domingo, 9 de enero de 2022

Suicidios en Colombia alcanzaron su pico en 2021

Preocupante…

El año pasado aumentaron los suicidios en el país.

De acuerdo a Medicina Legal, se registraron a noviembre, 2.350…

Suicidios en Colombia alcanzaron su pico en 2021.

¿Qué dicen los expertos…?

¿Cómo se puede trabajar para evitarlos?

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1


Suicidios en Colombia alcanzaron su pico en 2021

El año 2021 marcó el pico de suicidios de los últimos diez años en Colombia, con 2.350 víctimas, según lo revelan cifras preliminares de Medicina Legal con corte a noviembre.

Los números muestran que por cada diez homicidios en ese periodo, ocurrieron dos suicidios.

Estos números esconden las historias de 1.903 hombres y 447 mujeres, entre los cuales se cuentan 255 menores. Hasta ese mes, dicha causa de muerte había afectado a 335 entre 20 y 24 años, siendo el rango de edad en el que más casos se presentaron.

La mayoría, 272, eran hombres.

EL COLOMBIANO buscó a familias que hubieran perdido a un ser querido por esa causa en el último año, pero sus casos son tan dolorosos que prefieren guardarlos en la privacidad y en la memoria.

Los motivos para este fenómeno –más recurrente en Antioquia con 365 casos; Bogotá con 311 y Valle con 193– no pueden simplificarse. Lo que es claro para las autoridades en salud, es que, al menos normalmente, el suicidio está antecedido por una enfermedad psiquiátrica de base que padece quien lo comete.

Según la Encuesta Nacional de Salud Mental, la tentativa de suicidio y el suicidio en menores de edad son la consecuencia más grave de la depresión. Entre otros, los desencadenantes pueden ser peleas con los papás, el suicidio de terceros, la discriminación por identidad de género, entre otros.

En cuanto a los adultos se cuentan factores como ser mayores de 45 años, la impulsividad, la viudez, vivir solo, estar desempleado, jubilado, los antecedentes familiares de suicidio y tener armas de fuego en casa.

Aunque en 2020 se habló de una reducción de las tasas de suicidio en el país (2.142 entre enero y noviembre), las hipótesis del Instituto Nacional de Salud apuntan a que se debió a un menor acceso a medios letales, más control social, mayor acceso a otros “mecanismos de regulación emocional” como las sustancias psicoactivas o a que los servicios de urgencias hayan notificado con menor frecuencia.

De cualquier forma, los números volvieron a crecer el año pasado, continuando con la tendencia que desde 2009 viene en aumento.

Señales y abordajes

Las alteraciones emocionales, el abuso de alcohol u otras sustancias, el aislamiento social, las expresiones de desesperanza, las autolesiones y otros comportamientos son signos de alarma para los seres queridos de quienes están en riesgo.

Para el psiquiatra y profesor de la Universidad del Rosario, Rodrigo Córdoba, es fundamental insistir en que el suicidio es un síntoma de una enfermedad mental de base, en casi todos los casos. Por ese motivo, requiere ser tratada con antelación para prevenir la tragedia.

Por eso, resalta que una de las formas más importantes de lograr la reducción de esas muertes es acabar con el estigma en torno a los trastornos de salud mental y poderlos atender como es debido.

Justamente, la psiquiatra Olga Albornoz considera que hay que “dejar de temerle a la salud mental”, y que, si un adulto siente que no está bien, debe buscar ayuda de profesionales en la materia. De la misma manera tiene que ocurrir con los niños y niñas, cuando sus papás o cuidadores noten que requieren apoyo psicológico o psiquiátrico.

En ese sentido, la experta es enfática en la eficacia de la medicina psiquiátrica y en que se debe desmitificar su uso en pacientes con trastornos mentales, siempre bajo supervisión profesional y evitando automedicarse: “Si un médico le dice a un paciente con cáncer que tiene que hacer quimioterapia, la hace. Es lo mismo con un trastorno mental, la medicación que hay ahora, que es excelente, acorta los procesos de depresión y hace que la persona se reintegre a la vida cotidiana mucho más rápidamente”.

Trabajar en la salud mental es crucial para evitar llegar a escenarios más complicados como los del suicidio. Por eso, actividades simples como comer en familia en la mesa del comedor, hacer actividades al aire libre, ejercitarse, poner límites y establecer jerarquías familiares, son algunas de las recomendaciones de Albornoz para promover la salud mental en los hogares.

Los esfuerzos del Gobierno

Por su parte, el Ministerio de Salud ha hecho énfasis en la gravedad de este flagelo y en la necesidad de prevenirlo. Con un Conpes de Salud Mental por $1,1 billones aprobados para invertir hasta 2023, el Gobierno pretende mejorar la implementación de la política de salud mental, pues existen problemas de articulación a nivel nacional y territorial, especialmente en materia de suicidio.

En esa misma línea y respondiendo al incremento progresivo en las cifras año a año a pesar de los esfuerzos de este y el anterior Gobierno, la cartera lanzó recientemente una estrategia para prevenir la conducta suicida.

El objetivo de la iniciativa lanzada el año pasado es trabajar de manera intersectorial y con intervenciones locales –dependiendo de cada contexto–, para reducir la incidencia de casos. De esta forma, el Gobierno busca prevenir los factores de riesgo de suicidio, como el consumo de sustancias; aumentar y mejorar el tratamiento de los trastornos mentales y trabajar en la restricción de elementos potencialmente letales.

“La pandemia y sus repercusiones económicas, sociales y relacionales, además de generar empeoramiento de trastornos mentales existentes, ha incrementado el riesgo de depresión, ansiedad y estrés postraumático –todos asociados a un mayor riesgo de suicidio–, especialmente para las personas en duelo”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, cuando lanzó la estrategia de prevención. Y agregó que “es probable que las consecuencias para la salud mental estén presentes durante más tiempo y alcancen su punto máximo más tarde que la pandemia real”.

A pesar de lo anterior, hay presupuesto y formas de evitar y prevenir los suicidios, pero no es una tarea únicamente gubernamental. La sociedad puede y debe aportar en desestigmatizar la salud mental y así, en buscar ayuda cuando sea necesario.

CARNAVAL y VIDA

¿Qué va a pasar con los Carnavales…

Se hace la pregunta porque, en las redes sociales se está hablando del tema.

Unos dicen que la fiesta ¡va porque va!

¿Ustedes que piensan?

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

CARNAVAL y VIDA

Dice Jean-Pierre Serna, Carnaval no es una simple ‘recocha’, hay un contexto económico que entraña reactivación de múltiples sectores y actividades.

Pero, también está la salud de la gente y sin ella no hay vida.

Compleja situación que deben analizar gobernantes.

Economía o salud.

Esa es la cuestión.

ESO es lo señala Jean...

Y estoy de acuerdo con él.

Pero vamos a leer lo que dicen algunos ciudadanos...

Aunque, sería importante que escriban bien…

CONCEPTOS.

Arturo Vega

Así es, bien explicado

Pedro Manuel Ojeda Lugo

No recuerdan los resultados del año pasado.

Walter Maldonado

Jean... muchos intereses creados...y primero el billete antes que cualquier vaina...

Johnny Table

Señores, buenas noches. No se les olvide, que el GOBIERNO NACIONAL, le entrega a la Empresa Privada CARNAVAL S.A. un " billete largo y de muchos ceros " ($$$$$$$)

María Luisa Pérez Herrera

O es la economía o es la salud yo no participo de carnavales pero mi familia si por eso los carnavales no se deberían celebrar este año.

Francia Palencia Rosales

Jean-Pierre Serna, y esta tarde el noticiero de Telecaribe diciendo “ el carnaval va porque va “ ….o sea que ya estamos “ advertidos “ … con pandemia o sin ella… el carnaval por encima de la salud de la población…QUE ATROPELLO.

Monica Londono

Así es la vida continua.

Gerson Rafael Fontalvo Maldonado

Los que somos consiente obedientes doblar rodilla por que el virus también va por que va si los señores del carnaval no miran las consecuencias y ninguna cuidado o país en el mundo está preparado contra un arremete toda de mal que en nombre de Jesús …

Juan Carlos Torres

Se reactivarán las funerarias

Ulahy Beltrán López

1.ª película:

"Colombia el país donde la sensatez está en vías de extinción" (niños quemados con pólvora, covidferias y covidcarnavales...)

Ulahy Beltrán López

2.ª película:

"La inactivación causada por la reactivación" (se olvidan que sin salud ni vida, no puede haber economía...)

Alexander Vladimir Henao López

Creo que lo importante es la vida, pero sin trabajo nadie va a asumir los gastos de otros y menos se los van a llevar a sus casas. Esta problemática de salud está diseñada para convivir con ella. Autocuidado es la única forma.

Adecuación de redes en sectores de Los Jobos, Campo Alegre y Ciudad Jardín

Son muchos los ciudadanos que se quejan de Air-e.

Sin embargo, la compañía trajina diariamente para atender su clientela.

Estos son algunos de los trabajos que realizará la empresa este lunes.

®ada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Este lunes 10 de enero

Adecuación de redes en sectores de Los Jobos, Campo Alegre y Ciudad Jardín

Barranquilla, 9 de enero de 2022

En el circuito Florida, personal de mantenimiento de la empresa Air-e este lunes 10 de enero trabajará en adecuación de redes eléctricas como medida preventiva para la continuidad y mejora del servicio de energía.

La labor técnica se ejecutará entre las 5:30 de la mañana y 5:00 de la tarde con suspensión del suministro eléctrico en la calle 75 hasta la calle 82A de la carrera 41 a la carrera 42A2; en la calle 77 hasta la calle 80 entre carreras 38 y 42B; carrera 42A de la calle 80 a la calle 80A; calle 80 hasta la calle 83 entre carreras 42A y 42C, entre los barrios Los Jobos, Campo Alegre y Ciudad Jardín en Barranquilla.

Asimismo, en Florida, Los Jobos, Bello Horizonte; calle 80B hasta la calle 83 de la carrera 38 a la carrera 42 (Campo Alegre); y en la calle 78 hasta la calle 82A entre carreras 42A y 42F (Ciudad Jardín), se presentarán cortas suspensiones durante el inicio y final del trabajo, de 5:30 de la mañana a 6:00 de la mañana y de 4:30 de la tarde a 5:00 de la tarde.

En el barrio Recreo, en la calle 53 con carrera 36 se instalarán redes de 7:30 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Durante el horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, se cambiarán postes y redes en la carrera 26 con calle 45, en Alfonso López. 

Alimentos, lo que más se encareció el año pasado

Arrancó con todo 2022.

Y arrancó con los precios elevados.

Nos sorprendió el chico que nos vende verduras –aguacate, limones…-, cuando nos comentó que no pudo comprar el aguacate que nos vende periódicamente, porque su precio estaba por las nubes.

Menos mal que este sábado, se normalizó un poco el asunto, aunque el aguacatico estaba pequeño…

Ese es el negocio.

Unos listos se ganan un billete.

Y algunos. O muchos, somos sus cómplices.

O mejor, somos los clientes y nos toca comprar.

Lo bueno sería que los “los listos”, no se pasen de “calidad” como decimos a veces.

Miren que los Seguros de vehículos y otros relacionados con transporte subieron más de un 15,6 %.

Ese es el negocio…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Alimentos, lo que más se encareció el año pasado

La actividad económica, pero, sobre todo, los altos costos de los insumos (semillas, fertilizantes y otras materias primas para la agroindustria) y de la logística se cuentan entre las principales razones que encarecieron la producción de alimentos observada durante 2021, aspecto que, a su vez, presionó con fuerza la variación del índice de precios al consumidor (IPC), la cual se situó en 5,62 por ciento.

Según cifras entregadas por el Dane en esta primera semana de este año 2022, los alimentos explican el 50 por ciento del total de la inflación del año pasado, con cuatro productos que, incluso, son responsables del 25 por ciento de la inflación total: la papa, que registró un incremento del 11 por ciento anual; los aceites comestibles, con un repunte del 48 por ciento; la carne de res y sus derivados, que se encarecieron 33 por ciento, y la yuca para el consumo del hogar, que tuvo una variación anual del 28,7 por ciento. 

Otros alimentos claves dentro de la canasta familiar, cuyos precios más se elevaron el año pasado, fueron la carne de aves (26,4 por ciento), las frutas frescas (24,3 por ciento), el plátano (21,1 por ciento), las legumbres secas (20,3 por ciento), la mora (20,2 por ciento) y las hortalizas y legumbres frescas (20 por ciento).

Y si bien las alzas en alimentos como las naranjas, la zanahoria, los huevos, el café y productos a base del grano; el trigo y sus derivados, así como el azúcar y otros endulzantes, también registraron alzas sustanciales en sus valores, las mismas estuvieron por debajo del 20 por ciento.

A su vez, los seguros de vehículos y otros relacionados con el transporte subieron 17,5 por ciento, mientras los equipos para grabación, recepción y reproducción de imagen y sonido se incrementaron en 15,6 por ciento.

Estimaciones de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) indican que el precio de los insumos puede elevar los costos de producción de los alimentos en el país hasta en 70 por ciento, dependiendo del sector. 

Este fenómeno de altos precios no fue exclusivo de Colombia. 

Situaciones similares se registraron en otros países con inflaciones mucho más altas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el año pasado su índice de precios de alimentos alcanzó su nivel más alto de la última década: 125,7 puntos en promedio, lo que representa el 28,1 por ciento más que 2020.

Pero, así como el año pasado se registraron incrementos significativos en los precios de los alimentos en Colombia, también hubo descensos importantes en otros.

Por ejemplo, la arracacha, el ñame y otros tubérculos registraron una caída del 19,2 por ciento; el arroz, del 14,4 por ciento; y la cebolla, del 3,4 por ciento.

Otros descensos importantes de 2021 se dieron en los implementos médicos, con 15,8 por ciento; los aparatos de procesamiento de información y hardware (14,7 por ciento) y los equipos de telefonía celular, con 13,3 por ciento, los servicios de comunicación fija y móvil e internet, con 12 por ciento, y las prendas de vestir para mujer, con descenso de 8,5 por ciento.

‘El primer trimestre de 2022 será aún muy difícil’: Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

¿Qué ha hecho que la inflación en Colombia esté disparada?

La inflación del 5,62 por ciento superó las expectativas del mercado y, muy de lejos, la meta del Banco de la República, que está en un rango de entre 2 y 4 por ciento. En Fedesarrollo apuntábamos a un 5,3 por ciento. Esto se explica, en parte, por la inflación de alimentos que superó el 17 por ciento. Allí hay varios elementos, como el aumento de la demanda, el crecimiento económico, el mayor gasto de los hogares, así como también por los efectos del paro nacional (entre abril y mayo), que generaron disrupciones en las cadenas de abastecimiento alimentario. El otro componente que también aporta en la variación de la inflación es el de precios regulados (energía, electricidad, gas, agua y gasolina), el cual explica un 20 por ciento adicional.

¿Qué otros elementos pueden presionar al alza la inflación en 2022?

Sin duda, la indexación de varios bienes y servicios, frente a una inflación del 5,62 por ciento; cuando se ajusten algunos bienes y servicios, como los cánones de arrendamiento, eso generará presiones al alza de la inflación, en el primer trimestre de este año. También, el aumento del salario mínimo en un 10,07 por ciento, en la medida en que hay otros precios de bienes y servicios que están indexados a ese aumento anual. El incremento en la tasa de cambio (hoy por encima de los 4.040 pesos) es otro elemento que, sin duda, continuará presionando una mayor inflación. Como se sabe, actualmente hay una buena proporción de bienes que son importados y ello implica una presión adicional en el primer trimestre del presente año.

Bajo ese escenario que menciona, ¿qué tanto más puede subir la inflación en el presente año?

Esperamos que la inflación mantenga su tendencia al alza en el primer trimestre del año y deberíamos ver, en la segunda mitad de 2022, una ligera tendencia al descenso, ojalá convergiendo a los niveles cercanos al techo del rango meta que tiene el Banco de la República, que es del 4 por ciento.