martes, 19 de junio de 2012

El nuevo PIB. La importancia del medio ambiente

El PIB y su cálculo.
Lo que ocurrirá en Brasil, a partir de hoy.
El reporte de El Espectador, dónde el periodista comenta, hablando de Río+20: "lo más probable es que todo termine en un gran desastre"...
¿Cómo está Colombia?
(Mientras este indicador creció 35% entre 1990 y 2008, el capital natural disminuyó 31%. Si bien el capital humano aumentó 29%, el índice señala que el país no tiene un modelo de desarrollo “sostenible”).

En el RADAR estaremos atentos a este evento que arranca ya...

luisemilioradaconrado
¡Adiós al Producto Interno Bruto!

Durante los últimos 60 años el mundo midió su riqueza con una fórmula equivocada. Naciones Unidas presentó un índice que incluye el capital productivo, pero también el natural y humano. Colombia es uno de los seis países a los que no les va muy bien.

Puede ser que al final de esta semana, como ha sucedido en los últimos años, una conferencia adonde asisten representantes de 192 países vuelva a fracasar. 
No parece gratuito el relato bíblico de Babel: cuando se reúnen personas de distintas culturas e idiomas para construir una gran torre, como lo es un acuerdo internacional para detener el calentamiento global o en este caso —en Río+20—, trazar una ruta para el desarrollo sostenible, lo más probable es que todo termine en un gran desastre.
Achim Steiner, foto de AP/Felipe Dana
Pero recorrer los pasillos del Riocentro y escuchar a economistas hablando de reinventar la economía, a mineros como el sudafricano Nick Holland de extraer minerales sólo si la operación es segura para el medio ambiente y la salud de una población, y al director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner, diciendo que los mercados deben ser gobernados por la sociedad, hace pensar que el idioma más allá de sus diferencias fonéticas comienza a ser el mismo: el crecimiento económico no puede ser ajeno al cuidado del medio ambiente.
 Desde el próximo miércoles, y hasta el viernes, se darán cita en Río de Janeiro jefes de Estado, ONG y grupos sociales para definir las vías hacia un futuro sostenible.
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente presentó el tan prometido Inclusive Wealth Index (‘Índice de Riqueza Integral’), una nueva medida con la que se busca dejar atrás al estrecho y torpe Producto Interno Bruto (PIB), que desde la Segunda Guerra Mundial ha sido la obsesión de gobiernos y banqueros para medir la riqueza de un país.
El primero en reconocer que el PIB era una medida incompleta de la riqueza fue uno de sus creadores. Richard Stone —quien concibió este indicador junto a James Meade y con el apoyo de J. M. Keynes— aseguró en 1984 que su labor se había centrado mayormente en la contabilidad económica y que no había podido dedicar mucho tiempo a su equivalente ambiental.

En este primer reporte del Inclusive Wealth Index, que se renovará cada dos años, se evaluaron 20 países en un período de 19 años, desde 1990 a 2008. Colombia fue uno de los elegidos para la medición, que poco a poco se ampliará a otras naciones. Estos representan el 58% de la población mundial y el 72% del PIB del planeta.

De las 20 naciones, sólo Rusia presentó un resultado negativo. Pero lo que parece una buena noticia, según Pablo Muñoz, coordinador académico de la iniciativa, cambia cuando se recalcula la riqueza por persona. En ese caso, otros cinco países, entre ellos Colombia y Venezuela, aparecen entre los de crecimiento negativo.
Colombia es un buen ejemplo de la cara oculta de la riqueza medida a través del Producto Interno Bruto. Mientras este indicador creció 35% entre 1990 y 2008, el capital natural disminuyó 31%. Si bien el capital humano aumentó 29%, el índice señala que el país no tiene un modelo de desarrollo “sostenible”.

Pablo Muñoz utiliza un sencillo ejemplo para explicar este índice. “Es como tener una cuenta en el banco que le da intereses. Si al final del mes ve que su cuenta ha bajado, significa que ha consumido demasiado. Si quiere transferir el mismo capital a sus hijos, tiene que entrar en un juego de decisiones, como consumir menos o invertir más”.
El informe también señala, en el caso colombiano, que la pérdida de capital natural ha sido exacerbada por el rápido crecimiento de la población, lo cual se traduce en una tasa de retorno económico por persona mucho más lenta. Considerando que la población está creciendo más rápido que los recursos naturales, parece un asunto urgente que Colombia considere mejor su tasa de crecimiento poblacional y reinvierta en su capital natural, para que de ese modo logre aumentar su índice y retornar a un camino de desarrollo sustentable.
Desde ese punto de vista se supone que Colombia no está pensando en dejar a las próximas generaciones un capital natural igual o superior al que recibió de anteriores generaciones.
No es el único en esta situación. Prácticamente todos los países evaluados, salvo Japón, asentaron su crecimiento de capital humano y capital productivo sobre el consumo de recursos naturales. La diferencia con Colombia es que los demás gastaron parte de su capital natural, pero con un impacto mayor en las otras dos canastas. Japón es un caso excepcional que se está analizando, pues ha logrado aumentar su capital natural invirtiendo recursos en la reforestación de sus bosques sin perder poder económico.

Camilla Toulmin, del International Institute for Environment and Development, cree que poner finalmente un precio a la naturaleza nos llevará a tomar mejores decisiones económicas. En el mismo sentido se pronunció Achim Steiner, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente: “La economía verde es el gobierno de la sociedad sobre los mercados con principios de sostenibilidad”.

Pavan Sukhdev, autor del libro Corporaciones 2020, en el que traza los principios que deben guiar la transformación de las empresas en un mundo con recursos limitados, le explicó a El Espectador que el turno ahora es para los equipos de contabilidad de las industrias, que deben aprender a medir las externalidades negativas y positivas de sus compañías. Esto es, saber cuánto contaminan, cuántos recursos renovables y no renovables consumen, cuánto capital humano producen, y reinventar su forma de llevar la contabilidad. La mejor empresa no es la que más produce. Esa es una obsoleta fórmula de medir el éxito en tiempos de escasez y sobrepoblación.  

Pablo Correa, Río de Janeiro / pcorrea@elespectador.com | Elespectador.com


Colombia. Vicepresidente tiene una afección cerebrovascular

Ampliar
Vicepresidente Angelino Garzón tiene una afección cerebrovascular

Ante la poca información que ha emitido la Vicepresidencia de la República sobre el estado del funcionario, expertos cardiólogos hablan sobre las posibles causas de su enfermedad.
 
Por: Colprensa | El Colombiano | El País Miércoles, Junio 20, 2012
 
AmpliarEl vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón.

EFE
En un parte médico dado a conocer por la Clínica Reina Sofía este martes se informó que el vicepresidente Angelino Garzón fue hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos por un evento súbito de origen vascular. En un comienzo Garzón había sido internado en esa institución por una infección urológica.
“El día jueves 14 de junio de 2012 ingresó a la Clínica Reina Sofía el Señor Vicepresidente Angelino Garzón con un cuadro infeccioso de origen urológico el cual tuvo una evolución clínica favorable. Sin embargo, hacia el medio día del lunes 18 de junio de 2012, presentó un evento súbito neurológico de origen vascular, por lo cual fue valorado e intervenido de manera inmediata por un equipo multidisciplinario especializado, luego de lo cual fue trasladado a la unidad de cuidado intensivo donde se mantiene en estricto monitoreo”, dice un comunicado de la clínica Reina Sofía.
De hecho, el Vicepresidente de la República fue intervenido la noche de este lunes de urgencia tras presentar un “pequeño cuadro trombótico”, según confirmaron a Elpais.com.co fuentes allegadas a Garzón.
“El Vicepresidente fue internado en la Clínica Reina Sofía a finales de la semana pasada, para hacerle unos chequeos rutinarios. Se encontraba muy bien e incluso hoy iba a ser dado de alta. Pero ayer por la tarde (lunes) comenzó a quejarse de dolor de cabeza, por lo que fue sometido a un TAC que mostró el problema cerebral”, dijeron las fuentes.
 
Preguntadas las fuentes acerca de si la vida del Vicepresidente está en peligro, aseguraron que se encuentra estable pero que sigue en observación permanente de los médicos.
En horas de la mañana, este martes, el presidente Juan Manuel Santos confirmó desde Los Cabos, México, que la salud de Garzón es estable y pidió que terminen las especulaciones en torno al caso del alto funcionario.

Santos, quien participó en la VII Cumbre de Líderes del Grupo de los 20, afirmó que el Vicepresidente presenta una infección en la próstata. “Los médicos dan un parte de estabilidad, los signos vitales están bien, estaremos pendientes y hemos dispuesto votos para la pronta recuperación del Vicepresidente”, dijo Santos.
Indicó que “hay mucha especulación sobre su salud, pero se sabe que tiene una infección en la próstata y los médicos están evaluando esto desde ayer (lunes). No quiero dar una versión que no coincida con lo que averigüen los médicos, hay que esperar”, agregó el Mandatario.
 https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=169449f072&view=att&th=137a8e521a29a29c&attid=0.1&disp=inline&realattid=1403590610593287220-1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-33HTQiuS6q4unRVy85ZAP&sadet=1338575493939&sads=M8ojo8gQzP30KwshXap-1j6qbmA&sadssc=1
Dado el hermetismo con el que desde la oficina de la Vicepresidencia de la República se ha manejado la condición de salud del vicepresidente Angelino Garzón se consultó la opinión de varios cardiólogos que explicaron cuáles podrían ser las implicaciones de estar en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Para estos expertos, la condición clínica de base del Vicepresidente explicaría por qué, de una revisión de próstata pasó a una posible trombosis.
La cardióloga Clara Saldarriaga, de la Clínica Cardiovascular, dice que una infección puede ser lo "suficientemente severa" como para que implique el compromiso de otros órganos. "En esos casos, usualmente cuando un paciente tiene una enfermedad cardiaca estructural, la enfermedad se puede descompensar secundario a la infección pues las infecciones producen fiebre, aumento de la frecuencia cardiaca, puede bajarse la presión. Estas tres situaciones generan un trabajo adicional para el corazón".
Esta especialista aclara que ingresar a cuidados intensivos no necesariamente significa que un paciente está en condición grave. "Los pacientes que están en cuidados intensivos necesitan una vigilancia más estricta. En cuidados intensivos no hay gente aliviada, pero muchas veces es un asunto de vigilancia especial" .
El cardiólogo Rodrigo Botero coincidió con que tener una enfermedad cardiaca previa base tiene una relación directa con lo que puede ocurrir en otros órganos.
"Creo que le hicieron una biopsia de próstata porque encontraron un crecimiento, seguramente el urólogo decidió hacer una biopsia para descartar otras cosas diferentes. Una de las complicaciones de una biopsia puede ser una infección y, dependiendo de la agresividad de la bacteria y las defensas del huésped, se puede convertir en severa que no responde al tratamiento como uno quisiera", afirmó.
Botero afirma que, aunque es especulativo en este caso, existen factores de riesgo. "La edad es uno de ellos. No conozco si él es diabético o tiene otras enfermedades diferentes, pero pueden darse dos condiciones juntas o una de las dos. Uno, que la bacteria sea muy agresiva y dos que el paciente esté inmunodeficiente" .
Respecto al chequeo de la próstata, el cardiólogo explica que este es un procedimiento habitual en personas mayores de 50 años.
La cardióloga Saldarriaga aclara que el sobrepeso o la edad no necesariamente tienen relación directa con la presencia de problemas vasculares. En las enfermedades cardiovasculares no todo depende de cómo se vea la gente, si no de que se controle el colesterol, se reciban los medicamentos, que si es diabético tenga la glicemia bajo control".

Siguen voces de solidaridad

A través de Twitter y de comunicados de prensa, varios funcionarios y entidades han expresado su solidaridad con el Vicepresidente de la República.

El presidente Juan Manuel Santos escribió, a través de la red social: “Acompañamos al Vice @Angelino_Garzon durante su recuperación. Su esposa nos ha manifestado que los médicos dieron parte de estabilidad”.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe manifestó, por ese mismo medio: “mis mejores deseos por la recuperación de la salud del Vicepresidente Angelino Garzón”.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, también hizo votos por la pronta mejoría del Vicepresidente de la República. “Envío mi voz de apoyo al vicepresidente de la República, Angelino Garzón, y hago votos por la pronta recuperación de su salud”, dijo.

Dos organizaciones sindicales también enviaron su voz de apoyo. La Central Unitaria de Trabajadores CUT “hace votos por una pronta recuperación del Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, quien fue remitido a Cuidados Intensivos y permanece bajo observación médica en la clínica Reina Sofía”.

Entre tanto, la Confederación General de Trabajadores (CGT) informó: “para rogar por el pronto restablecimiento de su salud, la Vicepresidencia de la República y el Comité Ejecutivo de la CGT, ha convocado a una misa en la iglesia San Alfonso María de Ligorio a las 7:30 p.m. de este martes, ubicada en la avenida 28 con calle 39, barrio La Soledad”.

Colombia. El carbón y el senador

...dice el senador José David Name, el carbón es la muerte de Santa Marta. 

El debate es bueno.

¿Qué dice el gobierno?

¿Los ecologistas?

¿Qué haremos entonces con ese mineral?

luisemilioradaconrado

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

El carbón es la muerte para Santa Marta

19 Jun 2012 04:00 pm


Al abordar un tema polémico, controversial y delicado como el de la movilización de carbón por las carreteras y lo que existe de vía férrea en el Caribe colombiano, el propósito es llamar la atención de los diferentes actores para pasar de la palabra a la acción en términos de soluciones inmediatas.
Estamos hablando del futuro de una comunidad, de la vida misma, de la necesidad de preservar la calidad del aire, de mantener el equilibrio del ecosistema y de generar unas condiciones seguras para la actividad económica y social, sin atentar contra el entorno ni contra las personas que trabajan, por ejemplo, en la explotación minera y muchos menos contra quienes se ubican en jurisdicción de los respectivos campos.

BID lanzó el "Climascopio".


Brasil lidera las energías limpias y la lucha para mejorar el medio ambiente.
Ahora que se inicia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, que se llevará a cabo del 20 al 22 de junio, en Río de Janeiro, Brasil, ese país será el anfitrión y desde allí nos enseñará cómo lo han logrado ese desarrollo.
Brasil, un país grande y poderoso, que ha entendido que no todo es dinero…
El BID, el Banco Interamericano de Desarrollo, en ese encuentro, presentará el "Climascopio" que utiliza 30 indicadores para medir la capacidad de cada país para atraer la inversión necesaria para desarrollar economías verdes, y que ha sido promovido por el portal del banco…
En el RADAR estaremos atentos a esa cumbre.



luisemilioradaconrado
Nancy Lee, gerente general del FOMIN


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó  que creó un "Climascopio", un primer informe, índice y herramienta interactiva en internet enfocada al mercado de la energía limpia, que medirá la capacidad de 26 países de América Latina y el Caribe de fomentar el uso de energía de bajo carbono.

En un comunicado, el BID indicó que este "Climascopio", desarrollado por su Fondo Multilateral de Inversiones y Bloomberg New Energy Finance, será presentado hoy martes, en el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, que se llevará a cabo del 20 al 22 de junio, en Río de Janeiro, Brasil.

En el anuncio, difundido a través del portal del BID, el "Climascopio" utiliza 30 indicadores para medir la capacidad de cada país para atraer la inversión necesaria para desarrollar economías verdes.

Cada nación recibe puntajes de 0 a 5, siendo el 5 el que representa el mejor clima de inversión. Los países se clasifican en base a cuatro parámetros: marco propicio para la inversión, inversión en energías limpias y financiamiento a proyectos de bajo carbono, negocios de bajas emisiones de carbono y cadenas de valor de energía limpia, y actividades de gestión de gases de efecto invernadero.

"El Climascopio es mucho más que un informe", dijo Nancy Lee, gerente general del FOMIN, el Fondo Multilateral de Inversiones del BID, citada en el boletín, quien agregó que "la combinación única de información que proporciona el 'Climascopio' sobre las finanzas, políticas y oportunidades de mercado tendrá beneficios reales para facilitar la inversión verde en América Latina y el Caribe".

El BID informó este lunes que para los empresarios, productores y diseñadores de proyectos en el sector de energías limpias, existen grandes oportunidades en el horizonte si pueden ser identificarlas.

Además, los gobiernos de la región tienen el poder de desencadenar una ola de nuevas inversiones de energía "limpia" si se buscan crear leyes propicias para el desarrollo de este sector.

En el comunicado, Michael Liebreich, presidente ejecutivo de Bloomberg New Energy Finance, afirma que en los últimos tres años, los precios de los equipos han bajado hasta un punto que la energía limpia sin subsidio puede llegar a ser competitiva con combustibles fósiles.

La publicación del informe está vinculada con el lanzamiento de una herramienta en Internet que permite a los usuarios ver los datos y cambiar las ponderaciones de los indicadores para producir sus propias versiones del Climascopio. La herramienta estará disponible en la dirección de la Internet http://www.climascopio.fomin.org a partir del martes.

El plan parte del criterio de que la región cuenta con extraordinarios recursos de energía renovable y la mayor parte de sus países ha experimentado un fuerte crecimiento económico en los últimos años.

Brasil obtuvo el mayor puntaje, pero sólo fue de 2,6, lo que indica una gran oportunidad para mejorar las condiciones requeridas para atraer más inversión al área de energía limpia y renovable. A este país le siguen de cerca Nicaragua, Panamá, Perú y Chile.

Sin embargo, el sector local de energía de bajo carbono apenas está comenzando a despertar interés, al atraer en 2011 menos del 5 por ciento de un cálculo valorado en 280.000 millones de dólares que fueron invertidos en este sector en todo el mundo.

Liebreich dijo que "el Climascopio mide el progreso en estas áreas a un nivel muy gradual, medida por medida, país por país".

"Es la primera vez que alguien ha intentado hacer esto, y creemos que resultará de gran valor para los países de América Latina y el Caribe ya que estos se esfuerzan por atraer fondos que aceleren sus trayectorias de crecimiento verde".

El informe plantea que, entre 2006 y 2011, hubo una inversión de 90.000 millones de dólares acumulada en energías limpias en América Latina y el Caribe, donde Brasil atrajo cerca del 80 por ciento del total de fondos comprometidos.

Hoy se transaron 7,19 billones de pesos en la Bolsa colombiana

Venezuela. Las matemáticas de Hugo Chávez


Ser presidente de un país es un compromiso muy grande.
Generalmente, los presidentes se equivocan mucho. Cometen errores involuntarios. De apreciación.
Son arrogantes y, a veces, se creen dioses, porque manejan mucho poder y definen la vida de muchas personas…

Reciben muchísima información. Y a veces toman decisiones arbitrarias… muchas, muchísimas son a favor de la comunidad. Pero otras, son arbitrarias.

Lo que pasa con el presidente Hugo Chávez, de Venezuela es muy evidente; sobre todo, porque está en el radar del mundo. Cualquier embarrada se nota enseguida…

Como esta…
Por querer aparecer como un duro en casi todo, le pasan cosas como esta…

Imagínense los rostros de sus seguidores, que lo tienen como un líder de alto nivel…

luisemilioradaconrado
Las matemáticas de Hugo Chávez

Los detractores del presidente venezolano Hugo Chávez señalan faltas de todo tipo en el mandatario: que si su lenguaje vulgar, que si su falta de diplomacia, que si la poca transparencia de su gobierno... pero esta vez el mismo Chávez se ha puesto la soga al cuello.
En plena emisión en vivo por la televisión nacional, Chávez se lucía ante sus ministros con una explicación económica cuando su multiplicación falló. Marcador en mano y frente al pizarrón, el presidente pretendía demostrar con una sencilla ecuación el ingreso anual del país por concepto de hidrocarburos. Chávez partió eufórico del ingreso diario de $5 millones y se dispuso a hacer el cálculo anual multiplicando 5x365. Todo iba bien hasta que multiplicó: "5x3=18", en lugar de 5x3=15, y la cifra final dio un alterado $2.125 millones, en lugar del real 1.825.
El mandatario ya había hecho gala de sus "habilidades" matemáticas en otra ocasión, cuando en una comparecencia pública multiplicó 7x8 y obtuvo como resultado 52, en lugar de 56.
Mira aquí la "prueba del delito":