martes, 6 de septiembre de 2022

En juego competitividad en el Caribe colombiano, por altas tarifas de energía

 -      Mesa Técnica de Energía de Barranquilla envía Carta Abierta al presidente Gustavo Petro

Jorge Enrique Senior, miembro
Mesa Técnica de Energía de Barranquilla


De acuerdo con el último reporte del Índice de Precios al Consumidor -IPC- entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas- DANE- la presión más fuerte en el aumento de la inflación en Colombia en el mes de agosto de 2022, la ejerce el costo de servicio de energía en todo el país.

La variación anual del IPC de los servicios de electricidad para agosto fue 25.9% y 8 ciudades registraron variaciones superiores, pero entre esas se destacan estas capitales del Caribe: Santa Marta (49.9%), Riohacha (47.1%), Barranquilla (44.4%), Sincelejo (40.7%), Valledupar (40.4%) y Montería (40.4%).

Muchos sectores han elevado su voz de protesta ante los gobiernos locales y el nacional, en busca de una pronta solución, porque la canasta familiar está seriamente afectada y por el trato discriminatorio, teniendo en cuenta las tarifas de energía que se manejan en otras regiones de Colombia.

El presidente de la República, Gustavo Petro, visitará la ciudad de Barranquilla el jueves 8 de septiembre y el de las tarifas de energía será uno de los temas a tratar.

Carta Abierta al presidente de Colombia

En Carta Abierta al presidente de la República, Gustavo Petro, los integrantes de la Mesa Técnica de Energía de Barranquilla, expresaron la necesidad de buscar solución, este mismo año, al grave problema de las tarifas de energía en la región Caribe.

Señalan que, aunque el tema de inseguridad de Barranquilla es preocupante, la exagerada e ilegal alza de tarifas de energía es una problemática más aguda, pues el aumento duplica el promedio nacional, lo que incrementa el desequilibrio entre las regiones del país.

Explican al presidente que el Caribe colombiano está al borde de un estallido social por esta causa y muchas empresas ya tienen planes de migrar a otras zonas más ventajosas para su estructura de costos.

En la comunicación se refieren al régimen especial tarifario que la Comisión de Regulación de Energía y Gas impuso contra la Costa, basada en la Ley del plan de gobierno anterior, que viola los artículos 87 y 94 de la Ley 142 de 1994, que establece el régimen de los servicios públicos domiciliaros.

La Mesa Técnica de Energía está conformada por representantes de la academia, industria y expertos en el sector eléctrico, para apoyar a las organizaciones populares y las empresas que reclaman por el atropello de las tarifas.

Jorge Enrique Senior, docente e investigador; Jairo Parada, economista y Diógenes Rosero economista y director de la Fundación Foro Costa Atlántica, son algunos de los miembros de la Mesa Técnica de Energía de Barranquilla.

Unificación de tarifas de energía a nivel nacional

El valor del kilovatio en la región Caribe es mucho más alto que en el resto del país y es necesario diseñar una propuesta concreta en torno al sistema tarifario y al papel que juega la Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG.

La discusión, en opinión del docente e investigador, Jorge Enrique Senior, debe centrarse en el cambio de modelo tarifario y aterrizar en una propuesta concreta para el manejo del problema de la energía en el Caribe colombiano.



Emisión 10085 septiembre 6 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • Gobierno colombiano aspira a que el Congreso de la República le apruebe adición presupuestal por más de $11 billones para el año 2023. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que no se requerirá endeudamiento para ello y que más de $8 billones se destinarán a programas prioritarios del gobierno.
  • Como consecuencia de la exagerada e ilegal alza de tarifas de energía, está en juego la competitividad de la región Caribe colombiana. Así lo expresaron, en carta abierta al presidente de la República, miembros de la Mesa Técnica de Energía conformada para apoyar a organizaciones populares y a las empresas en Barranquilla.
  • El gobierno nacional no privatizará más electrificadoras en Colombia. Lo dijo el viceministro general de Hacienda, Diego Guevara, luego de reunirse con la ministra de Minas y Energía.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Frutas y verduras, entre lo que más sube de precio en Barranquilla

Desorden total.

Se enloqueció el mercado.

Los especuladores están enloquecidos por la situación caótica que se está presentando. Casi todos los precios se aumentaron…

La carne de res permanece estable, pero con precio alto. La inflación anual de alimentos en el octavo mes fue 25,57.

Parte de la situación la contamos en el RadaR.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Frutas y verduras, entre lo que más sube de precio en Barranquilla

Los alimentos jalonaron el costo de vida en el país en agosto con una inflación anual de 25,57 %. Diferentes productos básicos de la canasta familiar presentaron aumentos en sus precios entre ellos las frutas y las hortalizas.

Los productos que más subieron fueron las cebollas, los tomates, la remolacha, la arveja y el fríjol verde, al igual que las lechugas y los repollos, mientras que las frutas fue el segundo grupo con mayor tendencia al alza por las bajas en las cosechas de los limones común y Tahití, de mangos como el común, de azúcar y el Tommy; y de la mora de Castilla, entre otros.

La Central de Abastos informó las principales novedades en materia de aumentos de precios de alimentos, entre las que se destaca la caja de 24 kilogramos de tomate, que pasó de costar $55.000 a $71.000; el pepino en su presentación de bulto de 48 kilos se sitúa en $70.000 cuando antes estaba en $56.000; el frijol verde pasó de $6.000 a $7.000; el bulto de 24 kilos de cebolla pasó de valer $66.000 a $74.000, mientras que el kilo de 50 kilos de papa cuesta $52.000 cuando antes costaba $48.000.

Entre los productos que tuvieron reducción en sus precios están el aguacate, que en su presentación de kilo pasó de $5.400 a $5.100. 

La caja de 14 kilos de pimentón rojo cuesta $30.000 cuando antes estaba en $32.000; el kilo de cilantro pasó de $32.000 a $30.000, mientras que el kilo de plátano verde bajó de $3.500 a $3.000.

Agencia Pópuli de Barranquilla gana dos premios de publicidad Effie Colombia 2022. La dirige Grace Gómez de la Rosa

Bien por los creativos de Pópuli.

Bien por sus líderes. 

Eso nos complace como comunicadores y ciudadanos del caribe porque no es fácil competir con el altiplano.

Esos premios son Caribe “Los premios de la publicidad más importantes de Colombia, los Effie Awards, galardonaron en su versión número 16 a la agencia barranquillera Pópuli en dos categorías: Sin ánimo de lucro y Bajo presupuesto, recibiendo estatuillas de Plata y Bronce para cada una”.

De acuerdo a lo que nos informan: “Es el tercer premio que recibe Agencia Pópuli por su campaña ‘El Meteorito de la Transformación Social’.”. 

Muy bien y lo resaltamos con cariño aquí en el RadaR.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Agencia Pópuli de Barranquilla gana dos premios de publicidad Effie Colombia 2022

En una ceremonia presencial en el Country Club de Bogotá se dieron cita las agencias más importantes del país para recibir los premios Effie Awards 2022, que premian las campañas más efectivas de la industria del mercadeo y la publicidad en Colombia.

Agencia Pópuli, única representante del caribe colombiano, dedicada a la implementación de estrategias de comunicación, marketing y publicidad se alzó con dos galardones Effie Awards: una estatuilla de plata en la categoría ‘Sin ánimo de lucro’ y bronce en la categoría ‘Bajo presupuesto’, por la campaña El meteorito de la Transformación Social desarrollada para la Organización Social nu3.

El evento organizado por la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia - ANDA, licenciatarios del programa Effie en el país, evaluó 50 categorías con 167 casos finalistas en su versión número 16, en la que resaltó el concepto ‘Ideas que funcionan’.

“Felicitamos a todos los ganadores de Effie Awards Colombia 2022, quienes a través de ‘ideas que funcionan’ impulsan el crecimiento de toda la industria de la comunicación comercial. Gracias por inspirar las mejores y más efectivas prácticas de mercadeo en Colombia.” Expresó Elizabeth Melo, presidenta ejecutiva de la Anda.

Eduardo Ortega del Río, Fundador y CEO de Agencia Pópuli recibió las estatuillas en compañía de Grace Gómez de la Rosa, Directora de Comunicaciones Estratégicas de la organización.

Estos premios son un reconocimiento a la creatividad efectiva, desde que iniciamos en Pópuli éste ha sido siempre nuestro objetivo. Crear estrategias que sirvan a la sociedad, y por supuesto a nuestros anunciantes”, expresó Ortega del Río.

Por su parte, Grace Gómez de la Rosa explicó que en Pópuli son especialistas en contar historias a través del marketing, además de crear estrategias que responden a los procesos de transformación e inclusión que exige la sociedad: “La empatía y solidaridad fueron inspiradores para el éxito de la campaña que hoy es premiada y nos reconoce como una de las mejores agencias del país”. 

El primer gran reconocimiento para esta compañía instalada a orillas del Río Magdalena y frente al Mar Caribe fue alcanzar El Ojo de Iberoamérica, festival internacional con criterio y una mirada latina a la creatividad, la comunicación y el entretenimiento, que les concedió en 2021 la estatuilla de bronce en la categoría Eficacia, compitiendo contra campañas para multinacionales como Pepsi y McDonald’s.

Con un premio Internacional y dos nacionales de publicidad, Agencia Pópuli se consolida como una empresa independiente de marketing, publicidad y comunicaciones que agrupa a jóvenes talentos de la región, dueños de un ingenio disruptivo y estratégico que está dejando huella en la memoria publicitaria de Colombia. 

Comunicaciones – RRPP

Agencia Pópuli

Las lluvias de septiembre podrían ser 30% más fuertes de lo normal según el Ideam

Parece que tendremos tropiezos con las lluvias.

De acuerdo a lo que nos están informando los que saben, las lluvias de este mes podrían ser 30% más fuertes de lo normal.

Es más, ya se están sintiendo. Ayer lo sentimos…

Los modelos internacionales prevén la continuación de La Niña durante septiembre-noviembre de 2022, con una probabilidad de 86%

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/


Las lluvias de septiembre podrían ser 30% más fuertes de lo normal según el Ideam

Susana Muhamad, ministra de ambiente y desarrollo sostenible, aseguró que la emergencia por lluvias en Colombia se debe al deterioro ambiental del país, al desorden de algunas actividades en los territorios como la deforestación e invitó a las comunidades a participar en la estructuración de mapas de riesgo para prevenir calamidades.

“Debemos avanzar en el trabajo social y de coordinación en las regiones, con las autoridades, para que el país se prepare ante posibles riesgos que se avecinan. Los mapas de riesgo o de amenaza no están siendo suficientes, deben reforzarse. Las comunidades en territorio, en articulación con alcaldes, tienen el potencial de generar procesos de prevención, y el presidente Gustavo Petro ha ordenado que así sea, de ahí que también haya ordenado la instalación de los Puestos de Mando Unificado (PMU). Tenemos que estar preparados, porque estos eventos extremos no serán la excepción, sino que seguirán presentándose por la crisis climática”, explicó Muhamad. 

La mayoría de los modelos predicen que las temperaturas de la superficie del mar se mantendrán por debajo de lo normal en el umbral de La Niña, por lo menos diciembre de 2022 y febrero de 2023, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entidad que integra el Sistema Nacional Ambiental (Sina), encabezado por el MinAmbiente.

Los modelos internacionales prevén la continuación de La Niña durante septiembre-noviembre de 2022, con una probabilidad de 86 %. El promedio del mes sería 30% más fuertes a nivel nacional este año Además, el Ideam reporta que para septiembre de 2022 la región Caribe y la Andina serán las que tengan mayores volúmenes de lluvia entre 20% a 40%.

“La recomendación es no bajar la guardia en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos, y tomar medidas preventivas en los días en que puedan presentarse lluvias extremas. Hacemos un llamado a los sectores para continuar con la ejecución de los planes de prevención y atención”, expresó Yolanda González Hernández, directora del Ideam. 

Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), aseguró que la temporada de lluvias ha significado afectaciones en 454 municipios. De estos, 131 municipios se han declarado en estado de calamidad pública, en 10 de departamentos: Chocó, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Valle del Cauca y Antioquia.

Pava afirmó que se coordinan acciones excepcionales como respuesta a familias damnificadas. “La proyección indica que estos 131 municipios que están en calamidad pública podrían triplicarse, si los que se encuentran en alerta roja se convierten en eventos, daños, pérdidas y damnificados. Tenemos que hacer un esfuerzo con el apoyo departamental y el apoyo decidido del Gobierno Nacional, para tomar acciones de prevención con el fin de que no aumente este número”, explicó.

 

La ministra y la directora del Ideam informaron que, en septiembre, se espera que los niveles de los ríos Magdalena y Cauca mantengan una tendencia al ascenso, en el rango de medio a alto. Y alertan sobre los posibles deslizamientos de tierra, principalmente en sectores de la región Pacífica, hacia los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Por tal motivo, MinAmbiente, la Ungrd y el Ideam, recomiendan estar muy alertas ante la aparición de grietas o inclinaciones de viviendas, puentes, vías, además instan a las comunidades a plantear rutas de evacuación y establecer puntos de encuentro en caso de emergencia. Entre otras recomendaciones está permanecer atento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y del Sistema Nacional Ambiental.

El dólar se vuelve a acercar a los $4.500 y sube $32,46 frente a la TRM vigente hoy

El dólar sube…

En cambio, el barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, caía 2,28% a US$93,04; mientras que el WTI retrocedía 0,02% a US$86,85

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/



El dólar se vuelve a acercar a los $4.500 y sube $32,46 frente a la TRM vigente hoy

Este martes, el dólar abrió a $4.499,19 en promedio, lo cual representó un aumento de $32,46 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubica en $4.466,73.

Según la plataforma Set-FX, el precio de apertura de la divisa estadounidense fue de $4.495 mientras que el máximo alcanzó niveles de $4.502,6 y el mínimo $4.495. Durante la jornada se han negociado más de US$11,3 millones a través de 27 transacciones. 

El movimiento alcista del dólar se dio a medida que el petróleo caía este martes, tras dos días de subidas, ya que volvía la preocupación por el debilitamiento de la demanda y la perspectiva de más alzas de las tasas de interés, contrarrestando el apoyo logrado por el primer recorte del objetivo de producción de la Opep+ desde 2020.

Los nuevos confinamientos por covid-19 en China se han sumado a la preocupación de que la alta inflación y las subidas de tasas afecten a la demanda. Se espera que el Banco Central Europeo suba con fuerza los tipos en su reunión del jueves.

El barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, caía 2,28% a US$93,04; mientras que el West Texas Intermediate (WTI) retrocedía 0,02% a US$86,85.

"Las noticias de la OPEP+ ya están en el mercado y el foco se ha desplazado de manera temporal a las preocupaciones económicas y de inflación, entre las que los dos factores relevantes son la prolongación de los confinamientos por el covid en China y la decisión de tasas del BCE del jueves", dijo Tamas Varga, de la correduría PVM, a Reuters. "Sin duda, hacen temer una destrucción de la demanda".