jueves, 14 de marzo de 2019

En Colombia, Cúcuta, Sincelejo y Santa Marta son las ciudades con mayor informalidad


La informalidad en Colombia.

Dos ciudades con la mayor informalidad están en la región Caribe: Sincelejo y Santa Marta.
La otra es Cúcuta.

La tasa de informalidad de las 23 ciudades llegó a 47,7%.

Los datos nos los envía el Dane…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 

El Dane reveló que la proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 46,4% para el trimestre móvil noviembre 2018 – enero 2019 mientras que para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 47,7%.

Por ciudades, las que presentaron una mayor proporción de informalidad fueron Cúcuta (69,2%), Sincelejo (65,9%) y Santa Marta (63,9%). Del otro lado, las de menor informalidad fueron Manizales (38,9%), Bogotá (40,7%) y Medellín (43,8%).
Por su parte, 92,4% de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas en el periodo noviembre 2018 – enero 2019 reportaron estar afiliados a seguridad social en salud, lo que significó una
disminución de 1,0 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior (93,4%).

Maracaibo sigue sin luz, reportan saqueos y China ofrece ayuda a Venezuela


Cada vez más, se complica la situación de Venezuela.
Asusta lo que está ocurriendo en esa nación.

La gente salió a buscar comida.

Los políticos están alarmados.  “Los barrios salieron a la calle (el martes) en búsqueda de comida y también destruyendo todo a su paso, llenos de rabia y molestos ante la calamidad. Ya a estas alturas no hay negocios abiertos. Hay mucho miedo”, dijo la diputada Nora Bracho, una de la representantes de Zulia en el Parlamento controlado por la oposición y quien se encuentra en Maracaibo.


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico

Cavidea y Fedecámaras dijeron en comunicados separados que más 300 comercios sufrieron saqueos el martes, desde panaderías y supermercados hasta farmacias

Venezuela recuperaba este miércoles lentamente el servicio eléctrico y empresarios reportaban numerosos saqueos en el centro petrolero de Maracaibo, mientras que China ofreció ayuda al gobierno del presidente Nicolás Maduro para poner fin al peor apagón en décadas en el país petrolero.
El servicio eléctrico se cortó el 7 de marzo y hasta el martes de esta semana, aún había zonas sin servicio eléctrico y de agua. Maduro dijo que ya se repuso el suministro en gran parte del país y responsabilizó del problema a un “ciberataque” planeado por Estados Unidos.
China ofreció ayer miércoles soporte técnico a Venezuela para restablecer su red eléctrica, luego de que Maduro acusó a su par estadounidense, Donald Trump, de un supuesto “sabotaje eléctrico”.

En Maracaibo, capital del estado petrolero de Zulia, en el noroeste del país, el servicio y las comunicaciones era intermitentes y gremios empresariales reportan saqueos a sus instalaciones.
La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) y la federación empresarial Fedecámaras dijeron en comunicados separados que más 300 comercios sufrieron saqueos el martes, desde panaderías y supermercados hasta farmacias.

La más grande empresa privada del país, Polar, dijo en un comunicado que cuatro de sus instalaciones en Maracaibo fueron saqueadas.

“Lamentamos que, a pesar de los esfuerzos de algunos organismos de seguridad del Estado, no haya sido posible contener los actos vandálicos en las plantas” de producción y distribución de refrescos y pasta.

Fueron robados al menos 77.000 unidades de pasta, entre otros productos, dijo Polar.
Las autoridades no han entregado un reporte de daños ni detenidos.
Zulia, el corazón histórico de la industria petrolera y que fue conocido durante décadas por su enorme riqueza, vive ahora las consecuencias de años de desinversión eléctrica, uno de los más graves problemas que aqueja a Venezuela, golpeada además por una recesión e hiperinflación.

Ernesto Verá, de 30 años y administrador de un supermercado en Maracaibo, dijo que pasado el mediodía del martes una muchedumbre entró al local “y se llevó todo la comida, las rebanadoras, computadoras e incluso de ventas”.
“No sé qué voy a hacer dónde voy a comprar comida, dónde voy a trabajar”, dijo llorando.


Bracho dijo que había zonas con luz, pero otras aún sin servicio.