Intergremial del Atlántico confía en que la
operación de Transmetro se fortalezca y pueda expandirse.
RADAR,luisemilioradaconrado
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Intergremial Atlántico celebra los 8 años de Transmetro y pide
avanzar en su expansión
Barranquilla,
10 de julio de 2018.
A propósito de la celebración de los 8 años
de operación de Transmetro, el Comité Intergremial del Atlántico se permite
manifestar:
Los sistemas de Buses de Tránsito Rápido –BRT-
como Transmetro, han representado una opción barata, eficiente, ecológica y
exitosa en docenas de ciudades tanto de países emergentes como desarrollados.
La ocupación de carriles exclusivos, que
muchos conductores de vehículos privados quisieran para ellos, es precisamente
lo que hace que sus recorridos sean rápidos y predecibles, permitiendo a sus
usuarios disponer de más tiempo para sus familias, su educación y esparcimiento
y le da la prioridad a una mayoría que utiliza un medio que ocupa menos vía y
contamina menos por pasajero transportado.
La avenida Olaya Herrera es utilizada hoy por
seis veces más personas que las que la utilizaban antes de Transmetro, lo que
evidencia lo incluyente y democrático que es un sistema de transporte masivo. Y
con la finalización del Par Vial por esta administración distrital, que también
celebramos, se compensa el desplazamiento de tráfico particular.
Desde dicho reconocimiento reiteramos nuestra
solicitud para que se avance en la implementación de la Fase II de Transmetro
sobre la Troncal Vía 40/Calle 30/Aeropuerto Ernesto Cortissoz/Estación de
Transferencia de Malambo. Para ello se requiere:
1.- Preservar a Transmetro como ente gestor e
integrador de todos los sistemas a implementar y responsable de su operación y
control.
2. El metro ligero sobre la calle 30 costaría
$1,8 billones de pesos. El 70% de dicha suma, o sea $1,26 billones, que por ley
debería financiar el gobierno nacional, no llega entonces ni a una décima parte
de los $13 billones asignados al sistema de la capital, ciudad que duplica el
ingreso per cápita de Barranquilla. Sería apenas lógico conseguir que el
gobierno que entra haga lo propio con Barranquilla como se ha hecho con todos
los demás proyectos en las otras seis ciudades donde se han implementado.
Ricardo Plata Cepeda, gerente de Transmetro.