lunes, 24 de julio de 2023

Emisión 10171 julio 24 2023

 



Temas en la Mira del RadaR:

Nuestro director Luis Emilio Rada conversó con Diana Cantillo, directora ejecutiva de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico y nos presentó un balance del primer semestre de 2023. Destacó la millonaria inversión para la puesta en funcionamiento del primer contact center que opera en el Atlántico, dentro del Parque Industrial Malambo, PIMSA y se refirió a la importancia de proteger al sector empresarial.

40% creció la inversión en el Atlántico y su capital durante el primer semestre de este año, en comparación con 2022. Dato de ProBarranquilla, entidad que trabaja por la atracción de inversión y promoción de la ciudad como destino para el turismo de negocios. Escucharemos a Vicky Osorio, directora ejecutiva de ProBarranquilla.

Urge impulsar un nuevo sistema de comercio internacional más inclusivo, que asegure una mejor distribución de costos y beneficios. Es la recomendación que hizo Arancha González Laya, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París, durante ciclo de conferencias magistrales de CEPAL, en el marco de su aniversario número 75.

Patrocinadores:

Gases del Caribe, Promigas


Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, se mantiene en su cargo -2-

Sigue la historia del alcalde de Cartagena, William Dau...

La alcaldía de Cartagena nos envió un comunicado en el que nos aclara que el William Dau se mantiene en su puesto.

Sigue siendo el alcalde y está en puesto… “la sanción proferida por la Procuraduría General de la Nación hoy, lunes 24 de julio de 2023, contra el alcalde William Dau Chamat, no se encuentra en firme, toda vez que se trata de una decisión de primera instancia”.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, se mantiene en su cargo

La Alcaldía de Cartagena informa a la opinión pública que la sanción proferida por la Procuraduría General de la Nación hoy, lunes 24 de julio de 2023, contra el alcalde William Dau Chamat, no se encuentra en firme, toda vez que se trata de una decisión de primera instancia.

Este fallo fue apelado por la defensa del mandatario, por lo tanto, Dau Chamat continúa en el ejercicio de sus funciones. Tras la apelación, el proceso pasa a segunda instancia de la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.

El mandatario expresó que la decisión del Ministerio Publico es desproporcionada y desconoce la jurisprudencia de las altas cortes nacionales e internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que reafirman que los funcionarios elegidos por elección popular solo pueden ser sancionados por jueces penales.

“La Procuraduría está violando lo que dice la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya mi abogado interpuso la apelación, yo confío en que esto se va a resolver”, aseveró.

Durante la audiencia, el abogado defensor, Andrés Suárez, también expuso que la Procuraduría ha desconocido todo el material probatorio presentado a lo largo del juicio disciplinario.

“La Procuraduría desconoce su propia competencia y los recientes pronunciamientos sobre la competencia de sancionar a sujetos elegidos por elección popular, como el punto 23.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos, las sentencias en el Caso de Leopoldo López en Venezuela, y el caso de Gustavo Petro en Colombia. Existen amplios precedentes y jurisprudencia que demuestran que solo un juez penal tiene la potestad de separar a los funcionarios de elección popular”, indicó Suárez.

Por su parte, durante su intervención, Dau Chamat cuestionó la motivación de la Procuraduría para imponerle una sanción, mientras que en los diversos casos que él ha denunciado el Ministerio Público no ha emitido decisiones.

“Me han abierto muchas investigaciones, los cuestiono altamente, yo denuncié corrupción al interior de la Universidad de Cartagena, y en lugar de la Procuraduría investigar esa institución, decide investigarme a mí, que entregué documentos, testimonios de docentes, sindicatos, diputados, y aun así la procuradora no compulsó copias para investigar a la Universidad. A esto le dieron un tratamiento express, resulta que la misma Procuraduría tiene una cantidad de años con casos pendientes por responder”, indicó.

Finalmente, el Alcalde de los cartageneros envió un parte de tranquilidad a la ciudadanía, sobre la certeza de que terminará su mandato el 31 de diciembre de 2023.

“Hoy, la Procuraduría General de la Nación se pronunció con un fallo sobre el proceso que siguen en mi contra por haber dicho que en la Universidad de Cartagena hay un nido de ratas; les quiero decir que ustedes tienen alcalde hasta el 31 de diciembre de este año, seré el primero que complete sus cuatro años, después de ocho años de inestabilidad en el gobierno”, puntualizó Dau Chamat.

Fin del comunicado 1.245

Alcalde de Cartagena fue suspendido cuatro meses de su cargo por la Procuraduría -1-

No es tan cierto.

Esa es la información que tengo…

El alcalde de Cartagena sigue en su cargo

La Procuraduría le había abierto un expediente disciplinario por insultar a los directivos de una universidad.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Alcalde de Cartagena fue suspendido cuatro meses de su cargo por la Procuraduría -1-

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, fue suspendido del cargo durante cuatro meses, según un fallo de primera instancia de la Procuraduría General de la Nación.

De acuerdo con el órgano de control, el origen de esta sanción disciplinaria fueron unas afirmaciones en contra de los directivos de la Universidad de Cartagena, a los que llamó “corruptos”, “malandrines” y “nido de ratas”.

Los insultos se registraron en 2020, en medio de unas declaraciones a los medios de comunicación, y la suspensión fue informada este lunes por parte de la Procuraduría. Al tratarse de un fallo de primera instancia, Dau podrá apelar esta decisión.

A lo largo de su mandato, el alcalde de los cartageneros se ha caracterizado por tener una lengua procaz, con la que suele repartir insultos a diestra y siniestra.

El pasado 14 de abril protagonizó un fuerte cruce de palabras con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, a quien señaló de querer perjudicarlo ante la Procuraduría por los cobros de un peaje.

“A él (Reyes) le voló la piedra, porque le dije que la Procuraduría me ha abierto tantas investigaciones y una más ni me quita ni me resbala. Entonces ya me dijo que me iba a sapear. ¡Sapo, haz lo que quieras!”, puntualizó el alcalde.

En marzo tuvo una acalorada discusión con varios vigilantes contratados para custodiar los colegios públicos de la capital bolivarense. A su juicio, el proceso de selección estuvo viciado, por lo que aseguró que “nosotros tenemos que participar en el proceso de selección de estos vigilantes, aún más en un año electoral. No podemos permitir corrupción, tiene que haber gente de la Alcaldía de Cartagena. Ya tenemos los nombres de algunas personas a las que vamos a restringir que sean supervisores de este contrato”.

Y cuando uno de los vigilantes beneficiados le pidió respeto, le contestó: “Qué respeto ni qué mondá”.

En enero de 2022 también había caldeado el ambiente con afirmaciones en contra de los órganos de control, en medio de un Facebook Live. Sobre el contralor (e) Rafael Castillo, manifestó: “es un sinvergüenza. Este tipo no estudió derecho, de pronto habrá comprado el título”.

 

Los cuestionamientos fueron más allá, al indicar que “los entes de control no hacen su trabajo y tienen a Cartagena al garete. Yo tengo que defender a Cartagena porque esos bárbaros que yo vencí todavía están en el Concejo, en la Procuraduría, etcétera”.

Nelson Ricardo Matta Colorado