domingo, 10 de noviembre de 2019

RECORDANDO LOS 25

                RECORDANDO LOS 25


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Luiz Inacio da Silva, fue liberado este viernes 8 de noviembre.


Luiz Inacio da Silva, fue liberado este viernes 8 de noviembre.

Lula quedó libre, pero no podría ser presidente de Brasil de nuevo.


Tras decisión de la Corte Suprema, el exmandatario, condenado por corrupción, salió a la calle.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva salió libre este viernes de la cárcel de Curitiba (sur), tras beneficiarse de una decisión de la Corte Suprema de Brasil.


Lula cumplía desde abril de 2018 una pena de cárcel de ocho años y 10 meses por corrupción…

Eso me dio para revisar algunos casos de presidentes

latinoamericanos que han sido apresados, 

destituidos


1993: Carlos Andrés Pérez (Venezuela)

En marzo de 1993 una investigación acusó a Carlos Andrés Pérez de delitos de corrupción ("malversación genérica" y "peculado doloso"). La Corte Suprema ordenó su detención y el 31 de agosto de 1993, 101 días después de que el Parlamento lo suspendiera de sus funciones, Pérez fue destituido.



1997: Abdalá Bucaram (Ecuador)

El 5 de febrero de 1997 se organizó una huelga general contra el programa económico del Gobierno. Los manifestantes pidieron la renuncia del presidente Bucaram. En la noche del 6-7 de febrero de 1997, el Congreso destituyó a Bucaram por “incapacidad mental para ejercer el poder”. Bucaram denunció un golpe de Estado por parte de la oposición.



2000: Alberto Fujimori (Perú)

El 21 de noviembre de 2000, Alberto Fujimori mandó una carta de renuncia al Parlamento peruano. El día siguiente el Congreso declaró la destitución del mandatario ausente por "incapacidad moral para ejercer el poder." Alberto Fujimori fue acusado de actos de corrupción, homicido, genocidio, de varios secuestros y fue encarcelado.

Y hay otros más...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

“Aparte de seguir luchando para mejorar la vida del pueblo brasileño, de luchar para que esos tipos no sigan entregando al país, quiero mostrar el lado mentiroso de las instituciones que trabajan para criminalizar a la izquierda”, dijo el exmandatario de 74 años ante centenares de fervorosos partidarios que esperaban su liberación frente a la sede de la Policía Federal.
Un juez de ejecución de penas determinó poco antes que ya “no existen fundamentos para la ejecución de la sentencia”, después de que la Corte Suprema decidió el jueves que nadie puede ser encarcelado mientras tenga recursos legales disponibles.
La decisión de la Corte Suprema debe llevar a los tribunales a examinar la situación de unas 5.000 personas
La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, dijo que Lula tiene la intención de “agradecer” a las personas que realizan una vigilia de apoyo en Curitiba “desde hace 580 días” y que una de sus primeras actividades previstas será visitar el Sindicato de los Metalúrgicos de las afueras de São Paulo donde inició su carrera política.

La decisión de la Corte Suprema debe llevar a los tribunales a examinar la situación de unas 5.000 personas. Sin embargo, no todas serán liberadas, porque los casos de mayor peligrosidad tendrían dictada prisión preventiva.

Lula da Silva libre

El exmandatario celebró junto a un grupo de seguidores que lo esperaban a las afueras de la Policía Federal.
Foto:
Henry Milleo. AFP
Impacto político
La liberación de Lula no lo habilitaría electoralmente, dado que un condenado en segunda instancia no puede ser candidato hasta ocho años después de cumplir la sentencia. No obstante, según analistas, su libertad fortalecerá tanto al PT como, paradójicamente, a Bolsonaro, quien supo captar el odio de una parte del electorado hacia el exmandatario, prometiendo incluso hacer que se “pudra en la cárcel”.
“Para Bolsonaro es una buena noticia, porque refuerza la polarización ideológica que lo eligió. Veremos a Lula más presente en el escenario político, y eso permitirá que Bolsonaro refuerce su papel de líder del campo anti-PT”, dijo el analista Thomaz Favaro, de Control Risks.

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
Foto:
Efe
Hasta ahora, Bolsonaro no ha reaccionado, pero sí sus hijos. “Miles de presos serán liberados (...), generarán graves consecuencias sociales y económicas internas y externas”, escribió el concejal Carlos Bolsonaro.

El líder del partido de Bolsonaro en el Senado, Major Olimpio, dijo que la decisión causa “vergüenza” y que los jueces del Supremo Tribunal “votaron a favor de los delincuentes y en contra del pueblo brasileño”.
Luz de esperanza
Un abogado de Lula, Cristiano Zanin, dijo que el expresidente “está muy sereno”. “La decisión de la Corte Suprema le dio una luz de esperanza de que puede haber justicia. Nuestra batalla jurídica, nuestro foco, es obtener la nulidad del proceso”, agregó.

Lula fue condenado como beneficiario de un apartamento en el litoral de São Paulo, ofrecido por una constructora a cambio de contratos en Petrobras. Pero el expresidente niega los cargos y se considera víctima de una manipulación judicial para impedirle presentarse a los comicios presidenciales de 2018, en los que resultó elegido el ultraderechista Jair Bolsonaro.
'El pueblo venezolano está feliz y saluda la libertad de Lula': Nicolás Maduro
Su postura ganó fuerza cuando Bolsonaro designó ministro de Justicia al juez Sergio Moro, emblema de la operación anticorrupción Lava Jato y autor de la primera condena contra Lula. Moro dijo este viernes que la decisión de la Corte Suprema “debe ser respetada”, pero sostuvo que “continuará” defendiendo la prisión después de una condena en segunda instancia.“El Congreso puede, de todos modos, modificar la Constitución o la ley para permitirlo de nuevo”, agregó.

Algunos mandatarios de izquierda aplaudieron la decisión de la justicia brasilera. El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y la futura vicepresidenta, Cristina Fernández, celebraron que “cese la persecución” y la “privación ilegítima de la libertad”.

Por su parte, el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, celebró en vivo el momento de la liberación, que fue transmitido por todas las estaciones de radio y televisión de Venezuela. “El pueblo venezolano está feliz y saluda la libertad de Lula”, dijo Maduro.
Decisión de la Corte
La decisión del jueves, por 6 votos a favor y 5 en contra, refuerza uno de los principios del Supremo Tribunal brasileño y da marcha atrás a la práctica reciente de encarcelar a criminales cuyas condenas fueron confirmadas en una primera apelación, una práctica decisiva en el éxito de la investigación por corrupción del caso Lava Jato.

Decenas de senadores y diputados han presionado a la Corte para que mantenga el statu quo.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP, Efe y Bloomberg.

Renunció Evo Morales de la presidencia de BOLIVIA

Sigue la situación difícil en Bolivia.
Acaba de renunciar el presidente.

Dijo que lo hace para que la paz vuelva a ese país.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1
Escuchar este artículo
Evo Morales, presidente de Bolivia,  presentó su carta de renuncia

El mandatario boliviano Evo Morales, confirmó que renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder, en un video desde algún lugar indeterminado, tras haber dimitido en cascada la mayoría de su Gobierno.
Evo Morales apreció en la televisión para anunciar su renuncia, tras lamentar un “golpe cívico” y que la Policía se hubiera replegado a sus cuarteles en los últimos días.
Morales pidió a los líderes opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, a los que acusa de instar un golpe de Estado para echarle del poder, que “no maltraten” a los bolivianos y les “dejen de patear”.
“No queremos enfrentamientos”, agregó, a la vez que dijo renunciar para propiciar la “pacificación” de Bolivia y que “vuelva la paz social”.

El país atraviesa una seria crisis desde las elecciones del 20 de octubre, en las que fue proclamado vencedor pero la oposición denunció fraude y pidió su renuncia.
Los enfrentamientos entre afines y contrarios a Morales dejan desde entonces tres muertos y más de cuatrocientos heridos.
“La lucha no termina acá”, advirtió con la voz entrecortada por momentos, para insistir en su denuncia de un “golpe cívico, político y policial” instigado por “grupos oligárquicos que conspiran contra de democracia”.
Al respecto, exigió ante la comunidad internacional que “se diga la verdad” sobre lo que consideró un golpe de Estado.
Asimismo, se mostró dolido por la violencia de los últimos días, para recalcar que enviaba al Parlamento su carta de renuncia para que cesen los actos violentos.

Evo Morales aseguró que estará en un futuro en el trópico de Cochabamba, la zona de Bolivia desde la que inició su carrera política, tras una serie de rumores sobre su salida del país.
“No tengo por qué escapar”, declaró Morales, porque “no he robado nada”.
Tras recordar su condición indígena, manifestó que al comienzo de la jornada había renunciado a su triunfo electoral para un cuarto mandato seguido hasta 2025.
Morales había anunciado nuevas elecciones, después de que horas antes un informe de la Organización de Estados Americanos advirtiera de graves irregularidades en los comicios.

“Mi pecado es ser indígena, dirigente sindical, cocalero”, exclamó, al término de sus “trece años, nueve meses y 18 días” en el poder desde que tomó posesión el 22 de enero de 2006.
“Muchas gracias por acompañarnos”, concluyó, tras un largo discurso acompañado por el hasta ahora vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, con una bandera del país de fondo.


https://www.vanguardia.com/mundo/evo-morales-presento-su-carta-de-renuncia-GY1652448#pk_campaign=MASwpn&pk_kwd=Evo+Morales+present%C3%B3+su+carta+de+renuncia