jueves, 21 de noviembre de 2019

La Ocde prevé que el crecimiento económico de Colombia será de 3,4% este año


En medio de los tropiezos que están presentando las economías de varios países del continente, se destaca el comportamiento de la economía colombiana.

Haciendo un análisis de lo que está sucediendo en Argentina y México, y la pequeña recuperación de Brasil, nuestra nación se ve fuerte.

El ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, es optimista cuando revisa las cuentas y le apuesta a un crecimiento más alto de lo que señalan los analistas.

En el RADAR les iremos contando…


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


El reciente informe sobre las perspectivas económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) reveló que Colombia mantendrá un crecimiento económico sólido en los próximos dos años y que para este año, la economía cerrará en 3,4%. Caso contrario a Argentina y México, donde el Organismo recortó las proyecciones debido a la recesión del primero y la guerra comercial que afecta al segundo. En el caso de la economía brasileña,  la Ocde mantuvo sus proyecciones de 0,8% para 2019 y de 1,7% para 2020.
De acuerdo con los cálculos de la Ocde, el PIB mundial para 2019 se mantiene en 2,9%, y cerrará en 2020 en el mismo punto. En la publicación, el organismo señaló que el recorte de las proyecciones económicas, si bien varían acorde a cada país, obedecen en principio a los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, donde los aranceles impuestos entre las dos naciones han debilitado el comercio a nivel mundial.

Laurence Boone, economista jefe de la Ocde, señaló que "sería un error pensar que estos cambios son factores temporales que pueden abordarse a través de la política monetaria o fiscal: se trata de cuestiones estructurales. Sin coordinación en comercio y fiscalidad global, y políticas claras para la transición energética, la incertidumbre seguirá estando presente y perjudicando las perspectivas de crecimiento".

Adicional a ello, el Organismo señaló que para entender estas cifras también hay que tener en cuenta otros elementos que está viviendo el mundo actual. "La digitalización está transformando los modelos de negocio, mientras que los cambios climáticos y demográficos ya están alterando los patrones de actividad existentes", reza el comunicado.
Para cierre de 2019, la Ocde recortó las proyecciones de Estados Unidos, situándola en 2,3%, además prevé que el crecimiento disminuya al 2% en 2020 y 2021. En la zona del euro y en Japón, se espera un crecimiento de alrededor del 1%, mientras que la desaceleración de la expansión en China situará su crecimiento en el 5,5% en 2021, frente al 6,6% del año pasado.
Para Colombia, el organismo proyecta un crecimiento de 3,4% en 2019, así como subraya que se tratará de un crecimiento sólido para los próximos dos años, impulsado por la inversión, las reformas fiscales y los ambiciosos proyectos de infraestructura que tiene el país. También señalaron que la tasa de desempleo que hoy se ubica en 10,2%, empezará a caer, así como que las bajas tasas de interés respaldarán el consumo. Entre los retos políticos que tiene Colombia, según la Ocde, está la alta desigualdad y la informalidad.
Resaltaron que la "postura de política monetaria moderadamente acomodaticia es apropiada, con expectativas de inflación cercanas al objetivo y un alto desempleo". Así como recomendaron que la política fiscal en Colombia debe consolidarse afín de reducir el déficit gradualmente de acuerdo con la regla fiscal. Otra de las recomendaciones recayó en un aumento de la productividad que, según el Organismo, "requiere una competencia más fuerte y una mayor apertura al comercio". Por último, la Ocde recomendó que "una mejor focalización de las políticas y reformas sociales para impulsar la calidad del empleo y reducir la informalidad permitiría una distribución más generalizada de los beneficios del crecimiento".

Gobierno colombiano busca la plata para El Toyo 2 Cartagena


NOTAS del Noticiero Económico Antioqueño, que dirigen J Enrique Ríos y Duglas Balbín, que nos informan a través del RADAR.

Gracias por los datos desde Cartagena, donde se realiza la Asamblea de la CCI.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 

Gobierno colombiano busca la plata para El Toyo 2 Cartagena

Por Duglas Balbín Vásquez, enviado especial.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, reconoció que se requerirá más creatividad para encontrar las fuentes de financiamiento del portafolio de nuevos proyectos de infraestructura.
Según dijo, es optimista porque en los mercados “plata es lo que hay” buscando oportunidades y el reto es diseñar figuras financieras atractivas.

Parte del insumo, está en el paquete de recomendaciones recibido de la comisión de expertos.

Lo que está claro es que la estrechez fiscal obliga a buscar alternativas.

Precisamente por ello es que proyectos como el tramo 2 del Túnel del Toyo -a cargo del Invías- tienen futuro incierto en este momento.

Según la ministra de Transporte, Ángela Orozco, el Invías está desfinanciado para 2020, pero el gobierno está buscando nuevas fuentes para ese y otro proyectos.

Y el director del Invías, Juan Esteban Gil, comentó que se están explorando posibilidades en la nueva ley de crecimiento (reforma tributaria) la venta de activos, recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura -Fondes-, entre otras posibles fuentes.
El tramo 1 del Toyo lo están financiando el Departamento de Antioquia y el Municipio de Medellín, con inversiones por $1.3b.

Sin el tramo 2, lo que se advierte es un atraso en el corredor Aburrá – Urabá y afectaciones en la proyección de tráfico para las concesiones Mar 1 y Mar 2, las cuales enlazarán con el Toyo.


Las pólizas que los comerciantes deben tener en cuenta si sufren daños por marchas


Buena estrategia: cubrirse con pólizas de riesgo en todos los campos.

Los colegas de La República se sentaron con Carlos Alberto Varela, el vicepresidente técnico de Fasecolda, la Federación de Aseguradores Colombianos, y les explicó algunos aspectos de ese sector.

Y es bueno conocerlos…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Las jornadas de protestas siempre causan temor por posibles actos vandálicos y daños en propiedades privadas. Si algún comerciante sufre afectaciones en medio de marchas, debe tener en cuenta que su seguro de daños a terceros o todo riesgo incluya cubrimientos especiales en casos de motín, asonada, estado de conmoción civil, actos malintencionados de terceros y terrorismo.

Es muy importante aclarar que solamente el seguro todo riesgo no tiene en sus facultades cubrir ese tipo de daños. Por ello, quien desee establecer esos segmentos tiene que pedir a su compañía de seguros que le incluyan dentro de su póliza esas variantes, con un costo adicional.
Carlos Alberto Varela, el vicepresidente técnico de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) explicó a LR que, generalmente, este tipo de servicios son contratados por personas y comerciantes que quieren proteger su hogar, su oficina o sus pequeñas, medianas o grandes empresas.

"Los seguros todo riesgo de las pymes tienen exclusión allí. Sin embargo, se pueden contratar de manera expresa en adición a la póliza, porque están excluidas, pero si la persona quiere tener esa cobertura, lo puede hacer, podría decir: véndame una todo riesgo e inclúyame esas variables".
Por lo anterior, Varela advirtió que el mensaje más importante para los comerciantes es que "la persona que cuente con esa póliza se entere y verifique si tiene esas coberturas especiales; todo está claro en la póliza, no hay letra pequeña, eso es un mito, está perfectamente claro, entérese bien si la tiene y cómo opera en caso de que tenga que usarla".

Además, el vicepresidente de Fasecolda mencionó que los que más sufren este tipo de daños son quienes están en inmediaciones de corredores importantes y, en algunos casos, las compañías niegan ese servicio extra porque consideran que hay alto riesgo.
En esa situación, el comerciante puede acudir a la Superintendencia Financiera para que, junto a la aseguradora, se realice un análisis específico para "contemplar unas condiciones especiales para que la póliza pueda operar". Y agregó que es muy posible que los microempresaríos encuentren costos razonables para su bolsillo y "lo importantes es que protejan su patrimonio".
Por otra parte, mencionó que las pólizas contra daños sí incluyen coberturas por hurto a bienes, lucro cesante, incendios, terremotos y transporte de mercancía, entre otros, "Son las fundamentales y que debe tener todo empresario"…

Nuevo acuerdo en Chile: gobierno y oposición suben pensiones solidarias


Totalmente, la paz es más agradable.


Descansa el alma y logra que los pueblos puedan desarrollarse.

Lo de Chile es un ejemplo.


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1




El Ejecutivo y los senadores también acordaron medidas en salud y rebaja de costos en medicamentos

Diario Financiero - Santiago

Tras casi un mes de negociaciones -desde la noche del martes 22 de octubre cuando el Presidente Sebastián Piñera anunció la nueva agenda social- el gobierno y senadores llegaron a un acuerdo sobre la Ley de Presupuesto 2020 que abarca pensiones solidarias, rebaja del pasaje del transporte público del adulto mayor y medicamentos, entre otras cosas.

En el Pilar Solidario se estableció, desde el primer año, un aumento del 50% para la Pensión Básica Solidaria (PBS) y para la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), para beneficiarios mayores de 80 años, que se traducirá en alzas para los beneficiarios de Aporte Previsional Solidario (APS).  Actualmente, la PBS asciende a 110.000 pesos chilenos y con esta medida llegará a 165.000 pesos chilenos.
Adicionalmente, los pensionados de 75 a 79 años del PBS y PMAS, tendrán un incremento del 30% el primer año para alcanzar un alza final del 50% el segundo año. Finalmente, los pensionados menores a 75 años, recibirán un alza en la PBS y la PMAS de 25% el primer año, 40% el segundo, llegando a un acumulado total de 50% el tercer año.


En el caso de nuevos pensionados, las pensiones que gocen de un beneficio del Pilar Solidario, se pagarán con cargo al fondo de pensiones y, agotado éste con cargo a las arcas fiscales.  Hoy, el Estado destina cerca de US$2.500 millones al año en pensiones solidarias.
 
Tras dar a conocer el marco de entendimiento, el ministro de Hacienda Ignacio Briones manifestó que este es un acuerdo "que avanza en demandas muy sentidas de la población en materia social. Destacar el sentido de conversación republicana que aquí se ha dado en la casa de la democracia que es el Parlamento. Quiero agradecer a todos los sectores que han participado, han dado mucho esfuerzo, para dar una señal que los chilenos nos piden que es unidad, la capacidad de llegar a un acuerdo a pesar de nuestras diferencias".


El presidente de Colombia Iván Duque refiriéndose al paro convocado este 21 de noviembre de 2019.

Este gobierno escucha.

Presidente Iván Duque.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
El presidente de Colombia Iván Duque refiriéndose al paro convocado este 21 de noviembre de 2019.

https://www.youtube.com/watch?v=JI7t0Eiwg7Y&feature=push-fr&attr_tag=PhLf4PVQy8GlEEiK%3A6