martes, 30 de noviembre de 2021

El juego sucio de la política. Por: Jaime Lustgarten

Vamos a permitir que Jaime se exprese aquí por el RadaR…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

El juego sucio de la política 

Por: Jaime Lustgarten

En el año 1966 en mi plena adolescencia comprendí que la política es un juego sucio en el que se dan indicios de lo que evolucionaría en mi patria querida, en donde se dice que los buenos políticos son: “los  que roban, pero hacen”. 

Es que más de una vez mis castos oídos escucharon semejante barbaridad, y les comento que nací y crecí en la próspera Barranquilla, Departamento del Atlántico. La cuna de muchas cosas importantes de la modernidad colombiana como el transporte aéreo, la radio, el ferrocarril, los ensayos industriales y el muelle más largo del mundo. Además del Junior, porque en este espacio entró el fútbol por las grandes migraciones de extranjeros. Aunque se oyen los coros de los historiadores que dicen que “no tenemos historia''. 

La urbe portuaria es reconocida mundialmente por tener la fiesta más alegre del país, es decir el carnaval de la Arenosa con sus desfiles de tradiciones, la batalla de flores y la gran parada con su espectacular derroche de jolgorio y de maicena, lo que se constituye en la esencia de esta ciudad. 

En dichas elecciones acompañé a mi padre a votar en la famosa calle de Murillo Toro o la 45, el día en que elegirían al doctor Carlos Lleras Restrepo a la presidencia. 

Allí vi cuando mi progenitor introducía su voto en una urna de cartón, pero antes tuvo que meter su dedo índice derecho en un frasco de tinta roja. Al no comprender el ritual político, le pregunté porque era necesario ensuciarse el dedo. Él me miró con sus ojos de patriarca sabio, y dijo: “hijo es algo que exigen la tinta roja para evitar que la gente vote dos o más veces”. 

http://radareconomicointernacional.blogspot.com/2012/02/carnaval-2012-fuera-de-serie-dice-jaime.html 

Ese día quedó grabado en mi memoria que el Estado nos ve a todos como delincuentes y bandidos. Sin duda, así sigue siendo la política sucia. Poco ha mejorado desde entonces, ya que los políticos convirtieron la política en su propio negocio. El pueblo en su inocente mansedumbre lo permite en cada cita electoral. 

Vienen nuevas elecciones en el próximo año electoral en una contienda histórica en que se escogerá el sucesor de Iván Duque, y se espera que elijamos a un líder que sepa liderar un país con prosperidad, justicia e inclusión social. 

Pero reconocemos que no somos la excepción del continente, por lo poco honorable en que se convirtió la política. 

http://radareconomicointernacional.blogspot.com/2010/05/razones-del-exito-de-mockus-por-jaime.html

Un fantasma se cierne sobre el país post pandémico, ya que por todos los rincones de la geografía colombiana deambulan más de 2 millones de refugiados venezolanos que huyeron del antisocial sistema chavista, lo que con el juego sucio de la política podrían imponernos algo similar al régimen del país vecino.

La conciencia no nos deja dormir a muchos, pero creo que los políticos duermen con la barriga llena y el corazón contento, por lo que los tontos son los que votan por ellos, sin fijarse en la calidad del liderazgo de la clase política. 

Emisión 9949 noviembre 30 2021

 



Temas en la Mira del RadaR:

  • Disminuyó tasa de desempleo en Colombia, durante octubre de este año. Fue de 11.8%.
  • Una decisión equivocada en el aumento del Salario Mínimo en Colombia puede frenar la recuperación del empleo formal, dice BBVA.
  • Colombia se mantiene alerta con relación a Ómicron, la nueva variante del Coronavirus. Tenemos datos de la Organización Mundial de la Salud.
  • Valor de la cosecha de café en Colombia cerrará 2021 en cerca de 12 billones de pesos, dijo gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.
  • Recuperación del sector turístico va bien y en gran parte se debe a la confianza que tienen los viajeros en el avance del programa de vacunación, dice directora de Procolombia.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Transmetro reactiva ´Ruta Navideña´ y extiende su horario de sábados

Transmetro se mueve…

Reactiva la ruta NAVIDEÑA.

Así es.

Desde este 7 de diciembre se tendrá la ruta al Gran Malecón y se va a mover de acuerdo a las necesidades de la época navideña.

Esto es lo que nos informan en un comunicado que llegó al RadaR.

*Desde el martes 7 de diciembre habrá ruta al Gran Malecón también en días hábiles.

*Los fines de semana llegará hasta la Ventana de Campeones.

*Los sábados la operación se extenderá hasta las 9:00 p.m.

*Algunas rutas alimentadoras de Soledad modifican su recorrido.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Transmetro reactiva ´Ruta Navideña´ y extiende su horario de sábados

A fin de ajustarse a las necesidades de sus usuarios para esta temporada de Navidad y Fin de Año, el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla Transmetro anuncia una serie de novedades en su operación.

De acuerdo con el gerente de Transmetro, Fernando Isaza, el Sistema adapta algunos de sus recorridos y horarios para brindar una mejor experiencia a los usuarios durante esta temporada. 
 
“En Transmetro recibimos esta época del año con novedades para brindarles a los ciudadanos un servicio más amplio en destinos y horarios, para que se sumen a la reactivación de Barranquilla en una época llena de optimismo y nuevas oportunidades”, expresó el funcionario. 
 
Una de las novedades es que a partir del próximo 11 de diciembre Transmetro reactivará la ‘Ruta Navideña’, que irá hasta el 10 de enero de 2022. La misma incluye las rutas Ventana al Mundo y Gran Malecón, y la gran apuesta es que en este fin de año también llegará hasta la Ventana de Campeones los fines de semana.
 
Otro de los cambios que anuncia Transmetro es la ampliación de su horario de operación para los días sábados hasta las 9:00 p.m. cuando serán despachados los últimos servicios de las rutas S1 y S2 desde las estaciones Joe Arroyo y Parque Cultural, respectivamente, con destino al Portal de Soledad.

Ruta Gran Malecón / Ventana de Campeones
 
Desde este martes 7 de diciembre la ruta Gran Malecón operará en días hábiles de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. Su recorrido será el habitual, saliendo desde la estación Joe Arroyo, calle 74, carrera 47, calle 72, Avenida del Río y realizando el retorno en el sector de Caimán del Río para tomar nuevamente la calle 72 y llegar a Joe Arroyo.
 
En lo que respecta a fines de semana, a partir del sábado 11 de diciembre esta ruta se extenderá hasta el monumento la Ventana de Campeones, ubicado sobre la Avenida del Río, a la altura del moderno puente batiente. En este punto, esta ruta hará el retorno para continuar su recorrido habitual hasta Caimán del Río. Su horario de operación será desde las 4:00 p.m. hasta las 7:30 p.m. los sábados, y hasta las 6:30 p.m. los domingos y feriados.

 
Ruta Ventana al Mundo
 
La ruta Ventana al Mundo operará los sábados en el horario de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., mientras que los domingos y festivos el último servicio será despachado a las 7:00 p.m.
 
Esta ruta sale de la estación Joe Arroyo, toma la carrera 46 hasta la Avenida Circunvalar, sigue por la misma hasta la glorieta Ventana al Mundo, toma nuevamente la Avenida Circunvalar, carrera 46 y baja por esta hasta Joe Arroyo.
 
Modificación de rutas alimentadoras
 
A partir del jueves 9 de diciembre diferentes rutas alimentadoras del Sistema modificarán su recorrido a fin de cubrir nuevos puntos en el área metropolitana.
 
La ruta A1-4 La Magdalena retoma su recorrido habitual que llega hasta el bulevar de Simón Bolívar. La misma tiene el punto de transbordo contiguo a la estación Buenos Aires (carrera 7 con calle 44), toma la carrera 7 - calle 45 - carrera 7C - calle 42 - carrera 6B - carrera 4B - calle 19 - carrera 4A - calle 23 - carrera 4B - carrera 6B - calle 42 - carrera 7 - punto de transbordo.
 
La ruta A3-1 Villa Katanga modifica su recorrido llegando a un punto más cercano del Centro Comercial Plaza del Sol, en Soledad. Esta ruta sale desde la estación Pedro Ramayá, toma la carrera 24 - calle 45 - carrera 30 - calle 43 - carrera 37 - calle 35 - carrera 30 - calle 45 - carrera 24 - calle 56 - carrera 18 - calle 63 - carrera 24.

La ruta A5-1 Los Robles / Los Almendros modifica su recorrido de manera que el retorno de la misma se realice por el Parque Los Almendros. Esta sale desde la estación Pedro Ramayá, toma la carrera 23B - calle 68 - carrera 18 sur - calle 74 - carrera 23A - calle 77 - calle 79 - carrera 18 - calle 83 - carrera 12D - calle 84 - carrera 16 - calle 83 - carrera 18 - calle 81 - carrera 22B - calle 79 - calle 77 - carrera 23A - calle 74 - calle 48 - carrera 15 sur - Avenida Circunvalar - calle 63 - carrera 23B.
 
La ruta A2-1 Hipódromo oficializa el recorrido que ha venido realizando durante la pandemia, que sale del punto de transbordo ubicado contiguo a la Estación Joaquín Barrios Polo, tomando la calle 45 - Avenida Las Torres - calle 45D - carrera 1E - calle 46 - Avenida Las Torres - Avenida Circunvalar - carrera 35B - calle 30 - carrera 30 - calle 18 - carrera 19 - calle 23 - carrera 26 - calle 24 - carrera 30 - calle 30 - calle 19 - Avenida Circunvalar - Avenida Las Torres - calle 46 - carrera 1E - calle 45.
 
Los horarios e intervalos de servicios de las rutas troncales y alimentadoras pueden ser consultados en las redes sociales del Sistema.
 
Para dudas o inquietudes con relación a la programación y recorrido de las rutas, los usuarios pueden consultar a los facilitadores presentes en las estaciones, comunicarse con la línea de atención al cliente (605) 3712222 o en la cuenta de Twitter del Sistema @transmetrobaq.

Shirley Senior López
Jefe de Prensa
Contacto: 3016619830