miércoles, 16 de septiembre de 2020

Casa Grande Caribe abre sus puertas en 2020 a nuevos temas e integrantes

La casa abrió sus puertas otra vez. 

Y se necesitaba.

Una cosa es estar en casa.

Y otra, no poder asomarse ni a la ventana.

Todo eso comenzó a cambiar.

Y lo interesante es que lo hace con nuevos temas y nuevos integrantes.

Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte y líder de la casa, nos informa en esta nota qué va a pasar en esta nueva etapa.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Casa Grande Caribe abre sus puertas en 2020

a nuevos temas e integrantes

La apertura, durante este año, se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre, de manera virtual.

El nuevo ciclo de conferencias programadas para este año iniciará con el tema ‘Fortalecer la democracia’.

Una nómina de invitados de lujo integrará este primer encuentro: exministros, empresarios, académicos y demás actores sociales hacen parte de la agenda, la cual culminará con una intervención cultural.

 
Septiembre de 2020
 
Bajo la premisa de ‘Fortalecer la democracia, la iniciativa ciudadana Casa Grande Caribe abre sus puertas en 2020. Esta vez, de forma virtual, a través de un evento abierto y gratuito para todos los que deseen unirse. Será transmitido por medio del canal de Youtube Uninorte Académico, el próximo 30 de septiembre a partir de las 8:30 a.m.

El encuentro mencionado hace parte de un ciclo, que integra cuatro nuevos temas que se abordarán al interior de la Casa, sin olvidar la base conceptual que sustenta la iniciativa: aportar a la erradicación de la pobreza extrema en la Región Caribe, en 2030.
 
Ampliar el comercio exterior y la competencia, asegurar la sostenibilidad ambiental y avanzar en la calidad de los gobiernos locales hacen parte de la parrilla de nuevos tópicos que los integrantes de Casa Grande Caribe han priorizado, y cuya realización se extenderá hasta 20201.
 
El evento. El saludo inicial estará a cargo del coordinador general de Casa Grande Caribe, Adolfo Meisel Roca, también rector de la Universidad del Norte. Meisel ha afirmado que “en 12 años se puede eliminar la mayor parte de la pobreza extrema de la región Caribe con recursos propios, los de inversión nacional y los de regalías”.
 
De la misma manera enfatiza en que “para lograr ese propósito, a 2017 se requerían unos US$16.000 millones. Eso sí, focalizando los recursos en ese objetivo y no dispersándolos en distintos elefantes blancos”. Así lo registró en una de sus más recientes columnas periodísticas, denominada 
‘En esto insistiremos’.
 
La agenda del próximo 30 de septiembre está configurada con diversos temas gruesos, como Los medios de comunicación y la democracia, Clientelismo en la educación, Democracia feroz y corrupción y La experiencia de los Cómo Vamos. La ciudadanía asistente tendrá la oportunidad de formular preguntas, en un espacio destinado para ello.

Al final habrá lugar para la exposición de reflexiones finales, así como para una presentación de corte cultural, a cargo de un grupo que represente la identidad musical del Caribe colombiano.
 
La inscripción al evento es gratuita y se puede efectuar desde la página 
www.casagradecaribe.com.co. El programa se ubica en el mismo portal.
 
Figuras como Ignacio Escolar, periodista y ganador del premio Gabo; Ginna Morelo, directora Maestria de Periodismo Científico de Pontificia Universidad Javeriana; Leopoldo Fergusson, director del CEDE Uniandes y Daniel Toro González, vicerrector académico de Universidad Tecnológica de Bolívar integran la nómina del foro.
 
De la misma manera, Gustavo Duncan, docente de Eafit; Laura Ardila, editora De la Silla Vacía, los directores de los Cómo Vamos en Barranquilla y Santa Marta, Kathy DIartt y Lucas Gutiérrez, respectivamente; el economista guajiro Eduardo Romero y el exministro Antonio Hernández Gamarra, también han aceptado la invitación para desarrollar sus respectivas intervenciones.

Tres años de gestión. Casa Grande Caribe inició en 2017 y su presentación ante la opinión pública se dio el 30 de noviembre de ese año, en Santa Marta. En 2018, los integrantes de la Casa participaron en diversos espacios para fortalecer la socialización de los resultados de los estudios efectuados, con el propósito de calcular cuánto le costaba al Caribe erradicar la pobreza extrema hasta 2030.
 
En 2019, la Casa abrió nuevamente sus puertas en las instalaciones de la Universidad del Norte, en un evento conjunto con la iniciativa Ciudad Caribe Colombia de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).


En Colombia, los cartageneros se alistan para volver a las playas

Qué bueno ver las playas de la región Caribe con otros ojos.

Ayer, precisamente, nos fuimos a la playa y se sentía un ambiente diferente.

Una cosa es estar en casa.

Y otra, tener la oportunidad de degustar el medio ambiente, las olas del mar, la inmensidad que nos depara el desconocimiento.

¿Qué tenemos detrás del mar, después de que lo recorrimos con nuestra mente?

No lo sabemos.

El regreso fue grato.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1


En Colombia, los cartageneros se alistan para volver a las playas

Así es, el Distrito de Cartagena ultima detalles para la reapertura de playas: los pilotos están en Bocagrande y Playa Azul.

La Dirección General Marítima, Dimar, presentó la zonificación y capacidad de carga de las playas piloto que tendrá Cartagena, en los próximos días, previo a la reapertura de estos espacios públicos en la ciudad.

En la zona turística de Bocagrande se habilitarán tres playas para uso de bañistas, entre el restaurante 'El Bony' y el Hotel Cartagena Plaza.

Otra zona pilotó está en Playa Azul en el corregimiento de La Boquilla.

La zonificación incluye control de ingreso, zona de sistema de enlace, zona de servicios turísticos, zona de transición, reposo, zona activa, zona de bañistas, deportes náuticos, áreas restringidas, infraestructura de playa, áreas ocupadas y unidades socio-familiares (carpas).

Cada una de las playas contará con un espejo de agua de 50 metros para bañistas, 100 metros para el desarrollo de deportes náuticos sin motor y 150 metros para deportes náuticos con motor.

En cuanto a la capacidad de carga y en aras de garantizar el distanciamiento social que establece el protocolo autorizado por el Ministerio de Salud.

El viajero reconocerá el aviso gigante de bienvenida: ‘Playa Azul La Boquilla’, como fue bautizada por los mismos raizales que allí laboran.

Las playas piloto se dividirán en unidades socio-familiares con un área de 4x4 metros (16mt2) para máximo 6 personas.


Las unidades tendrán 2 metros de distancia unas de otras; asimismo, cada 8 a 10 unidades socio-familiares se generarán corredores de tránsito de 4 metros.

Las zonas de playa en Bocagrande quedarán con una capacidad de 320 unidades para un total de 1.920 visitantes y Playa Azul, en el corregimiento de la Boquilla, con 94 unidades y 564 visitantes.