martes, 20 de junio de 2023

Grupo Semana está próximo a cerrar compra del periódico El Heraldo de Barranquilla

Estos muchachos son inquietos.

Ahora le están apostando a El Heraldo.

Son los chicos del Grupo Semana que le apuestan ahora a El Heraldo de Barranquilla.

Manejan Semana. Y ahora van por el diario de la ciudad de Barranquilla.

Con esta operación, confirmada por fuentes de Barranquilla a LR, el Grupo Gilinski continúa su expansión por los medios regionales.

Aquí está parte de la historia…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Grupo Semana está próximo a cerrar compra del periódico El Heraldo de Barranquilla

Gabriel Gilinski

En una jugada similar a la que realizó con El País de Cali, el Grupo Semana, liderado por el empresario Gabriel Gilinski, de 34 años, está próximo a sumar su tercer medio en menos de tres años, desde que a finales de 2020 ejecutara la opción de compra con la que se quedó con 100% de Publicaciones Semana e hiciera su ingreso oficial a esta industria.

Con esta operación, que está cerca a cerrarse, según le confirmaron fuentes de Barranquilla a LR, el Grupo Gilinski continúa su expansión por los medios regionales, luego de que a principios de año se hiciera con El País de Cali, de la histórica familia Lloreda.

Con la compra de El Heraldo, Gilinski se quedaría con la planta de producción del medio de comunicación y su marca. El diario es el líder en la Costa Caribe, en un mercado de aproximadamente siete millones de usuarios, que cuenta con una distribución de entre 12.000 y 15.000 ejemplares.

El periódico, además, cuenta con alrededor de 10.000 suscriptores y ventas cercanas a los $24.000 millones.

Antes de que se concretara esta operación, un grupo de empresarios de la región querían adelantarse al negocio, pero al final no logró sellarse el acuerdo. Entre estos, estaban nombres como Carlos Matus y los Daes, dueños de Tecnoglass, quienes invitaron a otras familias del país para quedarse con el diario barranquillero e intentar hacerle contrapeso a la oferta de los Gilinski.

Las compras previas del Grupo Gilinski

A finales de noviembre de 2020, el Grupo Gilinski ejecutó la cláusula de un acuerdo y se quedó con 100% de Publicaciones Semana, luego de comprársela al empresario Felipe López.

En enero de 2019 inició esta operación, cuando Gabriel Gilinski buscó a López para hablar sobre su interés de ser socio de Semana. En la reunión, que concluyó en Nueva York, ambas partes acordaron los términos del negocio.

En su momento, el Grupo adquirió 50% y luego ejecutó una cláusula para quedarse con la totalidad de Publicaciones Semana. La transacción, que inició en enero de 2019, según fuentes cercanas a la operación, estuvo valorada en unos US$20 millones.

Desde la llegada del Grupo Financiero, Semana ha vivido un proceso de transformación, de pasar del impreso al digital.

Con esto en mente, se formó un grupo de periodistas enfocados en este crecimiento en el mundo virtual, a cargo de la periodista Vicky Dávila, que llegó con la intención de sumar audiencias en internet y alejarse del enfoque tradicional del impreso.

A esta transacción, se sumó en enero de este año la del tradicional diario El País de Cali de la familia Lloreda. En su momento, el periódico aseguró que mediante esta movida empresarial "se asegura el futuro del diario caleño, que, con 73 años de existencia, es uno de los decanos de la prensa en Colombia".

El diario venía desarrollando una renovación en la estructura empresarial desde 2020 por cuenta de inconvenientes en su sostenibilidad económica. El País adeudaba $10.000 millones, lo que lo hizo insolvente y provocó moras en los pagos a colaboradores en 2022.

Publicaciones Semana, que recientemente se ha consolidado como uno de los medios digitales con mayor audiencia en el país, invertiría alrededor de $12.000 millones en la transformación tecnológica y $10.000 millones en la deuda pendiente que tiene el medio según el acuerdo de reorganización. Así mismo, los nuevos accionistas obtendrán el edificio del diario en Cali, un lote avaluado en $14.000 millones.

Semana alcanzó en 2021 ingresos por $34.567 millones, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia de Sociedades. Sumó activos por $80.107 millones y se ubicó 17 en el ranking consolidado de los ingresos de los medios el año pasado, aunque es el cuarto jugador cuando solo se tienen en consideración los medios impresos.

Con esta nueva compra, el Grupo Gilinski continúa protagonizando noticias que han sacudido el mundo de los negocios en Colombia. Más allá de la adquisición de Semana, el Grupo Empresarial de origen caleño, empresarios detrás del banco GNB Sudameris, marcaron la agenda empresarial de los últimos años con las Ofertas Públicas de Adquisición lanzadas sobre empresas del Grupo Empresarial Antioqueño, como Nutresa, Sura y Argos.

Finalmente, los Gilinski llegaron a un acuerdo con estas compañías para salir de su participación en Grupo Sura y quedarse con la mayoría de las acciones en Nutresa. En esta compañía de alimentos, serán socios de los inversionistas árabes que han ayudado a fondear las ofertas que han lanzado.

Ola de calor dispara consumo de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira

¡Tremendo calor!

Efectivamente, nos está dando duro el tremendo calor que se está sintiendo en la región.

De acuerdo a lo que dice la empresa encargada “Por las altas temperaturas se han registrado incrementos hasta de un 40% en los consumos de energía de los usuarios entre mayo y lo corrido de junio”. 

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Ola de calor dispara consumo de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira


Barranquilla, 20 de junio de 2023

La región Caribe se enfrenta a una preocupante situación debido a las altas temperaturas que están generando un aumento sin precedentes en el consumo de energía. En los últimos meses, los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira han experimentado incrementos de hasta un 40% en el consumo energético de los usuarios.

La combinación de una fuerte ola de calor y altas temperaturas ha llevado a un incremento significativo en los consumos de energía, impactando a todos los estratos socioeconómicos. Los hogares de estratos 1, 2 y 3 han experimentado aumentos de entre el 10% y el 25%, mientras que los estratos 4, 5 y 6 han registrado incrementos alarmantes de hasta un 40%.

De acuerdo con el gerente de Air-e en el Atlántico, Ramiro Castilla Andrade, las altas temperaturas obligan al mayor uso de sistemas de ventilación como aires acondicionados y neveras, entre otros electrodomésticos.

Si se toma como referencia el indicador de Grados día de refrigeración (Cooling degree days) en lo corrido de Junio 2023 ya presenta un incremento del 20% en la sensación térmica por encima de la temperatura del confort humana, ya Mayo 2023 había presentado un incremento notable del 10% con respecto al mismo mes del año pasado, lo que se traduce en días más calurosos convirtiendo estos dos meses en los más calientes del año y no se había visto un cambio similar desde hace 7 años.

Esta situación obviamente termina impactando el costo final de la factura de energía que pagan los usuarios.

Frente a este panorama es importante adoptar medidas de uso racional de la energía y utilizar equipos eficientes tipo inverter. Igualmente, al comprar electrodomésticos verificar que sean tipo A en el consumo de energía.

En el caso de los ventiladores, se deben mantener limpios para lograr su correcto funcionamiento. Se recomienda realizarles mantenimiento periódicamente.

Lo ideal es usar ropa cómoda y fresca, evitando el uso de la plancha, uno de los electrodomésticos de mayor consumo en los hogares. A la hora de utilizar la lavadora, debe encenderse con la carga completa y se recomienda regular el uso de secadoras eléctricas, planchas de cabello y freidoras de aire.

Hay pequeñas acciones que también influyen en el consumo de energía, como evitar abrir y cerrar la nevera constantemente, desconectar los cargadores una vez el celular, tablet u otro aparato haya completado el proceso de carga.

Adicionalmente se han realizado llamados desde diferentes sectores al uso racional de la energía ya que estamos entrando en un fenómeno del niño y un crecimiento de la demanda nacional con consumos desbordados pueden poner en riesgo la capacidad de generación energética del país.

Frente al fenómeno de El Niño, la empresa espera que el gobierno nacional siga con el seguimiento y control a los costos de generación y los precios de venta en la bolsa de energía para que los mismos no impacten el bolsillo de los usuarios.

El presidente Gustavo Petro lamentó el hundimiento de la reforma laboral y lo calificó como "muy grave"

El presidente Gustavo Petro lamentó el hundimiento de la reforma laboral. Y calificó como "muy grave", lo que está pasando.

Y lo publicó en su cuenta de Twitter a través de un trino, luego de que se aplazara el debate por falta de quórum

Así es.

El proyecto de reforma laboral del Gobierno Petro quedó en "veremos" cuando se levantó la sesión del debate este martes 20 de junio por falta de quórum.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

El presidente Gustavo Petro lamentó el hundimiento de la reforma laboral y lo calificó como "muy grave"

El proyecto de reforma laboral del Gobierno Petro quedó en "veremos" cuando se levantó la sesión del debate este martes 20 de junio por falta de quórum y el presidente Petro ya lamenta que se hunda el proyecto.

"El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador", trinó el presidente, Gustavo Petro.

"Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral. El gobierno del cambio no abandonará los intereses de la trabajadora y el trabajador", resaltó el mandatario.

Por un lado, algunos expertos indicaban que, aunque la Ley quinta de 1992 es clara en que proyecto que no haya tenido su primer debate ante el cambio de legislatura se hunde, la semana pasada se aprobó el informe positivo de ponencia. 

Sin embargo, quedó pendiente el articulado, por lo cual hay distintas tesis. Por ejemplo, la representante a la Cámara y ponente del proyecto María Fernanda Carrascal aseguró que la reforma continuará con el trámite y pidió al Gobierno aclarar si la iniciativa se incluirá en sesiones extraordinarias.

Hay quienes dicen que el proyecto se hundió, en caso de que no se vaya a extras, puesto que no se votó el articulado.

En ese caso, el Gobierno tendrá que radicar el proyecto nuevamente en la siguiente legislatura.

German Machado, docente de economía en la Universidad de Los Andes, explica que con el panorama en el que no hubo quórum, no hay la menor posibilidad de pasar el proyecto.

Sin embargo, este puede presentarse nuevamente en la próxima legislatura.

La semana pasada, aprobaron el informe de ponencia y esta semana se necesitaba tramitar el articulado.

"Se contaba con tener quórum hoy y tramitar el debate del articulado. Ya sin quórum, no hay la menor posibilidad. El proyecto podría presentarse nuevamente en la próxima legislatura", dijo el docente.