lunes, 25 de noviembre de 2013

Planeación Nacional trabaja para que no se altere ejecución del Muelle de Magangué, por Luisemilioradac


Planeación Nacional trabaja para que no se altere ejecución del Muelle de Magangué

Por Luisemilioradac

Esta información la tenemos desde el jueves pasado. Pero tomé la decisión de no ponerla a circular por el RADAR, hasta que no se aclararan las cosas… Algo me decía que no todo estaba claro…

Nos llegó este titular

TITULAR:

DNP paraliza Muelle de Magangué
Y para remate, nombraron a la barranquillera Tatyana Orozco  en la nota: 
 
Dice:
“El Departamento Nacional de Planeación –DNP, que dirige la barranquillera Tatyana Orozco de la Cruz, sería el responsable de la paralización de las obras del muelle fluvial de pasajeros de Magangué, por la demora en viabilizar el Plan Anual de Caja correspondiente a los dos últimos bimestres del presupuesto del Fondo Nacional de Regalías, del que es su secretaría técnica. Así “se desprende de la información suministrada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público” al ser requerido para que agilice la transferencia de los recursos de regalías que debe hacer a CORMAGDALENA para que esta entidad a su vez los transfiera a la Gobernación de Bolívar y ésta a la firma contratista que ejecuta la obra.
 
RADAR:
Ese sería.
Y ese “se desprende de la información suministrada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, me pusieron a dudar…

Encontré que esa información venía de un blog. Blog que dirige un costeño con el que tengo buenas relaciones, Bernardo Ramírez del Valle. En su sitio virtual se puede leer:
Hola! Tengo el honor de dirigir a CEPENSAR. Soy Abogado y Periodista. Especialista en Derecho Público, Administración Pública, Planeación Urbana y Rural y Métodos y Técnicas Avanzadas en Investigación Social. Máster de Ciencia Política Iberoamericana (U. de Andalucía-España). Libros: "La Orbita Sincrónica Geoestacionaria. Tercera Dimensión de la Soberanía Nacional" (tesis laureada); "La Integración Costeña. El Conpes Regional"; "La Mojana. Poblamiento, Producción y Conflicto Social" en coautoría con Edgar Rey Sinning; "La Insurgencia de las Provincias" en coautoría con Orlando Fals Borda y otros; "El Poder Político". Cargos Públicos: Alcalde de Magangué; Director Centro de Investigaciones Sociojurídica Universidad de Cartagena; Secretario Administrativo de Bolívar; Gerente del ISS Bolívar; Secretario General del ICBF; Secretario de Planeación de Bolívar y de Educación de Bolívar y Profesor Titular de la Universidad de Cartagena desde 1991.

RADAR: ¡Para qué más!

Sin embargo, pienso que Bernardo, debe tener cuidado al enviarnos esta información…
 
ACLARACION de PLANEACIÓN:

Esta tarde nos llegó este boletín del Departamento Nacional de Planeación.

Y nos aclara esta situación:

"El Departamento Nacional de Planeación informa que el muelle fluvial de pasajeros de Magangué, es un proyecto que tiene un valor total de $3.127 millones y su ejecutor es Cormagdalena. Esta obra está financiada con recursos del Fondo Nacional de Regalías (hoy en liquidación).

Para la ejecución del proyecto se aprobó un  primer giro por valor de $1.243,2 millones y actualmente se encuentra en trámite un segundo giro por $1.884,4 millones, el cual no se ha podido realizar porque el DNP no ha recibido la aprobación del PAC (Programa Anual Mensualizado de Caja) correspondiente, por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El DNP se encuentra al tanto de la situación y, consciente de la importancia de este proyecto, trabaja para que no se altere la ejecución del mismo".

RADAR:
Si el ministerio de hacienda sabe eso… ¿porqué permite que le den palo a Planeación y directamente a la directora nacional?
 
Esa no la entiendo…
Deberíamos ponernos de acuerdo para no desgastarse… 
Manejar un estado, definitivamente, es algo complejo.

Luisemilioradac