miércoles, 13 de octubre de 2021

Emisión 9923 octubre 13 de 2021

 




Temas en la mira del RadaR:

  • Savia es la escuela de formación ambiental que presentó hoy el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible de Colombia, como parte de la estrategia integral que tiene el país para alcanzar la meta de cero emisiones de gases efecto invernadero y mitigar la crisis climática.
  • Cormagdalena monitorea niveles del río Magdalena, ante el aumento de las lluvias en todo el país. Municipios de Bolívar, Magdalena y Atlántico ya reportaron aumento en el nivel del río.
  • Comerciantes del país reportaron aumento de ventas en el mes de septiembre y buenas expectativas para fin de año, según encuesta de Fenalco.
  • Cámara de Comercio de Barranquilla abrió convocatoria Atlántico exporta a toda marcha para fortalecer a 30 empresas en este departamento.
  • CEPAL dice que la pandemia del COVID 19 abrió la oportunidad de repensar y reestructurar sistemas educativos en América Latina.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Seis recomendaciones para invertir en criptoactivos en Colombia

Aunque muchos no creen en esto, el asunto está funcionando.

Hoy, precisamente, en Barranquilla, la capital del Departamento del Atlántico, se está realizando una reunión en uno de los hoteles más importantes de la ciudad, hablando del tema.

Los criptoactivos se están moviendo…

De acuerdo con Colombia Fintech en el país diariamente se intercambian alrededor de US$500.000 en Bitcoin.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Seis recomendaciones para invertir en criptoactivos en Colombia

A principios de año la Superintendencia Financiera aprobó la prueba piloto de transacciones de criptoactivos dentro del marco de ‘laArenera’, con la que espera vigilar y evaluar las operaciones que se llevarán a cabo entre las alianzas conformadas por una entidad vigilada y una plataforma de compra y venta de criptoactivos. Y si bien las empresas que dieron inicio a este tipo de transacciones revelaron que en pocos meses se refleja una tendencia al alza la compra de estas divisas electrónicas, algunos colombianos sienten grandes dudas ante un mercado que ha dado mucho de qué hablar, pero muy pocos tienen conocimiento de lo que en verdad trata.

De acuerdo con Colombia Fintech en el país diariamente se intercambian alrededor de US$500.000 en Bitcoin, una de las monedas más populares actualmente en el mercado y que es aceptada por más de 20 empresas y organizaciones en rubros como turismo, gastronomía y servicios digitales. Y aunque muchos ya se han sumado a la “ola” de este tipo de inversiones otros tienen un miedo natural al no saber dónde termina su dinero.

Sin embargo, de acuerdo con Julian Geovo, director de operaciones de Bitpoint, la plataforma de intercambio de criptoactivos con mayor presencia en América Latina, estos temores son usuales por los mitos y verdades que hay alrededor del tema. No obstante, considera que con un poco de información “cualquier colombiano tiene la posibilidad de entender el mercado y hacer su primera inversión”.

De esta manera, el experto dio seis recomendaciones que puede llegar a tener en cuenta cualquier usuario para hacer su primera inversión en el mundo de los criptoactivos:

- Educarse: La educación garantizará que estás invirtiendo en algo que conoces y que por tus propias conclusiones decides invertir.. Además hay que tener constante información sobre el activo, ya que esto le permitirá a las personas evaluar la volatilidad de la moneda y no tomar decisiones con prisa.

- No comprar por euforia o vender por pánico: Este mercado puede ser algo volátil, por lo tanto, hay que tener en cuenta que cada inversión que se haga es responsabilidad del inversor y no de quienes prestan el servicio. Por esa razón, es recomendable tomar decisiones conscientes, analizar bien la fluctuación de la moneda y no dejarse llevar por las emociones. Un buen inversionista toma decisiones basadas en datos y análisis, no por el comportamiento del mercado solamente. 

- Diversifica y prueba con otras monedas: El Bitcoin es la moneda más famosa entre las cripto alrededor del mundo. Sin embargo, como hemos visto hay otras que han empezado a ganar terreno en el mercado y tienden al alza a lo largo del tiempo. De esta manera, es buena idea que se realicen otras inversiones para no poner todas las opciones en un solo lugar, y así, se amplían las posibilidades de ganancia y se tiene mayor seguridad porque el riesgo se diluye entre varias inversiones.

- No confiar en rendimientos garantizados: Es de público conocimiento que personas inescrupulosas han manipulado a otros con esquemas piramidales que se relacionan con la compra de criptoactivos. Por ello, es recomendable que en estos momentos los usuarios solo tengan en cuenta los operadores del mercado que hacen parte del piloto de la Superfinanciera y saber entender que no siempre estas divisas tienen rendimientos positivos y nadie puede garantizarlos.

- Utilizar plataformas confiables: Evitar plataformas P2P (por sus siglas en inglés Peer to Peer), ya que en muchos casos ponen en riesgo la identidad y datos personales de los usuarios. Además, la mayoría no cumple con estándares de KYC (Know Your Customer o Verificador de Usuarios) y AML (Anti-Money Laundering o Prevención de Blanqueo de Capitales).

- Si eres novato, inicia con pequeñas cantidades: Lo interesante de estas divisas es que los usuarios no están obligados a pagar por la totalidad de cada una de ellas, ya que se pueden comprar en pequeñas fracciones y las plataformas como BITPOINT le permiten invertir desde $50.000. De esta manera, y sin el ánimo de ser pesimistas es mejor empezar invirtiendo a la fija y estando dispuesto a perder si todo llegase a salir mal.

Sin embargo, no hay que olvidar que, a largo plazo, “históricamente la tendencia ha sido alcista, por lo que algunos inversionistas novatos tienen la estrategia de comprar y esperar sin preocuparse mucho por la volatilidad”.

BITPOINT, en alianza con MOVii (la billetera electrónica), fueron seleccionados como los primeros operadores en el país para empezar a permitir los depósitos y retiros en pesos colombianos hacia y desde la plataforma cripto en la prueba piloto que lleva adelante la Superfinanciera en conjunto con otras entidades públicas de vigilancia como el Banco de la República, la Superintendencia de Sociedades, la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Durante el piloto que empezaron a llevar adelante desde finales de junio, han procesado más de 1.700 movimientos y depósitos de más de 1.100 personas en Colombia.

Ahora el objetivo de Bitpoint, es que al cumplirse el año hayan completado la suma de los 5.000 clientes individuales y tengan las estadísticas suficientes que les permita comprender en un entorno controlado el comportamiento del mercado cripto en Colombia, para que de esa forma el regulador (La Superfinanciera) pueda emitir conceptos legales sobre las empresas involucradas en el sector.

“Aplaudimos el liderazgo de la Superfinanciera en Colombia por los avances en materia cripto y consideramos que estamos siguiendo el camino correcto para el desarrollo sostenible del sector en el país. Es importante saber que el mercado ya existe y que hoy todos sus actores se encuentran desprotegidos. Esto es un progreso para el futuro del país, y seguramente los avances en este piloto crearán una fuerte dinámica económica que generará empleo con fuerte inversión extranjera y ayudará a seguir modernizando a Colombia”, resaltó Geovo. 

De acuerdo a las cifras recolectadas por esta plataforma en la región, los usuarios en 2021 han tenido una fuerte preferencia por las monedas más populares del mercado como lo son: Bitcoin que se valorizó alrededor del 67% en lo corrido del año, Ethereum (365%) y Cardano (1206%). Así mismo, en el marco de ‘laArenera’, los colombianos se han inclinado por estás dos primeras y se le suma Litecoin.

CCB tiene abiertas ocho convocatorias para impulsar la formalización y el crecimiento empresarial

Cámara de Comercio de Barranquilla con las pilas puestas…

  • En 2021, la reactivación económica, la aceleración productiva y el fortalecimiento del tejido empresarial, son algunas de las metas de la Entidad.
  • Para acompañar a comerciantes y negocios en su camino a una recuperación sostenible.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

CCB tiene abiertas ocho convocatorias para impulsar la formalización y el crecimiento empresarial

Barranquilla D.E.I.P., 13 de octubre de 2021. Con el fin de apoyar el fortalecimiento del tejido productivo local, la Cámara de Comercio de Barranquilla tiene abiertas las convocatorias de Soy +Formal, ALDEA Experimenta Avanzado, Atlántico Acelera, Propulsor 500, Vende Más, Fábricas de Productividad, Crecer es Posible en el Oriente del Atlántico y Negocia tu deuda, dirigidas a las micro, pequeñas, medianas, grandes empresas y emprendimientos -en edad temprana.

Ø  Soy + Formal es el programa de la Cámara de Comercio de Barranquilla en alianza con la Universidad Minuto de Dios, que acompaña a los micronegocios y pequeñas empresas del Atlántico en su proceso de recuperación y formalización con asistencia técnica, fortalecimiento de competencias, espacios de relacionamiento y acceso a créditos con tasas preferenciales.

Participa en esta convocatoria antes del 21 de octubre

Más información en: https://www.camarabaq.org.co/mas-formal/

Ø  ALDEA Experimenta Avanzado: Esta es una iniciativa de iNNpulsa Colombia en alianza con la Cámara de Comercio de Barranquilla que beneficiará a 30 empresas y/o emprendimientos -en edad temprana- en el Atlántico.

¡Inscríbete antes del 8 de noviembre y acelera el crecimiento de tu empresa!

Más información en https://www.ccc.org.co/aldea-experimenta-avanzado/ 

Ø  Atlántico Acelera es un programa de la Gobernación del Atlántico que opera la Cámara de Comercio de Barranquilla, dirigido a inversionistas privados para que apoyen los proyectos de compañías con un potencial innovador y en etapa temprana, con viabilidad para crecer rápido, rentables y con un crecimiento sostenido.

La meta del programa es beneficiar a 20 empresas con alto potencial innovador ubicadas en el Departamento con recursos de coinversión no reembolsables. La convocatoria estará abierta hasta el 22 de noviembre y los proponentes podrán ser ángeles inversionistas (personas naturales) o entidades privadas legalmente constituidas (personas jurídicas).

Consulta términos de referencia en www.atlanticoacelera.com 

Ø  Propulsor 500 convocatoria de la Cámara de Comercio de Barranquilla en alianza con la Fundación Santo Domingo, que busca apoyar la reactivación económica, fomentar la formalización y fortalecer competitivamente las microempresas del Atlántico.

Consulta requisitos e inscríbete antes del 26 de noviembre en: https://500.propulsor.com.co

Ø  Vende Más programa gratuito de la Cámara de Comercio de Barranquilla que beneficia a la comunidad empresarial con formación certificada en marketing digital, comercio electrónico y ventas, mediante una plataforma global de educación que ofrece contenidos cortos de alto impacto y herramientas claves para vender más. Convocatoria abierta hasta agotar cupos.

Postulaciones en: https://camarabaq20787.ac-page.com/vendemas2

Ø  Fábricas de Productividad brinda asesoría para mejorar el rendimiento de pequeñas, medianas o grandes empresas, con mínimo tres años de constituidas. Es apoyado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de Barranquilla y tiene 84 cupos disponibles, en su ciclo 3 y 4, para las empresas manufactureras o de servicios que tengan alguna clase de proceso industrial/manufacturero.

Postulaciones en https://www.colombiaproductiva.com/fabricasdeproductividad 

Ø  Crecer es Posible en el Oriente del Atlántico programa de la Cámara de Comercio de Barranquilla en alianza con la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico, CEO del Atlántico, tiene 500 cupos disponibles para apoyar el crecimiento empresarial de las unidades económicas productivas informales.

Más información en: https://www.camarabq.org.co/crecer/

Ø  Negocia tu deuda: La Cámara de Comercio de Barranquilla, la Fundación Coomeva y la Corporación Universitaria Americana informan a las empresas del Atlántico, que aún hay cupos para recibir capacitación y asesoría personalizada para negociar sus deudas y obtener liquidez, flujo de caja y la sostenibilidad de sus negocios.

Más información en: https://es.surveymonkey.com/r/DIAGNOSTICO_NEGOCIA_TU_DEUDA_RECUP_2021

La Cámara de Comercio pone a disposición estas convocatorias en el camino a una recuperación sostenible del tejido empresarial, y reafirma la disposición de trabajo conjunto para el crecimiento y competitividad de nuestra región.

'Perdí mi empleo como profesor por rechazar la vacuna contra el covid'. Un profesor y una enfermera explican por qué prefieren perder sus empleos antes que ser vacunados.

Qué se sabe hasta ahora sobre la combinación de vacunas contra el coronavirus | BBC Mundo.

Vacúnense o pierden su trabajo…

Pienso que debemos vacunarnos.

Sin embargo, hay algunos que no confían en eso.

Creen en Dios.

Pobres…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

'Perdí mi empleo como profesor por rechazar la vacuna contra el covid'. Un profesor y una enfermera explican por qué prefieren perder sus empleos antes que ser vacunados.

Por: BBC News Canal

11 de octubre 2021, 06:26 a. m.

Vacúnense o pierdan su trabajo. 

Es el polémico ultimátum que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insta a que los empleadores estadounidenses den a su personal para que se pongan la vacuna contra el covid-19.

Biden dice que pronto hará efectivo un mandato que requiere que todos los trabajadores de la salud reciban el pinchazo, y pide a los estados del país norteamericano que exijan lo mismo a los profesores.

En Concord, New Hampshire (Nueva Inglaterra, EE. UU.), sorprende ver a algunos asistentes a una gran protesta antivacunas vistiendo uniformes de hospital.

Leah Cushman es una de estas personas y está dispuesta a perder su trabajo de enfermera por no vacunarse.

"Mis creencias son religiosas. El Creador me dotó de un sistema inmunológico que me protege, y si me enfermo, es un acto de Dios. No tomaría un medicamento que afecte al sistema inmunológico", le dice a la BBC.

Ella niega que haya algún conflicto entre estas creencias y las responsabilidades de su trabajo.

Cushman argumenta que las vacunas contra la Covid siguen siendo "experimentales", a pesar de que la vacuna de Pfizer tiene la aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU (FDA, por sus siglas en inglés), lo cual significa que el organismo considera que se han recopilado suficientes datos para indicar que el medicamento es seguro y eficaz. 

Pero ella dice que, en cualquier caso, ya no se pone ninguna vacuna.

Los gerentes de hospitales que ya han decidido imponer mandatos de vacunas en sus centros dicen que buscan principalmente que los pacientes se sientan seguros.

Scott Colby, director ejecutivo del Upper Connecticut Valley Hospital, reconoce que ha perdido a varios miembros del personal médico por el mandato de la vacuna.

Esto sucede en un momento en que el virus se ha vuelto más activo por la variante delta y hay una acumulación de procedimientos por casos no relacionados con la covid.

Él considera correcta la decisión de exigir la vacunación, en parte porque las enfermedades graves relacionadas con el coronavirus entre el personal, más probablemente entre los no vacunados, son una pérdida evitable de recursos.

También dice que parte de la oposición a la vacuna no se basa en argumentos puramente médicos o religiosos; hay un aspecto político.

De vuelta a la protesta, Leah Cushman, quien además de ser enfermera titulada es representante estatal del Partido Republicano, dice que su postura también tiene que ver con los "derechos soberanos de los profesionales médicos sobre nuestros cuerpos".

Otros enfermeros piden pruebas semanales en lugar de vacunas.

Sin embargo, incluso la opción de las pruebas periódicas es inaceptable para muchos de los estadounidenses que se niegan a vacunarse.

"Va en contra de mi estilo de vida"

Kahseim Outlaw acaba de perder su trabajo en Wallingford, Connecticut por no vacunarse.

Fue nombrado Maestro del Año en su escuela secundaria el año pasado, pero sintió que el mandato de vacunas introducido por las autoridades estatales era algo que no podía cumplir.

"No utilizo ningún tipo de ingredientes sintéticos en mi vida, ya sea con fines medicinales, suplementarios o alimenticios. Entonces, la idea de vacunarme es algo que va directamente en contra de la forma en que vivo mi vida", le contó a la BBC.

Como todos los maestros en el estado, a Outlaw le ofrecieron una alternativa de pruebas semanales, pero dijo que lo veía como un "procedimiento médico innecesario" que le resultaba incómodo. 

Outlaw dice que habría estado dispuesto a realizar una prueba de anticuerpos para demostrar que contrajo covid-19 en el pasado, aunque admite que no se sabe cuánto dura una respuesta inmune natural.

Su jefe no le dio esa opción.

En el aula, Kahseim Outlaw estaría en contacto con los estudiantes, pero ¿qué pasa con quienes trabajan completamente aislados en casa? ¿Tienen sus jefes, derecho a exigir que se vacunen?

"Es un ataque personal; mi trabajo es 100% remoto"

Rob Segrin vive cerca de Mount Monadnock, en una parte remota de la zona rural de New Hampshire, pero le han dicho que perderá su trabajo de informático si no ha recibido su primera inyección de la vacuna contra el covid a fines de este mes.

"Mi trabajo es 100% remoto, trabajo desde casa para un contratista federal. Nunca entro a una oficina, nunca interactúo con gente", dice Segrin.

"Me opongo a la vacuna porque, en mi opinión, no han pasado suficientes años para estudiarla, pero protejo a mi familia de la manera que puedo", continúa.

"Sentí que esta orden de 'haz esto o perderás tu trabajo' fue un ataque personal contra mí y mi familia. Como si quisieran atacar mi medio de vida".

Segrin dice que sus conversaciones con su jefe hasta ahora han sido infructuosas y, tal como están las cosas, perderá su trabajo de tiempo completo y, como resultado, su seguro médico y los beneficios médicos de su familia también.

En todo Estados Unidos, hubo grandes inconsistencias en las políticas públicas relacionadas con la vacuna.

Los estados republicanos continúan luchando contra los mandatos de vacunas.

Pero mientras Estados Unidos lidia con las discusiones sobre las libertades personales y la salud pública, las cifras muestran que el virus todavía se cobra casi 1.500 vidas al día en ese país.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TO3983r5RJo

“Les presento al mejor profesional del país, es barranquillero y sueña con trabajar por energías renovables de la ciudad”: alcalde Pumarejo

Me imagino la alegría del Alfred…

Debe estar agradecido con Dios por darle tanto.

Sobre todo, su inteligencia.

No es a cualquier ser humano al que se le reconoce tanto talento.

  • Alfred Anaya, egresado de Ingeniería Mecánica en la Universidad del Norte, obtuvo un puntaje de 268/300 en las Pruebas Saber Pro, convirtiéndose en el mejor universitario del país.
  • Alcalde Jaime Pumarejo tuvo un diálogo cercano con el joven antes de su viaje a Francia, para radicarse y ejercer su carrera. El barranquillero, de 22 años, creció y se formó académicamente en el colegio Colón.  

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

“Les presento al mejor profesional del país, es barranquillero y sueña con trabajar por energías renovables de la ciudad”: alcalde Pumarejo 

Sencillo, perseverante y soñador: así se describe Alfred Anaya, un barranquillero de 22 años, egresado del programa Ingeniería Mecánica, de la Universidad del Norte, quien hoy es reconocido como el mejor universitario del país, gracias a haber obtenido la mejor calificación en las Pruebas Saber Pro-2021, con un puntaje de 268/300.
 
Este martes, a tan solo un día de viajar a Francia y radicarse en este país para ejercer su carrera, el joven se reunió con el alcalde Jaime Pumarejo Heins y le manifestó su deseo de contribuir en el desarrollo de las energías renovables en la ciudad en un futuro no muy lejano.

Durante el encuentro que sostuvieron, el alcalde lo felicitó por su esfuerzo y sacrificio para obtener estos resultados, que impulsarán su formación académica y su futuro.
“El mundo te pone barreras, pero también te pone oportunidades y a veces las cosas parecen oscuras e imposibles, pero si trabajas y aplicas tiempo, esfuerzo, y utilizas los dones que te dio la vida, puedes salir adelante”, dijo el mandatario.
 
El alcalde indicó que desde la Administración distrital, a través de los colegios, las becas y el conocimiento de los maestros, se les ofrece a los estudiantes un peldaño más que cada persona tiene que superar. El reconocimiento es a aquellos jóvenes que trabajan de manera incansable para alcanzar sus logros y superarse.

Alfred reconoció que se apasiona por las energías renovables, por lo que espera a través de su maestría y experiencia en Francia fortalecer estos conocimientos para volver a su ciudad natal y aportar en su implementación. 
 
Ante este compromiso, el alcalde le compartió que Barranquilla ya le apuesta a la transición de esta energía renovable y cómo la ciudad fue elegida para presentar la ruta del hidrógeno, que representa un paso en la transición energética. Con esto se busca impulsar el desarrollo del hidrógeno verde y el hidrógeno azul. 
 
El mandatario también mencionó el propósito de implementar la energía eólica y solar, proyectando a Barranquilla como la primera biodiverciudad del país. 
 
El alcalde hizo una invitación a los estudiantes de Barranquilla para que vean a Alfred, egresado del colegio Colón y de la Universidad del Norte, como un ejemplo y que sepan que hay oportunidades para alcanzar lo que se propongan.
 
“Hay dos demostraciones: primero es que los barranquilleros tienen tesón, que son berracos, que son capaces, que son un orgullo de Colombia y segundo es que si cada uno de esos 210.000 estudiantes que tenemos en los colegios se propone algo, lo puede lograr”, sostuvo.

El camino de Alfred empezó a trazarse desde hace muchos años. Este amante de los números creció y se formó académicamente en el colegio Colón de Barranquilla, donde cursó toda su primaria y bachillerato. En su último año escolar se hizo merecedor de una beca de pregrado luego de obtener 483/500 en las Pruebas Saber 11, convirtiéndose en el tercer mejor puntaje del país en aquel momento.
 
Tras ser acreedor de la beca Andrés Bello, este joven inició su carrera universitaria. Finalizando séptimo semestre emprendió viaje a Francia para iniciar una doble titulación y así cursar los últimos semestres de su pregrado al tiempo que realizaba un Máster en Ingeniería con énfasis en energía renovable y transición energética en la Universidad Arts et Metiers ParisTech.

Los últimos 6 meses hizo sus prácticas con la empresa ‘Groupe ADF’, lugar en el que firmó contrato para continuar trabajando. En pocos días asumirá el cargo de Ingeniero de Proyecto, con la labor de supervisar el diseño y la construcción de las estaciones que se encuentran en París.
 
Hoy la felicidad es doble para él y para su familia que siempre lo han impulsado a seguir luchando por sus sueños. “Creo que todo lo que me está pasando se debe a la inspiración que me generan mis padres. Ellos me demostraron que una persona a base de educación y esfuerzo logra todo lo que se propone en la vida”, expresó.

Los ojos no mienten jamás

Ellos NO mienten nunca...

Son el espejo de tu alma.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1