lunes, 13 de junio de 2016

El exitoso secreto para crear su fondo de inversión Por Gloria Góngora

Qué grato es ver cómo Gloria logró sus sueños.
Lo más chévere, es que lo logró al lado de su esposo.
DIOS los proteja.

En el RADAR los presentamos con alegría.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

El exitoso secreto para crear su fondo de inversión

La historia de cómo una pareja de inmigrantes logró construir su capital gracias a los bienes raíces

NEGOCIO INMOBILIARIO | 13 de Junio de 2016
El exitoso secreto para crear su fondo de inversión
Alfredo Pacheco y Gloria Góngora se sienten orgullosos de haber comenzado su empresa juntos. (CORTESÍA)

GLORIA GÓNGORA 
Especial

Cuando se plantea el negocio inmobiliario en Miami, la gran mayoría de extranjeros y locales piensan en Miami Beach, Downtown, Brickell, Midtown o Coral Gables, áreas lujosas y que se ofrecen como una gran inversión. No obstante, para mi esposo y para mí, esa oportunidad no estaba a nuestro alcance. Decidimos no darnos por vencidos y encontrar el camino correcto.
Investigamos y descubrimos que en las zonas costosas, las ganancias por rentar son bajas. Allí, la actividad que deja más dividendos es comprar para revender, aunque hay mucha especulación con los precios, la inversión es muy alta y existen numerosos competidores.
Mientras que en las zonas populares se podrían conseguir en la época de crisis inmuebles de hasta $10.000, sin incluir las reparaciones que hicieran falta. Era un verdadero regalo. Claro está que actualmente los precios han subido y es posible adquirir propiedades que van desde $75 hasta $120.000. A pesar del incremento, cada propiedad puede dejar un retorno de inversión superior al 12%.

Cuando llegué a Estados Unidos hace 13 años estaba como la gran mayoría de los inmigrantes: llena de sueños y expectativas, así como muchas dudas y temores. Tenía recursos económicos limitados y un gran desconocimiento sobre cómo funcionaba el sistema americano. Poco a poco, junto a mi esposo y ahora socio, comenzamos a indagar y prepararnos para dedicarnos a la finca raíz, un oficio muy rentable, pero en el que debíamos ser cuidadosos para no poner en riesgo nuestro capital.

Empezamos de cero. Hoy en día, cuando conocidos y amigos nos preguntan cómo comenzamos, contamos nuestra historia y no nos creen, algunos simplemente se ríen y otros aseguran que no entienden nuestro método. Aunque cueste creerlo, empezamos con muy poco dinero. Nos convertimos en expertos buscadores de propiedades con valores por debajo del mercado y en barrios de clase media baja, donde pocas personas quieren comprar.

Nuestra guía para crear un portafolio de inversión es sencilla y al alcance de cualquier persona.
  1. Informacion y conocimiento: Antes de embarcarse en cualquier oficio es importante leer y aprender. Existen muchas entidades que ofrecen capacitación y el internet está lleno de páginas que brindan información sobre cómo funciona el sector inmobiliario en Estados Unidos. Otra opción muy valiosa es conversar con familiares o amistades que están metidos en esa carrera y nos pueden brindar asesoría al respecto.
     
  2. Mar azul: Existen dos tipos de mares, el mar rojo donde la gran mayoría de las personas va a capturar una presa, pero las posibilidades de conseguirlo son reducidas debido a la fuerte competencia de los tiburones (personas con mucho dinero y experiencia). También existe el mar azul, tranquilo y despejado donde hay mucho alimento y pocos competidores. Ese es el mar que debemos encontrar, un nicho de mercado donde haya pocos competidores y podamos pescar con facilidad.
     
  3. Riesgos con sabiduría: En la vida quienes toman los riesgos pueden llegar más lejos, pero se requiere un seguro, conocimiento y la sabiduría para tomarlo en el momento indicado. Es importante recordar que, para lograr cosas diferentes, hay que hacer algo diferente.
     
  4. ROI: En inglés quiere decir Return of Investment, básicamente es el tiempo que demoramos en recuperar lo que invertimos. Cuando ponemos nuestro capital en fondos bancarios la rentabilidad varia del 2-6%. Mientras que una propiedad puede dejar una ganancia anual que va del 12 al 35%. Por ejemplo, si un inmueble deja un retorno del 20%, eso quiere decir que cada año recuperamos el 20% del capital que invertimos. Si la casa costo $100.000.00 tardaremos 5 años en recuperar el capital. Al final, tenemos nuestro dinero, la valorización de la casa o equity y todos los ingresos son nuestra utilidad.
     
  5. Section 8: Ante el temor de invertir en zonas deprimidas, lo mejor es utilizar Sección 8 o en ingles Section 8. Esta división del Gobierno ofrece a las personas de escasos recursos ayuda para pagar su renta. Cuando se ofrece la propiedad, se especifica que se acepta Sección 8. El futuro arrendatario que está en el programa tiene un paquete (formas por llenar a cargo del dueño de la vivienda) que una vez procesadas y adjuntada la documentación requerida, el aspirante lleva a las oficinas de Miami Housing donde serán revisadas y se fija una cita de inspección para determinar que la vivienda cumple con las exigencias del programa. Una vez aprobado, el propietario y el inquilino son convocados para firmar el contrato de arrendamiento. Aunque el proceso puede demorar hasta dos meses, ofrece una mayor tranquilidad porque el Gobierno responde por un gran porcentaje de la renta y todos los meses lo deposita directamente en la cuenta habilitada para ello. El resto de los gastos como servicios públicos son asumidos por el residente del inmueble. El sitio de internet donde se puede obtener más información es: www. Miamidade.gov/housing.
El sur de la Florida ofrece un gran potencial para futuros inversionistas. Existe una gran variedad de precios, zonas y porcentaje de ganancias, todo depende de lo que mejor se ajuste a nuestras posibilidades y expectativas. Nada está escrito sobre piedra, por que lo que es bueno para unos, quizás no lo sea para otros. Así que antes de lanzarse al agua, investigue y asesórese para tomar la mejor decisión.

ANIF. Inflación de mayo y las presiones de costos

La inflación nos tiene frenados...
ANIF lo comenta, aquí en el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Inflación de mayo y las presiones de costos

Anif – Comentario Económico del Día 14 de junio de 2016

Allí se concluye que: “La inflación de mayo no ha dado respiro a la necesidad de una postura monetaria más apretada, dados los desafíos de pass-through cambiario y el coletazo de las sequias del primer trimestre de 2016 sobre el costo de los alimentos. Hasta la fecha, es claro que el pulso lo continúan ganando las presiones de costos frente a una brecha de Producto negativa que aún no contribuye a controlar la inflación. Así, frente a las evidentes señales de incrementos en el desempleo, desaceleración económica e inicios de tensión financiera (por la misma transmisión crediticia repo-DTF), el BR no solo debe continuar con su tarea alcista de tasa de interés, sino que debe redoblar sus esfuerzos pedagógicos por explicar cómo es preferible contener las presiones inflacionarias (el impuesto generalizado más regresivo), antes de añadir a los problemas ya anotados una espiral de alzas salariales que serán igualmente devoradas por una inflación incontenible, tal como ha ocurrido en Argentina, Venezuela y Brasil.”

Para leer el documento completo click Aquí
Más documentos de interés ingrese WWW.ANIF.CO

SORAYA y la sonrisa de su padre

Los viejos... Sin ellos, qué hubiera sido de nosotros...
Nunca los olviden.
Respetenlos y agradezcan el amor que les dieron...
Soraya nunca lo olvida. Y nos lo describe en esta nota que cuelgo en el Blog, con gusto.
Un abrazo para tí, querida.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
 SORAYA y la sonrisa de su padre
Me encanta esta fotografía, por eso la busqué en mis archivos para ponerla en mi muro como testimonio de la sonrisa memorable de mi padre. 
Fue un 24 de diciembre de 2009. 
Mi papá ya tenía alzhéimer, esa enfermedad mental progresiva, que hace que todo se olvide. Mi papá a pesar de su enfermedad, que es tremendamente degenerativa, nunca se olvidó de sonreír.


Miro una y otra vez la fotografía y ratifico que soy muy parecida a mi padre. Tenemos muchas cosas en común: el genio, el mes de nacimiento, el mismo signo del zodiaco, la misma terquedad y creo que la sonrisa. 

Pienso que los recuerdos, no son más que el lenguaje del afecto, la memoria del corazón. 
Mirar esta foto, es recordar ese dia de la navidad de 2009. 


Recuerdo la alegría de mi padre, cómo disfrutó comerse su postre de moca, que le llevé y que tanto le gustaba. 
Recuerdo como contaba en inglés, una y otra vez, y creo que esa era su terapia para vencer el alemán. 

Un oración por tu alma Papi. 

Vendaval ocasiona daños en la red eléctrica en Barranquilla y el área metropolitana

Pensábamos que lo que se avecinaba era algo temible, de acuerdo a como se mostraba la naturaleza... sin embargo, no se presentaron tantos desastres, como ha ocurrido en otras ocasiones.
A pesar de todo, el vendaval hizo algunos daños...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Vendaval ocasiona daños en la red eléctrica
en Barranquilla y el área metropolitana

Barranquilla, 13 de junio de 2016

En la tarde de hoy se presentó un fenómeno atmosférico (precipitaciones, fuertes brisas y descargas eléctricas) que ocasionó la caída de numerosos árboles, techos y postes, en diferentes puntos de Barranquilla, Soledad, Galapa y Malambo.

Esta situación impactó el sistema de distribución de Electricaribe, interrumpiendo la operación de varios circuitos. A esta hora la empresa trabaja en el restablecimiento del suministro de energía por parte de las brigadas de técnicos.
 

RADAR. 8751. Junio 13-2016 –lunes-



RADAR. 8751. Junio 13-2016 –lunes-

Titulares
 
FMI aprueba un nuevo acuerdo por dos años de Línea de Crédito Flexible a Colombia por US$11.500 millones

Codirector de Banco de la República ve pronta reducción "sistemática" de inflación
Gobierno colombiano, a través del DNP, le corta el chorro de regalías a 125 municipios
Alcalde, Alejandro Char inspeccionó avance de obras en el parque Los Andes

En Soledad, hasta el 15 de junio está abierta la convocatoria para el apoyo de 50 nanofranquicias

Gobierno y exportadores se capacitan para disminuir los tiempos de despacho de mercancías
Uno de cada cuatro hospitales en el país están en alto riesgo financiero

Inversionistas presentan ampliación de terminal portuaria en Cartagena por US$92 millones   

 “Colombia disminuye en informalidad, la tasa para el trimestre febrero abril fue de 47,5%”: Dane   

Comité de Seguros de la OCDE aprueba acceso de Colombia   

China disminuye producción petrolera confirmando éxito de OPEP

Estas y otras noticias van a pasar por este RADAR de hoy
 
AMPLIACIÓN:
En el norte de Barranquilla 
Capturan a marañeros que hacían reconexión ilegal en gimnasio 
·       Gracias a la oportuna reacción de la Policía fueron detenidos dos sujetos que manipulaban las redes eléctricas
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
DIRECTOR

ALIANZAS entre el CEC, han logrado fortalecer el PUERTA de ORO: Ricardo Plata Sarabia, director ejecutivo de Corferias Caribe

El CEC, el Centro de Eventos del Caribe, será un sitio de encuentro. 
En pocas semanas será inaugurado.
Hemos estado refiriéndonos a él en los últimas notas del RADAR, resaltando la alianza que se logró con la Asociación Internacional de Ferias de América, AFIDA y con Corferias.
Ricardo Plata Sarabia, director ejecutivo de Corferias Caribe, lo describe...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
ALIANZAS entre el CEC, han logrado fortalecer el PUERTA de ORO: Ricardo Plata Sarabia, director ejecutivo de Corferias Caribe
  

Hablando del CEC, Ricardo Plata Sarabia, director ejecutivo de Corferias Caribe destacó la alianza con el sector público, el interés de la ciudad por la entrada en operación de Puerta de Oro Centro de Eventos del Caribe, la sinergia con los empresarios y la convicción general que existe localmente de que el recinto ferial es el nuevo icono del desarrollo de Barranquilla y traerá beneficios para todos.
“El foco principal de Corferias Caribe es la realización de eventos de negocios. Por eso nos asumimos como complemento de la oferta que ya tienen Cartagena y Santa Marta. Nosotros estamos haciendo esfuerzos por traer ferias nuevas y eventos que antes no podían llegar a la Región Caribe.  Ahí radica la diferencia de nuestro foco y por eso la alianza con la Asociación Internacional de Ferias de América, AFIDA, es muy importante porque nos enseña el ADN de esta industria y eso es muy importante para Barranquilla”, puntualizó Plata Sarabia.

¿Quién reemplazará a José Darío Uribe en BanRepública?

¿Quién va a reemplazar a J, como le dicen sus amigos?
Estamos hablando de José Darío Uribe, quien ajusta 12 años al frente del Banco de la República.
La ley colombiana no permite mantenerse más de tres períodos en esa posición, así que deberá retirarse.
Están sonando varios nombres de reconocidos economistas, entre ellos ex codirectores del Banco emisor. Ministros y funcionarios de alto nivel, así que estos estará en los corrillos del mundo económico varias semanas.

Los colegas del diario La República nos explican cómo está el asunto...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

¿Quién reemplazará a José Darío Uribe en BanRepública?

Se inicia la carrera por la gerencia. Duró 12 años en el cargo

Ya han pasado casi 12 años desde que José Darío Uribe asumió la gerencia del Banco de la República, y por reglamentos del Emisor no puede aspirar a otro periodo. Por eso, el actual gerente empezó a despedirse, y arranca la carrera para ocupar su lugar, en un Banco que lleva más de un año sin poder atajar la inflación.

Por ahora, y de acuerdo con los rumores políticos, el más sonado para ser gerente general del Emisor desde el 2 de enero de 2017 es Juan José Echavarría, quien es doctor en economía de St Antony’s College de la Universidad de Oxford. Además de esto, Echavarría es conocido por su cercanía con el presidente Santos, de quien fue viceministro cuando el Presidente era ministro de Comercio, y porque el primer mandatario le encargó la jefatura de la misión cafetera.  Adicional a eso, Echavarría ha trabajado con cinco de los siete miembros de las mesa chica del Banco en su etapa como codirector. Hay casi una deuda del Gobierno con Echavarría, pues no fue considerado como ministro de Hacienda o gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. 

Otro de los nombres que suena fuerte es el del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. Además de haber coincidido con Cano y Uribe en la junta del Emisor cuando fue ministro, casualmente, cuando el codirector Adolfo Meisel cursaba su doctorado en economía en la Universidad de Illinois Urbana Champaign, Carrasquilla empezaba su maestría en la misma institución, y el año en que Carrasquilla se graduó de su Ph.D coincide con el de Uribe, quien hizo su doctorado en la misma universidad.
Carrasquilla y Zárate fueron funcionarios del gobierno del expresidente Álvaro Uribe.
También está en el sonajero Leonardo Villar, actual director  de Fedesarrollo y quien adelantó estudios de doctorado en el London School of Economics. Además de ser viejo conocido de Uribe y Cano por sus 12 años como codirector del Emisor, Villar fue profesor de la Universidad de los Andes en el tiempo en el que los codirectores Zárate y Maiguashca estudiaban. Su punto flaco es que no cuenta con entusiasmo político.
Luego viene Sergio Clavijo, presidente de Anif, quien se graduó como doctor en economía de la Universidad de Illinois a finales de la década de los años 80, y tiene experiencia como viceministro de Hacienda. También fue codirector y es uno de los economistas más influyentes. 
Los últimos de la baraja sorprenden a muchos, pues se trata de los dos ministros de Hacienda que ha tenido Santos: Juan Carlos Echeverry y Mauricio Cárdenas, ampliamente conocidos, aunque en ambos casos hay duda de su posible interés en el puesto de banquero central. Cárdenas sería una gran sorpresa, pues tendría que retirarse de Hacienda en plena discusión de la reforma tributaria; además, puede ser un fuerte candidato presidencial del Partido Conservador. Por los lados de Echeverry sería una sorpresa, dado que solo lleva unos meses al frente de Ecopetrol.
Tal como hace 12 años, hay un nombre que no suena muy fuerte, que es el del gerente técnico del Banco, Hernando Vargas, quien esperará seguir los pasos de Uribe. Vargas tiene el conocimiento ortodoxo, pero carece de la química política y no goza de gran reconocimiento.

La otra situación es que el Presidente debe remplazar al codirector Cano. Santos también cambiará a otro codirector, que podría ser Zárate o Maiguashca, ambos jóvenes economistas, sin doctorado. En su remplazo llegaría el subdirector de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía; el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar o la representante de Colombia ante el FMI, María Angélica Arbeláez.

¿Cómo se elige al sucesor de José Darío Uribe?
En una primera ronda, el ministro de Hacienda y los cinco codirectores (se excluye al gerente) pueden proponer de manera confidencial tres nombres, además del suyo. Con el total de los nominados, se organiza la lista alfabéticamente y se pide a los codirectores y al ministro que los ordenen de acuerdo con su preferencia. Quedan en la lista los cinco candidatos con mejores resultados y se repite el proceso para que queden tres. En este punto, el ministro llama a los candidatos para saber su interés. Luego, entra el gerente general y se repite el proceso dos veces más, eliminando un candidato por vez, hasta tener al ganador.

Las opiniones
Guillermo Perry
Exministro de Hacienda
“El próximo gerente tiene que ser alguien técnicamente muy sólido y con experiencia. Es mejor que haya trabajado fuera del Banco”. 

Juan Camilo Restrepo
Exministro de Hacienda
“Que el Congreso no intervenga me parece bien, porque es un elemento para conservar la independencia del Banco de la República”.

Para contactar al autor de esta nota:
Mario Chaves

Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez B.
mcramirez@larepublica.com.co