sábado, 10 de noviembre de 2018

Radar Económico Internacional: La odisea del recién nacido Emmanuel para no morir...

Radar Económico Internacional: La odisea del recién nacido Emmanuel para no morir...: Uno se queja porque no conoce la vida de los que, de verdad, han sufrido... lo que nos ha pasado a nosotros, es una pendejada, si nos adentr...

La odisea del recién nacido Emmanuel para no morir en la selva

Uno se queja porque no conoce la vida de los que, de verdad, han sufrido... lo que nos ha pasado a nosotros, es una pendejada, si nos adentramos en las desgracias de muchos ciudadanos del mundo.
Quien ahora es el presidente de China, Xi Jinping, vivió en una cueva durante 7 años, entre los 15 y 22.

Lo que le pasó a Clara López y a su hijo, Emmanuel, es su cautiverio, se nos ha ido olvidando...

Por eso presento este episodio de Clara, registrado en Las2orillas, para ir entendiendo un poco este mundo que nos ha tocado vivir.

Debo aclarar que soy un ciudadano agradecido con Dios por todo lo que me ha regalado...

La odisea del recién nacido Emmanuel...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La odisea del recién nacido Emmanuel para no morir en la selva

La odisea del recién nacido Emmanuel para no morir en la selva

Desde que nació todo le fue difícil sin su mamá. Un campesino del Guaviare, y terminó abandonado en un hogar del ICBF en Bogotá
Por:  Noviembre 10, 2018
La odisea del recién nacido Emmanuel para no morir en la selva
Foto: Archivo
Al octavo mes de embarazo por orden de Martín Sombra, el carcelero de las Farc, la separaron del grupo donde estaba: 28 militares y 10 civiles entre los que se contaba su amiga y compañera de luchas políticas, Ingrid Betancourt. La llevaron a un cambuche compuesto de una camita estrecha a un kilómetro del campamento. Clara, a sus 39 años y en medio de la selva, tenía miedo de que el parto saliera mal. Por eso pedía una y otra vez que le trajeran un médico o al menos que tuvieran la supervisión de la Cruz Roja. Nadie le hizo caso. El 16 de abril de 2004, al mediodía, llegaron los guerrilleros que habían recibido asesoría de los hospitales móviles creados por el Mono Jojoy. A Clara López le aplicaron anestesia y, cuando se despertó, cinco horas después, el comentario de un guerrillero le disipó todas sus dudas: “Quédese quieta. El niño está bien”. Fueron 40 días de recuperación. Le asignaron a un enfermero las 24 horas. Al pequeño, que bautizaron Emmanuel, que significa Dios con nosotros, le pusieron otro guerrillero para que estuviera pendiente de cada uno de sus movimientos. Por los problemas del parto había nacido con su brazo derecho roto.
El 6 de julio, maltrecha aún por la improvisada cirugía, Clara López regresó al grupo. Ya tenía las fuerzas suficientes para cargar al niño. El llanto de Emmanuel generó molestias dentro del grupo. Una de las que más se molestaba era la propia Ingrid. 
La relación ya estaba rota entre ellas en ese momento.
El 15 de julio, acosados por los bombardeos de la Seguridad Democrática, levantaron campamento y empezaron la gran marcha. Caminaron hasta octubre. El gran reto para Clara fue cruzar el gran río Guaviare. Sangrante, lacerada, maltratada pudo tener consigo ocho meses a su niño. La dicha se le acabó cuando el bebé cumplió ocho meses. En enero de 2005 el niño tenía síntomas de tener leishmaniasis, una enfermedad que nace de las picaduras de moscos en la selva y que producen llagas de hasta 15 centímetros de diámetro. Ante el llanto incesante del niño dos guerrilleros le dijeron que lo llevarían ante un curandero y que el niño sólo estaría unas semanas separado de ella. Clara López pasaría tres años sin verlo.
Foto El Espectador
Al niño lo llevaron río Inirida abajo, hasta el caserío El Retorno en pleno Guaviare. Se lo dejaron a Crisanto Gómez, un campesino que estaba emparentado con el curandero del pueblo. Los guerrilleros le dijeron que regresarían por el niño en unos días, una vez lo sanaran. Pasaron los meses y Crisanto no volvió a saber de ellos. A pesar de su pobreza, que los llevó muchas veces a comer una sola vez por día, decidieron quedarse con el niño como un hijo más. Le pusieron el nombre de Pegui. El suegro de Crisanto, el Curandero, no podía sanar al pequeño a quien la diarrea parecía consumirlo. Crisanto subió a Pegui a una canoa y navegó río arriba hasta San José del Guaviare. Allí, en un puesto de salud, lo primero que le pidieron fue un registro civil para atender al niño. Dos días después, mientras el niño se debatía entre la vida y la muerte, le consiguieron un documento en donde el niño aparecía con el nombre de Juan David Gómez Tapiero. El diagnóstico del niño era devastador: tenía desnutrición, paludismo, diarrea aguda, leishmaniasis, además de una fractura en el húmero del brazo derecho. No les quedó de otra que remitirlo al ICBF en Bogotá.
Dos años estuvo en un hospital en Bogotá. Crisanto recibía de cuando en cuando reportes sobre el estado de salud del niño. En diciembre de 2007 la vida se le empezaría a oscurecer a Crisanto. Una cuadrilla de guerrilleros de las Farc llegó a su casa. Le pedía razón por el niño. No estaba, se enfurecieron. Le dieron plazo. Dos semanas. Una pistola en la cabeza y un ultimátum de 24 horas para encontrar a Emmanuel lo sacaron corriendo a San José del Guaviare en donde le contó al Defensor del Pueblo todo lo que estaba pasando. En ese momento, gracias a John Frank Pinchao, policía que se le escapó a las FARC, se sabía que Clara López saldría libre con el bebé. El policía también contó que el niño no aparecía. No tardaron mucho tiempo en saber cuál era la verdadera identidad de Pegui. El 31 de diciembre de 2007, la misma fecha en que fue liberada Clara López, la policía rescataba al niño del ICBF. Se lo entregaron a su mamá 10 días después.
Hoy Clara y Emmanuel viven juntos y felices. Él tiene 14 años. Es un adolescente despierto, lector voraz que sueña con algún día ser escritor. Aunque no recuerda nada de sus años en la selva, es seguro que tiene muchas historias que narrar.

Radar Económico Internacional: Presidente Duque y gremios le dan aire a la ley de...

Radar Económico Internacional: Presidente Duque y gremios le dan aire a la ley de...: Tema delicado: La Reforma Tributaria que cambiará la manera en que nos sentaremos a la mesa casi todos los colombianos. Cuando arrancó el ...

Presidente Duque y gremios le dan aire a la ley de financiamiento

Tema delicado: La Reforma Tributaria que cambiará la manera en que nos sentaremos a la mesa casi todos los colombianos.

Cuando arrancó el debate, yo fui uno de los ciudadanos que comenté que apoyaba la vaina.
Y decía que no era tan grave el asunto.
Me cayeron encima quienes leen nuestros comentarios en las diferentes redes sociales.
Y lo decía porque nosotros, que no tenemos ingresos tan altos, no nos tocaba pagar tanto, como les tocaría pagar a los ricos. Y esos ingresos altos, le pueden servir a Colombia para desarrollarse un poco más.

Ahora bien, si las cosas se hacen bien... Si no, nos jodemos muchos... (digo no todos, porque hay unos colombianos que están tan jodidos, que ni siquiera pueden comer diariamente)...

Para mí el debate es interesante.
Lo que siempre he recalcado es que los comentarios se deben hacer con mucho respeto, para evitar resentimientos, malos ratos y antipatías. 

El presidente Iván Duque, pidió apoyo y se reunió con los 22 miembros del Consejo Gremial, su ministro de hacienda y algunos otros, y conversaron sobre el asunto. Como dije, tema delicado y que compromete a todos los colombianos.

Vamos a leer lo que escribieron nuestros colegas de Portafolio...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Presidente Duque y gremios le dan aire a la ley de financiamiento


El mandatario insistió en la necesidad de que el sector privado apoye la iniciativa y respondió uno a uno los planteamientos hechos por los miembros. 


Consejo Gremial y Duque
El presidente Iván Duque escuchó uno a uno a los 22 miembros del Consejo Gremial, quienes le plantearon sus posiciones en torno al proyecto de ley de financiamiento.
ARCHIVO PARTICULAR

PORTAFOLIO

NOVIEMBRE 07 DE 2018 - 11:13 P.M.
Ninguno de los productos del menú que el presidente Iván Duque les ofreció este miércoles como almuerzo a los 22 integrantes del Consejo Gremial, tiene IVA: una entrada de palmitos, el plato fuerte compuesto por arroz, carne de cerdo y ensalada y un mousse de maracuyá complementado con café. El encuentro duró casi tres horas.
(Lea: “Hay que centrarnos en lo que nos une y no en lo que nos divide”). 
La reunión, que fue convocada por el mandatario para buscar el apoyo del sector privado al proyecto de ley de financiamiento, que plantea entre otras cosas, extender el IVA a los productos de la canasta familiar, inició con una contundente intervención del Presidente de la República, quien afirmó que el proyecto de ley de financiamiento respondía a lo planteado en su campaña, que consistía en tener un sistema más equitativo y con menos impuestos para las empresas.
Aunque el mandatario fue vehemente en su solicitud de apoyo, la reunión se realizó en un ambiente de diplomacia, pese a que varios sectores han expresado su desacuerdo con algunos de los artículos del texto radicado la semana pasada en el Congreso.

Duque llegó al Salón Bolívar hacia las 12:15 del mediodía, donde lo esperaban los dirigentes gremiales citados a las 11:30 de la mañana. También asistieron a la reunión los ministros de Hacienda, Comercio Exterior, Agricultura, Transporte, Vivienda, el Secretario General y algunos funcionarios del despacho, entre ellos el director de la Dian, quienes actuaron como observadores, con excepción de Alberto Carrasquilla. 

En concepto de los empresarios, en el recinto estuvieron todos los protagonistas del debate del sector económico privado y el Gobierno. 

El mandatario tomó la palabra y en un tono firme que poco a poco transformó en diplomático, explicó sus razones acerca de la importancia del proyecto, las cuales calificó de reflexiones. Insistió en la urgencia de buscar recursos para financiar el presupuesto del 2019, y cuestionó que si no se toca la canasta básica ¿de dónde van a salir la plata para atender las necesidades fiscales?


Luego le cedió el turno al ministro Carrasquilla, quien complementó el tema con la misma presentación que les hizo hace una semana a los medios de comunicación. Posteriormente, Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial leyó un guión en el que le dio a entender al Presidente que en esa organización hay diferentes visiones sobre la reforma planteada, aunque existe consenso en que esta busca bajarles los impuestos a las empresas. 

(Duque y el Consejo Gremial analizarán la ley de financiamiento). 


Una vez terminado este protocolo, cada uno de los 22 dirigentes gremiales expuso sus opiniones y/o preocupaciones sobre el tema. 

Entonces quedó en evidencia que aunque en el sector privado algunos apoyan la reforma porque salen bien librados, hay otros que tienen reservas frente a asuntos sensibles. Por ejemplo, hubo casi unanimidad sobre los reparos a la extensión del Impuesto al Valor Agregado, por cuanto, según ellos, tendrá efectos negativos para la mayoría de los sectores. Los más preocupados con el tema son transportadores, constructores, agricultores, comerciantes y exportadores. En realidad, cada quien habló de la fiesta según como le vaya en ella.

Quedó claro que los sectores que están cómodos con la reforma son los productores de plásticos, la Andi, Confecámaras, Cotelco y Asobancaria.
Portafolio conoció que a algunos dirigentes les llamó la atención el hecho de que los demás ministros no intervinieran, lo que da la impresión de que no se les ha dará mucho juego en el debate.

El punto álgido fue el IVA a la canasta familiar, hasta el punto de que varios de los dirigentes insistieron en que ese tema ha sido rechazado por los propios miembros de la bancada del Centro Democrático, en el Congreso de la República. Sin embargo, Duque no respondió específicamente lo planteado por los empresarios al respecto.

Al final, el mandatario, varios de sus ministros y funcionarios y los miembros del Consejo Gremial acordaron crear mesas de trabajo para buscar un consenso frente al proyecto. 


Sin embargo, entre los dirigentes gremiales quedó claro que el Gobierno no se comprometió a ceder sobre los temas críticos, sino a escuchar, pero nada garantiza que esos cambios sean incluidos en la ponencia, que ya tiene coordinadores ponentes.

Dirigentes gremiales consultados por Portafolio insisten en que el Gobierno debe pensar en la enajenación de activos, profundizar el recorte del gasto, luchar contra la evasión y no reducir el IVA del 19% al 17%, antes que pensar en gravar los productos básicos.

Finalmente, los empresarios consultados por este diario afirmaron que la reunión transcurrió en buenos términos, aunque quedó la sensación de que estos encuentros con el Gobierno son positivos, pero debieron haberse dado antes.

Por su parte, el presidente Duque calificó la reunión de positiva, “en la que se habló de la urgente necesidad que tiene Colombia de enfrentar la informalidad laboral, de generar empleos de manera permanente y que esos empleos se constituyan en un eje fundamental de equidad”.

De acuerdo con el Presidente Duque, “la prioridad del Gobierno es abrir más oportunidades a las familias vulnerables, expandir la clase media y avanzar hacia la transformación de Colombia como sociedad”.