miércoles, 6 de julio de 2022

Barranquilla se consolida como ciudad incluyente para personas con discapacidad

¡Bien!

Hemos avanzado en medio de nuestras falencias.

Atender a los ciudadanos que tienen alguna incapacidad dice mucho de nuestra capacidad para avanzar y entender un poco más a la humanidad.

Quienes hemos pasado por momentos traumáticos entendemos un poco más al mundo.

Dios nos guíe a todos. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Barranquilla se consolida como ciudad incluyente para personas con discapacidad

Barranquilla se posiciona como la primera ciudad de Colombia que emite un permiso preferencial de estacionamiento y movilidad para regular el uso de las zonas especiales de parqueo y las exenciones en movilidad, tales como las medidas de pico y placa.

Más de 22.000 personas con discapacidad podrán beneficiarse del distintivo emitido por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial.

En el último informe estadístico emitido por el Distrito, en Barranquilla hay 22.472 personas con discapacidad. Entre los tipos de discapacidad más frecuentes: 7.873 personas con discapacidad física, 4.382 con discapacidad intelectual y 3.765 con discapacidad múltiple.

La Alcaldía de Barranquilla ha venido trabajando por la plena inclusión de personas con discapacidad como una gran apuesta de ciudad, con oportunidades para todos, logrando así sensibilizar, enseñar y capacitar a los ciudadanos, a través de estrategias pedagógicas con enfoque de abordaje incluyente, lenguaje inclusivo, oportunidades laborales, educativas, de salud y movilidad vial.

Durante la tarde de este miércoles, gracias a la gestión realizada por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, Gerencia TIC, Gerencia de Desarrollo Social y la gestora social Silvana Puello, se lanzó un plan piloto para la implementación del ‘Permiso preferencial de estacionamiento y movilidad’ que entrará en vigencia desde este 6 de julio hasta el 6 agosto y del cual hacen parte 25 personas con discapacidad, en su mayoría pertenecientes al Comité Distrital de Discapacidad, que permitirá la regulación del uso de las zonas especiales de parqueo y las exenciones en movilidad, tales como las medidas de pico y placa para dicha población, así como mujeres embarazadas con movilidad reducida y personas mayores con movilidad reducida.

A propósito del lanzamiento del piloto, la gestora social Silvana Puello expresó: “Este es un sueño compartido con muchos barranquilleros, cuando lanzamos esta campaña de los parqueaderos no nos esperábamos tanta acogida y esto demuestra que más de un barranquillero quiere cambiar esta conducta, no ha sido fácil pero esto es un llamado a los ciudadanos para que seamos más empáticos con las personas que realmente necesitan estas zonas especiales de parqueo y de esta manera seguiremos generando una mayor cultura ciudadana”.

El evento de lanzamiento se realizó en el parqueadero del Centro Comercial VIVA, en donde la gestora social Silvana Puello; el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, y el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Ernesto Camargo, hicieron la entrega oficial del ‘Permiso preferencial de estacionamiento y movilidad’ a dos personas con discapacidad. Asimismo, en compañía del equipo de Educación y Cultura Vial y Voluntarios de Primera se realizó la socialización a los ciudadanos sobre el uso adecuado de las zonas especiales de parqueo.

"Llegar a una zona especial de parqueo y encontrarla disponible es un logro inmenso que las personas con discapacidad podremos disfrutar. Estoy muy emocionada con la evolución que está teniendo mi ciudad en temas de movilidad inclusiva, gracias a esto vamos creando cultura ciudadana, conciencia y empatía en los barranquilleros", aseguró Jeraldine Mantilla, persona con discapacidad física, miembro del Comité Distrital de Discapacidad, quien recibió su distintivo.

A través de la página web de la Alcaldía de Barranquilla, las personas con discapacidad podrán enviar su solicitud, diligenciando el formulario de inscripción. A su vez, deberán adjuntar los documentos de soporte como certificado de discapacidad, documento de identidad, licencia de conducción, tarjeta de propiedad, Soat y tecnomecánica del vehículo que registrará para su movilidad. Al completar el registro, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial inicia el proceso de verificación y posterior aprobación o rechazo de la solicitud en caso de que la información no esté completa o sea válida.

“Es un hecho que se ve a diario en Barranquilla que muchos ciudadanos ocupen con sus vehículos, de manera incorrecta, los sitios destinados para las personas con discapacidad sin tener esta condición. Muchos de los que parquean en diferentes zonas demarcadas, como centros comerciales, edificios, restaurantes, no son personas con discapacidad, mujeres embarazadas o personas mayores con movilidad reducida. Por lo que aplaudimos y apoyamos esta iniciativa de la gestora social del Distrito, Silvana Puello, de promover el respeto de estas zonas especiales. Estaremos vigilantes y con nuestros orientadores y Policía de Tránsito, con el fin de propiciar inicialmente espacios educativos para concientizar a los conductores de que estos espacios fomentan la igualdad de la población que se encuentra en condición de discapacidad y permiten su inclusión y su normal desarrollo en la vida cotidiana de una Barranquilla incluyente”, aseguró el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Ernesto Camargo.

Durante la ejecución del plan piloto será de gran importancia la participación de los vigilantes de los centros comerciales de la ciudad como principales veedores del cumplimiento del correcto uso de las zonas especiales de parqueo, así como la socialización y capacitación de los policías de tránsito, quienes una vez terminado el piloto serán quienes iniciarán 1 mes de comparendos pedagógicos para la socialización del distintivo y posteriormente la implementación de la sanción de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, tal como está estipulado en la Ley 1287 de 2009 y el Decreto 1660 de 2003 respecto a la movilidad de personas con discapacidad y movilidad reducida.

 

Por su parte, el gerente de Desarrollo Social del Distrito, Alfredo Carbonell, aseguró: “Estamos arrancando con este proyecto que es algo que la ciudad venía pidiendo también y es darle prioridad a las personas con discapacidad para que sean respetados sus derechos a la hora de parquear, también es un llamado al respeto y a ser solidarios con las personas con movilidad reducida y así contribuir a la cultura ciudadana y equidad en Barranquilla, con este primer piloto queremos socializar, educar, sensibilizar y dar a conocer estas nuevas medidas”.

Como parte del proceso de socialización del ‘Permiso preferencial de estacionamiento y movilidad’ los barranquilleros pueden aclarar sus dudas e inquietudes en este documento de preguntas frecuentes.

BBVA se propone llegar al 35% de mujeres en puestos directivos en 2024

Siempre me han gustado las mujeres.

Tan bellas que son.

Mamá ha sido y sigue siendo linda.

Mis lindas hermanas.

Mis hermosas hijas, mi linda esposa y mis grandes amigas.

Sin ellas, este mundo sería un desastre.

Me encanta que se esté pensando que ellas puedan manejar los hilos de muchos asuntos de Colombia.

Bien por BBVA...

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

BBVA propone llegar al 35% de mujeres en puestos directivos en 2024 

Con esta nueva medida, avanzamos en nuestro compromiso de fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres dentro de BBVA”, explica el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

El Grupo BBVA alcanzó el objetivo, fijado para este año, de llegar al 40% de mujeres en el Consejo de Administración.

En Colombia, la entidad bancaria, ya logró que el 20% de sus miembros en las Juntas Directivas sean mujeres. 

BBVA da un paso más hacia la igualdad de género y establece un objetivo de presencia de mujeres en puestos de dirección del 35% para 2024. A cierre de 2021, este porcentaje se situaba en el 31%. Esta medida se une a la batería de iniciativas que están contribuyendo a aumentar el número de mujeres en cargos de responsabilidad.

“Con esta nueva medida, avanzamos en nuestro compromiso de fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres dentro de BBVA”, explica el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

El 53% de la plantilla de BBVA en el mundo está formada por mujeres, cifra que disminuye cuando se aproxima a posiciones de dirección. De 2018 a 2021, el porcentaje de mujeres en puestos directivos aumentó del 30% al 31%, por lo que este objetivo del 35% supone un avance de casi cuatro puntos porcentuales con respecto a la situación actual de las mujeres en puestos de dirección.

Uno de los puntos donde más incide la política del banco en este sentido consiste en identificar aquellos procesos, en los cuales existen más dificultades para lograr una mayor diversidad, desde las fases de selección hasta los procesos de promoción y trayectoria profesional. Para ello, está siendo fundamental la aplicación de la regla de Rooney, que exige que al menos la mitad de los candidatos finalistas para puestos internos sean mujeres. Gracias a medidas como esta, en el último año el 52% de las promociones fueron de mujeres.

Por otra parte, la entidad ha alcanzado ya el objetivo fijado para este año de llegar al 40% de mujeres en el Consejo de Administración.

BBVA ha ido sumando reconocimientos en este ámbito: ha sido incluido durante cinco años consecutivos en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg y, en 2021, Euromoney lo distinguió como uno de los tres mejores bancos en materia de diversidad.

BBVA en Colombia, 30% son mujeres

Hoy en día, BBVA en Colombia tiene una plantilla de 5.600 colaboradores de estos, el 60% son mujeres y en cargos directivos el 45% es talento femenino. Estas cifras respaldan la política de la entidad de mayor inclusión y diversidad. 

Asimismo, todas las empresas que forman parte de BBVA en Colombia cuentan con representación femenina en sus juntas directivas: BBVA Fiduciaria, BBVA Valores y  BBVA Seguros tienen a tres mujeres entre sus diez miembros, lo que representa una participación del 30%.

En lo que corresponde al Banco BBVA, el porcentaje de participación es del 20% con una mujer dentro de cinco miembros que componen la Junta Directiva y en la Comercializadora de Servicios Financieros, dos mujeres hacen parte de este órgano conformado por seis miembros (33%).

Entre las profesionales que hacen parte de las juntas directivas de las empresas de BBVA se destacan: Camila Escobar Corredor, presidenta de Procafecol (Juan Valdez Café), quien hace parte de la Junta del Banco BBVA. Están también las abogadas María Alejandra Olivares y Dora Rodríguez Martínez, en el equipo de BBVA Asset Management. En la comisionista BBVA Valores se destacan Carolina Ramírez López, Flor Edilma Duarte y María Margarita Suárez. Finalmente, en BBVA Seguros están Myriam Cala, Cristina Querejeta y Mónica Osorno.

Gustavo Petro nombró nuevas ministras y así reaccionó la opinión pública

Carolina Corcho, Susana Muhamad y Cecilia López se suman al gabinete del presidente electo, Gustavo Petro…

 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Gustavo Petro nombró nuevas ministras y así reaccionó la opinión pública

El presidente electo, Gustavo Petro, ha revelado nuevos nombres de las personas que lo acompañarán en los ministerios durante su gobierno.

 Recientemente, Petro reveló que a su equipo se unirán Carolina Corcho, quien liderará el ministerio de Salud; Susana Muhamad, en el ministerio de Medio Ambiente y Cecilia López, quien estará a cargo del ministerio de Agricultura.

Por supuesto, las reacciones de la ciudadanía y los líderes políticos y de opinión no se han hecho esperar. De hecho, los nombres de las nuevas ministras ya son tendencia en Twitter, red social en la que la mayoría aplaude que el cambio prometido por Gustavo Petro en campaña llegue de la mano de mujeres.

Algunos de los senadores de la república ya han mostrado su apoyo a las profesionales que liderarán los ministerios, tal es el caso de Martha Peralta Epieyú, Ariel Ávila, Sandra Ramírez, Mafe Carrascal, María José Pizarro y César Pachón. 

Jaime Pumarejo se mantiene como el mejor alcalde de Colombia

Bien por el alcalde.

El alcalde de Barranquilla sigue siendo el mejor en Colombia.

¡Golazo! 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Jaime Pumarejo se mantiene como el mejor alcalde de Colombia

 

Así se dio a conocer en el más reciente estudio de Pulso País, de Datexco, en el que se consultó a los colombianos sobre su percepción frente a distintos aspectos de interés nacional.

La favorabilidad del alcalde Jaime Pumarejo (69 %) se mantiene por encima de la de los mandatarios de Bogotá, Medellín y Cali. 

El 65 % de los habitantes aprueba la manera cómo se está manejando la ciudad.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, se mantiene como el mandatario con mejor aprobación de todo el país.  

Así lo corroboró el más reciente estudio de Pulso País, publicado por Datexco para W Radio, en el que se les consultó a los ciudadanos sobre su percepción frente a distintos aspectos de interés nacional y local. 

La favorabilidad del alcalde Jaime Pumarejo (69 %) se mantiene como la más alta de Colombia, por encima de la de los mandatarios locales de Medellín (53 %), Bogotá (49 %) y Cali (41 %).

Por otra parte, el 65 % de los ciudadanos aprueba la manera cómo el alcalde está manejando Barranquilla, superior a este indicador en Medellín (51 %), Bogotá (45 %), y Cali (34 %). 

Ficha técnica 

En total fueron aplicados 900 cuestionarios a través de la técnica de encuesta personal, mediante línea telefónica a número de teléfono en línea fija en hogares.

Los encuestados fueron hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en todos los niveles socioeconómicos, con cubrimiento de cabeceras municipales en las regiones del alcance del estudio.

Las regiones del país en las que se aplicó la encuesta se distribuyeron de la siguiente forma: Bogotá, Caribe, Centro, Oriente y Pacífico. 

En cuanto a la precisión de la medición, se observó un margen de error estándar relativo para el total de la muestra de estimación del 3,3 % para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50 % y con un nivel de confianza del 95 %.

Inflación se mantendrá en niveles elevados el resto del año 2022

La inflación nos golpeará todo este año…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Inflación se mantendrá en niveles elevados el resto del año 2022

Laura Peña Cardozo

Principales mensajes

 

· En junio la inflación fue del 0,51% en la variación mensual y del 9,67% en la variación anual, en línea con las expectativas de los analistas del mercado, que esperaban que el dato anual alcanzara el 9,7% (con una inflación mensual del 0,51%) y muy cercana al 9,7 que se esperaba desde BBVA Research.

· La inflación de alimentos siguió siendo protagonista, con una inflación anual que llegó al 23,6% impulsada por una variación mensual del 0,65%, muy por encima del promedio histórico.

· La división de restaurantes y hoteles registró importantes presiones a causa de los altos precios de alimentos insumo para sus servicios.

· Las divisiones de prendas de vestir, además de la de información y comunicación también fueron protagonistas en el mes de junio con destacados aportes negativos del -2,64% y -0,24, respectivamente, a razón de los buenos resultados del día sin IVA que llevaron a estas variaciones.

· Los bienes y servicios regulados mostraron una aceleración de 110 básicos en la variación anual, alcanzando una inflación del 10,3% en comparación con el mismo mes del año anterior y reflejado una alta contribución de divisiones como la de alojamiento, agua, electricidad y gas.

· Prevemos que la inflación se mantenga en niveles elevados en los próximos meses con alguna moderación muy gradual en alimentos, pero con ajustes al alza de la inflación básica. 

Rudolf Hommes sugiere…

Rudolf sugiere…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Rudolf Hommes sugiere…

@rudolf_hommes

23h

Petro está poniendo a personas mayores en puestos claves; Ocampo en Hacienda, Álvaro Leyva en Cancillería, Cecilia en Agricultura, Patricia en Cultura.

Nos hace falta alguien como Wasserman en Ciencia, el contraste con el gobierno saliente, que quería encerrarnos, es total.

Bien!

Dólar marcó nuevo máximo al negociarse hoy en promedio a $4.258,49

El dólar sube y sube.

La divisa estadounidense estuvo a solo 20 pesos de los 4.300 pesos en la jornada de este martes. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Dólar marcó nuevo máximo al negociarse hoy en promedio a $4.258,49

El precio del dólar volvió a romper su récord del viernes anterior al situarse en promedio a 4.258,49 pesos, valor que servirá de base para calcular la tasa representativa del mercado (TRM) que regirá el miércoles de esta semana. Según el Sistema Electrónico de Negociación de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) el valor promedio de la divisa de esta jornada estuvo cerca de 60 pesos por encima de la tasa oficial de hoy de 4.198,77 pesos. 

La primera jornada cambiaria hábil de esta semana, tras el puente festivo en Colombia y la celebración del 4 de julio en Estados Unidos (Día de la Independencia) inició con una fuerte valorización del dólar no solo en Colombia sino también frente a las principales monedas del mundo, en especial las de las economías emergentes, ante los temores de los inversionistas de una desaceleración fuerte de la economía global.

En Colombia el dólar alcanzó a asomarse al nivel de los 4.300 pesos, un valor nunca antes visto. La divisa estuvo a solo 20 pesos de ese precio, esto es un repunte de más de 81,2 pesos solo en la jornada de este martes.

En lo que va corrido del presente año el peso colombiano se ha devaluado cerca de 5,5 por ciento y un 11,2 por ciento en el último año.

El repunte del dólar en el mercado colombiano se da en un contexto en el que el valor del barril de petróleo perdía esta mañana más de 10 por ciento y se cotizaba en el mercado londinese sobre los 102 dólares el barril, ante los temores de una ralentización de la economía del planeta.