miércoles, 22 de febrero de 2023

Emisión 10141 febrero 22 2023

 



Temas en la Mira del RadaR:

  • ANATO, el gremio que reúne a las agencias de viajes y turismo en Colombia, pidió al gobierno nacional que vigile de cerca la salud financiera de las aerolíneas que operan en el país, para evitar que sus asociados asuman la responsabilidad ante los turistas, cuando las aerolíneas incumplen.
  • Importancia de la paz para el turismo en Colombia y la relevancia de este sector para la economía del país. Temas abordados por el presidente de la república, Gustavo Petro, durante su participación en la Vitrina Turística de ANATO 2023.
  • Ministerio de Transporte de Colombia llega a acuerdo con los taxistas, que protestaron en diferentes partes del país. Volverán a analizar el costo de los combustibles y la operación informal de muchos vehículos.

Patrocinadores:

Gecelca, Gases del Caribe, Promigas 

LA CREG C’EST MOI. Por RICARDO PLATA CEPEDA

El mayor desatino de la CREG, de acuerdo a Ricardo Plata Cepeda…

“El mayor desatino y atropello de la CREG en años recientes fue que, abusando de que la ley del plan de 2019 autorizaba un régimen “singular y transitorio para la región Caribe”, resolvió cobrarnos a quienes pagamos cumplidamente la factura de energía, la que se roban los que no pagan, resultando ese solo factor en un incremento $258 por kwh, equivalente al 50% de la tarifa total del momento al entrar en vigor en Julio de 2021.

Leamos a Ricardo…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

LA CREG C’EST MOI

El mayor desatino y atropello de la CREG en años recientes fue que, abusando de que la ley del plan de 2019 autorizaba un régimen “singular y transitorio para la región Caribe”, resolvió cobrarnos a quienes pagamos cumplidamente la factura de energía, la que se roban los que no pagan, resultando ese solo factor en un incremento $258 por kwh, equivalente al 50% de la tarifa total del momento al entrar en vigor en Julio de 2021. Por RICARDO PLATA CEPEDA 

El absolutismo se pasea por todo el espectro ideológico, la historia y la geografía. Su contagio está es en el talante, desde su encarnación monárquica en la Francia de Luis XIV, pasando por la China de Mao, hasta los caudillos de república bananera. Es una compulsión por abarcar absolutamente todo lo que esté al alcance, aunque no fuese necesario, como en el caso de la CREG. Los ajustes más necesarios en el sector eléctrico se pueden hacer, de una parte, desde la institucionalidad, o sea desde la propia CREG y, de otra parte, con las directrices primigenias de ésta consignados en la ley 142 de 1994, o ley eléctrica. 

Con respecto a lo primero, la CREG tiene 9 comisionados, 3 permanentes: los ministros de Hacienda y de Minas y el Director del DNP. Están por designarse los remplazos de Valencia y Barreto, Vélez saldrá pronto por un fallo en contra y a Prada se le vence el período en abril. O sea que el presidente puede tener ya una mayoría con 5 votos y en breve 7 de los 9. “Todo lo que te imaginas puedo hacer…”, sin desconocer la institucionalidad y por tanto sin los riesgos e incertidumbre jurídica resultante.

Con respecto a lo segundo, el mayor desatino y atropello de la CREG en años recientes fue que, abusando de que la ley del plan de 2019 autorizaba un régimen “singular y transitorio para la región Caribe”, resolvió cobrarnos a quienes pagamos cumplidamente la factura de energía, la que se roban los que no pagan, resultando ese solo factor en un incremento $258 por kwh, equivalente al 50% de la tarifa total del momento al entrar en vigor en Julio de 2021, sin reparar en que pisoteaban así cuatro de los criterios básicos del artículo 87 de la ley eléctrica, en cuya defensa se alinea hoy todo el establecimiento energético, gremial y tecnocrático, a saber:

1. El criterio de eficiencia económica que exige que las tarifas se aproximen a lo que serían los precios de un mercado competitivo y que las fórmulas tarifarias no trasladen a los usuarios los costos de una gestión ineficiente.

2. El de neutralidad, que asegura a cada consumidor el derecho a tener el mismo tratamiento tarifario que cualquier otro.

3. El de simplicidad, según el cual las fórmulas tarifarias se elaborarán de tal forma que se entiendan.

Y 4. El de transparencia, que requiere que el régimen tarifario sea explícito y público para todas las partes involucradas y para los usuarios. Todos flagrantemente violados y que demandan remediación inmediata a las empresas y familias afectadas.

rsilver2@aol.com

BALANCE POSITIVO DE MOVILIDAD DURANTE EL CARNAVAL 2023

CARNAVAL 2023.

Balance…

*Se disminuyeron las muertes en un -40%, accidentalidad en solo daños en un -33% y lesionados en -19%. 

*Se disminuyeron los casos de alcoholemia en un -49%. 

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

BALANCE POSITIVO DE MOVILIDAD DURANTE EL CARNAVAL 2023 

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial tiene la misión de salvar vidas, crear conciencia en la ciudadanía para actuar responsablemente y disfrutar el Carnaval de forma segura, por lo cual establecen medidas movilidad y realizan operativos de control.  

En muertes por accidente de tránsito, se presentó una disminución de - 40%, que corresponde 3 personas fallecidas, en comparación con los 5 del año pasado, accidentes solo daños se disminuyó el 33%, este año se presentaron 18 en comparación con los 27 de 2022. 

En cuanto a los lesionados se disminuyó un -19%, este año se presentaron 38, en comparación con los 47 lesionados del 2022.

Lastimosamente se presentaron 3 muertes de motociclistas, por no respetar las normas de tránsito.  

RESUMEN CARNAVAL 2022-2023 

  

AÑO 2022 

AÑO 2023 

ACCIDENTALIDAD 

SOLO DAÑOS 

27 

18 

-33% 

LESIONADOS 

47 

38 

-19% 

MUERTES 

-40% 

OPERATIVIDAD 

ALCOHOLEMIA 

53 

27 

-49% 

 

ACCIDENTALIDAD CARNAVAL 2023 

  

Viernes 

Sábado 

Domingo 

Lunes 

Martes 

Total 

Solo daños 

18 

Lesionados 

13 

38 

Muertes 

Alcoholemia: se disminuyeron los casos de alcoholemia en un -49%, como lo indica el número de comparendos, que fue de 27 durante los días del Carnaval 2023, los cuales 12 corresponde a motos y 15 a vehículos, mientras en la misma temporada del 2022 se impusieron 53.

ALCOHOLEMIA CARNAVAL 2023 

VEHICULOS 

15 

MOTOS 

12 

TOTAL 

27 


 

NEGARSE A LA LEY 1696 

GRADO 0 

GRADO 1 

GRADO 2 

GRADO 3 

TOTAL 

27 


“Estamos muy agradecidos con la ciudadanía por tener en cuenta nuestras recomendaciones durante el Carnaval 2023. Se disminuyeron los indicadores notablemente, demostrando así la importancia de cuidar nuestra vida, entregar las llaves y celebrar de forma responsable. Seguiremos trabajando desde la secretaría para generar conciencia, movilidad segura en la ciudad, respeto a las normas de tránsito y consumo responsable de alcohol”, declaró Otilia Ordoñez Pérez, secretaria de Tránsito y Seguridad Vial (e).

Carnaval de Barranquilla superó las expectativas y recibió a más de 668.000 visitantes

Bien por Colombia. Bien por su Carnaval. El de Barranquilla…

El Carnaval de Barranquilla superó las expectativas y recibió a más de 668.000 visitantes. El dato oficial es de 668.691.

Consultamos algunos y lo que dicen es que les encantó Barranquilla, la alegría de la gente. El trato que sintieron.

Eso complace…

Este año los turistas gastaron un 58% más que en años anteriores. En promedio, cada visitante gastó $1,9 millones durante su estadía.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Carnaval de Barranquilla superó las expectativas y recibió a más de 668.000 visitantes

Este año los turistas gastaron un 58% más que en años anteriores. En promedio, cada visitante gastó $1,9 millones durante su estadía

El Carnaval de Barranquilla recibió 668.691 visitantes y marcó una asistencia récord en su edición de 2023, según revelaron las autoridades de la ciudad que calificaron como un éxito el evento que finalizó esta semana.

Según la Alcaldía de la capital del Atlántico, en promedio, un visitante gastó $1,2 millones en los días de Carnaval, mientras que para los turistas nacionales se situó en $1,9 millones y para los extranjeros en $2,8 millones.

Este comportamiento representó un incremento de 58% en comparación de años pasados, lo que se impulsó por la mayor cantidad de habitaciones y restaurantes disponibles.

"Durante los días de Carnaval, los hoteles de la ciudad alcanzaron una ocupación de 98% el viernes y de 99% el sábado, mientras que el promedio de ocupación durante los cuatro días de festividad fue de 83%", sostuvo Kathy López, jefe de la Oficina de Turismo Distrital por la página web del gobierno.

Además, más de 60% de los asistentes se quedaron al menos dos noches para disfrutar de los desfiles, conciertos y otros eventos. Estos turistas vinieron de Estados Unidos, España, Venezuela, Puerto Rico, Alemania, Inglaterra, Francia, Bélgica, Canadá, Perú y Japón. También se registraron visitantes de distintas ciudades de Colombia como Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Valledupar y Medellín.

Se superaron las expectativas

Para el gerente de Ciudad, Juan Manuel Alvarado, los indicadores evidencian que se superaron ampliamente las expectativas que se habían proyectado, donde se esperaban 500.000 visitantes, con una proyección de gasto estimado en $1 millón.

En total se realizaron 300 eventos que involucraron a 95 barrios en el Norte, Centro Histórico, Riomar, Suroccidente, Suroriente y Metropolitana, lo que representa un 45% de los barrios del distrito. La página del gobierno también compartió en su comunicado que se estima que para esta edición del Carnaval se beneficiaron económicamente más de 37.000 agentes, incluyendo coreógrafos, bailarines, artesanos, vestuaristas, logísticos, formadores, talleristas, músicos, entre otros.

“Hoy las cifras nos muestran que hubo un gran contribuyente al dinamismo de la cadena de valor sectorial y con la generación de empleos que involucran a hacedores, artistas, el sector público, la empresa privada, entre otros agentes”, explicó Alvarado.