martes, 10 de septiembre de 2019

Aceptarán tarjetas de crédito para el pago de impuestos según informó la Dian


Excelente iniciativa.

Eso permitirá que muchos contribuyentes puedan estar al día con sus obligaciones tributarias. Y para el estado colombiano, una oportunidad para lograr más recaudos.

Lo bueno sería, que los colombianos pudiéramos cumplir…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció que con el objetivo de facilitar a los contribuyentes el pago de sus obligaciones tributarias, en adelante será posible cubrir los impuestos nacionales a través de otros medios como las tarjetas de crédito de las diferentes franquicias y otros productos crediticios.
Según informó la entidad, entre las compañías financieras que ya ofrecen esta nueva opción se encuentran: Itaú, Bancolombia, GNB Sudameris y Davivienda.

De este modo, los contribuyentes que sean clientes de estas entidades podrán pagar de forma inmediata y en línea sus obligaciones con la Dian, también podrán obtener financiación del pago a través de su tarjeta de crédito y evitar la mora en el pago de sus impuestos.
Finalmente, el organismo de tributario explicó que el servicio estará dispuesto próximamente para las demás empresas que hacen parte del grupo de Entidades Autorizadas para Recaudar (EAR).

Según disposición de cada banco quedarán datos menores como sedes en las que se aceptarán estos pagos.

A PROPÓSITO DE LA REFORMA AL CONTROL FISCAL . Por Amylkar D. Acosta M1

Tratemos de aprender…

Reforma al control fiscal.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
A PROPÓSITO DE LA REFORMA AL CONTROL FISCAL

Amylkar D. Acosta M1

Como ponente que fui en el Senado de la República de la Ley 610 de 2000, que rige todo lo concerniente a los procesos de responsabilidad fiscal, he seguido con mucho interés el debate que se ha suscitado a propósito del proyecto de acto legislativo que cursa en este momento en el Congreso de la República, “por medio del cual se reforma el régimen de control fiscal”.

Era de esperar que una iniciativa del alcance y el calado que tiene despertara inquietudes y controversia y no era para menos.
No obstante, muchas de las críticas de las que ha sido objeto este proyecto, al que sólo le falta el último debate en la plenaria del Senado para su aprobación, han sido infundadas, pues no consultan para nada los términos de su texto, los cuales acotan y limitan el alcance del ejercicio del control “preventivo, concomitante, posterior y selectivo” que se propone.
Tal como está planteado en la ponencia, simplemente se abre la posibilidad de que la Contraloría General de la República pueda apelar al control preventivo y concomitante, ya que el control posterior y selectivo ya existe, pero han demostrado ser reactivos e insuficientes, razón por la cual se propone con esta nueva herramienta potenciar la capacidad de la Contraloría en su ejercicio del control fiscal para que este deje de ser tardío e inane.

El señor Contralor Carlos Felipe Córdoba ha aclarado una y otra vez en el curso de los debates de los cuales ha sido objeto dicho proyecto y en respuesta a sus cuestionamientos, que no se trata de retrotraernos al control previo y/o preceptivo que rigió antes de la Constitución de 1991, de tan ingrata recordación.

Una cosa es el control previo y otra muy distinta es el control preventivo; este último viene a ocupar el lugar que dejó el control de advertencia, que fue de tanta utilidad, pero que desafortunadamente, por decisión de la Corte Constitucional, mediante la Sentencia C – 103 de 2015 fue suprimido. Nada más, pero tampoco nada menos.
Por lo demás, no es esta la primera vez que se intenta por parte del Congreso de la República restablecer el control de advertencia, no como regla sino con carácter excepcional y selectivo, no vinculante y, por lo tanto, no da pábulo para la coadministración, como se ha dicho con alguna ligereza.


De aprobarse este proyecto, la Contraloría recuperaría la capacidad de prever riesgos que comprometan el patrimonio público, utilizando las nuevas herramientas tecnológicas de las que se dispone. Sin el control de advertencia, como estamos hoy, la Contraloría General puede observar y constatar e incluso recibir denuncias sobre actos atentatorios contra el patrimonio público que se estén fraguando y nada puede hacer distinto a esperar la materialización del riesgo para poder actuar. En tales circunstancias, de qué sirven las alertas tempranas que emiten las veedurías ciudadanas en ejercicio del control social.

Bogotá, septiembre 7 de 2019
www.amylkaracosta.net



JAIRO PARADA: "No se deben usar los impuestos con destinación especial para solucionar el problema de Electricaribe"

JAIRO PARADA: "No se deben usar los impuestos con destinación especial para solucionar el problema de Electricaribe" 
Situación difícil.

Jairo Parada, reconocido analista costeño, cree que el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, tiene razón al oponerse para que se utilice dinero público para subsidiar a Electricaribe.

Se reunió el presidente Duque y los gobernadores de la región Caribe…
El economista, Jairo Parada, le recalcó al RADAR, que el gobierno colombiano debe solucionar ese problema con sus propios impuestos y debe hacer los aportes necesarios para pagar esos dineros... "No se deben usar los impuestos con destinación especial para solucionar el problema de Electricaribe" insistió Parada.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


https://www.spreaker.com/user/radareconomicointernacional/radar-jairo-parada-y-el-defensor-del-pue

Defensor del Pueblo colombiano, Carlos Negret y su posición sobre el servicio de Energía en Colombia

Defensor del Pueblo colombiano, Carlos Negret y su posición sobre el servicio de Energía en Colombia

El Defensor del Pueblo en Colombia, Carlos Negret, considera que lo que está haciendo en torno al caso de Electricaribe es lo correcto.

Consultó con miembros de la Corte Constitucional y la idea es que esa entidad evalúe la pertinencia de ese servicio prestado por la empresa eléctrica.


El señor Negret recalcó que el seguirá conversando con los actores de la comunidad a ver qué piensa sobre esa situación.

Vamos a escucharlo aquí en el RADAR


RADAR

https://www.spreaker.com/user/radareconomicointernacional/radar-defensor-del-pueblo-electricaribe-

SEMIÓTICA y su Definición

¿Le ha puesto bolas a este término?
Es bueno que lo conozcamos.

Semiótica...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

DEFINICIÓN DESEMIÓTICA

Se conoce como semiótica a la teoría que tiene como objeto de interés a los signos. Esta ciencia se encarga de analizar la presencia de éstos en la sociedad, al igual que la semiología. Ambos conceptos son tomados como sinónimos por el diccionario de la Real Academia Española (RAE), aunque los expertos establecen algunas diferencias.
Semiótica
Muchos autores han hablado y escrito sobre el término: Saussure, Pierre, Buyssens, etc,. En las diferentes definiciones se encuentran elementos en común y otros absolutamente opuestos; sin embargo todos coinciden en algo, que la semiótica no se trata de un acto de lectura; sino de una actitud de exploración de lo que existe de fondo de toda significación: sus raíces y los mecanismos que la sostienen.
Algunos de estos intelectuales sostienen que la semiótica incluye a todas las demás ciencias, que se dedican al estudio de los signos en determinados campos del conocimiento. Es decir, que la ven como una ciencia orientada a estudiar cómo funciona el pensamiento para explicar las maneras de interpretación del entorno y de creación y difusión de conocimiento que tienen las personas.
Otros especialistas definen a la semiología como una disciplina que se encarga de los estudios vinculados al análisis de los signos a nivel general, tanto lingüísticos (relacionados a la semántica y la escritura) como semióticos (los signos humanos y de la naturaleza).
El signo lingüístico es entendido como el vínculo más relevante en los sistemas comunicativos humanos. Está formado por un significante (la imagen acústica) y un significado (una idea que se tiene en la mente respecto a cualquier palabra). Para Charles Pierce (18391914), el signo es una entidad compuesta por el significante (el soporte material), el significado (la imagen mental) y el referente (el objeto, ya sea imaginario o real, al que alude el signo).
Las características más trascendentes del signo lingüístico son la arbitrariedad, la linealidad, la inmutabilidad y la mutabilidad.
Ramas de la semiótica
La semiótica se encuentra dividida en diversas clases:
*La semántica que es la encargada de estudiar qué relaciones existen entre significantes y significados; es decir el significado de las palabras, de los enunciados y de las oraciones.
*La onomasiología que se encarga de nombrar a los objetos y establecer las diferentes denominaciones para una misma cosa.
*La semasiología, al contrario, estudia la relación que existe entre un objeto y su nombre. En el caso del diálogo, parte del receptor al emisor para el estudio del mismo.
*La pragmática es la encargada de estudiar las relaciones entre significantes y usuarios; es decir de qué forma emplean los seres humanos los diferentes signos a la hora de comunicarse.
*La parte de la semiótica que se encarga de estudiar las relaciones que se establecen entre los diversos significantes se llama sintaxis.
En cada idioma la semiótica ocupa un lugar diferente y por tanto su entorno de análisis también varía. En el caso de España, su intervención en el campo de la comunicación se ha mostrado un tanto desparejo y hasta superfluo. Podemos decir que se pueden distinguir dos líneas bien definidas dentro de la semiótica, una se encuentra enfocada al discurso social y la otra a lo visual.
La semiótica del discurso social también conocida con el nombre de sociosemiótica se encarga de estudiar el proceso a través del cual los medios de comunicación de masas llegaron a integrarse a la cultura de la sociedad, produciendo diversas tipologías en los discursos, tales como periodístico, publicitario y político; a partir de los cuales ha surgido el discurso social, que toma cosas de cada uno de ellos para expresar ideas con las que el pueblo se siente identificado.
A su vez, en los últimos años la cercanía entre la semiótica y la comunicación de masas se ha afianzado aún más gracias a las tecnologías avanzadas utilizadas en el campo de las artes audiovisuales. Esto ha generado que la semiótica deba comenzar a estudiar el significado de los signos en el mundo de la informática y la inteligencia artificial. Posiblemente esto exigirá una unificación entre el lenguaje coloquial y las nuevas tecnologías, y un amplio estudio de estas consecuencias podrá colaborar con un mayor entendimiento de las relaciones entre sociedades.
En el ámbito de la medicina, por último, la semiótica es el área que se dedica al tratamiento de los signos de las enfermedades a través de la diagnosis y de la pronosticación. Cabe mencionar que esta acepción es una de las más antiguas que existen.

Carlos Negret, Defensor del Pueblo se opone a las negociaciones que permitirán que la región Caribe tenga un servicio de energía adecuado


INCREÍBLE, el defensor del Pueblo de Colombia, 

Carlos Negret, se opone a las negociaciones que 

permitirán que la región Caribe tenga un servicio de 

energía adecuado


Así es.

Y los oriundos de esta parte del país estamos preocupados.

Negret, sin conocer exactamente lo que está pasando se ha pronunciado y tiene unas consideraciones temerarias, que han sorprendido a la región Caribe.
En el RADAR hablará Ricardo Plata, presidente del Comité Intergremial del Atlántico

Negret está preocupado por la situación de los venezolanos, pero le complica la vida de los colombianos.

Son varias empresas interesadas en participar en las negociaciones donde se escogerán el operador u operadores del sistema eléctrico regional, sin embargo, con esas interferencias el proceso será más lento... 
En una charla rápida con Ricardo Plata, el dirigente gremial está asombrado por esa posición del funcionario. 

Carlos Negret... ese nombre no se nos olvidará a los costeños por un rato largo…
Ricardo Plata en el RADAR: