miércoles, 12 de enero de 2022

Para 2022, BBVA apuesta a que el 40% de sus nuevos clientes se vinculen por canales digitales

El mundo se volvió más digital ahora.

La gente no se quiere perder ni una.

Anda pegados a los celulares.

Usted encuentra jóvenes, señores, viejos pegados a esos aparatos.

La gente no puede vivir sin los celulares definitivamente.

Muchos no quieren salir de casa.

Un ejemplo. Para 2022, el BBVA estima un crecimiento del 20% en la penetración digital gracias al fortalecimiento de la oferta digital tanto para personas naturales como para Pymes.

Datos de BBVA y su balance.

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Para 2022, BBVA apuesta a que el 40% de sus nuevos clientes se vinculen por canales digitales

BBVA cerró 2021 con cerca de 1,3 millones de clientes digitales y con una penetración del 40% en ventas digitales.

Entre las funciones más consultadas por BBVA Móvil está la activación de la huella como filtro de seguridad y las notificaciones de movimientos financieros.

Para 2022, la entidad financiera espera llegar a más de dos millones de clientes digitales.

BBVA cerró 2021 con cerca de 1,3 millones de clientes digitales y con una penetración del 40% en las ventas de productos que se realizan por los canales digitales. Este resultado, afirma la entidad, es consecuencia de que después de la pandemia el consumidor colombiano es más digital y ha incrementado el uso de estos canales.

En cuanto a la contratación de productos digitales, de acuerdo con información de BBVA, los productos que más se contrataron por las plataformas digitales son la apertura y consulta de cuentas de ahorro y la realización de pagos. Entre las funciones más consultadas está la activación de la huella como filtro de seguridad y las notificaciones de movimientos.

Cabe resaltar, que a través de la app de banca móvil de la entidad también se puede hacer la contratación de cuentas de nómina, tarjetas de crédito, portafolios de inversión, entre otras. Dada la tendencia de los consumidores, BBVA estima que en 2022 el 40% de sus nuevos clientes se vinculen a través de los medios digitales. 

Según los datos a diciembre, el número de clientes digitales que hacen uso frecuente de la app de banca móvil, es decir que ingresan como mínimo una vez cada tres meses, creció en 2021 en cerca de un 35%.

Para 2022, BBVA estima un crecimiento del 20% en la penetración digital gracias al fortalecimiento de la oferta digital tanto para personas naturales como para Pymes.

Un consumidor más digital en un entorno más digital

El aumento del uso del internet fue evidente en estos años de pandemia. Según las cifras, entre los colombianos que utilizan internet, el uso productivo de éste pasó de 33% antes de la pandemia a 55% a finales de 2020.

Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia, aseguró que “durante la pandemia, el comercio electrónico llegó a representar cerca del 8% del total de las ventas minoristas en el país, especialmente durante los meses en que se dio el día sin IVA, aumentando desde un 1% que representaba antes”, lo que impulsó un mayor crecimiento en este canal de venta.

BBVA no fue ajeno a este comportamiento y la facturación en comercio electrónico con tarjetas BBVA, creció más de un 20% en el segundo semestre, siendo la tarjeta débito el medio más usado, con un 50% de participación en el total de las transacciones y un incremento del 30% en la facturación comparado con en el mismo periodo de 2020.

Además, el ticket promedio de estas transacciones también aumentó al pasar de 132.000 pesos a 139.000 pesos al mes.  

EL ROUND PUMAREJO-DANE. Por Horacio Brieva

¿Barranquilla está muy mal?

Yo siento que no.

Tenemos fallas y errores. Claro que sí.

Son países y ciudades que les falta mucho.

Pero hemos avanzado…

Y lo que viene mejorará el entorno indudablemente.

Vamos a leer lo que nos quiere comentar Horacio Brieva, quien siempre está atento a lo que está ocurriendo y tiene pluma muy centrada. ®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

EL ROUND PUMAREJO-DANE

Admitiendo que resulte válida la justificación de separar a Barranquilla y Soledad en las mediciones de pobreza y hambre, lo que el director del Dane ha consentido realizar este año, lo emergente en este debate es que la ciudad está demandando, sin duda, un fortalecimiento de sus esfuerzos sociales, entendiendo que no solo bastan las asignaciones programadas en salud y educación. 

Como se sabe, el Dane es la entidad que fabrica la estadística oficial y sirve para que el Estado nacional y territorial trace políticas públicas y tome decisiones. Es muy importante, por tanto, lo que hace el Dane para la sociedad colombiana. A veces se cuestionan sus datos, pero es el único referente institucional robusto que seguimos teniendo en materia de estadística. Y lo que diga hay que tomarlo con suma atención. 

Hace unos días se produjo un choque entre el alcalde de Barranquilla y el director del Dane en torno a las cifras que el organismo entregó sobre pobreza y hambre en la ciudad, incluida el área metropolitana de Soledad. Me parece conveniente una meditación sobre el tema.

En efecto: la estadística gubernamental está mostrando que la pandemia disparó la pobreza y esta acentuó la restricción en el acceso a los alimentos, cuyos precios, además, han subido enflaqueciendo el ingreso familiar.  

Yo interpreto que la polémica desatada por el alcalde surge por las afectaciones políticas que le causan las cifras divulgadas, en términos de legitimidad, al modelo de gestión que ha prevalecido en el Distrito en los últimos años. Que tiene éxitos indiscutibles, pero también insuficiencias notorias.

Admitiendo que resulte válida la justificación de separar a Barranquilla y Soledad en las mediciones de pobreza y hambre, lo que el director del Dane ha consentido realizar este año, lo emergente en este debate es que la ciudad está demandando, sin duda, un fortalecimiento de sus esfuerzos sociales, entendiendo que no solo bastan las asignaciones programadas en salud y educación. 

No se trata de borrar de los presupuestos y las inversiones distritales, el desarrollo material, la infraestructura, pero estoy convencido de que requerimos imaginar - con generosidad - una ciudad que vaya más allá de los malecones y de la mercantilización del suelo en la ribera del Río Magdalena y en Mallorquín.  

El embellecimiento urbano, sí. Desde luego. Sin embargo, urge totalizar el modelo de ciudad con un componente humano más agresivo y revolucionario. Hacia allá hay que dirigir gigantescos volúmenes de inversión.

En otras palabras: tenemos que gobernar a Barranquilla con un discurso más incluyente, plural y solidario. Eso implica un giro valeroso. Y hay que darlo, sin aplazamientos, mediante una decidida maniobra de cambio. Es la única manera de que las venideras mediciones de la ciudad reflejen disminuciones contundentes en pobreza y mendicidad callejera. 

En este proceso transformador es fundamental remolcar a Soledad, municipio cuya incapacidad institucional ha entorpecido de manera grave sus avances sociales. 

Es esencialísimo que la agenda de Barranquilla refuerce el rol articulador que le corresponde cumplir en el impulso del desarrollo metropolitano, pues lo que pase en el vecindario va a impactar siempre, para bien o para mal, los indicadores distritales. 

@HoracioBrieva 

Hoy murió RODOLFO ZAMBRANO MORENO. Dios lo tenga a su lado

Por el Covid dejamos de vernos, pero, de vez en cuando nos conectábamos.

Era de uno de nuestros lectores permanentes.

Leía sus notas.

Sus breves…

Siempre tuvimos una relación muy especial y respetuosa.

Uno de los barranquilleros confiables.

Duele que gente como él se nos vaya. Aunque ya estaba mayor…

Don Rodolfo Zambrano Moreno estará en nuestros corazones por siempre. DIOS lo tenga a su lado y espero que nos cuide allí donde esté.

Paz en tumba. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Hoy murió RODOLFO ZAMBRANO MORENO. Dios lo tenga a su lado

Murió hoy Rodolfo Zambrano Moreno.

Tenía 79 años.

Banquero por muchos años.

Vinculado mucho tiempo al Banco de Occidente.

Columnista.

Historiador.

Dirigente gremial.

Un barranquillero comprometido con la ciudad, la región y Colombia. 

Fue miembro de varias juntas públicas y privadas.

Todo el tiempo realizaba obras sociales.

Apoyó mucho al Asilo San José.

Mantuvo una columna en El Heraldo: “Píldoras económicas”

Lo recordaremos siempre.

El Parque Tayrona colapsa por multitud de turistas

Manejar países, ciudades, negocios, familias… no es fácil.

Como le ha estado pasando a la región Caribe con el Parque Tayrona.

Nos cayeron los turistas.

Son muchos los que quieren gozarse esa naturaleza que proporciona el parque.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

El Parque Tayrona colapsa por multitud de turistas

El Parque Natural Tayrona, si bien desde que inició la temporada de vacaciones mantiene completamente lleno todos los días, la cantidad de visitantes que sigue llegando en enero ha superado la capacidad de atención.


Ante la alta demanda que tiene la reserva natural, desde su área administrativa se solicitó el apoyo de personal del Instituto Distrital de Turismo y más unidades de policías para controlar el número de personas que desean ingresar a conocer las playas y paisajes de este paradisíaco lugar.

Solo alcanzaron a ingresar aquellos que madrugaron e hicieron filas 

El Indeturs, a través de sus redes sociales, informó este martes sobre el cierre anticipado que tuvo que realizarse en el Tayrona, al alcanzar muy rápido su aforo total.

Y es que a las 9:30 de la mañana, lo que es considerado un tiempo récord, ya este atractivo turístico de la capital del Magdalena apetecido por nacionales y extranjeros estaba completamente lleno.

“Solo alcanzaron a ingresar aquellos que madrugaron e hicieron filas”, indicó Laura Agudelo, directora del Instituto de Turismo.

Alrededor de mil personas quedaron por fuera del Tayrona y tuvieron que aplazar su visita.

La misma escena se repitió este miércoles en las diferentes entradas de la reserva natural, donde se presentaron largas colas de carros y buses, al igual que de personas a pie.

Si bien se trata de una entidad autónoma, venimos trabajando de forma articulada para garantizar entre todos, el éxito de la temporada 

Cabe indicar que, por medidas de bioseguridad y para lograr una adecuada asistencia en playas y zonas verdes, la capacidad permitida en el Tayrona es de 2.499 usuarios.

Actualmente, el lugar es operado directamente por la Unidad Nacional de Parques que estableció un horario de visitas de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

La directora del Indetur indicó que se le ha pedido a la Policía un especial acompañamiento a los visitantes en esta zona, para brindarles seguridad y garantizar el cumplimiento de los protocolos.

Igualmente, se ha constatado que por parte de la Unidad de Parques se cuente con salvavidas en las playas y se le brinde información a los turistas, con el fin de reducir al máximo el riesgo de accidentes o emergencias en el interior de la reserva.

“Si bien se trata de una entidad autónoma, venimos trabajando de forma articulada para garantizar, entre todos, el éxito de la temporada”, precisó Laura Agudelo.

Santa Marta, con una variada oferta turística

La directora del Instituto de Turismo hizo un llamado a los turistas para que aprovechen su estadía en Santa Marta disfrutando también de la variedad de playas, ríos y otros atractivos que hay disponibles.

“Es importante que sepan que esta ciudad no solo es Tayrona, también hay una enorme oferta turística para que las familias pasen unas vacaciones inolvidables”, anotó Agudelo.

Finalmente, reveló que actualmente la capital del Magdalena, tal como se tenía previsto, alcanza ya un 90 por ciento de la ocupación hotelera.

“Estamos completamente llenos. Consideramos que Santa Marta vive una temporada turística incluso mejor que la de 2019, cuando todavía no había pandemia”, puntualizó la directora de Indeturs.

Roger Urieles