miércoles, 3 de febrero de 2016

2015 PARA EL SECTOR CONSTRUCTOR



Un resumen de cómo se comportó el sector constructor en 2015. Camacol nos informa…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Febrero 3 de 2016p
2015 PARA EL SECTOR CONSTRUCTOR

Camacol Atlántico, de acuerdo con la información que alimenta su sistema de información Coordenada Urbana, presentó las cifras del comportamiento de vivienda nueva en Barranquilla y su Área Metropolitana, correspondientes al periodo comprendido entre enero y diciembre de 2015, en donde se puede observar que el sector de la construcción se mantiene como una fuerza de crecimiento en el departamento.
·    Lanzamientos: segmento de vivienda social presentó un crecimiento del 72% con respecto a 2014.
·    Iniciaciones: Se registraron 11.561 viviendas nuevas que iniciaron su proceso constructivo, con una inversión del orden de los 2,1 billones de pesos, representando un crecimiento del 17% con respecto a 2014.
·    Oferta: En el mes de diciembre se registraron 7.060 unidades habitacionales disponibles para la venta. En el segmento VIS se registra un crecimiento del 67% con respecto a diciembre de 2014.
·    Ventas: En 2015, se vendieron 11.537 viviendas nuevas, de las cuales 8.047 corresponden al segmento NO VIS, lo que representa un aumento del 30% frente a lo acumulado en 2014
LANZAMIENTOS: ACUMULADO ENERO - DICIEMBRE (UNIDADES HABITACIONALES)

Con respecto a los lanzamientos, es decir las unidades nuevas en el mercado, durante 2015 en el segmento VIS, inicialmente se aprecia una disminución en el indicador debido al impacto de las viviendas del programa CASA AHORRO (VIPA) lanzadas en 2014. Pero, al realizar el ejercicio de desagregar el segmento VIS y eliminar las unidades de ese programa, se observa que durante 2015 el segmento de la vivienda social presentó un crecimiento del 72%, influenciado por la política del Gobierno con el programa MI CASA YA.

Por otro lado, la pequeña caída de lanzamientos en el NO VIS nos indica que el mercado mismo se está autorregulando.  
 
INICIACIONES: ACUMULUDAS ENERO – DICIEMBRE (Unidades habitacionales)
Si hablamos de las iniciaciones, es decir las unidades habitacionales que inician construcción, en el año 2015, se registraron 11.561 viviendas nuevas que comenzaron su proceso constructivo, lo cual representa un aumento del 42%, con respecto al acumulado del año 2014. Es importante resaltar que la mayor concentración de unidades corresponde a los estratos 1 - 2 con una proporción del 49%, seguido de los estratos 3 – 4 con el 29% y finalmente, los estratos 5 – 6 representaron el 22%.

Lo anterior corresponde a una inversión del orden de los 2.1 billones de pesos, lo cual equivale a un crecimiento del 17% frente a 2014.                                                                                           
 
SALDO DE LA OFERTA - VIVIENDA NUEVA DICIEMBRE 2015
El aumento significativo en las iniciaciones durante el 2015 nos indica que las unidades lanzadas anteriormente superaron el punto de equilibrio y pasaron a fase constructiva, hecho muy positivo y que vale la pena destacar en el sentido de que el mercado se mantiene sano.

Refiriéndonos a la oferta, en diciembre de 2015 se registraron 7.060 unidades habitacionales disponibles para la venta. Se observa que el segmento NO VIS se mantiene constante con respecto al año 2014, pero en el segmento VIS se destaca el impacto del programa MI CASA YA, incentivando un crecimiento del 67% frente a diciembre 2014. Además, el programa también ha permitido la aparición de nuevos proyectos de vivienda con precios entre los 70 y 135 salarios mínimos. En cuanto a las VIPA, se presenta una reducción del 67%, producto de la asignación de los cupos a los compradores interesados en el programa CASA AHORRO. 
Segmento
Diciembre 2015
Variación anual
Variación mensual
No VIS
5.123
0%
-7%
VIS
959
67%
-5%
VIPA
978
-67%
-13%
Total
7.060
-18%
-8%
                                                                                                               Fuente: Coordenada Urbana
VENTAS: ACUMULUDAS ENERO – DICIEMBRE (Unidades habitacionales)
En 2015, se vendieron 11.537 viviendas nuevas, de las cuales 8.047 corresponden al segmento NO VIS, lo que representa un aumento del 30% frente a lo acumulado en 2014. En el segmento de la vivienda social, a primera vista se observa un descenso del 38% que obedece al impacto generado por las VIPA en 2014. Sin embargo, al suprimir estas unidades, se puede apreciar que en 2015 el segmento VIS creció un 3% con respecto a 2014.

Las ventas totales sin VIPA, alcanzaron las 9.436 unidades lo que representa un crecimiento del 25% frente a lo vendido en el 2014. Dichas ventas totales constituyeron una inversión de 2.5 billones en el 2015, lo cual equivale a un aumento del 8% comparado con 2014. Para finalizar, la participación por estratos en las ventas totales se describe de la siguiente manera:  Estratos 3 – 4: 40.3%; Estratos 1 – 2:  38.9%; Estratos 5 – 6: 20.9; lo que refleja una clase media emergente interesada en adquirir vivienda y una amplia oferta a su alcance, además de un positivo impulso que las políticas de gobierno han brindado al sector, con programas como el Subsidio a la tasa de interés, entre otros.

“Del análisis de los anteriores indicadores podemos concluir que el comportamiento de la vivienda nueva en Barranquilla y su Área Metropolitana continúa por senderos positivamente sostenidos y que gracias a las políticas de gobierno y a pesar de la incertidumbre que se visualizaba en 2015, los hogares atlanticenses invirtieron de manera representativa, impulsando el desarrollo del mercado inmobiliario” - María Elia Abuchaibe, Gerente de Camacol Atlántico.

PEMEX en problemas

Nota de mi colega mexicana, Yolanda Morales Quiroga.
Pemex en problemas...

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PEMEX en problemas

Que todo México se entere: Pemex está en problemas financieros. 
Graves. 

Por su falta de liquidez y la limitada capacidad de adaptación a la caída de la producción petrolera, que tiene que ver con el bajo precio del petróleo y por el efecto sí, del bajo precio del hidrocarburo. 

No está la nota en línea. 
Pero aquí un breve resumen. 
Y sí, esto afecta directamente a las finanzas de México, a los trabajadores de Pemex y aleja... mucho, la posibilidad de que se recuperen los ahorros de Banxico en la reserva. 
Fin del comunicado.


Mintransporte y Minambiente estudian impacto ambiental de proyectos viales de Atlántico y Magdalena

El impacto ambiental de los departamentos Atlántico y Magdalena es prioritario para los mandatarios.
Acompaña la ministra Natalia Abello.


RADAR,luisemilioradaconrado
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Pd: reunión hoy en Barranquilla
Mintransporte y Minambiente estudian impacto ambiental de proyectos viales de Atlántico y Magdalena

La vía Ciénaga-Barranquilla es uno de los temas que trataron hoy la ministra de Transportes, Natalia Abello,  el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo y los gobernadores de Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa y la del Magdalena, Rosa Cotes.
Lo que se pretende es mostrar cómo ven esta zona de desarrollo.
La conservación del ecosistema del parque Salamanca y la construcción de la vía también hacen parte de la agenda.  La idea es fijar unos plazos en busca de una solución definitiva a los problemas de esta zona.
Según el gobernador del Atlántico, "los proyectos viales como el de La Prosperidad tienen que hacerse con estándares que poco impactan la Ciénaga Grande".

Centro COMERCIAL CARNAVAL, una realidad en Soledad

Propicia la época para recordar que en pocos meses tendremos funcionando el Centro Comercial Carnaval...
El proyecto está diseñado el Supermercado MEGATIENDAS que será el local ancla, con un área de más de 1,600m2.
“Durante la construcción vamos a generar más de 1,500 empleos directos para la región y cerca de 1,600 durante su operación", comentó Gonzalo Ramírez Gerente General de Santa Juana Inmobiliaria, quien resaltó que  “la apertura está programada para el último trimestre de 2017”.

Carnaval está de moda, como están las fiestas para los barranquilleros, atlanticenses, colombianos y extranjeros que se gozan los pre y los cuatro días de CARNAVAL.

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Centro COMERCIAL CARNAVAL, una realidad en Soledad

El pasado diciembre se inició la construcción de “Carnaval Centro Comercial”, un megaproyecto inspirado y diseñado para Soledad, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y visitantes; contribuyendo al crecimiento e inversión de la región Caribe.
 
Con una inversión superior a los $160 mil millones de pesos, las firmas Coninsa Ramon H., AM Arquitectos, Santa Juana Inmobiliaria y Crearcimientos, dieron inició a la construcción de “Carnaval Centro Comercial”, un lugar que se convertirá en el punto de encuentro, compras y diversión de los habitantes, trabajadores y visitantes de Soledad y Barranquilla.

                      -Juan Felipe Hoyos Mejía, presidente de Coninsa Ramón H-

El proyecto se desarrollará en un lote de más de 47 mil metros cuadrados, el cual está ubicado en la “Puerta de entrada a Barranquilla”, sobre la Calle 30 (Avenida Boyacá), donde Barranquilla se conecta con todos los municipios del sur del Atlántico como Malambo, Sabanagrande, entre otros, y a tan sólo 5 minutos del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz.
 
De acuerdo con Gonzalo Ramírez, Gerente General de Santa Juana Inmobiliaria, “la apertura está programada para el último trimestre de 2017”, además aseguró que “Carnaval cuenta con un mercado potencial en su zona de influencia de más de $800 mil millones de pesos anuales, que lo convierte en una gran oportunidad comercial para las marcas que se vinculen.”

Su construcción será por etapas, teniendo desde su diseño inicial la capacidad estructural para futuras expansiones, dos niveles de comercio más plataforma de diversión y posibilidad de construcción de dos torres de hasta 6 pisos, ideal para servicios hoteleros, de salud y otros servicios.
La primera etapa tendrá 25,000m2 de área de comercio, más de 75,000m2 construidos y cerca de 200 locales comerciales ubicados en un solo piso con un circuito de fácil recorrido, con amplios corredores y altura de 6 metros entre pisos, aire acondicionado central, acopio de mototaxis, 800 parqueaderos para autos y 600 para motos.
C E N T R O C O M E R C I A L

Región de oportunidades
Además Carnaval se convertirá en el único centro comercial del país con más de 24,000m2 de entretenimiento: 7 salas de cine PROCINAL, juegos infantiles y mecánicos operados por HAPPY CITY, cinco canchas de Futbol 5, pista de bicicletas, pista de triciclos, zona de juegos, fuentes de agua para toda la familia, plazoleta de comidas rápidas, restaurantes a mantel y un auditorio con capacidad
para más de 1,500 personas.
Carnaval cuenta actualmente con la colocación superior al 80% de los locales, con marcas de gran reconocimiento a nivel nacional y regional; el Supermercado MEGATIENDAS será el local ancla, con un área de más de 1,600m2.
“Durante la construcción vamos a generar más de 1,500 empleos directos para la región y cerca de 1,600 durante su operación; sin duda, éste es un proyecto de alto impacto para Soledad y el departamento del Atlántico.” Afirmó Esteban Montes, Gerente General de Crearcimientos.
Soledad es la séptima ciudad de Colombia con más de 600 mil habitantes y hace parte del Área Metropolitana de Barranquilla, una de las áreas con mayor proyección y crecimiento del país.
De acuerdo con la firma Acierto Consultores, quien realizó el estudio de investigación de mercados, el 78% de las compras que realizan los soledeños en las categorías de ropa masculina, femenina e infantil, juguetería, relojes, joyas, calzado, marroquinería, electrodomésticos, muebles y decoración son hoy realizadas en Barranquilla.

“Carnaval Centro Comercial mejorará la calidad de vida de los habitantes y visitantes de toda la región. Su gran plataforma de diversión inspirada en los niños y en la familia, junto con su completa oferta comercio y servicios, harán de Carnaval el nuevo punto de encuentro de Soledad. ” aseguró el señor Montes.

RADAR. 8669. Febrero 3-2016 –miércoles-

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