domingo, 4 de abril de 2021

Del 5 al 9 de abril Transmetro operará hasta las 7 de la noche

Transmetro operará hasta las 7 de la noche de mañana 5 al 9 de abril.

Control de aforo en estaciones y buses.

Ampliación de ruta A5-5 El Manantial.


Todo por la extensión de la medida restrictiva del toque de queda en la ciudad.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Del 5 al 9 de abril
Transmetro operará hasta las 7 de la noche

*Se incrementarán los controles de aforo al interior de los buses.
*A partir del martes 6 de abril el Sistema amplía en recorrido de la ruta A5-5 El Manantial.


Debido a la extensión de la medida restrictiva del toque de queda en Barranquilla, el Sistema de Transporte Masivo Transmetro anuncia que su operación troncal será hasta las 7:00 p.m., entre el lunes 5 y el viernes 9 de abril.
 
Los primeros despachos de las rutas R1 y B1 saldrán a las 5:00 a.m. desde la estación Portal de Soledad, hacia las estaciones Joe Arroyo y Parque Cultural, respectivamente. Mientras que los últimos servicios S1 y S2, que salen desde Joe Arroyo y Parque Cultural, respectivamente, hasta el Portal de Soledad, serán despachados a las 7:00 p.m.

Vale la pena destacar que la operación de Transmetro está provista con la flota suficiente para atender la demanda de usuarios que se movilicen en los distintos momentos del día.

Control de aforo en estaciones y buses

Para seguir dando cumplimiento al aforo del 70% establecido por los Ministerios de Salud y Transportes, el Sistema incrementará los controles en las estaciones Joe Arroyo y Portal de Soledad, así como en las estaciones intermedias.

En ese sentido, Transmetro hace un llamado a los usuarios para acatar las recomendaciones de despachadores y facilitadores que se encuentran en las diferentes estaciones.

Ampliación de ruta A5-5 El Manantial
 
A partir del martes 6 de abril Transmetro ampliará el recorrido de la ruta A5-5 El Manantial, a fin de mejorar la cobertura en este sector del municipio de Soledad.
 
La misma sale de la Estación Portal de Soledad y continúa su recorrido por la calle 63 - carrera 12 - carrera 11C - calle 71 - carrera 12G - calle 75 - carrera 12D - calle 74 - carrera 11C - Carrera 12 – calle 63 - Portal de Soledad.
 
Para la ampliación de esta ruta alimentadora se habilitaron nuevos paraderos en las siguientes direcciones:

-Calle 71 con carrera 12F, lado oriente.
-Carrera 12G con calle 74, Altos de los Manantiales.
-Calle 75 con carrera 12F, Portal de los Manantiales.
-Carrera 12D con calle 74, Portal de los Manantiales. 
-Carrera 11C calle 72, lado Sur Soledad. 


Los horarios e intervalos de servicios de las rutas troncales y alimentadoras pueden ser consultadas en las redes sociales del Sistema.
 
Para dudas o inquietudes con relación a la programación y recorrido de las rutas, los usuarios pueden consultar a los facilitadores presentes en las estaciones, comunicarse con la línea de atención al cliente 3712222 o a la cuenta de Twitter @transmetrobaq.


Shirley Senior López
Jefe de Prensa
Contacto: 3016619830

Con aliados internacionales comenzó en Barranquilla el salto a las energías renovables

Las nuevas tecnologías transformarán a Barranquilla y servirán para que otras ciudades también se beneficien.

Compañías de Suecia, Estados Unidos y Singapur llegan a la capital energética de Colombia.

Aunque la ciudad ha ido avanzando, lo que viene es más interesante. El alcalde Jaime Pumarejo ha comentado: Vamos a hacer una gran contribución al planeta, convirtiéndonos en una empresa de vientos y luz solar, dice el mandatario.

Y Carlos Sarabia, Gerente de Alumbrado Público de Barranquilla-APBAQ- sostiene que se generarán 500 empleos calificados y ahorros de entre el 15 y 40 por ciento en el pago del consumo de energía.

La historia será interesante.

Vale la pena sentarse cómodamente para verla con tranquilidad.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Con aliados internacionales comenzó en Barranquilla el salto a las energías renovables

Barranquilla dio un nuevo paso en el propósito de convertirse en la primera biodiverciudad de Colombia, al escoger a los aliados internacionales de la empresa de energías renovables con la que transformará los consumos de esta capital.

Se trata del consorcio Hecate Energy, de Estados Unidos, y Recap Solar, de Suecia, que se encargarán de desarrollar los proyectos de gran escala; y del consorcio Entoria Energy, de Singapur, y la Empresa de Energía de Pereira, que tendrán la responsabilidad de los proyectos renovables de menor escala.

Las propuestas fueron seleccionadas en el marco de una convocatoria abierta, en la que Barranquilla se confirmó como una de las ciudades con mayor potencial para desarrollar los proyectos de energías renovables a partir de su ubicación geográfica.

En total, el Distrito y APBAQ recibieron 14 ofertas no vinculantes de las más importantes empresas de energía alternativa del mundo.

El interés la reafirmó, de paso, como la capital energética de Colombia, una condición reconocida desde 2018 cuando ingresó al exclusivo Consejo Mundial de Ciudades Energéticas (WECP).

Barranquilla genera confianza entre las empresas internacionales, que ven aquí un interés claro para desarrollar sus proyectos de inversión”, declaró el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

“Con estos aliados, que diseñanfinancianconstruyen y operan proyectos de soluciones energéticas en todo el mundo, vamos a generar desarrollo económico y empleo, pero lo más importante, haremos la gran transición energética que esperan esta y las nuevas generaciones de barranquilleros hacia fuentes de energía no convencionales”, agregó.

“Hoy Barranquilla está dando un gran paso hacia una ciudad sostenible que cuida el medio ambiente, que reconoce la necesidad de reducir su huella de carbono. Vamos a hacer una gran contribución al planeta, convirtiéndonos en una empresa de vientos y luz solar”, recalcó el alcalde.

El proceso tiene tres etapas.

En la primeratodo el consumo de la Alcaldía de Barranquilla, junto con sus colegioshospitales y oficinas, será autogenerado con luz solar; en la segunda, se construirá una granja solar para producir la energía que consume el alumbrado público; y en la tercera, se incrementará la capacidad de generación para venderle al sistema eléctrico interconectado del país.

Con las primeras inversiones se generarán más de 500 empleos calificados con personal que será formado en la ciudad. Y Barranquilla estará aprovechando las 6 o 7 horas del día con brillo solar para el beneficio de la eficiencia energética.

Los dividendos que produzca la empresa serán utilizados para inversión social.

Pequeña escala

Para el proyecto de energía renovable a pequeña escala, el Distrito y APBAQ seleccionaron al grupo conformado por las empresas Entoria Energy Colombia S.A.S, con su sede principal en Singapur, y la empresa colombiana Enerpereira (Empresa Energía de Pereira S.A.S E.S.P), con más de 15 años de experiencia en el desarrollo y construcción de proyectos en Colombia y varias ciudades del mundo.

Entoria, en efecto, tiene presencia en tres continentes y es líder regional en Latinoamérica. En Colombia está desde 2016 desarrollando, financiando, construyendo y operando soluciones con más de 1 GW de generación solar.

Por su parte, Enerpereira es una empresa de servicios públicos domiciliarios de economía mixta, dedicada al desarrollo de las actividades de generacióndistribución y comercialización de energía eléctrica, la cual aportará su experiencia en el desarrollo de proyectos solares de autogeneración y pondrá a disposición su conocimiento como comercializador.

El consorcio se encargará, junto con APBAQ, de construir e instalar las cubiertas de edificios públicos con paneles solares, y proveer generación fotovoltaica con el fin de generar la energía para el autoconsumo de hospitalescolegiosorganismos de seguridadmercadosescenarios deportivos, en los que se encuentran más de 300 edificaciones públicas.

Gran escala

Para el proyecto de energía renovable a gran escala se seleccionó al grupo conformado por las empresas Hecate Energy LLC (USA) y Recap Solar Colombia S.A.S (Suecia), empresas con más de 20 años de experiencia en el desarrollo y construcción de proyectos solares de esa magnitud.

Carlos Sarabia Mancini

Hecate Energy es uno de los principales y más grandes desarrolladores independientes de proyectos de generación de energía renovable en USA, especializados en generación de energía solar fotovoltaica y almacenamiento en baterías. Entre sus proyectos más destacados está Wharton County Texas, una central de generación de energía solar de 500 megavatios. Actualmente desarrolla proyectos de esa naturaleza en varios países de África y América Latina.

ReCap, por su parte, tiene su casa matriz en Suecia y cuenta con entidades subsidiarias localizadas en EspañaColombiaBrasil e IndiaReCap ha proporcionado servicios financieros de energía limpia durante los últimos 10 años.

Con APBAQ proponen desarrollarfinanciarconstruiroperar y gestionar un proyecto interconectado de generación de energía fotovoltaica a gran escala de hasta 150 megavatios, con la última y más avanzada tecnología y diseño de energía solar fotovoltaica.

La idea, en este caso, es captar grandes cantidades de luz solar para transformarla en energía eléctrica y luego comercializarla de acuerdo con la demanda de los usuarios, principalmente el alumbrado público.

“Este grupo de empresas nos permitirán fijar los costos anuales de electricidad, protegiéndonos contra los futuros precios variables de la energía, lo que proporcionará tranquilidad y estabilidad frente a la volatilidad del mercado energético”, señaló el gerente de APBAQCarlos Sarabia.

El propósito es generar ahorros de entre el 15 y 40 por ciento en el pago del consumo de energía por la duración del proyecto.

Lo más importante es que “estaremos aportando, también, al cuidado del medio ambiente porque los proyectos contribuirán a la reducción de gases de efecto invernadero, reduciendo la huella de carbono y dando respuesta al cambio climático”, insistió.

Murió Napoleón Franco, fundador de Ipsos y pionero de las encuestas políticas en el país

Se nos fue Napoleón.

Siempre lo seguíamos porque nos daba los datos de las encuestas en Colombia.

Daniela Morales habla del tema.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Murió Napoleón Franco, fundador de Ipsos y pionero de las encuestas políticas en el país

En la madrugada de este viernes se conoció de su muerte tras una larga lucha contra una enfermedad

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

En la mañana de este jueves se conoció la muerte de Napoleón Franco, fundador de Ipsos Colombia. El señor Franco fue el pionero de los estudios de opinión pública en el país y reconocido por su labor con las encuestas de opinión previas elecciones.

La empresa llamada Ipsos - Napoleón Franco fue adquirida por la multinacional francesa Ipsos en 2005.

Se sabía que por cuenta de una enfermedad que padecía desde hacía cinco años, Franco había estado alejado de su actividad.

Carrera

Napoleón Franco, cartagenero, se graduó de psicología y desde el inicio de su carrera profesional en los años 70s trabajó en investigación de mercados en la firma Consumer. Posteriormente se unió a Leo Burnett Novas como director del área de investigación del consumidor.

"Napo" terminó siendo su Presidente para Colombia y otros países Latinoamericanos hasta su justo retiro hace unos pocos años.

Franco fue conocido por sus aportes tanto al área de publicidad y mercadeo como a las encuestas de opinión, de las cuales fue pionero.

Su papel como empresario

Tras su paso por varias empresas, él decide conformar la propia que se denominó Napoleón Franco & CIA en 1977 que más tarde fue grupo.

Desde Napoleón Franco, Ibope Colombia generó empleo para cientos de personas durante casi 40 años.

El Grupo Napoleón Franco integró diferentes empresas especializadas por áreas de investigación de mercados y de medios bajo la iniciativa y el liderazgo de "Napo". Sus áreas más importantes fueron; la vida nacional y sondeos en época electoral.

Finalmente, el Grupo Napoleón Franco fue adquirida por la multinacional Ipsos. Esto fue hacia el año 2005, cuando "Napo" se dio cuenta de que el mundo de la investigación, como muchos otros negocios, estaba cambiando por la globalización.

La multinacional francesa compró 5% de Napoleón Franco & CIA, entre ambas empresas lograban facturar un aproximado de $9.000 millones anuales.

Parte de su trayectoria se destaca en el libro 'Historia de la investigación de mercados en Colombia' que fue editado recientemente por la facultad de administración de la Universidad de Los Andes en Colombia.

Algunas reacciones

Camilo Herrera, fundador de la firma Raddar, que mide el consumo de los hogares colombianos, lamentó el fallecimiento de Franco.

Se nos fue un maestro, Uno de los que nos abrió el camino a muchos... Gracias por tanto, Napoleón Franco.















Intergremial Atlántico destaca transparencia en administración de Triple A y selección de nuevo gerente

Triple A, el Intergremial y la escogencia del nuevo gerente de la Empresa.

Éxitos para el ejecutivo.

Si le va bien a él, le va bien a la ciudad…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Intergremial Atlántico destaca transparencia en administración de Triple A y selección de nuevo gerente

Barranquilla, 4 de abril de 2021.

El Comité Intergremial del Atlántico destaca la eficaz gestión que han realizado la Sociedad de Activos Especiales, SAE, y la Junta Directiva de Triple A, en la administración de la empresa y en el proceso de selección de Jairo De Castro Peña, como nuevo gerente general de la misma.

La escogencia del ejecutivo barranquillero de reconocida trayectoria, experiencia, e idoneidad, auguran que la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Triple A, seguirá administrada con la competencia, eficacia y transparencia requerida frente a los desafíos que enfrenta en la actualidad.

Para Intergremial, el resultado final de dicho proceso transmite confianza en cuanto a que seguirá prevaleciendo el interés general en las decisiones sobre el presente y futuro de Triple A, uno de los activos más importantes de Barranquilla y del Atlántico, y en garantizar la calidad y eficiencia de los servicios públicos que presta.


EFRAÍN CEPEDA TARUD

Presidente ejecutivo

COMITÉ INTERGREMIAL DEL ATLÁNTICO