jueves, 1 de abril de 2021

Ventas de vehículos nuevos en marzo crecieron 86,6%

Increíble que, en medio de las dificultades económicas, el coronavirus y otros tropiezos que se presentan en el país, la venta de vehículos se mantenga hacia arriba.

Los segmentos de carga y automóviles fueron los de mejor desempeño en el mercado, durante el mes pasado: 22.933 matrículas. aumento del 86,6% en comparación con el mismo mes del año 2020.

Datos de Andemos con cifras del Runt.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Ventas de vehículos nuevos en marzo crecieron 86,6%

ECONOMÍA POR: PORTAFOLIO. Abril 1 de 2021 5:32 P. M.

El mercado de vehículos consiguió un total de 22.933 matrículas durante marzo, lo cual representa un aumento del 86,6% en comparación con el mismo mes del año 2020, cuando inició la pandemia. Así lo reveló Andemos con cifras del Runt.

Con esa cifra el acumulado del primer trimestre del año llega a 56.971 vehículos vendidos, con un crecimiento del 11,1 por ciento.

“Es excepcional este comportamiento, considerando que la economía colombiana ha sido fuertemente afectada por la covid-19”, afirmó Oliverio Enrique García, presidente de Andemos

En el tercer mes del año, cinco marcas de autos mostraron crecimiento por encima del 100 por ciento en ventas, son ellas Renault, Chevrolet, Mazda, Nissan y Hundai, detrás quedó Volkswagen con un crecimiento del 92,2 por ciento.

En el mercado de motocicletas, marzo también fue el mejor mes del año hasta ahora, ya que se colocaron 61.582 unidades que representaron un crecimiento del 58 por ciento, con respecto a igual mes del año anterior.

Las cifras que presentó el gremio dan cuenta de que en el primer trimestre del año se han matriculado 162.674 motos, lo que deja un crecimiento acumulado del 9,7 por ciento para los vehículos de dos llantas.

“Es excepcional este comportamiento, considerando que la economía colombiana ha sido fuertemente afectada por la covid-19”, afirmó Oliverio Enrique García, presidente de Andemos.

De acuerdo con el gremio, los segmentos de carga y automóviles fueron los de mejor desempeño en el mercado, durante el mes pasado.

“Marzo se ubica como el mes con mayores ventas del trimestre, gracias a una mayor disponibilidad de productos de alta calidad, la consolidación de canales digitales, precios competitivos, exitosos lanzamientos, entre los que se incluye la introducción de nuevos modelos de híbridos y eléctricos impulsada por los incentivos del Gobierno Nacional a ese segmento y ofertas de financiación que se han adaptado a las necesidades específicas de los clientes”, agregó García.

El alza en las ventas marca una senda de recuperación para el sector automotor. Distribuidores y concesionarios se muestran optimistas frente al futuro de la economía y el mercado, según la encuesta de opinión que realizó Andemos en marzo pasado.

De igual manera, las tecnologías híbridas y eléctricas registraron los mayores crecimientos. El segmento presentó un incremento superior del doscientos por ciento, comparado con el mismo mes del año pasado.

“Es indispensable seguir robusteciendo la política pública para incentivar el desarrollo del mercado de vehículos híbridos y eléctricos. Esa será una de las claves para elevar el crecimiento del sector y, además, será el motor de desarrollo de nuevas economías”, concluyó García.

 

 

Excelente estrategia

  • .. 42 empresas privadas y ONG se suman a estrategia de comunicaciones del Colectivo DIRCOM del Caribe para enfrentar crisis por tercera ola de la COVID 19, en Barranquilla y el Atlántico.
  • Mensajes preventivos y educativos serán compartidos a sus colaboradores en canales internos, redes sociales, sitios web y otros medios de todas las organizaciones vinculadas.

Todos para tratar de proteger nuestras vidas.

Confiemos en que ese ejercicio dé algunos resultados positivos.

En el RADAR lo apoyamos con gusto.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Barranquilla y el Atlántico, un solo equipo: Un equipo que elige la vida.

Los comunicadores de 42 empresas privadas y ONG de Barranquilla y el Atlántico, se sumaron a la iniciativa del Colectivo DIRCOM del Caribe con el fin de unificar mensajes educativos que contribuyan a reducir el contagio en el tercer brote de COVID 19 con mensajes que promuevan el autocuidado, con el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social, dirigidos a los públicos de sus redes sociales y medios propios de comunicación, bajo el hashtag #UnSoloEquipo

La ciudad y el departamento trabajan como un solo equipo que elige la vida y ello implica que cada persona y organización tienen una responsabilidad que asumir para seguir enfrentando la pandemia.

. Las autoridades están haciendo la gestión que les corresponde con los programas de vacunación, incremento de la capacidad hospitalaria y las medidas restrictivas que consideran necesarias, los profesionales de la salud siguen enfocados en salvar vidas, y las empresas, instituciones educativas, y el comercio redoblaron esfuerzos para implementar los protocolos de bioseguridad e implementar la reactivación segura.

Dentro de ese propósito colectivo cada ciudadano debe asumir la responsabilidad de respetar las medidas y cumplir con el autocuidado: usar tapabocas, lavarse las manos y mantener la distancia. Por ello desde hoy, barranquilleros y atlanticenses recibirán mensajes enfocados en el cumplimiento permanente de esas acciones preventivas, evitar las reuniones familiares y de amigos, no subestimar ningún síntoma asociado al COVID 19 y no automedicarse. 

También se busca fortalecer la confianza en las vacunas contra la COVID 19, aclarar los mitos relacionados con las mismas, incluida la falsa sensación de inmunidad a quienes ya se infectaron antes, y otros criterios errados que ponen a toda la comunidad en riesgo.

 

Por otra parte, serán compartidos mensajes sobre la necesidad de recurrir a fuentes oficiales de información y el riesgo de creer y retransmitir noticias falsas, así como la importancia de seguir dando continuidad a los protocolos que se deben seguir cuando las personas se infectan, para evitar más contagios en el resto de la familia u otros núcleos cercanos.

 

Somos #UnSoloEquipo que elige la vida

Estas son las organizaciones que se suman a la estrategia:

  1. AMCHAM
  2. ANDI
  3. Arena del Río
  4. Asoportuaria
  5. Camacol Atlántico
  6. Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Norte
  7. Cámara de Comercio de Barranquilla
  8. Carnaval de Barranquilla
  9. Centro Comercial Buenavista
  10. CIDEC Comunicaciones
  11. Clínica Atenas
  12. Clínica Reina Catalina
  13. Colegio San José 
  14. Combarranquilla 
  15. Coremar

     

  1. Corporación Empresarial del Oriente
  2. Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico
  3. Doulos comunicaciones
  4. Fenalco seccional Atlántico
  5. Finsocial y Fundación Finsocial
  6. Fundación Santo Domingo
  7. Gases del Caribe y Fundación Gascaribe
  8. GECELCA
  9. Intergremial del Atlántico
  10. Lonja de propiedad raíz
  11. MAGNO Comunicaciones y Marketing
  12. Matrículate
  13. Monómeros
  14. ProBarranquilla
  15. Procaps y Fundación Procaps
  16. Promigás
  17. Puerto de Barranquilla
  18. Tecnoglass y Fundación Tecnoglass ESWindows
  19. Transelca


  1. Triple A
  2. Universidad del Norte y Hospital Universidad del Norte
  3. Universidad Sergio Arboleda
  4. Universidad Simón Bolívar
  5. UT Sistur
  6. Vivo Mi Ciudad 
  7. Yipies Comunicaciones
  8. Zona Franca La Cayena

¿Por qué el Papa renunció al lavado de pies del Jueves Santo?

La pandemia nos cambió la vida.

Nos cambió la forma de celebrar la Semana Santa.

Hoy el Papa renunció al lavado de pies.

No asistió a la conmemoración de la Última Cena.

Recordemos que el Papa Francisco tiene 84 años y tiene algunas enfermedades.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

¿Por qué el Papa renunció al lavado de pies del Jueves Santo?

Francisco además no asistirá a la conmemoración que recuerda Última Cena de Jesús con sus apóstoles.

El papa Francisco inició este jueves los ritos de la Semana Santa con una misa matinal en la basílica de San Pedro del Vaticano, aunque renunció al tradicional lavado de pies del Jueves Santo.

Por segundo año consecutivo, todos los actos que conmemoran la muerte de Jesús en la cruz serán celebrados dentro de los muros del Vaticano debido a la pandemia de coronavirus y sin la presencia de multitudes de fieles como en el pasado.

Francisco además no asistirá a la conmemoración en la tarde del Jueves Santo en la basílica romana de San Juan que recuerda la Última Cena de Jesús con sus apóstoles y la ceremonia quedó a cargo del decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal italiano Giovanni Battista Re.

Francisco, de 84 años y que sufre con frecuencia de una dolorosa ciática, por lo que camina con dificultad, optó por no participar a ese simbólico acto.

En otros años, el pontífice argentino conmemoró el Jueves Santo en una cárcel y en un centro de refugiados, y lavó los pies a detenidos e inmigrantes, inclusive de religión musulmán, como un mensaje de humildad y tolerancia. 

La Semana Santa en tiempos de pandemia

En una nota, el Vaticano recuerda que el drama de la pandemia de coronavirus ha cambiado las celebraciones en todo el mundo y subraya que "como el año pasado" será "omitido" ese rito del lavado de pies debido a las restricciones impuestas en muchos países.

Durante la llamada "misa crismal" de la mañana del Jueves Santo, en la que se bendicen los aceites que se van a utilizar durante los sacramentos, el papa habló de las "cruces" que pesan sobre la humanidad y reconoció que "vivimos una época marcada por los escándalos" y que hay que rechazarlos como "un veneno".

Debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia en Italia, las ceremonias litúrgicas se desarrollarán "con una presencia limitada de fieles" en el respeto de las medidas sanitarias previstas, precisó el Vaticano.


El pontífice presidirá el Viernes Santo como el año pasado el Via Crucis desde la plaza de San Pedro y no el alrededor del Coliseo de noche, como era la tradición. 

El domingo de Pascua, el 4 de abril, el papa dará la tradicional bendición "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo) desde la basílica de San Pedro, durante la cual lanza un mensaje a los católicos y recorre los conflictos que azotan al mundo.

AFP

 

 

Invías reporta normalidad en principales carreteras para este puente

Vamos bien.

Los colombianos viajamos, aunque los peajes son los más altos del mundo.

El reporte que hace el Invías es bueno. Reporta normalidad y se espera que el cierre sea tranquilo.

Cuando viajamos siempre tratamos de irnos un poco más adelante a los otros ciudadanos para evitar trancones, aunque hay veces que no hay nada que hacer, sino esperar y tener paciencia.

Es bueno recordar el precio de algunos peajes, que, entre otras vainas, son demasiado costosos:adareconomico1conrado

ia.

dadanos para evitar trancones, aunque hay veces que no hay nada que hacer, sino

El de Marahuaco, ubicado entre Cartagena y Barranquilla, que tiene un costo de 15.200 pesos.

El de Pipiral, situado en la vía que conecta a la capital del país con la ciudad de Villavicencio y que tiene un valor de 18.500 pesos.

Y el túnel de Oriente. Este peaje, que conecta a Medellín con el oriente antioqueño, es ahora el más costoso del país, con un valor de 18.800 pesos.

Viajar en Colombia es un lujo que no se pueden dar todos los colombianos…

 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Invías reporta normalidad en principales carreteras para este puente

Pese al invierno, que sigue fuerte en varias regiones, no se registran alertas para los viajeros.

Ayer 31 se inició, prácticamente, la primera temporada de vacaciones de 2021.

Pero si va a viajar, es necesario que tenga en cuenta el estado de las principales carreteras del país, así como de los peajes más costosos, para que no lo cojan mal parado.


Al cierre de esta edición, según Invías, en su cuenta de Twitter @numeral767, las principales carreteras del país están funcionando con normalidad.

Pero ojo, es necesario que, además del estado de las vías, tenga en cuenta los peajes, que en algunas carreteras del país han aumentado de precio.

De acuerdo con las autoridades, las vías que conectan el centro del país y las regiones no han presentado cierres en los últimos días. Pero se recomienda verificar siempre con las líneas de atención del Invías antes de emprender un viaje.

Además, las autoridades recomiendan manejar con cuidado extremo, especialmente por las afectaciones que en cualquier momento pueden causar las lluvias en las carreteras.

También es necesario tener presente las restricciones de cada ciudad, como el toque de queda y la ley seca. Barranquilla y Medellín, por ejemplo, están con restricciones severas por el tercer pico de la pandemia de covid-19.

Trabajos en las vías

La Concesionaria Vial Andina (Coviandina), que opera los 86 kilómetros de la vía de la capital del país hasta Villavicencio, informó que la movilidad avanza sin contratiempos y que únicamente se presenta reducción de un carril en los kilómetros 43 + 200 por falla geológica, km 46 + 200 por trabajos en puente Estaquecá y km 64 + 200 por estabilización de talud.

Las obras y los trabajos en la vía que puedan provocar alguna afectación de la movilidad fueron suspendidos durante la Semana Santa, y en el peaje Boquerón, a la salida de Bogotá, solo hay cuatro carriles disponibles porque la estación está en proceso de modernización.

Y se proyecta adelantar el reversible de operación retorno el domingo 4 de abril de las 2:30 de la tarde a las 8 de la noche.

La Concesionaria Vial de los Llanos informó que los dos corredores viales a su cargo, que unen a Villavicencio con Granada y Puerto Gaitán, se encuentran con tránsito normal y la única novedad es el aumento del flujo vehicular desde el sábado pasado, especialmente en la ruta a Granada, que se prolonga hasta San José del Guaviare y tampoco presenta alguna afectación.

Entre las novedades está la de la vía entre Medellín y la costa Atlántica.

Por cuestiones de seguridad, las autoridades recomiendan utilizar otras carreteras alternas para llegar a esta región del país.

Además, revisar las rutas antes salir de casa.

Los precios de los peajes

Entre los peajes más costosos del país se encuentra el de Marahuaco, ubicado entre Cartagena y Barranquilla, que tiene un costo de 15.200 pesos.

También está el peaje de Pipiral, situado en la vía que conecta a la capital del país con la ciudad de Villavicencio y que tiene un valor de 18.500 pesos.

En esa lista también se encuentra el del túnel de Oriente. Este peaje, que conecta a Medellín con el oriente antioqueño, es ahora el más costoso del país, con un valor de 18.800 pesos.

Esta conexión permite viajar entre la capital de Antioquia y Rionegro, donde está localizado el principal aeropuerto del departamento, en 20 minutos.

 

 

Triple A activa citas virtuales para atender a los usuarios

La virtualidad nos cambió la vida.

Y la empresa Triple A la utilizará con más frecuencia.

Bien para Barranquilla y los barranquilleros.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Triple A activa citas virtuales para atender a los usuarios

Como medida de prevención ante el tercer brote de Covid-19 y al aumento de casos en la ciudad de Barranquilla y el departamento del Atlántico, Triple A puso en marcha su módulo de citas virtuales para prestar asistencia a los usuarios de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Con esta herramienta desde casa los ciudadanos podrán hacer sus reportes, convenios, recibir orientación sobre pagos, solicitar el duplicado de la factura, reconexiones, atención a irregularidades, entre otros trámites, entrando a la página web www.aaa.com.co y dando clic al banner de agendamiento virtual, ubicado en el Home Page o pantallazo inicial.

“Triple A continúa implementando sus protocolos de bioseguridad para contribuir a la prevención ante el Covid -19, por eso invitamos a los usuarios a visitar nuestra página web para usar la herramienta de citas virtuales”, manifestó Ángela Marcela Ortiz, Gerente General (e) de Triple A.


Triple A reitera la invitación a los barranquilleros y Atlanticenses a lavarse las manos con agua y jabón, a usar tapabocas y a quedarse en casa para cuidar su salud, la de familiares y amigos.