lunes, 6 de agosto de 2018

Cayó el telón de los Juegos: ¡Arriba México, lindo y querido! Por Fausto Pérez Villarreal

Se fueron de Colombia los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero dejaron una hermosa huella en nosotros.
En el caso de Barranquilla, la ciudad cambió durante todos esos días. La administración liderada por el alcalde Alejandro Char y su equipo sacaron la casta costeña y entre todos atendimos los visitantes (deportistas o no). El gobernador Verano hizo llave con su compañero de gobierno y los Juegos han sido de los mejores en la historia…
México sacó la casta y se llevó el puesto número uno: 341 medallas: 132 de oro, 118 de plata y 91 de bronce.
Cuba segundo puesto: 242, de oro 102, plata 78 y bronce 68.
Nuestro país, Colombia se quedó con el tercer puesto. Obtuvo 270 medallas. Oro: 79, Plata: 94 y 97 de bronce.

Campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe: la nadadora Liliana Núñez, mexicana que se sobró con 9 medallas. De ellas 5 de oro, 1 de plata y 3 de bronce.

Barranquilla y Colombia le cumplieron al deporte internacional.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



Cayó el telón de los Juegos: ¡Arriba México, lindo y querido!


Por Fausto Pérez Villarreal

Voz de la guitarra mía/ al despertar la mañana/ quiere cantar su alegría/ a mi tierra mexicana…

Hoy más que nunca cobra más vigencia ‘México lindo y querido’, cadenciosa canción tradicional mexicana del género ranchero escrita por el moreliano Chucho Monge, y popularizada por el charro Jorge Negrete. 

Las razones sobran...
 
Finalmente, las tan lamentadas ausencias de Guadalupe González, dos veces campeona del mundo y subcampeona en Marcha de 20 kilómetros, y María Espinoza, medalla de plata de Taekwondo en los Olímpicos de Río de Janeiro 2016, no fueron obstáculos para que México se adjudicara, de manera anticipada, los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se clausuraron la noche de este viernes en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en medio de una ceremonia que dibujó exactamente el rostro más atractivo de Barranquilla, la ciudad organizadora de las Justas, con sub-sedes en Cali y Bogotá.
Apenas unos días antes de comenzar las competiciones, en los medios deportivos se comentaba que el país azteca había dejado por fuera de su nómina dos seguras campeonas muy difícil de suplir, y que eso podría repercutir de manera negativa a la hora de la definición del título en general.

Pero no sucedió así por la sencilla razón de que el numeroso contingente de México mostró clase, enjundia y al final sus deportistas dominaron las Justas a partir del quinto día de competiciones, cuando alcanzaron el primer lugar en el medallero, y lo mantendrían hasta el último día.

La reina de las Justas
México vino con la mentalidad de hacer historia, y a fe que lo logró. Su nadadora Liliana Núñez se convirtió la máxima figura de los Juegos. ¡Ganó nueve medallas! De esas nueve preseas, cinco fueron de oro, una de plata y tres de bronce. Sus proezas quedaron eternizadas en el Complejo Acuático Eduardo Movilla.
Nacida el 30 de enero de 1991 en Celeya (México), Liliana, a sus 27 años, se bañó en oro en las pruebas de 4x100m relevo combinado femenino, 4x100m relevo combinado mixto, 4x100m relevo libre femenino, 4x100m relevo libre mixto y 4x200m relevo libre femenino.

De igual forma, terminó segunda en 50m libre y obtuvo los bronces en 100 y 200m libre y 50m mariposa.
Oro en la Maratón Femenina, la cereza del postre
Un cierre de lujo tuvo México en el último día de competiciones oficiales, en la que se disputaron seis finales.
Madai Pérez fue la encargada de otorgarle a su país la última medalla de oro de las Justas. Se impuso con categoría en la Maratón Femenina, efectuada por la Vía 40 y la Avenida del Río, bajo los inclementes rayos solares y los rigores de la humedad. Impuso registro de 2 horas, 57 minutos y 55 segundos. En segundo lugar, y medalla de plata, con un retraso de 1 minuto y arribó la cubana Dailín Belmonte. El bronce fue para la colombiana Angie Orjuela, que terminó la carrera en 2h59:49.
Medallerío histórico
Con 341 medallas, de las cuales 132 fueron de oro, 118 de plata y 91 de bronce, la delegación de México se coronó campeona. Esas cifras jamás la había alcanzado el país azteca en las justas regionales.
Cuba, gran potencia de la región, ocupó el segundo lugar. Obtuvo 102 metales dorados, 78 de plata y 68 de bronce, para un total de 242.
Para los mexicanos este resultado es particularmente significativo, puesto que es la primera vez que supera a Cuba en el medallero en las últimas diez ediciones de los Juegos; desde Medellín 1978 a Veracruz 2014, los mexicanos fueron campeones en Mayagüez 2010 y San Salvador 2002, pero en esos Juegos no participó Cuba.
¡Barranquilla se sobró!
Colombia quedó, inamovible, en el tercer puesto producto de sus 79 preseas doradas, 94 plateadas y 97 de bronce, que dieron una sumatoria de 270 medallas.
Si bien no se ocupó el primer lugar, como muchos soñaban, Colombia tuvo un desempeño decoroso. Y en materia de organización, logística, divulgación de información y atención a la gente e invitados especiales provenientes de otros países, Barranquilla, como anfitriona, se sobró, como fue el consenso general de los diferentes representantes de medios de comunicación que cubrieron las incidencias del evento multidisciplinario regional más antiguo del mundo.
Colombia dijo presente en la final
Si bien, la última medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 se la colgó la selección de Puerto Rico de Baloncesto Masculino, a costa de Colombia, a la que derrotó (91-68) en disputada final en el Coliseo Elías Chegwin, con parciales 20-16, 25-13, 14-17 y 32-22, nuestra delegación nacional no fue con las manos vacías en cuanto al oro se refiere, pues su cosecha final arrojó dos oro: una en atletismo y otra tiro.
En el Maratón Masculino, Jeisson Suárez le dio al país cafetero su undécima medalla en el atletismo y convirtió a los anfitriones en el país más ganador en este deporte en las Justas.
Jeisson impuso un tiempo de 2 horas, 29 minutos y 54 segundos. La plata fue para el mexicano Daniel Vargas, y el bronce quedó en poder de del guatemalteco Williams Julajuj.
La segunda medalla dorada la aportó Sara López, en Tiro con Arco Femenino Individual. Se impuso sobre las mexicanas Andrea Becerra y Linda Ochoa, plata y bronce, en ese orden respectivo.
El Salvador cerró con su segundo oro
En la final del Tiro con Arco Masculino, Roberto Hernández, de El Salvador, venció por 143-142 al colombiano Camilo Cardona y le otorgó a su país el segundo oro en estas justas. Con esa victoria, los salvadoreños se ubicaron en el puesto 12 del medallero con un total de 18 metales, de los cuales 11 fueron de bronce, 5 de plata y 2 de oro.
El tercer lugar en el Tiro Masculino quedó el mexicano Antonio Hidalgo, vencedor del colombiano Daniel Muñoz.
Guatemala logró el oro número 21 de estos Juegos gracias al Tiro con Arco Compuesto por Equipos Mixto, modalidad en la que Sofía Paiz y Marcelo Del Cid, vencieron al representativo de Puerto Rico (plata) por 151-149. Con ese triunfo, Guatemala amplió en dos medallas su ventaja sobre Puerto Rico, y lo desplazó de la sexta casilla en el Medallero.
La medalla de bronce fue para México. Esta Ha sido la máxima cosecha de Guatemala en toda su historia en Juegos Centroamericanos y del Caribe. En total, los chapines totalizaron 84 medallas, 22, de plata, 41 de bronce y 21 de oro.
La próxima cita, para toda la gran familia Centroamericana y del Caribe será en 2022 en Panamá. ¡Hasta entonces!