año, con muy poco presupuesto. Al combinar estos dos factores externos, como lo es una temporada de lluvia inusual y la improvisación junto con la falta de planificación integral de obras, se tiene como consecuencia las alertas anuales de riesgo de inundación para estas poblaciones.

Se requieren medidas integrales en cuanto a la concepción hidráulica, geológica, física, cultural, ambiental, biótica, y navegable de este río, desde su nacimiento hasta su desembocadura. Se requiere entender claramente que lo que sucede aguas arriba, repercute aguas abajo. Se requiere una planificación integral que respete las zonas de amortiguación, que evite la deforestación de orillas, que organice las zonas portuarias, y que permita conocer la verdadera influencia en todos estos temas, cuando se realicen estructuras que modifiquen el cauce del río.

Se requiere también manejar integralmente al Río Magdalena desde el nivel institucional realizando una gran planificación de este cuerpo de agua. Otorgando responsabilidades concretas a los grandes y pequeños actores, y que estas responsabilidades no sean aisladas las unas de las otras. De no ser así, cada año se encenderán muchas alertas, tales como las que están encendidas en este momento.

Atentamente, 

SOCIEDAD DE INGENIEROS DEL ATLANTICO 

NÉSTOR ESCORCIA REDONDO Presidente.

Así quedó finalmente la distribución del Senado, por partidos

El Consejo Nacional Electoral ya terminó la verificación de resultados y este martes entregó credenciales… 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Así quedó finalmente la distribución del Senado, por partidos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) terminó la revisión de las impugnaciones y demandas por las elecciones del pasado 13 de marzo en lo que tiene que ver con el Senado y en la tarde de este martes procedió a la entrega de las credenciales. 

La revisión realizada por el CNE determinó que se mantienen las cifras que se habían dado a conocer en el marco del pre-conteo realizado por la Registraduría. 

Es así como el Pacto Histórico se queda con 20 sillas en la Cámara alta, seguido por el Partido Conservador, que tendrá 15, mientras que los liberales quedan con 14. 

Por su parte la coalición Alianza Verde Centro Esperanza tendrá 13 senadores, la misma cifra que el Centro Democrático, partido que hará parte de la oposición.

Cambio Radical, el partido que lidera el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, se queda con 11 curules en el Senado mientras que 'la U' tendrá 10 y la coalición Colombia Justa Libres - Mira, se queda con cuatro.

El partido Comunes, por norma constitucional tendrá derecho a las cinco curules en el Senado.

De acuerdo con las conversaciones iniciales, la coalición que aspira apoyar al gobierno en el Legislativo tendrá una amplia mayoría lo que puede facilitarle al presidente electo Gustavo Petro tramitar sus proyectos en el Congreso.

Ojo a los cierres viales en Barranquilla para mañana 20 de julio

Barranquilla llevará a cabo este miércoles el tradicional desfile militar del 20 de julio a partir de las 4:30 p. m.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Ojo a los cierres viales en Barranquilla para mañana 20 de julio

 

‘Amo mi país’ es el lema que invita a la comunidad a ver a los uniformados, vehículos, maniobras y muestras culturales que partirán desde el monumento Ventana de Campeones y llegarán hasta el Gran Malecón del Río.

Por dicha actividad, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial informó de los cierres de vías que se implementarán entre las 5:00 a. m. y las 9 p. m.

Así que, si usted planea movilizarse en carro, tenga en cuenta que no habrá paso en varias vías:

La Calle 72 entre la Vía 40 Y la Avenida Del Rio.

La Avenida del Rio entre Calle 78 y la Glorieta del Corredor Portuario con Carrera 46.

Calle 78 entre Vía 40 y la Avenida del Rio.

El Gran Malecón, donde arribará el desfile, tendrá también restricciones, pues no se permitirá el ingreso de vehículos y solo estará habilitado el paso peatonal para los asistentes.

¡EL DÓLAR AL ALZA! Por Amylkar D. Acosta M

¿Por qué está subiendo el precio del dólar?

Vamos a entenderlo, leyendo a Amylkar Acosta, quien se refiere al tema por aquí por el RadaR.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

¡EL DÓLAR AL ALZA!

Amylkar D. Acosta M

Primero fue la inflación galopante, la que sobrevino en la cresta de la ola de la reactivación de la economía global, a consecuencia de la debilidad de la oferta frente a la mayor demanda y a la interrupción de las cadenas de suministros, en momentos en los que no se terminaba de reponer y recuperar de la crisis pandémica de 2020. A ello contribuyeron la escalada alcista de los precios de los commodities, especialmente de los energéticos. La invasión a Ucrania por parte de Rusia le sirvió de catalizador. La inflación en los EEUU en mayo alcanzó el 8.6% y en la Unión Europea el 8%, las más altas en más de 40 años. Entre tanto en Colombia el aumento anualizado del Índice de precios al consumidor (IPC) al cierre del mes de junio de este año fue de 9.7%, el más alto en 20 años, con el agravante de que para los estratos más bajos de la población dicho índice fue de 11.14%, casi dos puntos porcentuales más alto (¡!).

En el afán de frenar la inflación los bancos centrales dieron un viraje, pasando de una política monetaria expansiva a otra contraccionista, utilizando para ello el incremento de las tasas de interés de intervención.

Todos ellos se han visto compelidos a emplearse a fondo, actuando con la rapidez del rayo y con gran contundencia. La Reserva federal (FED) de los EEUU marcó la pauta con sucesivos aumentos de sus tasas, siendo el del mes de junio el más agresivo, de 75 puntos básicos, el mayor en 28 años, hasta alcanzar el 8.6%, la más alta tasa en 41 años. Por su parte el Banco de la República elevó su tasa de interés de intervención desde el 4% en enero de este año hasta el 7.5% en junio, después que, por unanimidad la Junta del Emisor, con el propósito de “reanclar” las expectativas de inflación, decidió incrementarla en 150 puntos básicos (¡!).

Las medidas tomadas por la banca central aquí, allá y acullá le pusieron el freno de mano a la economía ralentizando su crecimiento, empujándola hacia una recesión y la expectativa de un menor crecimiento de la economía ha terminado por destorcer los precios de los commodities debido a que se espera una menor demanda por los mismos. De hecho, el petróleo que había alcanzado precios superiores a los US $120 el barril, en estos momentos fluctúan alrededor de los US $100, que sigue siendo alto pero su tendencia es hacia la baja.

Cuando apenas se empezaban a ver los primeros retoños de la reactivación, cada vez es más inminente un estancamiento de la economía con inflación (estanflación), que sería el peor escenario al que nos veríamos abocados a nivel global. Como es bien sabido la economía de los EEUU se contrajo - 1.6 % en el primer trimestre de 2022, después de un robusto crecimiento de 6.9% en el último trimestre del año anterior. Ahora es la Reserva federal de Atlanta la que mediante su indicador GDPNow, que pronostica el comportamiento del PIB estadounidense en tiempo real, el que prevé una nueva contracción en el segundo trimestre de -2.1%. De darse esta proyección se cumpliría con la definición técnica de recesión, al crecer la economía dos trimestres consecutivos en terreno negativo. Por lo demás, la multinacional financiera estadounidense Morgan Stanley le augura una recesión a la Zona Euro a finales del 2022, al tiempo que el Gobierno chino se ha fijado un objetivo de crecimiento para este año “en torno al 5.5%”, el más bajo en tres décadas.

Las altas tasas de interés decretadas por la FED, que se trasladan al rendimiento que ofrecen los bonos del Tesoro, torna estos mucho más atractivos para los fondos de inversión, cuyos capitales como las golondrinas alzan vuelo desde los países emergentes hacia los Estados Unidos atraídos por la diferencia de tasas. A ello se viene a añadir que, ante la inminencia de una recesión en ciernes, debido a su nerviosismo dichos capitales buscan refugiarse en la divisa americana, que es considerada moneda - reserva. Ambos factores han influido en la apreciación del dólar frente a las demás monedas del resto mundo. Es de destacar que por primera vez desde que el Euro se estrenó como moneda de curso forzoso en la Unión Europea el dólar llegó a superar la cotización del Euro.

Adicionalmente, la cotización del dólar y el precio del petróleo que por décadas habían mantenido una correlación inversa, de tal suerte que si subía la cotización del uno bajaba la del otro, se divorciaron, pero nuevamente se ha vuelto a dar, así que con la reciente caída del precio del crudo concomitantemente se ha dado también la apreciación del dólar, especialmente en los países exportadores como Colombia que ven menguados sus ingresos de divisas por este concepto. Huelga decir que todos los commodities ven afectados sus precios habida cuenta que todos ellos están denominados en dólares. 

Julio, 16 de 2022

Por pago de Electricaribe, Contraloría recupera $22.214 millones de daño patrimonial

Buena noticia:

Por pago de Electricaribe, Contraloría recupera $22.214 millones de daño patrimonial.

Y eso se dio al producirse el resarcimiento que fue archivado por el proceso de responsabilidad fiscal que adelantaba la CGR en contra de la empresa, actualmente en liquidación. 

Adicionalmente, se dio la legalización y energización en la prestación del servicio en 3 proyectos. 

Los hechos se presentaron durante los años 2012 a 2014, cuando las comunidades de barrios subnormales de la Costa Caribe se opusieron a la regularización y adecuación de las redes eléctricas, lo que conllevó que subcontratistas de Electricaribe dejaran abandonados varios proyectos a pesar de haber recibido recursos por concepto del anticipo.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Por pago de Electricaribe, Contraloría recupera $22.214 millones de daño patrimonial  

Bogotá, 19 de julio de 2022.- La Contraloría General de la República confirmó la cesación de la acción fiscal y el consecuente archivo de un proceso de responsabilidad que adelantaba contra Electricaribe y 6 subcontratistas, al determinar que la empresa reintegró a la Dirección del Tesoro Nacional recursos en cuantía de 22.214 millones de pesos,  que corresponden al Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE) y al Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (FAER). 

Estos dineros habían sido desembolsados por el Ministerio de Minas y Energía a Electricaribe, con el fin de legalizar usuarios y adecuar redes eléctricas, así como ampliar la cobertura, mejorar la calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica en barrios subnormales de la Costa Caribe. 

La cesación se da teniendo en cuenta que Electricaribe cumplió con el objetivo social de la contratación en 4 de los 7 proyectos investigados; es decir, que energizó y normalizó el servicio de energía eléctrica en barrios subnormales de la Costa Caribe. 

La recuperación de recursos se dio dentro de los procesos de liquidación de los Convenios PRONE y Contratos FAER, de los cuales hacen parte estos 7 proyectos investigados por la Contraloría General de la República, en los que Electricaribe ha reintegrado recursos en cuantía total de 22.214.213.396,61 pesos.

Sin embargo, aún está pendiente de liquidación el Contrato PRONE GSA 157-2012, el cual tiene asociados 134 proyectos, proceso que se encuentra adelantando el Ministerio de Minas y Energía con Electricaribe en Liquidación.

Irregularidades en la ejecución contractual. 

El daño patrimonial, se relaciona con irregularidades en la ejecución de 7 contratos celebrados por Electricaribe con personas naturales y jurídicas, en desarrollo de Convenios PRONE y Contratos FAER, cuyo fin era legalizar los usuarios y adecuar las redes eléctricas conforme los reglamentos técnicos vigentes, en los barrios subnormales de la Costa Caribe y ampliar la cobertura, mejorar la calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica y satisfacer la demanda en las zonas del Sistema Interconectado Nacional –SIN en zonas rurales de la Costa Caribe. 

En su momento, se determinó que la vigencia de los contratos se encontraba vencida y se había realizado desembolso de recursos al contratista por concepto de anticipo sin que los proyectos se hubieran ejecutado a cabalidad, dejando de lado los fines de dicha contratación, razón por la cual se determinó un daño patrimonial en cuantía de 6.078 millones de pesos.