Los colombianos debemos
estar atentos a las estafas.
Aunque, no solamente
somos los colombianos, sino todos los ciudadanos del mundo.
Hemos conocido mucha
información en torno a ese tema. Se socializa por los diferentes medios. Lo
bueno es que, las autoridades actúan para bien de la comunidad.
Es bueno que lean este
aviso que están socializando la DIAN.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
INESCRUPULOSOS CONTINÚAN ESTAFANDO A USUARIOS ADUANEROS: DIAN
La Dirección de
Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) alerta a los contribuyentes acerca de
varias modalidades de estafa utilizadas por delincuentes informáticos que
exigen dinero por penalidades en falsas encomiendas
internacionales.
Las modalidades
utilizadas por estos inescrupulosos son:
- Hackeo
de la cuenta de Facebook de la víctima:
El estafador hackea el perfil de un amigo de la víctima diciendo que viajarán a Colombia a visitar familiares y que enviarán bienes para ellos. La persona acepta el envío y posteriormente llega un correo solicitando un pago.
- WhatsApp
al usuario:
En el mensaje enviado a la víctima, indican que a su nombre han llegado mercancías que superan los límites de ley o que son de prohibida importación y que, de no consignar una suma de dinero, la DIAN pondrá la denuncia y que, de hecho, la policía judicial ya se encuentra en el aeropuerto para este proceso.
- Oficio
de empresas de entrega rápida comúnmente conocidas
La víctima recibe
dicho oficio con el logo de la DIAN en la parte inferior, donde se le indica
que le han aplicado una sanción de conducta de penalidades con un
sobrecosto de envío desde España de $3.979.750, los cuales debía pagar antes
del 03 de noviembre de 2020.
A través de un falso documento les indican que pueden pagar en Bancolombia con un número de cuenta a nombre de José Félix Malpica Tinoco.
Paralelamente, y
antes de recibir este comunicado, una conocida que se encuentra en España llama
al denunciante y le dice que le enviará unos regalos de navidad para que él se
los guarde hasta las fechas navideñas.
La entidad advierte, que los servidores públicos de la DIAN no exigen dinero a los ciudadanos, pues los pagos ante la entidad están formalmente establecidos y se realizan solo a través de los canales institucionales.
Se recuerda que la
veracidad de las comunicaciones de la DIAN se puede validar en:
https://muisca.dian.gov.co/WebComunicaciones/DefVerificarCorreoDian.faces
La DIAN seguirá
adelantando las acciones pertinentes con las autoridades competentes con el fin
de establecer medidas de cooperación interinstitucional que permitan mitigar
los riesgos en este tipo de estafas.
Para mayor información, comuníquese a
las líneas 057 (1) 3556924 o 057 (1) 3556922.