miércoles, 11 de julio de 2018

Intergremial Atlántico celebra los 8 años de Transmetro y pide avanzar en su expansión


Intergremial del Atlántico confía en que la operación de Transmetro se fortalezca y pueda expandirse.

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Intergremial Atlántico celebra los 8 años de Transmetro y pide avanzar en su expansión

Barranquilla, 10 de julio de 2018.

A propósito de la celebración de los 8 años de operación de Transmetro, el Comité Intergremial del Atlántico se permite manifestar:
Los sistemas de Buses de Tránsito Rápido –BRT- como Transmetro, han representado una opción barata, eficiente, ecológica y exitosa en docenas de ciudades tanto de países emergentes como desarrollados.
La ocupación de carriles exclusivos, que muchos conductores de vehículos privados quisieran para ellos, es precisamente lo que hace que sus recorridos sean rápidos y predecibles, permitiendo a sus usuarios disponer de más tiempo para sus familias, su educación y esparcimiento y le da la prioridad a una mayoría que utiliza un medio que ocupa menos vía y contamina menos por pasajero transportado.
La avenida Olaya Herrera es utilizada hoy por seis veces más personas que las que la utilizaban antes de Transmetro, lo que evidencia lo incluyente y democrático que es un sistema de transporte masivo. Y con la finalización del Par Vial por esta administración distrital, que también celebramos, se compensa el desplazamiento de tráfico particular.
 
Desde dicho reconocimiento reiteramos nuestra solicitud para que se avance en la implementación de la Fase II de Transmetro sobre la Troncal Vía 40/Calle 30/Aeropuerto Ernesto Cortissoz/Estación de Transferencia de Malambo. Para ello se requiere:
1.- Preservar a Transmetro como ente gestor e integrador de todos los sistemas a implementar y responsable de su operación y control.
2. El metro ligero sobre la calle 30 costaría $1,8 billones de pesos. El 70% de dicha suma, o sea $1,26 billones, que por ley debería financiar el gobierno nacional, no llega entonces ni a una décima parte de los $13 billones asignados al sistema de la capital, ciudad que duplica el ingreso per cápita de Barranquilla. Sería apenas lógico conseguir que el gobierno que entra haga lo propio con Barranquilla como se ha hecho con todos los demás proyectos en las otras seis ciudades donde se han implementado.


Ricardo Plata Cepeda, gerente de Transmetro.