jueves, 20 de mayo de 2021

Emisión 9832 mayo 20 de 2021


 


Temas en la mira del RadaR:

  • Calificadora de riesgo Standard & Poor´s rajó a Colombia. Esta decisión aumenta las tasas de interés de los préstamos que necesita el país, pone a dudar a muchos inversionistas, afecta al sector privado y por supuesto el crecimiento económico.
  • La economista, Ana Fernanda Maiguashca, exdirectiva del Banco de la República, dice que la decisión de las calificadoras, no toma de sorpresa al país.
  • María Ximena Lombana es la nueva Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
  • Unesco dice que la educación ambiental es clave para los planes de estudio y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Fundación Gases del Caribe fue distinguida por el mejor Programa de Gestión con la Comunidad. La condecoración fue otorgada por el Premio Regional a la Responsabilidad Social Camacol.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas, Alcaldía de Barranquilla.


El desafío de la seguridad en Cartagena

Obviamente, no voy a estar de acuerdo con esta afirmación de estas chicas muy jóvenes, me imagino, que se atreven a decir lo que han expresado públicamente en este blog del BID, el Banco Interamericano de Desarrollo. Expertos del organismo afirman que América Latina y el Caribe es la región más violenta del mundo… 

Sin embargo, vamos a leer lo que dicen…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

El desafío de la seguridad en Cartagena

El desafíos de la seguridad en Cartagena
  

Expertos del Banco Interamericano de Desarrollo afirman que América Latina y el Caribe es la región más violenta del mundo. De hecho, se registran 4 homicidios cada 5 minutos, esta violencia afecta principalmente a los a los más jóvenes, el 90% de las víctimas de asesinatos fueron jóvenes entre los 18 y 25 años.

Fuente: “Cure Violence”: ¿Y si tratamos la violencia callejera como un problema de salud pública?
Por:  -  - 

El temor ser asesinado o hurtado limita la interacción de los habitantes en la ciudad. Además, en términos económicos, un contexto de inseguridad afecta negativamente el ambiente de los negocios.

De acuerdo con Medicina Legal, en Colombia se registraron 11.014 homicidios en el 2020, una reducción del 5% con respecto a 2019, explicada en las medidas de aislamiento obligatorio para mitigar los contagios de COVID-19. Durante los meses de cuarentena se redujeron todos los indicadores de criminalidad.

En Cartagena

Los hurtos se redujeron en un 32% en 2020 comparándolo con  2019, pero los homicidios subieron un 18%, pasando de 197 casos a 232.

Esto es percepción

En la tercera fase de la encuesta virtual #miVozmiCiudad, 57% de los encuestados en Cartagena se sentían inseguros en la ciudad; y un 39% de los encuestados afirmaba que habían sido víctimas de algún tipo de delito.

Para mejorar los desafíos estructurales que supone la criminalidad para el desarrollo de nuestra sociedad se deben aunar esfuerzos entre distintos actores: los gobiernos, la academia, organismos internacionales, donde se promuevan políticas basadas en la experiencia que hagan de Cartagena y el resto Colombia, un lugar más seguro.

AIR-E. Trabajos eléctricos en Baranoa y en la zona costera del Atlántico

AIE-E sigue mejorando el servicio de energía en la región.

Les cuento en dónde están trabajando hoy. 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radarecomico1

AIR-E. Trabajos eléctricos en Baranoa y en la zona costera del Atlántico

Para realizar mantenimiento general en la subestación Baranoa, este jueves 20 de mayo la empresa Air-e ejecutará labores en la red de alta tensión entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Durante el desarrollo de las obras será necesario suspender el suministro de energía en los municipios de Baranoa, Juan de Acosta, Usiacurí, Piojó, Polonuevo, Tubará y la zona rural de estas poblaciones.

El listado es LARGO. 

Se trabajará en los barrios Arriba, El Libertador, El Mohán, La Florida, Los Carruajes, Manga 3 de Mayo, Manga de Pital, Salón Azul, San Luis y San Martín del municipio de Galapa.

Y también en los sectores que estarán sin servicio son: Pital de Clarín, Sibarco, Chorrera, El Vaivén, San José de Saco, Aguas Vivas, Vereda El Cerrito, Santa Verónica, Playas de Edriman, Villas de Palmarito, El Morro, Salinas del Rey, Juaruco y Puerto Velero. Vereda Playa Mendoza, Vereda Puerto Caimán, Urbanizaciones Bocaratón, Loma del Mirador y Cerromar; Ferrospri, Brisas del Palmar, Caño Dulce, Comfamiliar del Atlántico, Cajacopi, Triple A Guaimaral, Triple A Baranoa, fincas y poblaciones en las vías Santo Tomás a Polonuevo, Polonuevo a Baranoa, El Vaivén hacia Santa Verónica y el Kilómetro 64 Carretera Barranquilla - Cartagena (Agua Marina Beach Resort).


Trabajos eléctricos en Barranquilla

Entre los trabajos a ejecutarse este jueves 20 de mayo, Air-e programó de 9:00 de la mañana a 4:40 de la tarde la instalación de redes como parte del plan de mejora del circuito Los Andes. 

 

Los sectores sin energía serán entre las carreras 22D y 23C desde la calle 68B hasta la calle 72C y entre las carreras 21B y 22D desde la calle 70 hasta la calle 72, de los barrios Los Andes y San Felipe. 

 

De otro lado, de 6:30 de la mañana a 5:00 de la tarde habrá labores para cambio de postes y elementos de red en las carreras 7F y 7E con calle 41, en el barrio La Magdalena, y en la calle 38B con carreras 3C y 8E, barrio La Alboraya. 

 

Adicionalmente, entre 9:15 de la mañana a 5:00 de la tarde, habrá instalación de postes y adecuación de redes en continuidad a la ejecución del proyecto CONPES en el barrio El Carmen, en la calle 51 entre carreras 17 y 19B.