martes, 14 de enero de 2020

CARNAVAL: patrocinador oficial del Reinado Popular 2020

REINADO POPULAR.

Carnaval de Barranquilla.


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


CARNAVAL: patrocinador oficial del Reinado 

Popular 2020

Invitación de Cordial saludo colegas y amigos,

La invitación es para mañana Miércoles 15 de Enero a las 2:00 p.m. en el Centro Comercial Portal del Prado a la presentación del patrocinador oficial del Reinado Popular 2020. 

¡Los esperamos! 

Lisbeth Díaz Flores. Jefe de Prensa



Uber se va del país entre demandas al Estado y de varios socios conductores

Como lo hemos comentado y revisando lo que han socializado los diferentes medios televisivos colombianos, Uber se va del país.

Está alistando una demanda contra el estado por, según sus argumentos, que ha violado los acuerdos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Esta mañana Caracol TV presentó una encuesta preparada por ellos, a raíz de las consultas que se le hicieron a los televidentes, el 76% estaba de acuerdo que la empresa se quedara en Colombia y solo el 24% votó para que se fuera.

Lo que viene es una demanda abultada, aunque el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, dijo que “el país está listo para enfrentar el posible litigio”.

En el RADAR les vamos contando…

Ya hay expertos que han señalado que la Superintendencia no está facultada para tomar esa decisión…

Es más, uno de los exsuperintendentes del país se adelantó y dijo: “Es un error el que ha tomado la Super…”

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
El  primero de febrero, Uber desaparecerá de Colombia: Superintendencia de Industria y Comercio.

Así es, la suerte está echada, aunque después lleguen las demandas…
A partir del próximo primero de febrero, Uber dejará de funcionar en Colombia.

La decisión fue tomada debido a la orden de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de suspender sus servicios en Colombia, al fallar una demanda que interpuso Cotech S.A. (quienes manejan la aplicación de Taxis Libres) por competencia desleal. Esta decisión no ha caído bien en los usuarios, al punto que expertos en tecnología como Diego Santos han criticado las circunstancias en que se da la salida.

Aunque Uber apeló el fallo ante el Tribunal Superior de Bogotá, la compañía ya anunció al Estado colombiano que buscará demandarlo y, así las cosas, se va en medio de disputas con los organismos de vigilancia y control, varios episodios de protestas de sus conductores y con pérdidas de millones de dólares a nivel mundial.

La empresa señaló en un comunicado que “considera que la decisión (de la SIC) es arbitraria pues va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales”. 
Además, dijo que la determinación es contraria a lo que establece el TLC con Estados Unidos.

Ante el anuncio de la demanda, el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estados, Camilo Gómez, dijo que el país está listo para enfrentar el posible litigio, pero aclaró que antes de eso es necesario llevar a cabo una serie de conversaciones directas con la empresa.
Más allá de los problemas con esta sanción puntual de la SIC, lo cierto es que la plataforma ya había enfrentado sanciones anteriores. Tan solo el año pasado, las multas interpuestas ascendían a más de $2.500 millones, y había tenido desencuentros con las autoridades por temas como promoción y prestación de servicios de transporte no autorizados o protección de datos personales de los consumidores.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que en el país hay 24 plataformas habilitadas para la prestación de este servicio de transporte, pero que el Gobierno debe propender por el cumplimiento de la ley y que para empresas como Uber funcionen se necesitan cambios regulatorios impulsados por el Congreso.

Más allá de su legalidad, otro frente abierto de Uber es el de sus socios. Cabe recordar que a finales de 2018 y mediados del año pasado, las tensiones con sus socios conductores estuvieron bastante elevadas, debido a que estos últimos pedían mejoras salariales y protección de la seguridad social. La crispación llegó a tal punto que la propia ministra de Trabajo, Alicia Arango, tuvo que salir a dar la cara a los medios de comunicación y reconoció la necesidad de que plataformas como Uber y Rappi protejan a sus colaboradores.

El problema principal de Uber con sus socios conductores en Colombia es el mismo que han tenido en muchas partes del mundo: el estatus. Mientras muchos de los colaboradores de la plataforma consideran que son empleados de esta, y que por eso deberían tener beneficios como la seguridad social, la compañía tecnológica ha dicho siempre que no son una empresa de transporte de pasajeros y que quienes trabajan con ellos son socios y son trabajadores independientes.

En California, por ejemplo, Uber está enfrascada en una tensa batalla legal por una norma que la obliga a reconocer a estos colabores como empleados.

Este no es el único litigio que ha tenido la empresa, se suman los de Hungría, Dinamarca, Bulgaria, Turquía, entre otros, y ciudades como Londres, Frankfurt, Barcelona o la segunda más grande de República Checa, Brno, donde han sido restringidas.
RADAR. 


Inversiones en la mejora del servicio, un compromiso con la región Caribe: Ángela Patricia Rojas

El servicio de energía en la región Caribe ha mejorado, aunque los críticos no faltan.
He hecho varias veces este ejercicio:

“¿Cómo te ha ido con el servicio de energía?
¿Es mucho lo que se te va la luz?
¿Sufres mucho por esa situación?”

Y las respuestas son:
“Me toca quejarme”
“No, no es mucho”…
“Si, sufro mucho”.

Y después de unas estadísticas y comentarios con esas mismas personas, la respuesta final es: “Sabes que, el porcentaje no es tan alto… es que uno se queja demasiado”...

Y yo siento que es así. Nunca estamos conformes con lo que la vida nos ha regalado.

Revisando el tema, sacando cuentas, el servicio no es malo, como dicen muchos sin fundamento.

Hoy asistimos a una rueda de prensa, donde Electricaribe nos contó parte de lo que se hizo en 2019 y lo que pretenden hacer en 2020.

El resumen está aquí en el RADAR.


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Inversiones en la mejora del servicio, un compromiso con la región Caribe: Ángela Patricia Rojas

Barranquilla, 14 de enero de 2020


La Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, presentó un balance de las acciones desarrolladas en 2019 en materia de inversiones para mejorar el servicio a los usuarios en toda la región Caribe.

Con recursos propios y aportados a través de documentos Conpes se ha garantizado un mayor flujo de dineros para compra de materiales y puesta en marcha de importantes obras.

En  2019 la empresa logró un incremento significativo del stock de materiales para atender los mantenimientos preventivos y correctivos.

El inventario mensual se incrementó en un 19% en 2019 en comparación al año 2018, lo que permite contar con el material suficiente para que la operativa de la compañía pueda solventar en forma más eficiente los daños.

Adicionalmente, se desarrollaron trabajos en alta y media tensión, acciones para evitar la manipulación de redes y modernización de equipos.

“Estamos trabajando para mejorar el servicio con acciones planificadas con nuestro equipo de ingenieros y en el 2020 se ejecutarán 6 veces más de las inversiones realizadas por la compañía en los últimos 5 años”, dijo la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza.

Inversiones con recursos propios 2019

Para el caso de las obras de alta tensión se logró ampliar la capacidad de transformación de la subestación Cordialidad, una de las más importantes en Barranquilla y que también suministra energía a gran parte del municipio de Galapa.

La subestación Centro, ubicada en el barrio Chiquinquirá de Barranquilla fue sometida a un mantenimiento en sus equipos para garantizar su normal funcionamiento. Adicionalmente, se hicieron intervenciones en las subestaciones El Río, Flores, Silencio y Río Magdalena.

Para el caso de la subestación 20 de Julio se instaló un nuevo transformador de potencia de 15 MVA y se avanza en el proceso de reposición de los parques de celdas, incluyendo los cables subterráneos. 

Dentro de los esfuerzos también se instalaron 26 nuevas torres de alta tensión entre las subestaciones Cordialidad y 20 de Julio.

En la subestación Caracolí, que fue construida cerca a la Gran Central de Abastos en Soledad, Electricaribe instaló un transformador de 30 MVA para poner en marcha los circuitos Caracolí 3 y 4. Esta obra permitió beneficiar a 19 barrios del municipio de Soledad y se logró la disminución de la cargabilidad de la subestación 20 de Julio.

Técnicos especializados de Electricaribe avanzan en la modernización tecnológica del telecontrol de las subestaciones, principalmente aquellas que se encuentran en zonas rurales y distantes de los cascos urbanos.

Estas obras mejoran la comunicación con las subestaciones Camarones, en La Guajira; La Unión, Sucre, Guaranda, Galeras y Santa Inés, en Sucre; Talaigua Nuevo, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Santa Teresa, Río Viejo, Pancegüita y Santa Rosa del Sur, en Bolívar; Chiriguaná, San Roque, Arjona y Simaña en Cesar; Los Córdobas, Las Delicias, Centro Alegre, Colomboy y Cotorra, en Córdoba; Manatí en Atlántico.

Las acciones para la mejora del servicio también se lograron poniendo en marcha un transformador móvil de 25 MVA en la subestación La Loma, que logró inyectar mayor energía a las poblaciones del sur del Cesar que son alimentadas a través de la subestación El Paso y localidades del Magdalena y Bolívar, que reciben la energía desde la subestación El Banco.

También se trabajó en uno de los transformadores de potencia de la subestación El Copey, beneficiando a cerca de 35 mil clientes del Cesar y parte del Magdalena.

En San Pedro Sucre se ejecutaron obras complementarias para ponerla en servicio, incluyendo dos circuitos y se modernizó la subestación de media tensión Santa Clara, en el Centro Histórico de Cartagena.

En lo que se refiere a los proyectos de media de tensión se construyeron dos obras de arquitectura de red en Cartagena, denominados Zaragocilla 10 y Villa Estrella 4.

Igualmente, el circuito Valledupar 7, conexiones provisionales de los circuitos Codazzi 3 y La Jagua 3 en Cesar y se hizo la reposición de redes en el circuito Pital, en el Atlántico.

Actualmente, se construye infraestructura de redes de media tensión para poner en marcha los nuevos circuitos Malambo 7 en el departamento del Atlántico; circuito Gambote 6 para beneficiar al municipio de Arjona, circuito Mamonal 9 que favorecerá a los clientes de Ceballos, Pasacaballos, Ararca, Santa Ana y parte de Barú, así como los circuitos Magangué 4 y 5, correspondientes al departamento de Bolívar; nuevo circuito San Andrés de Sotavento 3, en el departamento de Córdoba; mejora del circuito Coveñas 3020 en el departamento de Sucre; circuito Manzanares 9 que alimenta el Centro histórico de Santa Marta, circuito Zawady 4, circuito Fundación 4 y la reconfiguración de la línea 518 en la Zona Bananera en el departamento de Magdalena.

Dentro de los trabajos de mejora se ha logrado la instalación y reposición de 2.716 transformadores de distribución y la intervención de 20,2 kilómetros de líneas en la optimización de las redes.

Igualmente, con el apoyo del área técnica se han mejorado 48 circuitos con redes en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.
Para el caso de la poda se ha trabajado sobre 16.612 kilómetros de red, retirando las ramas cercanas a la infraestructura eléctrica y se han realizado 314.431 acciones de lavado de estructuras.


Inversiones con recursos Conpes 3910 y 3966
Gracias al apoyo de la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, y el Gobierno Nacional se aprobaron los recursos a través de los documentos Conpes por 860 mil millones de pesos para inversiones necesarias para contener el deterioro de la red y mejorar calidad del servicio. La empresa, hizo las acciones necesarias para la contratación del 57% de los recursos mencionados en el 2019 y se culminarán de contratar en 2020.
Esto fue acompañado por la Junta Consultiva, la cual recomendó seguir adelante con los procesos contractuales.
La Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, destacó que las inversiones más relevantes a nivel de cada departamento son las siguientes:

Atlántico

Se ejecutarán trabajos de reposición de equipos en las subestaciones Unión, Río y Silencio. Para el caso de las subestaciones Norte en inmediaciones del Corredor Universitario y Caracolí cerca de Granabastos se colocarán nuevos transformadores de potencia y se habilitarán nuevos circuitos de media tensión.

En la subestación Puerta de Oro, la cual alimenta a Puerto Colombia y parte del corregimiento de La Playa se reemplazará el transformador de potencia existente.

Mientras tanto, en las líneas de alta tensión se realizará la reposición de estructuras, cables de guarda y sistemas de puesta a tierra. Para el caso de las subestaciones Puerta de Oro, Cordialidad, Malambo y Baranoa se realizarán actualizaciones a los sistemas de protección y control.

En los barrios Cevillar, La Sierra, Ciudadela 20 de Julio, La Victoria en Barranquilla y Concord en Malambo se ejecutará un proyecto de mejora del servicio, que incluyen acciones de protección de redes. 

Bolívar

Las inversiones previstas implican reposición y ampliación de capacidad de la línea Bocagrande – Bosque y se instalarán dos transformadores en la subestación Manzanillo para poner en marcha nuevos circuitos.

Se fortalecerá la confiabilidad de las subestaciones San Jacinto, Zaragocilla, Calamar y Gambote con nuevos transformadores de potencia.

En las subestaciones El Carmen de Bolívar, Barranco de Loba y Cañabraval se realizará la reposición de los transformadores de potencia.

La empresa tiene previsto la compra de un transformador móvil para Cartagena con la posibilidad de trasladarlo en caso de una avería por contingencia.

Mientras tanto, en las líneas de alta tensión se realizará la reposición de estructuras, cables de guarda y sistemas de puesta a tierra. Para el caso de las subestaciones Calamar, Villa Estrella, Zambrano y Bayunca se realizarán actualizaciones a los sistemas de protección y control. 

Magdalena

La compañía comprará dos equipos móviles para subestaciones y se construirá una línea adicional entre las subestaciones Santa Marta y Bonda para fortalecer la confiabilidad en el servicio.

En las subestaciones Loma del Bálsamo, Tres Esquinas, Nueva Granada, El Difícil y Algarrobo se realizará la reposición de los transformadores de potencia. En Ciénaga se repondrá el transformador existente y se colocará uno adicional. En la subestación Guamal se ejecutará la reposición de equipos.

Mientras tanto, en las líneas de alta tensión se realizará la reposición de estructuras, cables de guarda y sistemas de puesta a tierra.

La inversión tiene prevista habilitar nuevos circuitos en las subestaciones Ciénaga, Gaira, Aracataca y Salamina. 
Córdoba

En la subestación Nueva Montería se instalará un transformador nuevo de potencia y se habilitarán nuevos circuitos y en la subestación Cereté se colocarán dos nuevos transformadores de potencia para fortalecer la red de media tensión en la zona.

En las subestaciones Chinú Planta, Ciénaga de Oro, Cotorra y San Andrés de Sotavento se pondrán en servicio transformadores adicionales de potencia para ampliar su capacidad.

Igualmente, se realizará la reposición de los transformadores de potencia de las subestaciones “La Ye” y Las Delicias.

Adicionalmente se comprarán dos equipos móviles para subestaciones y se construirá una línea entre las subestaciones Nueva Montería y Pradera.

En las subestaciones San Antero, San Pelayo y Puerto Libertador se realizará la reposición de equipos y en las subestaciones Montelíbano, Cereté y Chinú se realizará la actualización de equipos de telecontrol. 

En las líneas de alta tensión se realizará la reposición de estructuras, cables de guarda y sistemas de puesta a tierra.

Cesar

Las inversiones están encaminadas a la instalación un transformador en la subestación La Loma con nuevos circuitos asociados.

En las subestaciones Salguero (Valledupar), Codazzi y La Jagua de Ibiríco se colocarán transformadores adicionales para ampliar su capacidad.

Igualmente, en las subestaciones Casacará, El Desastre y Mariangola se adelantará la reposición de los transformadores de potencia existentes. En la subestación Chiriguaná se realizará la reposición de 
equipos y actualización del sistema de telecontrol en la subestación 
la Jagua de Ibiríco.

Dentro de los proyectos también se tiene previsto la construcción de una línea adicional entre las subestaciones Salguero y La Paz.

En las líneas de alta tensión se realizará la reposición de estructuras, cables de guarda y sistemas de puesta a tierra.

Sucre

Para el caso del departamento de Sucre se instalará un segundo transformador de potencia en la subestación Coveñas. 

También se tiene previsto la construcción de una segunda línea Majagual-Guaranda; nuevo circuito en el municipio de San Marcos y la actualización del sistema de telecontrol de las subestaciones La Mojana, Boston y Sincelejo Planta en la capital de Sucre.


La Guajira

Se instalará un transformador de potencia adicional para las subestaciones Maicao y Hatonuevo. Igualmente se realizará la reposición de los transformadores de potencia de las subestaciones San Juan del Cesar y Termoguajira.

En Maicao también se construirá un nuevo circuito y en las líneas de alta tensión se realizará la reposición de estructuras, cables de guarda y sistemas de puesta a tierra.

En las subestaciones Barrancas, Hatonuevo y Fonseca se realizará la actualización de los sistemas de telecontrol.

Por otra parte, a nivel de toda la región se inició la instalación de 169 equipos de maniobra para la red de media tensión (reconectadores y switches). Estos equipos de alta tecnología adquiridos con recursos del Conpes permiten dar una mayor maniobrabilidad a los circuitos, mejorando el servicio a unos 351 mil clientes.

Además, se han instalado 332 transformadores de distribución de los 786 que ya fueron adquiridos por la compañía. 

Avances en normalización de redes eléctricas

Con relación al Programa de Normalización de Redes Eléctricas, PRONE, se ha continuado la tarea iniciada en el proceso de intervención para culminar la normalización de redes en barrios eléctricamente subnormales. Desde finales de 2016 se han beneficiado 19.750 familias.

En 2019 se garantizaron recursos por 56.970 millones de pesos para seguir trabajando por la normalización eléctrica y beneficiar así a 17.070 usuarios adicionales. Actualmente, la empresa estructura proyectos por 158.073 millones de pesos para presentar en próximas convocatorias para la normalización eléctrica de barrios y así beneficiar a 221.099 usuarios.

Para el caso de los recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas FAER, desde finales de 2016 se han beneficiado 18.833 familias. En 2019 se ejecutaron 6 proyectos que benefician a 466 familias. Para el caso de FAER hay 8.201 millones de pesos más que benefician a otros 533 usuarios en la costa.
Comprometidos con la región
El trabajo desarrollado ha arrojado resultados muy positivos, lo que permitirá este año concretar las inversiones por el orden de los 860 mil millones de pesos gracias a un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional y la Superintendencia de Servicios Públicos
Igualmente, ha sido valioso el apoyo de los gobernadores, alcaldes, gremios económicos y la prensa en la divulgación de los esfuerzos realizados para mejorar la prestación del servicio de energía en la región Caribe.

“Estamos haciendo todas las acciones para mejorar la calidad del servicio en tanto se adelanta el proceso de solución empresarial”, expresó la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza.

RADAR. Aquí hay más datos:


Entre todos debemos frenar el dengue, eliminemos el mosquito de nuestros hogares: Distrito de Barranquilla

Un mosquito puede cambiar nuestro destino, así que debemos combatirlo.

En la ciudad de Barranquilla y varias ciudades de Colombia, esa alarma está activada.

El Aedes aegypti, mosquito maldito, es el causante de las enfermedades como el dengue, zika y chikunguña. Y en el caso colombiano ya ha cercenado la vida de varios ciudadanos.

"Eliminemos el mosquito" dice el Distrito de Barranquilla.

Si usted quiere a su familia, siga estas recomendaciones. Aquí se las colocamos en este Blog del RADAR. 

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Entre todos debemos frenar el dengue, eliminemos el mosquito de nuestros hogares: Distrito de Barranquilla


La Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría Distrital de Salud, hace un llamado a toda la comunidad para trabajar de manera conjunta en la prevención del dengue ante el incremento de casos registrados durante las últimas semanas, en diferentes partes del país.

El mensaje de la dependencia de salud distrital es que desde los hogares se erradique todo tipo de inservibles que pueden acumular agua limpia y convertirse en criaderos del mosquito Aedes aegypti, causante de las enfermedades como el dengue, zika y chikunguña.

“Es un llamado al compromiso que debemos tener cada uno de los ciudadanos para prevenir el dengue. Esta enfermedad es grave si no se le da el cuidado y tratamiento efectivo”, indicó el secretario de Salud, Luis Alexander Moscoso, quien está acompañado por el alcalde Jaime Pumarejo, quien está atento a esta situación.

El secretario señaló que, en lo que va del mes de enero, se han notificado al Sistema de Vigilancia en Salud-SIVIGILA- un total de 55 casos probables de la enfermedad, de los cuales 20 están con signos de alarma, 9 hospitalizados y 4 en cuidados intensivos. En las localidades Suroccidente y Metropolitana se registra mayor número de casos, le siguen Suroriente y Norte- Centro Histórico.

Manifestó el funcionario que se han presentado casos de dengue con lamentables complicaciones, como el fallecimiento de 3 personas, 2 de ellas provenientes del Atlántico y otra de Sucre, mientras que otros pacientes se encuentran hospitalizados.

El Distrito viene fortaleciendo las acciones y operativos institucionales para erradicar criaderos del mosquito, sensibilizando a las comunidades de la importancia en la prevención al interior de las casas, realizando bloqueos epidemiológicos en sectores con mayor incidencia, visitas a las instituciones de salud donde llegan los pacientes y haciéndoles seguimientos permanentes.

Igualmente, se hace demanda inducida a personas encontradas con cuadros febriles para que asistan al médico de manera inmediata y capacitación a ciudadanos en los hogares visitados.

También desde la Secretaría de Salud se adelantan fumigaciones complementarias en aquellos hogares donde se erradican criaderos, de lo contrario estos insecticidas no darán el resultado esperado y persistirá el riesgo en las personas.

El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el Aedes aegypti, el cual se presenta en todas las zonas cálidas del país.

El Distrito dispone de la Línea de la Salud 3793333 para que la comunidad, ante posibles casos de dengue, pueda alertar a las autoridades y se puedan tomar acciones preventivas Esta línea es atendida las 24 horas del día por personal de técnicos y profesionales en salud.

Identifique los síntomas

Fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Recomendaciones


Elimine todo tipo de inservibles donde se pueda acumular agua limpia (botellas, baldes, llantas, latas, tapas, envases, entre otros).

Cambie permanentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

Si tiene tanques o albercas donde almacene agua, limpiarlos semanalmente y taparlos rigurosamente.

Eliminar basuras acumuladas en patios y lotes cercanos.

Utilizar repelente en el cuerpo.

Usar ropa adecuada, camisas de manga larga y pantalones.

Perforar las llantas, en hogares, parques y otros lugares, donde se pueda acumular agua lluvia

Por las terminales de transporte de Colombia se han movilizado 4,75 millones de pasajeros

La Movilidad en Colombia.
Cali es la ciudad campeona. Fue la que más flujo de viajeros  reportó en esta temporada de inicio de año.

La información nos la dio a conocer la Superintendencia de Transporte, a través del sistema de Interoperalidad que tiene implementando la entidad.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

De acuerdo a los reportes del Sistema de Interoperabilidad, implementado por la Superintendencia de Transporte, en lo que va corrido de 2020,  por el país se se han movilizado 4.756.811 personas, en 448.063 vehículos desde las 49 terminales de transporte del país.

Cali es la campeona, ya que por la terminal de esa ciudad ha circulado el mayor flujo de viajeros (462.432 pasajeros), mientras que la del municipio de Soccoro, Santander, fue la que menos registró pasajeros en esta temporada de vacaciones (4.196 personas).

En  materia de alcoholimetrías, se reporta que de 388.219 pruebas realizadas, solo 29 resultaron positivas, cifra que corresponde a 0.007%.
Por su parte, la Supertransporte ha manifestado que en este comienzo de año ha hecho presencia en 28 terminales de transporte terrestre, 24 aeropuertos del país, y 19 peajes.

La Superintendencia de Transporte sigue haciendo presencia efectiva en 28 terminales de transporte del país, y en esta temporada que culmina el 31 de enero, recomienda tomar los buses directamente en estos puntos, con el propósito de garantizar la seguridad y la legalidad en la movilización de pasajeros.

En 2019, colombianos retiraron $5,1 billones de censatías por desempleo y compra o pagos de vivienda: Asofondos

Asofondos, Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), gremio que agrupa a las administradoras Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia les recordó a los empresarios colombianos que máximo hasta el próximo 14 de febrero deben consignarles las cesantías a sus empleados.

Más datos: En los últimos diez años, los trabajadores colombianos de menores ingresos han retirado un total de $39,6 billones por concepto de cesantías...

En el RADAR les contamos la historia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

En total, durante el año pasado, los trabajadores destinaron $5,9 billones de esta prestación social

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), gremio que agrupa a las administradoras Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia, los trabajadores destinaron $5,9 billones en cesantías durante 2019, principalmente, en fines asociados con desvinculación laboral y vivienda, seguidos por la educación.

Las cifras del gremio también muestran que, en gastos asociados a vivienda ( compra, liberación de deuda, y mejoras locativas), en 2019, los trabajadores utilizaron $3,1 billones.

Solo por concepto de terminación de contrato, los trabajadores usaron $2 billones. Para efectos de educación superior, el monto destinado fue $600 mil millones.

En los últimos diez años, los trabajadores colombianos de menores ingresos han retirado un total de $39,6 billones por concepto de cesantías.
Asofondos recordó a los empresarios que máximo hasta el próximo 14 de febrero deben consignarles las cesantías a sus empleados, monto que equivale a un mes de salario si el trabajador laboró con la empresa el año completo, o proporcional tiempo laborado.

El gremio les advirtió a  los cerca de 6,4 millones de trabajadores que recibirán esta prestación social "que las cesantías son un ahorro de vital importancia,  especialmente, cuando el mercado laboral se torna inestable para ellos" y les recomendó usarlas en caso de contingencias, como el desempleo.

Lo anterior lo argumentó porque en el último año el mercado laboral se ha deteriorado y el desempleo ha aumentado continuamente, ubicándose en promedio por encima de 10% y afectando principalmente a los trabajadores más jóvenes.

"Es una cuantía importante que refrenda el relevante rol que cumplen las cesantías para proteger al trabajador frente a contingencias como la desvinculación del trabajo”, dijo Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, quien insistió en la importancia de conservar los recursos de esta prestación social como un ahorro del trabajador para coyunturas de desempleo, en línea con la naturaleza con la que se creó este mecanismo.

PROMIGAS escogida entre 13 compañías globales en movilidad sostenible por el Foro Económico Mundial

Promigas siempre en los primeros lugares.
Ahora, fue escogida entre las 13 compañías a nivel global en movilidad sostenible.

La decisión la tomó el Foro Económico Mundial…

•  Las organizaciones destacadas en el Reporte - Reto de Movilidad en Transporte Corporativo 2019, escogidas entre medio centenar de nominados a nivel global, incluye al Grupo Bosch de Alemania, Bank of America, Linkedin, Petrobras, Universidad de Michigan, Zurich Insurance Company y el gigante de tecnología Wipro.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
PROMIGAS escogida entre 13 compañías globales en movilidad sostenible por el Foro Económico Mundial

Barranquilla, 8 de enero 2020. El Concejo Global del Futuro en la Movilidad del Foro Económico Mundial en Ginebra, Suiza, liderado por Sharon Dijksma, Vicealcaldesa para el Tráfico, Transporte, Calidad de Aire y Agua de Ámsterdam; J. Adair Turner, Cabeza de la Comisión de Transiciones Energéticas de Reino Unido; y Christophe Wolff, Director de Movilidad del Foro Económico Mundial USA, incluyeron en su Reporte 2019 a Promigas entre las 13 empresas destacadas del Reto de Movilidad en Transporte Corporativo Global.

El Concejo recoge a un grupo de expertos líderes en movilidad que destaca iniciativas públicas y privadas retadoras del status quo, buscando alcanzar una transición a movilidad sostenible de bienes y personas en el largo plazo. Los casos seleccionados en el Reporte 2019 están basados en los estudios que respaldan los respectivos programas, su ubicación geográfica y la originalidad de estos en el marco de la Tercera Revolución Industrial.
“Promigas es pionera en la regasificación de gas natural y en 1986 convirtió el primer vehículo a gas natural en Colombia”, asegura el reporte. “La empresa identificó una Teoría de la Diversión, para crear cultura de sostenibilidad entre sus empleados”.

Se trata del programa “Movilidad Sostenible”, único oficialmente reconocido en la Costa Atlántica por la red nacional “Muévete”, que se ha venido implementando desde 2013 y que impulsa cinco modalidades: Camina Desde y Hacia el Trabajo, Viaja en Bicicleta, Oficina en el Hogar, Comparte Tu Taxi y Cambia Tu Carro a Gas Natural. Los expertos del Foro Económico Mundial afirman que “La Teoría de la Diversión fue la clave del éxito. Crearon competencia positiva y un sistema de premios donde los empleados participantes reciben puntos a cambio de bonos de regalo en agencias de viajes, gimnasios, restaurantes o cines”.

El Reporte destaca que el reto inicial fue la pérdida de privacidad percibida por los conductores, para lo cual Promigas creó un gran mapa interactivo de Barranquilla registrando cada una de las residencias de empleados y rutas, con apoyo de la plataforma ArcGIS Online para ayudarle a los colaboradores a conectarse.
Promigas también creó un parqueadero especial para bicicletas y asignó una flota de estas que los empleados pueden reservar diariamente. Ante el reto del calor y la humedad para quienes caminan o montan bicicleta en la capital del Atlántico, se construyeron vestidores privados con duchas para hombres y mujeres. “El costo anual de estas soluciones nunca ha superado los US$ 10.000 dólares, mientras que la construcción de estacionamientos adicionales hubiera costado US$ 2 millones de dólares”, concluye el Reporte.

En total un 61% de los empleados participan y un 60% de los mismos lo hacen con cero emisiones de carbono, registros que se miden y documentan diariamente en seguimiento de las cinco modalidades del programa.

El Reporte 2019 del Foro Económico Mundial destaca especialmente la creciente importancia de la diversión como atractor de patrones de comportamiento beneficioso, a través de tácticas de ludificación (gamification) en el marco de la Teoría de Complejidad para el cambio cultural en las organizaciones.

“Agradecemos este reconocimiento del Foro Económico Mundial. 
Desde el Caribe Colombiano, a través de la Teoría de la Diversión, mostramos con el ejemplo que los retos de movilidad no solamente impactan en la productividad laboral, sino que redundan en beneficios para la ciudad y la comunidad en general”, aseguró Eric Flesch, presidente de Promigas.