viernes, 10 de septiembre de 2021

Emisión 9905 septiembre 10 de 2021


 



Temas en la mira del RadaR:

  • 57 firmas extranjeras han expresado formalmente su interés de relocalizar sus negocios en Colombia.  Datos entregados por la ministra de Comercio María Ximena Lombana, durante conversatorio organizado por AmCham Colombia. También habló sobre las acciones que adelanta el gobierno nacional para respaldar al sector turístico.
  • Colombia necesita estabilidad jurídica y tributaria y bajar la larga lista de requisitos operativos para el sector exportador, si quiere atraer inversionistas extranjeros, dijo el presidente de junta de ANALDEX, Ronald  Bakalarz
  • Organización Internacional del Trabajo advierte sobre el aumento del empleo informal y la poca recuperación de puestos de trabajo en América Latina.
  • Abiertas las inscripciones del programa Inglés para el Trabajo de la Alcaldía de Barranquilla, que beneficiará a jóvenes que podrán vincularse laboralmente al sector BPO. Promigas aportó 500 millones de pesos para este programa.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Concesionario del aeropuerto Ernesto Cortissoz respondió tras críticas por las obras

Aeropuerto Ernesto Cortissoz.

El contrato por 610 mil millones de pesos tiene vigencia hasta el año 2035.

Las críticas a ese contrato…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Concesionario del aeropuerto Ernesto Cortissoz respondió tras críticas por las obras

El presente del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla está lleno de controversias y señalamientos. Una elocuente imagen que se hizo viral en redes sociales y medios de comunicación, que muestra a personal de migración trabajando con paraguas ante la insuficiencia del techo para contener la lluvia, fue un detonante de gran impacto.

A esto se sumó que durante esta semana la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) respondió a una demanda que interpuso el concesionario del aeropuerto, por 720.000 millones de pesos contra la Nación.

El Grupo Aeroportuario del Caribe (GAC), que recibió en el año 2015 en concesión el terminal aéreo, reclama ante un tribunal de arbitramento una compensación con la posibilidad de terminar el contrato o recuperar su equilibrio económico afectado por la pandemia del covid-19.

“No existen supuestos para el reconocimiento de las reclamaciones, no existe causal de terminación, ni desequilibrio económico del contrato”, expresó la ANI.

“En otras palabras, es deber del concesionario cumplir a cabalidad en las condiciones existentes. Ahora bien, la entidad se encuentra adelantando un proceso sancionatorio por presuntos incumplimientos del contratista”, comunicó la ANI a EL TIEMPO.

Sector TIC ha comprometido 85 % de su presupuesto de inversión, con corte a septiembre de 2021

Sector TIC en Colombia.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Sector TIC ha comprometido 85 % de su presupuesto de inversión, con corte a septiembre de 2021

  • El sector TIC es el segundo de mejor compromiso de recursos en el Gobierno Nacional en lo que va del año.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se permite informar que con corte al 3 de septiembre, el presupuesto de inversión del sector de las TIC se encuentra comprometido a un 85 %, es decir 1,3 billones de pesos. Así mismo, 39,2 % del mismo está en obligación (630.254 millones de pesos).

De la misma manera, el Fondo Único de las TIC ya cuenta con un compromiso de 84,9 % en su presupuesto de inversión (1,2 billones de pesos) y con 39,3 % en obligación (569.548 millones de pesos).

Abiertas inscripciones en esta apuesta, ‘Inglés para el Trabajo’: más oferta laboral para jóvenes de Barranquilla

Bien por Promigas y su Fundación.

Esta apuesta les cambiará la vida a muchos ciudadanos, sobre jóvenes barranquilleros.

  • Distrito abre convocatoria para capacitar a 600 jóvenes en esta segunda lengua como competencia para su empleabilidad en el sector BPO, cuya demanda se estima en 1.500 puestos de trabajo mensuales.
  • En alianza con Promigas y su Fundación, se seleccionarán los primeros participantes. Los interesados podrán registrar sus datos a través de la web https://www.barranquilla.gov.co/inglesparaeltrabajo hasta el 10 de octubre. 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1 

Abiertas inscripciones en esta apuesta, ‘Inglés para el Trabajo’: más oferta laboral para jóvenes de Barranquilla 

El dominio de una segunda lengua abre las puertas de nuevas oportunidades laborales para la juventud. Bajo esa premisa, la Alcaldía de Barranquilla abrió las inscripciones a ‘Inglés para el Trabajo’, el programa que busca formar a 600 jóvenes en este segundo idioma para conectarlos con la oferta de empleo de las empresas BPO en la ciudad. 

Junto a representantes del sector privado y líderes de las empresas BPO, el alcalde Jaime Pumarejo Heins destacó el impacto que tendrá el programa para dinamizar el empleo juvenil: para el año 2023, la Administración distrital proyecta conectar entre 25.000 y 30.000 nuevos jóvenes bilingües con oportunidades laborales en el sector BPO y KPO.  
 
“Estamos lanzando unas becas donde 600 jóvenes este año se pueden inscribir para afinar su nivel de inglés y llegar al nivel B2, y de esa manera conseguir un trabajo prácticamente garantizado en el sector de BPO”, expresó el alcalde Pumarejo.
 
El mandatario distrital aseguró que este es un sector que paga un premium por el inglés, por la formación y donde se puede hacer una carrera que impulsará el crecimiento personal y profesional de los jóvenes.
 
“Empiezas trabajando y te puedes seguir formando y la empresa te abre carreras de vida, pero más allá de eso el inglés que te van a enseñar en las universidades con las que estamos trabajando no te lo quita nadie, te acompaña toda la vida para generar una herramienta de progreso y de calidad de vida”, afirmó.
 
El alcalde abrió la convocatoria en Sitel, una de las BPO recién instaladas en Barranquilla. Su ‘Max Hub’ de 1.500 pies cuadrados es el primer espacio de trabajo conjunto en Latinoamérica que ofrece innovación, vistas periféricas de la ciudad, gimnasio, cafetería, biblioteca y salas de capacitación donde los asociados pueden trabajar, aprender, crecer y conectarse.

 
“Hoy arrancamos con 600 y la gran noticia es que el otro año el objetivo serán 15.000 para que Barranquilla se convierta en un motor de desarrollo juvenil. Esta es una respuesta para generar empleo de calidad en un sector que lo necesita, en un momento histórico en donde toda nuestra batería debe ser generar empleo, riqueza y oportunidades”, agregó.
 
Los jóvenes tendrán la oportunidad de explorar tecnologías de punta y enfrentarse a nuevos desafíos, mientras se relacionan con otras culturas del mundo. 
 
“Serán 15.000 jóvenes en el 2022, 15.000 jóvenes en 2023. Esa es nuestra meta. Así que tendremos 30.600 jóvenes que tendrán la oportunidad de tener una herramienta de vida y un trabajo prácticamente garantizado”, explicó el alcalde.
 
El apoyo del sector privado será clave para la ejecución de la estrategia. En ese sentido, los primeros en levantar la mano fueron los líderes de Promigas y su Fundación, quienes apoyarán la primera promoción de jóvenes bilingües con becas completas para realizar el curso intensivo de 380 horas durante los próximos tres meses.  
 
“Barranquilla es la segunda ciudad con mayor nivel de inglés en Colombia. Por eso, en Promigas creemos en el talento juvenil y apoyamos su vinculación a las empresas BPO en la ciudad, que actualmente movilizan más de 11.000 empleos formales para los barranquilleros”, explicó el vicepresidente Financiero y Administrativo de Promigas, Aquiles Mercado.
 
Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Promigas, Marcela Dávila, señaló que “con esta iniciativa ratificamos nuestro compromiso para impulsar la productividad de la juventud, mejorar sus oportunidades económicas y conectarlos con culturas de Norteamérica y distintos países de Suramérica”.


Más oportunidades para la juventud
 
Además de la formación intensiva, el programa contempla la intermediación laboral para la gestión de las vacantes. A través de su Centro de Oportunidades, la Alcaldía Distrital conectará la oferta del sector BPO y el capital humano que cumple con el perfil de las empresas, cuya demanda se estima en 1.500 puestos de trabajo mensuales.
 
Entre los beneficios que ofrece este sector se encuentran salarios competitivos (entre los $1,8 - $3 millones y más), contratación directa con todas las prestaciones de ley, flexibilidad de horarios, financiación para estudios e intercambios, e interacción con culturas de otros países.
 
Asimismo, se destacan las posibilidades de ascenso a trabajos especializados en diferentes campos, entre los que se encuentran tecnología, marketing, comercio electrónico, tecnología de la información, logística, estadística y ciencia de datos.


Inscripciones y requisitos

 
Los jóvenes interesados en ser parte de esta primera promoción pueden consultar los términos de referencia e inscribirse hasta el 10 de octubre en la web 
www.barranquilla.gov.co/inglesparaeltrabajo, además de cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Interés en trabajar en el sector BPO.
  • Ser mayor de edad.
  • Residir en Barranquilla.
  • No estar vinculado laboralmente en la actualidad.
  • Nivel de inglés básico.
  • Ser bachiller.
  • Contar con disponibilidad de capacitación de cinco horas continuas (cinco días a la semana hasta completar el curso), dispositivo con acceso a internet y disponibilidad de desplazamiento al centro de formación.

Es más negocio ser informal… Ronald Bakalarz, del Grupo Stanton Cauchosol.

Es más negocio ser informal…

Ronald Bakalarz, presidente de la Junta Directiva del Grupo Stanton CAUCHOSOL.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Es más negocio ser informal… Ronald Bakalarz

 

https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#inbox/QgrcJHsHkJzNjWJTksKbKnrnGBRWFCNqVGv

RADAR

LUIS EMILIO RADA C
RADAR

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/ 

Cómo construir un nuevo PACTO SOCIAL

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

El libro consta de 224 páginas.

Precio Público $ 42.000

Lo puedes adquirir en las siguientes librerías:

Panamericana, Librería Nacional, Librerías Lerner, Librerías Universitarias y otras Librerías independientes, a partir del jueves 16 de septiembre. Vale la pena.

Por favor, pasa la voz!

Cómo construir un nuevo PACTO SOCIAL



 

Tasa de desempleo en Colombia, más del doble del promedio de los países de la Ocde

La tasa general de Desempleo de la Organización, la Ocde, se ubicó en 6,2% en julio, con lo que, si bien mejoró, todavía no llega a los niveles prepandemia…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Tasa de desempleo en Colombia, más del doble del promedio de los países de la Ocde

La tasa de desempleo de la Ocde, como porcentaje de la población activa, se ubicó en 6,2% en julio de 2021, lo que representa una baja de dos décimas comparado con el dato de junio, cuando se ubicó en 6,4%. La cifra estuvo 0,9 puntos porcentuales por encima de la tasa prepandémica observada en febrero de 2020.

Destacan en el informe países como Grecia, España y Colombia, cuya tasa de desempleo supera en más del doble el promedio del total de los países de la Ocde.

En el caso de Colombia, para el que la Organización toma en cuenta los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, el dato ha presentado niveles más altos que el promedio de la organización y la región incluso desde antes de que iniciara la pandemia del covid-19.

“En el marco de la Ocde y el contexto regional de América Latina y el Caribe, Colombia evidenciaba tasas de desempleo superiores a los promedios regionales en los periodos prepandemia que se acentuaron en la crisis económica y sanitaria. En este sentido, la recuperación del empleo ha transitado un ritmo más lento que el del crecimiento económico dadas las altas cifras de informalidad y bajos estándares de protección social que hacen especialmente vulnerable el sistema laboral en contextos de crisis y ralentizan la recuperación de los niveles de empleabilidad”, dijo Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Según los analistas, a pesar de que el Gobierno ha implementado ayudas a los empleadores, estas no han sido suficientes; al tiempo, consideran que muchos de los países más prósperos han tenido más profundidad en los estímulos que han aplicado para generar nuevos puestos de trabajo.

Sin embargo, la Ocde también indicó que fuera de Europa se registraron descensos de 0,3 puntos porcentuales o más en países como Australia (a 4,6%), Canadá (7,5%), Colombia (13,7%), Corea (a 3,3%) y Estados Unidos (a 5,4%). De otro lado, la tasa mostró pocos cambios en Israel (5,0%), Japón (2,8%) y México (4,2%).

“La caída de la tasa de desempleo del área Ocde en comparación con el pico de abril de 2020 refleja en gran medida el regreso de los trabajadores despedidos temporalmente en Estados Unidos y Canadá, donde se registran como desempleados. El número de trabajadores desempleados en la Ocde se redujo en 1,6 millones en julio de 2021, alcanzando los 41,1 millones” señaló el informe.

AVANZAN LOS TRABAJOS DE TRIPLE A SOBRE EL RÍO MAGDALENA

A pesar de todo, el agua es potable…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

AVANZAN LOS TRABAJOS DE TRIPLE A SOBRE EL RÍO MAGDALENA

A buen ritmo avanzan los trabajos que la empresa Triple A viene realizando sobre el río Magdalena como medida para solucionar la variación del agua presentada en algunos predios de usuarios en Barranquilla y los municipios de Soledad y Galapa. 

La compañía ha triplicado sus esfuerzos. Hoy contamos sobre esta zona del río con más maquinaria, equipos y personal liberando las barreras de material vegetal y sedimentos que arrastra la corriente, permitiendo que podamos captar mayor agua cruda de calidad en nuestra bocatoma”, señaló Jairo De Castro, Gerente General de Triple A.

Se espera este jueves la llegada de un cuarto equipo que se sumará a la operación para agilizar aún más los trabajos que se realizan en jornadas diurnas y nocturnas.

De manera simultánea, la compañía continúa con los ajustes del proceso de potabilización y las tomas diarias de muestras para análisis del estado de la calidad de agua.

La compañía informa también que NO realizará en el día de hoy suspensiones teniendo en cuenta los avances positivos en su operación para normalizar la variación del agua.

A pesar de la variación, Triple A continúa produciendo agua potable acorde con los parámetros de la norma. Y agradece el apoyo y la comprensión de sus usuarios ante las incomodidades presentadas.

LEONARDO RÚA DE LA HOZ

Subgerente de Comunicaciones