sábado, 25 de abril de 2020

Conmoción como no se ha visto otra: la COVID-19 sacude los mercados de productos básicos: Banco Mundial

Conmoción como no se ha visto otra: la COVID-19 sacude los mercados de productos básicos
Image

TITULARES

  • La pandemia de COVID-19 ha repercutido en la oferta y en la demanda de productos básicos, teniendo efectos directos —derivados de los cierres de los negocios y las interrupciones de las cadenas de suministro—, e indirectos —como resultado del estancamiento del crecimiento económico—. Los efectos ya han sido considerables, en particular en el caso de los productos básicos relacionados con el transporte.
  • Los precios del petróleo se han desplomado y se espera que la demanda disminuya en una cantidad sin precedentes en 2020.
  • Si bien la mayoría de los mercados de alimentos están bien abastecidos, la preocupación por la seguridad alimentaria ha aumentado a medida que los países anuncian restricciones comerciales y realizan compras extraordinarias....
  • RADAR

A medida que los países de todo el mundo hacen frente a la emergencia sanitaria de la pandemia de COVID‑19, los efectos económicos de la suspensión de casi toda actividad han repercutido inmediatamente en los mercados mundiales de productos básicos y es probable que sigan afectándolos durante los próximos meses.
Tal como se señala en la edición de abril del informe Commodity Markets Outlook (Perspectivas de los mercados de productos básicos), la pandemia ha afectado tanto a la oferta como a la demanda de productos básicos. Esos efectos son directos —resultantes de los confinamientos para mitigar la propagación del virus y la alteración de las cadenas de suministro—, pero también indirectos, pues la reacción mundial a la pandemia desacelera el crecimiento y conduce a lo que se prevé será la recesión mundial más profunda de los últimos decenios.
El verdadero impacto de la pandemia en los mercados de productos básicos dependerá de su gravedad, su duración y la forma en que los países y la comunidad mundial decidan responder a ella. La pandemia puede dar lugar a cambios permanentes en la oferta y la demanda de esos productos y, en especial, en las cadenas de suministro que los trasladan desde los productores hasta los consumidores de todo el mundo.



Los efectos ya han sido considerables, en particular en el caso de los productos básicos relacionados con el transporte. Los precios del petróleo se han hundido desde enero y han alcanzado mínimos históricos en abril, cuando algunos precios de referencia se han negociado en niveles negativos. Las caídas reflejan la fuerte disminución de la demanda y se han visto exacerbadas por la incertidumbre en torno a los niveles de producción de los principales productores de petróleo. Debido a los esfuerzos de mitigación, que han supuesto la limitación de la mayoría de los desplazamientos, se espera que este año la demanda de petróleo disminuya en una cantidad sin precedentes de 9,3 millones de barriles por día con respecto al nivel de 2019, que fue de 100 millones de barriles diarios. Se prevé que el precio del petróleo alcance un promedio de USD 35 por barril en 2020, lo que supone una fuerte revisión a la baja con respecto a la previsión de octubre, y un desplome del 43 % con respecto a la media de USD 61 por barril de 2019. Los precios del caucho natural y del platino, ambos muy utilizados por la industria del transporte, también han sufrido bajas.
Los recientes esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de otros productores de crudo por reducir la producción en respuesta a la caída de la demanda aliviarán en parte la presión sobre los mercados del petróleo. Sin embargo, a largo plazo, el acuerdo actual, en la medida en que suponga un respaldo para los precios, estará sometido a las mismas fuerzas —aparición de nuevos productores, así como procesos de sustitución energética y aumento de la eficiencia— que condujeron al colapso de anteriores acuerdos de la OPEP y otros pactos sobre productos básicos. En una sección del informe se examina la OPEP desde la perspectiva histórica de anteriores esfuerzos coordinados para gestionar los precios de determinados productos básicos.




Se prevé que los precios de la energía en general —que también incluyen los del gas natural y el carbón— se reducirán en promedio un 40 % en 2020 con respecto a 2019, si bien experimentarán un repunte notable el próximo año. Aunque los precios del gas natural han disminuido considerablemente este año, los del carbón se han visto menos perjudicados, ya que la demanda de electricidad se ha visto menos afectada por las medidas de mitigación.
La interrupción de la actividad económica ha afectado a productos básicos industriales como el cobre y el zinc, y se espera que este año los precios de los metales en general caigan. La desaceleración del crecimiento económico en China, que representa la mitad de la demanda mundial de metales, afectará a los precios de los metales industriales. Por otra parte, los precios del oro han aumentado, dado que los compradores han buscado seguridad frente a las turbulencias de los mercados financieros.
Los precios agrícolas están menos vinculados al crecimiento económico y solo han sufrido disminuciones menores en los primeros meses del año, con la excepción del caucho, que experimentó una fuerte caída, y del arroz, que aumentó debido al empeoramiento de las condiciones de las cosechas y a algunas restricciones comerciales. Se prevé que en 2020 los precios mundiales de los productos agrícolas se mantengan en general estables, ya que los niveles de producción y las existencias de la mayoría de los alimentos básicos se encuentran en máximos históricos.
Image
Un agricultor de arroz trabaja en el campo. © wanphen chawarung/Shutterstock
La mayoría de los mercados de alimentos están bien abastecidos. Sin embargo, la preocupación por la seguridad alimentaria ha aumentado a medida que los países anuncian restricciones comerciales —entre ellas prohibiciones de exportación de ciertos productos básicos— y realizan compras extraordinarias. Del mismo modo, la producción de productos básicos agrícolas, y en especial en la próxima temporada, podría verse afectada por las perturbaciones en el comercio y la distribución de insumos como fertilizantes, plaguicidas y la disponibilidad de mano de obra. Los desajustes de las cadenas de suministro ya han afectado a las exportaciones de productos perecederos como flores, frutas y hortalizas de algunos mercados emergentes y economías en desarrollo.
A pesar de que los mercados están bien abastecidos, las restricciones a las exportaciones podrían perjudicar la seguridad alimentaria de los países importadores. El Banco Mundial se ha unido a otras organizaciones en el llamado a la acción colectiva para que el comercio de alimentos siga fluyendo entre países.
El impacto de la pandemia de COVID-19 en los mercados de productos básicos en general puede dar lugar a cambios a más largo plazo. Los costos de transporte podrían ser más elevados debido a los requisitos adicionales para el cruce de fronteras. El aumento de los costos comerciales afectará en particular a los productos básicos agrícolas y alimentarios y a los textiles. Las decisiones de hacer acopio de ciertos productos básicos podrían afectar a los flujos comerciales y repercutir en los precios mundiales.
Los mercados emergentes y las economías en desarrollo que dependen de los productos básicos serán las más vulnerables a los efectos económicos de la pandemia. Además de las consecuencias sanitarias y humanas a las que se enfrentan, y de los efectos de la recesión económica mundial, la reducción de la demanda de exportaciones y la perturbación de las cadenas de suministro repercutirán en las economías de esos países.

Dios existe. Y el Covid-19 si lo tiene claro. Sabe que el día llegará cuando ÉL lo considere... Por Luisemilioradaconrado



(AP Photo/Rajanish Kakade)


Dios existe. Y el Covid-19 si lo tiene claro. Sabe que el día llegará cuando ÉL lo considere...


Por Luisemilioradaconrado



Dios existe…

Algunos o muchos seres vivos humanos consideran que no hay un Dios, que nosotros regulamos, manejamos nuestras vidas hasta que nos toque desaparecer.

"Mi Dios es mi trabajo, el dinero que produzco, mi familia, mi…"

En momentos como estos, en donde el coronavirus nos tiene acorralados, han llegado a nuestros cerebros otros conceptos. 

Nos llegó el temor, el miedo, la desesperación, las enfermedades y las muertes.

Los empresarios más poderosos se sienten débiles. Preocupados, tristes. Asustados. Y eso que apenas ha pasado un mes…

La arrogancia se nos acabó.
¿COVID-19 es el rey?

¿Nos tenemos que arrodillar ante él?

Yo pienso que no. 

El ser humano es más poderoso, así que hay que enfrentarlo.

¡Que nos vamos a morir muchos, pues, nos tocará!

Y quien definirá nuestro final, está arriba. 

A Él le debemos orar, a ver si nos perdona. 

Y nos enseña a respetar, a ser más humildes y no ser tan arrogantes...

Si de esta pandemia no aprendemos, pues, nada que hacer... 

Esta fotografía nos debe poner a pensar. La tomó Rajanish Kakade, de la AP en La India...


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Gracias a que optimizamos recursos, podremos entregar más auxilios alimentarios: alcalde Pumarejo

En momentos de crisis hay que manejar muy bien los ingresos, los recursos, las oportunidades.

  • "El alcalde Jaime Pumarejo Heins afirmó que, en medio de esta crisis, la Administración Distrital está trabajando para optimizar recursos, informar y gestionar con transparencia la ayuda humanitaria que se está entregando a la población más vulnerable".
Quiero recordar lo que dijo el mandatario.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Gracias a que optimizamos recursos, podremos entregar más auxilios alimentarios: alcalde Jaime Pumarejo


Al precisar detalles sobre el proceso de adquisición y distribución de los auxilios alimentarios en los barrios y sectores priorizados, el mandatario distrital dijo que la buena gestión contractual permitió adicionar 60.668 mercados al estimado inicial, casi un 20% más, para esta ayuda solidaria durante la pandemia. 

martes, 14 de abril de 2020 

En una intervención por Facebook Live, el alcalde Pumarejo explicó que en este proceso se hizo inicialmente un estudio de mercado, por parte de la Secretaría General de la Alcaldía de Barranquilla, que por tratarse de una época de crisis debió hacerse muy rápido, mediante las páginas web de supermercados y con visitas físicas.

Estimación inicial de precios

El alcalde precisó que al inicio de este proceso el valor estimado de los productos oscilaba entre 36.000 y 46.000 pesos, según los precios de cada establecimiento comercial y que a este debían sumarse los impuestos distritales y el costo de logística que implica recibir los productos, custodiarlos, empacarlos en bolsas y luego llevarlos casa a casa en Barranquilla, para poder entregar, en algunos casos, hasta 16.000 auxilios alimentarios en una mañana.

“El costo de ese mercado inicial se estimó aproximadamente en 50.999 pesos, es decir, el valor de los productos más los impuestos distritales y la logística, a eso se le sumaba el IVA del 19% y llegábamos a un costo aproximado de 60.689”, puntualizó el mandatario.
Optimización de precios

El alcalde Pumarejo señaló que “en la etapa contractual, en la compra directa de los productos pudimos ahorrar y llegar a 36.898 pesos, y el costo logístico de compra, recibo, custodia, empaque y distribución casa a casa terminó en 9.665 pesos, es decir, terminamos con un costo por mercado para la entrega de 46.563 pesos. Así, llegamos casi al precio más alto de la oscilación inicial, pero incluyendo todos los costos logísticos, administrativos y de impuestos distritales”.

Gestión de impuestos

La Administración Distrital también optimizó este proceso en lo referente a los impuestos: “Estábamos pagando el 19% sobre 50.999 pesos, pero aunque esos recursos van al Estado, son menos mercados entregados, y con nuestros abogados de la Secretaría General pudimos llegar a 1.836 pesos sobre el servicio que nos prestan, es decir sobre los 9.665 pesos, y a 2.081 pesos sobre los productos que tienen IVA”.


El alcalde concluyó que el valor total contractual que se le está reconociendo al contratista, incluyendo el mercado, IVA y logística, pasó de un estimado inicial de 60.689 pesos a 50.480 pesos. “Eso significa que nosotros teníamos la idea de llegar a 300.000 mercados y ahora vamos a poder llegar 360.668 mercados. Es decir, la buena gestión contractual nos permite adicionar a nuestro estimado inicial 60.668 mercados y podremos llegar a los barrios vulnerables con casi un 20% más del pronóstico, una gran noticia para las personas que reciben el alimento y nos da la oportunidad de llegar a la tercera entrega a estas familias que más lo necesitan para que puedan quedarse en casa”.

Los productos de los auxilios alimentarios 

Primer auxilio: 
  • 2 rollos de papel higiénico
  • 1 jabón
  • 2 latas de atún
  • 1 libra de pasta
  • 1 kilo de arveja
  • 1 kilo de zaragoza
  • 3 libras de arroz
  • 900 cm3 de aceite.

Segundo auxilio:

Se reemplazó el aceite y se agregó una libra más de pastas y una libra más de arroz, teniendo en cuenta que estos alimentos tienen mayor contenido calórico y que el aceite debería alcanzar para este complemento alimentario.

#BAQatón es la iniciativa ciudadana para accionar la solidaridad en Barranquilla y en el Atlántico

#BAQatón es la iniciativa ciudadana para accionar la solidaridad en Barranquilla y en el Atlántico

APOYAMOS totalmente esta campaña.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

6f196ffb-cd47-4c4c-80b6-9bab47e147d3.png
#BAQatón es la iniciativa ciudadana para accionar la solidaridad en Barranquilla y en el Atlántico. Invitamos a empresas, artistas, deportistas, líderes y ciudadanos a contribuir con recursos económicos y/o donaciones en especie que serán destinados a brindar apoyo económico y/o alimentario a las poblaciones más vulnerables del departamento y de la ciudad.
BAQatón tiene tres propósitos esenciales:
9cce1662-e24d-455e-aa6c-be2f126ab809.png
Mira el lanzamiento en vivo a las 10:00 a.m. por CTV
9cce1662-e24d-455e-aa6c-be2f126ab809.png

BAQatón - la iniciativa ciudadana para accionar la solidaridad en Barranquilla y en el Atlántico.

Únete al BAQatón

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
[EN VIVO] Únete al lanzamiento de BAQatón - la iniciativa ciudadana para accionar la solidaridad en Barranquilla y en el Atlántico.




No hay ninguna descripción de la foto disponible.