miércoles, 19 de abril de 2017

Presidente Juan Manuel Santos da por terminada la primera fase de atención a Mocoa tras avalancha




Cuando se presentan desgracias como la de Mocoa, en el Putumayo, nos queda un dolor en el alma.

Armero nos marcó.
Y lo que se ha conocido y visto a través de los medios de comunicación por el caso de Mocoa entristece igual.

Son muchos los ciudadanos que ayudan en medio del dolor.
Otros, buscan su bienestar y obtener ganancias en situaciones como estas.
El presidente Juan Manuel Santos, hizo un balance de lo que el gobierno colombiano realizó y seguirá realizando en favor de los hijos de Mocoa.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Presidente Juan Manuel Santos da por terminada la primera fase de atención a Mocoa tras avalancha

Colprensa. Mocoa

El presidente Juan Manuel Santos adelantó un consejo de ministros este martes en Mocoa, con ánimo de seguir revisando los avances y gestiones en las ayudas que se han realizado para recuperar la capital del Putumayo, y por ello entregó un nuevo reporte asegurando que la primera fase tras la tragedia del primero de abril terminó.
“El número de fallecidos es 323, infortunadamente ayer aparecieron dos personas más. A todos los familiares de las personas se les va a dar un seguro de $18 millones y medio. El número de desaparecidos que tenemos en este momento es de 103, e infortunadamente la mitad son menores”, dijo el mandatario.
Según Santos, en el hospital ya no hay nadie por cuenta de la tragedia, pero los heridos se contabilizan en 332 personas. En los albergues aún continúan 1.869 personas, y 370 más han sido trasladadas a otras ciudades con ayuda de la Cancillería, porque han pedido el subsidio para salir de Mocoa.
En materia de salud, dijo que se completó el proceso de vacunación suministrando 50.000 dosis, y en materia de educación los estudiantes ya volvieron al colegio.  
 
“De las 53 sedes, 51 ya están habilitadas. Hemos traído nuevos maestros para reemplazar a algunos que han tenido dificultades, hemos traído a 55 expertos para dar ayuda psicosocial. Se van a construir tres nuevos colegios y también en las próximas dos semanas la ministra de Educación le va a entregar un kit escolar a cada niño”, dijo asegurando que se va a garantizar la alimentación escolar.
Las donaciones
Según el mandatario, se han recibido 2.000 toneladas de donaciones y de esas se han entregado 1.470, por lo cual, se calcula que hasta el mes de mayo se seguirán entregando suministros.  
Sobre la cuenta para recibir las donaciones en dinero, el presidente afirmó que ya tiene $9.830 millones y se han recibido ofertas del exterior por casi US$9 millones, la última fue de una empresa coreana que donó US$100.000.
 
“Estos recursos se van a invertir en proyectos, ya decidimos en este Consejo de Ministros, que el lote donde se van a construir las primeras 300 viviendas va a ser adquirido con recursos de esta cuenta”, dijo.
También se usarán los recursos para la construcción de los nuevos escenarios deportivos, aún más, porque según el presidente: “hemos tomado la decisión de organizar los juegos de la Orinoquía y la Amazonía el año entrante en Mocoa, y con Coldeportes y todo el gobierno nos vamos a comprometer a tener los escenarios deportivos necesarios para realizar esos juegos en julio del año entrante”.
Y afirmó que se van a utilizar también parte de esos recursos para comprar uniformes para los niños que volvieron a clases, porque hay un déficit, “pero también vamos a estimular a los confeccionistas locales, a darles trabajo para que también contribuyan a elaborar esos nuevos uniformes”.

Medio ambiente y riesgo
El presidente aseguró que Ministerio de Ambiente está adelantando un estudio que establece en qué sitios se puede construir o no según los riesgos detectados y que en dos o tres semanas se conocerá, lo cual servirá para la construcción de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.
Mientras tanto, se están revisando varios puntos: “Se han identificado 13 puntos críticos en Mocoa y 8 puntos críticos en la Cuenta Alta de los Ríos, se han venido interviniendo esos puntos críticos. También se va a sembrar un bosque de paz, 60 hectáreas en el Carmen”.
Entre otros temas, el presidente también afirmó que la vacunación de Aftoso durante este año será gratis y que 1.094 perros y 217 gatos han sido vacunados.
Energía
En materia de energía, aseguró que ya el 97 % de Mocoa tiene cobertura eléctrica y que el 99,3 % de Putumayo también, por lo cual, solo falta cubrir a cerca de 500 usuarios.
Pero advirtió: “El 7 de mayo, el domingo, se va a desconectar la energía durante ocho horas, eso con la finalidad de hacer unos trabajos de reforzamiento”.
 

Agua
En materia de agua, se siguen suministrando 1.300.000 litros al día, que es el mínimo; el agua cruda está cubierta en un 50% y siguen funcionando 45 carrotanques.
Según la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, al 31 de octubre Mocoa tendrá el servicio igual a como lo tenía antes de la avalancha y al año, habrá una cobertura del servicio al 100%.
Viviendas
El presidente afirmó también que en cuatro meses se podrán entregar las primeras casas y que destinarán todas las ayudas posibles para que quienes vivían en arriendo logren tener su propia vivienda.
Frente al censo, aseguró que se registraron 800 casas con daños leves, 200 con daños moderados, 200 con daños severos y 300 colapsaron. En 500 predios que también fueron afectados, no había viviendas.
Además, se va a construir un nuevo centro de integración ciudadano por un costo de $900 millones. 

Conectividad
Sobre el servicio de internet, los 18 kilómetros de fibra óptica que fueron destruidos ya fueron reparados en 100%, y se van a poner cuatro sitios más al ya existente, de zonas de conexión gratuita.
El Ministerio de las TIC, también va a dejar en Mocoa los cargadores solares para los celulares y se van a dar unas becas, según dijo el presidente.
“El gobierno va a entregar 200 becas para los estudiantes que quieran seguir carreras en sistemas o en comunicaciones o en ingeniería de sistemas hacia el futuro”.
Y también, con ánimo de ayudar a los estudiantes, se abrieron 500 cupos de Jóvenes en Acción, que ofrecerá subsidios de un millón de pesos semestrales para que vayan a estudiar.
Con todo esto, dijo el presidente, se termina la primera fase que consiste en atender la emergencia, sigue ahora la segunda etapa que es la de estabilización, sobre la cual ya se habría avanzado una parte, y finalmente la recuperación, con la que Mocoa quedaría –dice- mejor que antes.