martes, 29 de septiembre de 2020

Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y director del DANE evaluaron recuperación de empleo en la ciudad

Interesante que el director del DANE en Colombia se siente con el alcalde de Barranquilla.

El mandatario y el director del organismo que maneja los numeritos y las estadísticas hayan podido sentarse a evaluar la recuperación del empleo de la ciudad.

Y más interesante que el director nacional, Juan Daniel Oviedo destaque que Barranquilla, con 12.4%, mantiene su tasa de desempleo por debajo del promedio en todo Colombia, que es del 16.8% en los primeros 7 meses del año.

Son buenas noticias que incentivan y alegran a los barranquilleros y a su alcalde, Jaime Pumarejo.

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Alcalde Jaime Pumarejo y director del DANE, Juan Oviedo, evaluaron recuperación de empleo en Barranquilla,

Un balance de la información estadística sobre el impacto de la pandemia en Barranquilla, pasados cerca de seis meses consecutivos por la emergencia del COVID-19, y las acciones para reactivar la economía y recuperar el empleo hicieron el alcalde Jaime Pumarejo Heins y el director nacional del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Al encuentro también asistieron el secretario distrital de Planeación, Juan Manuel Alvarado, y el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata.

El director del DANE destacó cómo Barranquilla mantuvo la tasa de desempleo por debajo del promedio nacional y el comportamiento en la ciudad para la recuperación del empleo y la activación de la economía.

“Pudimos tener un panorama muy claro de cuál fue el impacto de la pandemia sobre el mercado laboral, en el que afortunadamente, a diferencia del total nacional que tiene una tasa de desempleo promedio en los primeros 7 meses del año de 16,8%, Barranquilla tiene una tasa de desempleo de 12.4% gracias a su mayor participación de población ocupada en las actividades de comercio minoristas, actividades manufactureras y en las actividades artísticas y de entretenimiento”, explicó.

El funcionario manifestó que en el marco de la situación del mercado se pudo identificar los elementos de perfilamiento de la informalidad laboral y empresarial en la ciudad de Barranquilla.

“Gracias a una operación estadística de encuesta, podemos estimar la existencia de aproximadamente 245.000 micronegocios en Barranquilla, buena parte de ellos centrados en actividades de preparación y expendio de alimentos, asociados con actividades de transporte en vehículos particulares que prestan este servicio de pasajeros, y actividades de peluquería y servicio de belleza”, detalló.

En ese sentido, el director del DANE indicó que con esta información obtenida por la entidad, la Administración distrital podrá diseñar estrategias “de ayuda y fortalecimiento a las dinámicas empresariales de estos micronegocios en la ciudad de Barranquilla, que dentro de los casi 820.000 ocupados que tiene la ciudad entran a representar casi el 30% de toda la población ocupada de la ciudad”.

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo manifestó que con las estadísticas obtenidas a través del DANE se pueden generar políticas públicas que redunden en mejor calidad de vida para los barranquilleros. “Con ese trabajo en equipo hemos logrado mantenernos como la ciudad con menor tasa de desempleo en Colombia”, expresó.

El mandatario distrital añadió que Barranquilla es “una de las ciudades con mayor potencial de crecimiento en los próximos meses en materia de comercio y de ingresos para la industria manufacturera. Por eso, seguimos trabajando en conjunto para crear políticas que recuperen esos empleos que necesitamos recuperar rápidamente y que vuelvan a ayudar a Barranquilla a sonreír y salir adelante. Siempre cuidando la vida y la salud”.


Gobierno Nacional presenta a los dos nuevos operadores del servicio de energía en la región Caribe

Seguimos con los nuevos operadores del servicio de energía que tendrá la región Caribe.

El mismo presidente Iván Duque hizo la presentación: “Hoy podemos decir a toda la comunidad de la costa Caribe colombiana que empieza la nueva historia del servicio de energía en nuestro país para esta región, y empieza con soluciones de equipo, con soluciones financieras, con soluciones regulatorias; y tenemos dos operadores para la región”, manifestó el presidente, Iván Duque.

Falta menos de día y medio para que esa realidad se concrete.

Los operadores de red, Afinia y Air-e, prestarán el servicio de energía a partir del primero de octubre en los siete departamentos de la región Caribe que representan cerca del 25% del mercado eléctrico del país.

Deberán ejecutar un plan de inversiones por valor de $5,8 billones en un plazo de cinco años, en beneficio de más de 10 millones de habitantes y del desarrollo social y económico de la región.  

Los habitantes de la región Caribe confían en que ese cambio sea beneficioso para esta parte del país.

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Gobierno Nacional presenta a los dos nuevos operadores

del servicio de energía en la región Caribe                   image.png   

Barranquilla, 29 de septiembre de 2020. El presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó oficialmente a las empresas Afinia y Air-e, nuevos operadores del servicio de energía eléctrica en los siete departamentos de la región Caribe, en actos protocolarios en los que hicieron parte el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo; la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, y la agente interventora de Electricaribe en liquidación, Ángela Patricia Rojas.

Durante estos encuentros se suscribieron, además, los compromisos para la celebración de los programas de gestión con ambos operadores, mediante los cuales la superintendencia hará seguimiento estricto al cumplimiento de las obligaciones pactadas entre el gobierno con Afinia (Empresas Públicas de Medellín – EPM) y Air-e (Consorcio Energético de la Costa), en el marco de un esquema de solución empresarial diseñado y liderado por el gobierno del presidente Duque desde noviembre de 2018, con el fin de asegurar la adecuada prestación del servicio de energía a corto, mediano y largo plazo.                                             image.png    

En presencia de los gobernadores de los siete departamentos, los alcaldes de las ciudades capitales y la bancada Caribe, el primer mandatario manifestó“Podemos decir a toda la comunidad de la costa Caribe colombiana que hoy empieza la nueva historia del servicio de energía en nuestro país para esta región, y empieza con soluciones de equipo, con soluciones financieras, con soluciones regulatorias; y tenemos dos operadores para la región”.

 

Frente a las inversiones que deberán hacer los operadores, indicó: “A través de esta estructura, vamos a ver en la próxima década, empezando ahora con la mayor inyección en estos primeros dos años, más de $10 billones para mejorar integralmente el servicio de energía en la costa Caribe colombiana. Nunca se habían garantizado inversiones de esa naturaleza.”


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El presidente hizo además reconocimiento especial a los congresistas, al ministro de minas y energía, a la superintendente, a la agente especial de Electricaribe, a los mandatarios de la región y a todos los miembros del equipo de gobierno; así como al acompañamiento realizado por la Contraloría General de la Nación, por los resultados de este proceso, del que dijo fue fundamentado en varios pilares, entre ellos: la asunción del pasivo pensional, la concreción de inversiones históricas para mejorar la red de servicios, la incorporación de medidas necesarias en el Plan Nacional de Desarrollo y la contratación de una banca de inversión para determinar las opciones de entrega del mercado.

 

“Quiero darle una expresión de gratitud y un homenaje al ministro, Diego Mesa, porque, como viceministro y ahora como ministro, acompañando primero a María Fernanda Suárez y en esta última etapa, ha estado en cada detalle y en cada filigrana para que hoy nazca este nuevo camino para la costa Caribe en su servicio de energía.”

“Quiero hacerle un reconocimiento muy especial a la superintendente de Servicios Públicos, doctora Natasha Avendaño porque hoy estamos entregando a los nuevos operadores, pero este proceso fue un proceso demasiado complejo; un proceso que se encontró con cualquier cantidad de obstáculos y la doctora Natasha, como la agente interventora, tuvieron que sortearlos con inmensos costos: familiares, personales, emocionales si se quiere, pero hoy tenemos a una superintendencia que le cumplió a la costa Caribe; que le cumplió garantizando las inversiones, que le cumplió buscando las estructuras regulatorias.”

 

De esta manera se pone fin a la operación de Electricaribe, intervenida por la Superservicios en noviembre de 2016. Y se abre paso un cronograma de grandes inversiones, así como el restablecimiento de la confianza de más de 10 millones de habitantes de esta zona del país que han sido afectados por el deterioro de la infraestructura y por las deficiencias en la prestación del servicio a cargo de la saliente empresa.

 

Afinia operará en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre; y Air-e en Atlántico, Magdalena y La Guajira. Los dos nuevos operadores deben asegurar la calidad, continuidad y cobertura del servicio; y la ejecución de proyectos de inversión por $ 8,5 billones, en un plazo de 10 años, destinados al mejoramiento de estaciones y subestaciones, cambio de transformadores, redes eléctricas y modernización de equipos, entre otros frentes.

Sobre este proceso, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró: "Estamos cumpliendo el compromiso del Gobierno del presidente Duque de encontrar una solución estructural y definitiva para la región Caribe, que permita ofrecer un servicio de energía de calidad a los cerca de 10 millones de habitantes de esta zona del país. La llegada de Afinia y Air-e hace parte de un paquete integral, con el que los habitantes del Caribe tendrán una mejora gradual y significativa, con cuantiosas inversiones en los próximos años, que se traducirá en un servicio más confiable para una zona llamada a impulsar la transición energética de Colombia”.

 

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, manifestó que: “Nos complace presentar este resultado logrado gracias al trabajo articulado desde el alto gobierno y apoyado por congresistas, mandatarios de la región, gremios y sociedad civil, en medio de dificultades afrontadas con éxito. Durante el proceso de intervención que adelantamos en Electricaribe logramos mantener a la empresa al día en el pago de sus obligaciones por compra de energía evitando un apagón en la región; y jalonamos el proceso de búsqueda de nuevos operadores, sobre los que haremos vigilancia permanente para asegurar que los usuarios obtengan el servicio que se merecen, y la región pueda desarrollar su gran potencial de crecimiento económico y social en beneficio de todos sus habitantes”.

 

En su primera fase de funcionamiento, Afinia y Air-e realizarán labores conjuntas de carácter transversal a través del Centro de Servicios Compartidos. Esta empresa fue constituida por los dos operadores para atender temas comerciales y de facturación, entre otros. Su existencia está contemplada a dos años, plazo que podrá ser menor dependiendo de la agilidad con la que cada operador asuma estas actividades de manera independiente.  

Las peticiones, quejas, reclamos y todos los trámites en curso interpuestos por los usuarios ante Electricaribe serán asumidos por las nuevas empresas.  

Paralelo a la entrada en servicio de los nuevos operadores de red, el proceso de intervención de Electricaribe continuará con los trámites de ley para su liquidación y término de su existencia legal.  

 

Pilares y resultados del esquema de solución empresarial

 

a.     Apoyo financiero   

·   El Gobierno Nacional, a través del Fondo Empresarial de la Superservicios, ha destinado $4,56 billones a Electricaribe por los siguientes conceptos: créditos para operación por $4,1 billones y créditos para garantías de compra de energía por $460 mil millones. 

·  Adicionalmente, la nación otorgó recursos para inversión, vía Conpes, por valor de $ 860 mil millones. Con estos recursos se realizan intervenciones prioritarias para el mejoramiento de la infraestructura de redes, subestaciones, nuevos circuitos, transformadores de distribución de potencia, así como la puesta en marcha de un plan de reducción de pérdidas. Como resultado se ha mejorado el indicador de duración de las interrupciones (SAIDI) que pasó de 75,11 horas en 2019 a 56,34 horas en agosto de 2020. Igualmente, el indicador de frecuencia de interrupciones del servicio (SAIFI) se redujo de 77,15 veces en agosto de 2019 a 67,33 veces en el mismo mes de 2020.  

 

b.    Asunción del pasivo pensional y prestacional de Electricaribe y del Fondo Empresarial de la Superservicios 

La nación asumió el pasivo pensional y prestacional de Electricaribe que superaba los dos billones de pesos. Con ello, se aseguran los derechos de más de 3.000 pensionados de la empresa que habían dejado de recibir su mesada debido a la cesación de pagos de Electricaribe. Las nuevas empresas empezarán sin deudas pendientes por estos conceptos.

 

c.     Segmentación del mercado  

El nuevo esquema de solución dado a conocer el 1 de abril de 2019 permitió segmentar el mercado en dos grandes bloques conocidos como Caribe Mar (Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre) con 1,5 millones de clientes y 10,9 % del mercado nacional. Y Caribe Sol (Atlántico, La Guajira y Magdalena) con un total de 1,2 millones de clientes y 10,8% del mercado nacional. Esta segmentación permitió hacer atractivo el mercado de energía de la región y, por ende, la consecución de los dos nuevos operadores que empezarán a prestar su servicio a partir del 1 de octubre de 2020.

 

d.    Compromisos de los dos nuevos operadores 

·  Sustitución patronal para garantizar la estabilidad laboral y la protección de los trabajadores vinculados a Electricaribe, conforme al Código Sustantivo del Trabajo que establece las responsabilidades del antiguo y nuevo empleador en estos casos. 

·  Ejecución de inversiones por valor de $ 5,8 billones, en un plazo de cinco años, en la infraestructura y zonas de operación. Esta inversión servirá para avanzar en la mejora progresiva de la calidad del servicio de energía. 

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios vigilará el cumplimiento del plan de inversiones: $ 3,2 billones a cargo de Afinia y $ 2,6 billones a cargo de Air-e, mediante programas de gestión suscritos con cada empresa. La Superservicios hará seguimiento permanente para evaluar el avance de las obras, así como el mejoramiento de los indicadores de duración promedio de las interrupciones (SAIDI) y de número de interrupciones (SAIFI). Durante los próximos cinco años se controlarán ocho tipos de indicadores y subindicadores para un total de 27 ítems relacionados con las inversiones, y la calidad, continuidad y cobertura del servicio.

 

Antecedentes y hechos relevantes para el éxito del proceso  

  • 14 de noviembre de 2016. Superservicios ordena la toma de posesión de Electricaribe - Resolución SSPD 20161000062785.
  • 14 de marzo de 2017. Superservicios dispone la toma de posesión con fines liquidatorios de Electricaribe y ordena una etapa de administración temporal - Resolución SSPD 20171000005985. 
  •  6 de junio de 2017. Se suscribe contrato entre Electricaribe y la Financiera de Desarrollo Nacional con el objetivo de determinar las alternativas de solución a la prestación del servicio de energía eléctrica en la región, en el largo plazo.
  • 12 de junio de 2018. El Gobierno Nacional anuncia inicio del proceso de búsqueda de nuevo operador inversionista para la prestación del servicio de energía en la región Caribe.
  • 28 de septiembre de 2018. Electricaribe publica Reglamento definitivo para la consecución de un inversionista - operador que permita garantizar el mejoramiento y la continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica en los siete departamentos de la región Caribe.
  • 29 de noviembre de 2018. El presidente Duque anuncia suspensión del proceso de selección del nuevo operador iniciado por el anterior gobierno al presentarse sólo un interesado. Informa asunción del pasivo pensional de la empresa por parte de la nación.  
  • 5 de febrero de 2019. Se integra la Junta Consultiva de Electricaribe para hacer seguimiento al plan de inversiones de la empresa.
  • 1 de abril de 2019. La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios y la agente especial de Electricaribe presentan el nuevo esquema de solución empresarial y la prestación del servicio de energía en la región.
  • 30 de abril al 14 de junio de 2019. Minenergía y Superservicios desarrollan 14 mesas de socialización sobre el esquema de solución para la prestación del servicio de energía en la región Caribe en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Montería, Sincelejo, Valledupar y Riohacha; y en los municipios de Uribia en La Guajira, Fundación en Magdalena, Copey en Cesar, Sabanalarga en Atlántico, Mompós en Bolívar, Ovejas en Sucre, y Lorica en Córdoba.
  • 25 de mayo de 2019. Sanción del Plan Nacional de Desarrollo – Ley 1955. Permite avanzar hacia una solución definitiva en la prestación del servicio de energía eléctrica en esta región. El artículo 316 facilita la integración vertical en el sector energético encaminada a la realización de actividades de comercialización, distribución y generación de energía, antes limitadas en el artículo 74 de la Ley 143 de 1994. Permite un aumento del 25% al 35% al límite de participación y comercialización de los distribuidores de energía en el mercado nacional. Artículo 313 autoriza al Gobierno Nacional para asumir el pasivo pensional y prestacional de Electricaribe
  • 25 de junio de 2019. La superintendente y la agente especial anuncian el cumplimiento de requisitos de seis empresas interesadas en prestar el servicio de energía en la región Caribe, al culminar, por parte de Electricaribe, la verificación de los documentos presentados en la etapa de precalificación del proceso de búsqueda de nuevos operadores – inversionistas.
  • 9 de marzo de 2020. Superservicios y Fiduprevisora suscriben contrato que garantiza el pago del pasivo pensional y prestacional de Electricaribe. Se constituye así el Patrimonio Autónomo del Fondo Nacional del Pasivo Pensional y Prestacional de la Electrificadora del Caribe (Foneca) que tendrá a su cargo la administración de los recursos para el pago de pensiones y beneficios prestacionales a más de 3.000 pensionados de Electricaribe.
  • 20 de marzo de 2020. Subasta y adjudicación del mercado de energía, dividido en dos segmentos, a Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Consorcio Energético de la Costa.
  • 30 de marzo 2020. Suscripción de contratos con EPM y el Consorcio Energético de la Costa, ganadores de la subasta.
  • Abril a septiembre de 2020. Desarrollo del proceso de transición y empalme entre Electricaribe y nuevos operadores.
  • 1 de octubre de 2020. Inicio de operaciones de Afinia (EPM) y Air-e (Consorcio Energético de la Costa).