martes, 16 de octubre de 2018

Gobierno colombiano apoya los cafeteros y les entregará $70.000 millones en créditos


Apoyo para los cafeteros en Colombia.
El gobierno nacional les soltará $70.000 millones para que solucionen algunos tropiezos que les servirán para trabajar con más tranquilidad.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Gobierno colombiano apoya los cafeteros  y les entregará $70.000 millones en créditos

El Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario oficializaron la nueva línea de crédito ‘grano a grano’ con la que se pretende poner recursos a disposición de los cafeteros del país, en un momento de ajuste del sector.

De acuerdo con el presidente del banco, Francisco Mejía, se espera lograr colocaciones de crédito por $70.000 millones, con el objetivo de que las 33 cooperativas de cafeteros puedan adquirir insumos en mayor medida, para bajar costos.

Al tiempo, destacó que la medida estará abierta para buscar el beneficio de las 550.000 familias caficultoras. “El banco tiene recursos suficientes para las cooperativas, tan pronto nos pidieron que revisáramos el lanzamiento y la estructuración de la línea, nos pusimos en contacto con 33 cooperativas”.

Por su parte, el ministro Andrés Valencia, reiteró la invitación “a las cooperativas de caficultores para que usen la línea de crédito, para reducir costos de producción y costos de insumos”.

Charla con Juan David Aristizábal, un joven líder que inspira

Gran oportunidad.
Escuchar a Juan David será un privilegio...
Estará mañana en Barranquilla.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Mañana miércoles 17 de octubre

Charla con Juan David Aristizábal, un joven líder que inspira

·       Cuando apenas tenía 23 años de edad, Juan David Aristizábal fue catalogado por la prestigiosa revista económica Forbes como uno de los 30 emprendedores sociales jóvenes más destacados del mundo gracias a su proyecto educativo.
·       En un espacio de dos (2) horas nos compartirá mañana miércoles 17 de octubre su historia de vida y unas píldoras inspiradoras.


Barranquilla D.E.I.P., 16 de octubre de 2018. Juan David Aristizábal es un joven emprendedor creador de distintas iniciativas sociales que buscan generar cambios, profesor y periodista. Es "uno de los 30 líderes menores de 30 años que están cambiando el mundo" según la revista Forbes y ganador de un MTV Millennial Awards por su trabajo social.

Sin embargo, el reconocimiento mundial llegó gracias a uno de sus primeros proyectos: “Buena Nota”, una incubadora de emprendimiento ciudadano que asesora proyectos para que tengan un mejor impacto en las comunidades a las que buscan llegar. Con un préstamo de $5 millones y mucha determinación, Juan David Aristizábal logró posicionar a esta incubadora con una estrategia denominada VICA, la cual consiste en visibilizar, inspirar, conectar y apoyar a otros emprendedores.
Tras alcanzar el éxito con esta iniciativa, Aristizábal siguió persistiendo y luchando para generar cambios hasta que fundó “Todos por la Educación”, una organización que invita y organiza a ciudadanos para hacer de la educación una prioridad en sus municipios. Todos por la Educación usa el activismo y el control ciudadano para que gobiernos locales y nacional cumplan sus promesas en educación.
 
Mañana miércoles 17 de octubre, en una Charla organizada por la Cámara de Comercio de Barranquilla, este joven emprendedor nos compartirá en un espacio de dos (2) horas su historia de vida y nos entregará unas pildoritas de inspiración basadas en su premisa: “Todos podemos cambiar el mundo”. Este evento se realizará a partir de las 3:30 p. m., en el Auditorio del Edificio BC Empresarial ubicado en la carrera 53 con calle 110 esquina - piso 8, informó Mabel Gutiérrez Bustillo, Directora de Desarrollo Regional Competitivo.
 

Más sobre Juan David Aristizábal

Ø  Es director del Centro de Liderazgo del CESA, cuyo objetivo es promover el liderazgo y empoderamiento de ciudadanos para hacer de América Latina una región justa, próspera y en paz.
Ø  También es miembro de la mesa de trabajo de La FM de RCN radio. Ha sido presidente de la Fundación Ideas por un país mejor, becario de Ashoka y de Knight Foundation. Es uno de los fundadores de los Global Shapers.
Ø  Es autor del libro "Llenando Espacios" el primer libro sobre emprendedores sociales en Colombia.
Ø  Es Administrador de Empresas del CESA y estudió dos maestrías en Asuntos Internacionales y Periodismo de la Universidad de Columbia.
Ø  Fundador de Los Zúper (www.loszuper.org) una comunidad de personas que usan sus talentos para cambiar el mundo. Los Zúper creen que cada persona tiene un poder con el que puede cambiar su vida y la del resto del mundo.



Lugar y hora de la Charla
3:30 p. m.
Auditorio del Edificio BC Empresarial - Carrera 53 con calle 110 esquina, piso 8

LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA Amylkar D. Acosta

Asusta que dependamos tanto del sector minero-energético, como lo cuenta hoy en el RADAR, Amylkar Acosta.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA
Amylkar D. Acosta M1

Es una realidad la enorme dependencia de la economía colombiana con respecto al sector minero – energético, el cual llego a representar hasta el 12% del PIB, más del 70% de las exportaciones y más del 24% de los ingresos corrientes de la Nación. 
A ello contribuyó el boom que trajo consigo la espiral alcista de los precios de las materias primas, el cual se prolongó en el caso de los productos mineros (carbón, oro y ferroníquel, especialmente) entre 2003 y 2011 y para el petróleo entre 2003 y mediados de 2014.
Con la destorcida de los precios del carbón, el oro y el ferroníquel a partir del 2012 y los del petróleo, que tuvieron en junio de 2014 su punto de inflexión, se resintió el crecimiento de la economía y las exportaciones, también se vieron afectados los ingresos del Estado, tanto los del Gobierno central como los de las entidades territoriales. 
Tanto más en cuanto que el impacto se dio en el renglón petrolero por partida doble, dado que a la caída de precios se vino a sumar la caída en la producción.

La coyuntura de altos precios dio lugar a la nociva e inconveniente reprimarización de la economía colombiana, en detrimento de la industria y del sector agropecuario, afectados por lo demás por la contagiosa enfermedad holandesa que trajo consigo el boom minero – energético. A ello contribuyó y de qué manera, la revaluación del peso frente al dólar, la cual fue la constante desde 2003 hasta el 2010. Lo mismo ocurrió en el resto de América Latina, razón por la cual en un pronunciamiento de la Secretaria ejecutiva de la CEPAL Alicia Bárcenas advirtió que “nos convertimos en exportadores de materias primas, volvimos a esquemas que creíamos superados… 
Así nos será muy difícil dar sostenibilidad a nuestro crecimiento”.
Las cifras hablan por sí solas: al cierre de 2010 la participación en el PIB de la minería se igualó con la del sector agropecuario (7%), después que aquél participaba con sólo el 2% y este último llegó a representar el 22% en la década de los 70 y 21% durante el período 1985 – 1995; entre tanto, la industria que participaba en el PIB con el 24% bajó de manera intermitente hasta el 11% en el cual está anclada actualmente. Con las exportaciones ha ocurrido otro tanto, las exportaciones tradicionales, que son básicamente las de productos primarios, pasaron de representar el 47.4% de los US $29.991 millones que se exportaron en 2007 al 63.7% al cierre de 2010. Y lógicamente lo que ganan las exportaciones tradicionales lo pierden las no tradicionales, las cuales perdieron 22 puntos porcentuales de participación en las exportaciones totales entre 2007 y junio de 2011.
Es una verdad de a puño que a Colombia no le conviene para nada seguir manteniendo la excesiva dependencia con respecto al sector minero - energético y para ello se impone la necesidad de un cambio de modelo económico, reprimarizado, por otro que se enfoque hacia la transformación y diversificación productiva y de paso lograr la diversificación de la canasta exportadora, así como el destino de nuestras exportaciones. Pero ello implica un proceso serio y continuado, pues dicho objetivo no se va a alcanzar de la noche a la mañana, pero tampoco se va a dar por generación espontánea. 

Como bien dijo el Foro Económico Mundial (FEM) “Colombia hace parte del grupo de países que debe capitalizar su amplia disponibilidad de recursos Colombia hace parte del grupo de países que debe capitalizar su amplia disponibilidad de recursos energéticos para que, de manera sostenible, pueda maximizar los retornos de la industria y apoyar una mayor diversificación de la economía.

La euforia que ha despertado el repunte de los precios del carbón, el oro y el ferroníquel, así como los precios del petróleo hayan repuntado a partir de 2016, no nos puede llevar a abandonar los esfuerzos tendientes a diversificar la economía, toda vez que dichos precios tienen un comportamiento cíclico y la economía no puede seguir expuesta a la montaña rusa que caracteriza su errática trayectoria. No hay que olvidar que este repunte de los precios es efímero y tarde o temprano los precios de estos productos volverán a sus niveles “normales”.
La transformación productiva es una asignatura que tenemos pendiente, porque no se ha avanzado en ello mayormente, a sabiendas de que, como lo afirma el experto Manuel José Cárdenas, que “apoyarse en factores tan estáticos como los recursos naturales, puede ser una buena manera de comenzar pero una mala manera de continuar”.. De allí la admonición del gran pensador venezolano Arturo Uslar Pietri: “es menester sacar la mayor renta de las minas para invertirla totalmente en ayudas, facilidades y estímulos a la agricultura, la cría y las industrias nacionales”. Y esto, justamente, es lo que hemos debido hacer en Colombia y no lo hemos hecho.

Riohacha, octubre 13 de 2018
www.amylkaracosta.net



Beneficiarios del Subsidio Distrital recibirán el incentivo del 18 al 25 de octubre

Beneficiarios de este programa LISTOS para recibir sus subsidios este 18 de octubre.
Desde ese día hasta el 25 del mismo mes...

Estamos hablando de dinero, así que, traten de ir acompañados.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Beneficiarios del Subsidio Distrital recibirán el incentivo del 18 al 25 de octubre
 

Desde este jueves 18  de octubre la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Gestión Social, efectuará los pagos del programa Subsidio Distrital que se hacen en el Banco Popular de la calle 38 con carrera 44 esquina.

Los pagos se harán siguiendo un cronograma según el último digito de la cédula del beneficiario y la primera jornada será para las terminadas en 1 y 2, a partir de las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

El cronograma se extenderá hasta el 25 de octubre y se aplicará de la siguiente manera:

Fecha                                                                         Último dígito de la cédula
Jueves 18 de octubre                                                            1 y 2
Viernes 19 de octubre                                                            3 y 4
Lunes 22 de octubre                                                              5 y 6
Martes 23 de octubre                                                             7 y 8
Miércoles 24 de octubre                                                         9 y 0
Jueves 25 de octubre                                                             Poderes

Importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 
· Ir acompañado de una persona de su entera confianza.
· No lleve bolsas o paquetes, así tendrá las manos libres y solo se preocupará de su cartera o billetera.
· No acepte regalos, transporte, ni alimentos de desconocidos y por ningún motivo entregue información fuera del lugar de pago.
· Manténgase atento a su entorno y evite caminar por sectores solitarios.
· Cuente el dinero dentro del banco.
· Si tiene alguna duda o temor acérquese a funcionarios debidamente identificados.

La Secretaría de Gestión Social ha dispuesto personal para brindar la orientación y asesoría requerida por parte de los adultos mayores.