viernes, 18 de septiembre de 2020

Semblanza de Pedro Anchila, el audaz de la reportería gráfica. Para él, no había imposibles. Por Estewil Quesada

Guerrero, listo, atrevido, excelente reportero gráfico, “mamador de gallo”, todo eso era Pedro.

Pedro Anchila, un hombre que se hizo famoso en Barranquilla y en Colombia por su trabajo como fotógrafo.

Pero no era cualquier fotógrafo, como lo narra Estewil.

Vamos a leer lo que resalta Estewil, que lo conoció muy bien, porque fueron testigos de aventuras periodísticas…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

 

Foto La Cháchara.org

Semblanza de Pedro Anchila, el audaz de la reportería gráfica. Para él, que murió el pasado 8 de septiembre en Barranquilla, no había imposibles

Por: ESTEWIL QUESADA FERNÁNDEZ

18 de septiembre 2020, 08:25 a. m.

La noche del miércoles 4 de enero de 1989, Humberto Jaimes Cañarate, el curtido jefe de redacción de Diario del Caribe, llegó hasta nuestro escritorio de la sección de deportes con un rostro de preocupación, sin dejar de rascarse la cabeza. 

--No se pudo --nos dijo el hombre nacido en Mompox (Bolívar), que había sido compañero de estudios de Gabriel García Márquez en el bachillerato de Zipaquirá y que por unos 30 años había ejercido como jefe de deportes del diario EL TIEMPO y se había paseado por el mundo en cubrimientos periodísticos

--¿Quién cree usted que puede hacerlo? --nos preguntó.

--Anchila --respondí, de inmediato, sin pensar-- para referirme a Pedro Anchila Ferrer, como él mismo se presentaba, el audaz e intrépido reportero gráfico nacido en Ciénaga (Magdalena) que murió el pasado 8 de marzo en Barranquilla, a la edad de 79 años.

Instantes antes, había ingresado a la sala de redacción el segundo reportero gráfico que había intentado, sin lograrlo, entrar al Instituto Psicoterapéutico Villa 76, en el norte de Barranquilla, con la misión de fotografiar al campeón del peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Tomás Molinares.

La noticia del ingreso de Molinares, con un cuadro depresivo que llegó a manifestar "sentir asco por el boxeo", se había filtrado al caer la tarde.

Aunque Jaimes Cañarete desconocía que su interlocutor y otros dos periodistas --Jaime de la Hoz, de El Heraldo, y Pepe Sánchez, de La Libertad-- fueron los únicos testigos garantes del ingreso de Molinares al centro de salud, poco después de dos de la tarde, saliendo desde la oficina del apoderado del deportista, William Chams, en la calle 76 con carrera 73.

--¿Será? -preguntó el también fundador del espacio radial La Polémica Nacional de los Deportes, en compañía de Mike Forero y Mike Schmulson.

--Seguro --respondí.

--Teléfono de Anchila para llamarlo, por favor... --ordenó Jaimes Cañarete.

Pasión por la fotografía

Conocí a Pedro Anchila en mis inicios en El Heraldo, en enero de 1980, cuando el periódico aún funcionaba en la calle 33, cerca de la Iglesia de San Nicolás. Era el más famoso reportero gráfico del periódico.

No era empleado de planta, era un free lance especial que vendía sus fotos al medio, pero solo en cubrimientos especiales: Reinado Nacional de la Belleza, partidos del Junior --era el único reportero gráfico del país que acompañaba al equipo de su ciudad a todos los partidos como visitante-- y la toma de personalidades: Julio Mario Santodomingo, Julio Iglesias, Pelé...

Trabajé con él de cerca, desde 1981, por orden de Juan Gossaín, uno de los dos directores de El Heraldo Deportivo --el otro era Fabio Poveda Márquez--, al incumplir en un trabajo un reportero gráfico de planta. "Utilice de ahora en adelante a Pedro Anchila o Scopell (una agencia de fotografía que prestaba servicios a El Heraldo)", dijo Gossaín.

Y pude ver desde entonces su pasión por la fotografía, que siempre he creído, en términos de pesos, no le representaba tanto como la satisfacción de lograr fotos que nadie podía hacer.

Eso sí, era hábil para los negocios --aprovechaba los viajes a Estados Unidos para traer cámaras profesionales de segunda y venderlas acá en estuches nuevos, al igual que vendía el papel de fotografía a los periódicos, material que traía de Panamá--. Esas fotos que tomaba después las vendía.

Las del Junior, al tiempo que les regalaba a jugadores que lo tenían como uno más de la familia, las vendía a patrocinadores.

Las de boxeo, a los empresarios. Siempre en afiches y por cantidades.

Y después, ya en eliminatorias de fútbol, la de la selección Colombia que cortó el invicto de Argentina en 1993, por millares a los aficionados.

Además, sabía 'vender' su nombre, que representaba ser contratado por empresas para eventos de todo tipo, a través de un estudio que tenía.

Con Anchila no había imposibles.

Jamás decía que no a nada.

Alguna vez, recuerdo, los reporteros gráficos de planta no pudieron tomar una foto en el coliseo Humberto Perea, porque el lugar estaba acordonado por el Ejército Nacional.

Le dijeron a Anchila, y regresó con ellas.

¿Cómo hizo?

Nunca se supo.

El crédito de 'Foto Anchila' era la marca más reconocida de la ciudad. Era Pedro y varios reporteros gráficos, entre ellos el más aventajado, Libardo Cano, que tenía una sola mano y sacaba espectaculares fotos.

Uno iba a cubrir cualquier acontecimiento, por ejemplo, de crónica roja en días de turno, y su nombre salía a relucir. Cuando llegaba el reportero gráfico, pidiendo permiso para pasar, en medio de la aglomeración de curiosos, y tomar las placas del muerto, siempre alguien gritaba, sin saber si era o no, "¿Qué, te crees Anchila?".

Anchila, rodeado del director técnico Julio Comesaña y su hija Marcela, en el reconocimiento que le hizo Acord Atlántico, en diciembre pasado por su carrera.

A comienzo de los 80, hubo un partido trágico en Bucaramanga entre Junior y el Atlético Bucaramanga, con muertos entre los aficionados por una decisión arbitral adversa al equipo local. Las únicas fotos de los hechos fueron de él. 

Ese día estrenó un aparato para transmitir fotos y el hit al día siguiente fue único.

A Olguita Emiliani, la asistente de dirección y persona que manejaba todos los hilos periodísticos de El Heraldo, le gustaba el compromiso y la responsabildad de Anchila.

Era su reportero gráfico preferido.

Incluso le gustaba verlo antes de los eventos sociales a cubrir, porque iba impecable, con esmoquin incluido.

Anchila, exagerado para decir los acontecimientos, la complacía y a la redacción llegaba, con buen sentido del humor, echando sus cuentos y soltando carcajadas.

Pero, en 1986, Anchila salió de 'pistolera', no recuerdo el motivo, con Olguita Emiliani, en medio de gritos de ambos en la oficina de la asistente de dirección.

Estaba alterado, sus amigos de redacción deportiva --Ahmed Aguirre, Wilder Molina, William Vargas Lleras y yo-- tratamos de calmarlo cuando bajaba las escaleras, pero fue imposible.

Al llegar al primer piso perdió el conocimiento y fue necesario el auxilio de Gustavo Sánchez, el tesorero del periódico, frente a cuyo lugar de trabajo se desplomó.

Aunque Emiliani se preocupó por la salud del reportero, Anchila no regresó más a El Heraldo (entró en depresión).

Un día, la asistente de dirección salió a la sala de redacción y preguntó: "¿Qué saben ustedes de Anchila?".

Un reportero gráfico, tan mamador de gallo como el propio Pedro, respondió: "ese es un muerto de la fotografía".

 


Triple A realiza operativos en Acueducto Costero para eliminar conexiones fraudulentas

Conexiones fraudulentas. Detectarlas… 

Eso es lo que está haciendo la empresa Triple A, de la ciudad de Barranquilla, para evitar que ciudadanos inescrupulosos le roben su dinero.

Muchos se acostumbraron a ello y la compañía armó unos operativos para detectar los fraudes y les funcionó.

El gerente habló del tema.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Triple A realiza operativos en Acueducto Costero para eliminar conexiones fraudulentas  

*Triple A durante los últimos operativos realizados a lo largo de la línea de conducción del Acueducto Costero, identificó 44 irregularidades.   

Para salvaguardar la calidad del agua y evitar su derroche, Triple A en compañía de la Policía Ambiental han realizado 3 operativos a lo largo de la línea de conducción que suministra el servicio a poblaciones costeras donde la empresa opera.

Con un equipo de 100 personas, integrado por policías ambientales, ingenieros y técnicos, se desarrollaron 3 operativos que cubrieron las zonas de Bajo La Habana - Puerto Velero, Piojó- Hibacharo, Vaivén - Sombrero Vueltiao, y Sibarco – Usiacurí, encontrando conexiones irregulares utilizadas para llenado de piscinas, el abastecimiento de jagüeyes en actividades de piscicultura, para riegos de cultivos, entre otros usos.

    

Durante estos recorridos se detectaron 44 irregularidades y se impusieron 13 comparendos ambientales.  

“Es importante tener presente que las conexiones ilegales, afectan la infraestructura del sistema de acueducto y que estas podrían poner en riesgo la calidad del agua en la que Triple A de la mano de personal especializado, trabaja diariamente en la implementación de procesos minuciosos para llevar agua de excelente calidad a los hogares de los atlanticenses”, manifestó Guillermo Peña, Gerente General de Triple A.

Cuidar y conservar la calidad del agua es una prioridad para Triple A, por eso con sus programas Cada Gota Cuenta, Cuidado del Agua y por medio de sus ferias, ha llegado a más de 30 mil personas que a través de la lúdica han conocido la importancia del agua para la vida, de contar con un servicio normalizado y como cuidarla.        

Triple A en pro de salvaguardar el recurso hídrico y garantizar un servicio de excelente calidad a los usuarios de estas zonas, seguirá con su labor de detección de irregularidades en el sistema y pide el apoyo a la comunidad para denunciar estas conductas. 

 

Desde este lunes 21 de septiembre, se permitirá la práctica deportiva individual de escuelas y clubes, en Barranquilla

El deporte, clave para vivir saludablemente.

Y eso lo ha entendido el distrito de Barranquilla, su alcalde Jaime Pumarejo y su equipo asesor. 

En la ciudad, se podrán realizar entrenamientos individuales.

Las canchas privadas podrán abrir para prácticas individuales a partir del 28 de septiembre.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Desde este lunes 21 de septiembre, se permitirá la práctica deportiva individual de escuelas y clubes, en Barranquilla

Obviamente, cumpliendo unos estrictos protocolos diseñados para proteger la salud de deportistas e instructores.

La reapertura de la actividad se dará de manera escalonada así: desde este lunes 21 septiembre, de 14 a 17 años; desde el 28 de septiembre, de 9 a 13 años; desde el 5 octubre, menores de 8 años.

 

Los deportes que reanudarán actividades son los que cuentan con el aval del Distrito.

 

Las canchas estarán habilitadas solo para entrenamientos individuales y no para competencias. No se permitirá reserva de ellas. 

El uso de las canchas sintéticas de los parques y canchas de arena sigue prohibido para partidos recreativos y torneos competitivosLa apertura de las canchas sintéticas privadas se permitirá desde el 28 septiembre, pero solo para prácticas individuales.

“El éxito de esta reapertura que hacemos de las actividades de los clubes y las escuelas depende de la responsabilidad de entrenadores, padres y deportistas. Club que no cumpla con los protocolos básicos se le retirará el reconocimiento deportivo y por lo tanto sus espacios asignados. Además, hay protocolos sobre el cambio de ropa de entrenamiento, el distanciamiento y el aseo personal, que competen a los jóvenes deportistas y a sus acudientes. Practicar de manera responsable nos protege a todos”, expresó el secretario de Recreación y Deportes, Gabriel Berdugo Peña.

 

A continuación, detallamos los protocolos básicos que deben cumplir estas disciplinas:

Toma de temperatura con termómetro infrarrojo: si marca 38 grados no está permitido utilizar la cancha.

Diligenciar encuesta de bioseguridad.

Desinfección de manos con alcohol.

Distanciamiento mínimo de 2 metros o el exigido en cada deporte.

Uso obligatorio de tapabocas.

No cambiarse la ropa sudada en la cancha.

Retirarse inmediatamente cuando culmine el entrenamiento evitando aglomeraciones.

Todo entrenador o profesor debe garantizar el orden de entrada y salida de sus alumnos haciendo cumplir el distanciamiento.

Se permite máximo un acompañante por niño, guardando distanciamiento mínimo de 2 metros.

La hidratación debe ser individual.

Cada deportista debe cumplir con un kit de bioseguridad básico compuesto por atomizador con alcohol, un tapaboca adicional, agua para hidratación que no debe ser compartida.

  

En el Departamento del Magdalena –Colombia- estudiantes pobres tendrán educación superior gratuita.

Excelente noticia.

Estudiantes pobres en Colombia, tendrán educación superior gratuita.

El gobernador del departamento del Magdalena, Carlos Caicedo y su equipo asesor, tomaron esa interesante decisión, la cual les cambiará la vida a muchos hogares del país. 

Con educación hay futuro. 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

En el Departamento del Magdalena –Colombia- estudiantes pobres tendrán educación superior gratuita. 

Los estudiantes de estratos 1, 2, 3 y 4 del departamento del Magdalena, podrán acceder de manera gratuita a educación superior.

El gobernador Carlos Caicedo firmó hoy el decreto que reglamenta la operación del FONGES, el Fondo para la Gratuidad de la Educación Superior Pública en el Magdalena, que fue aprobado por la Asamblea de ese departamento.

 

El decreto define cómo funcionará el fondo y los mecanismos para acceder a la financiación del mismo.

 

El Fonges financiará costos de inscripción, matrículas, pruebas, derechos académicos y estrategias de sostenimiento como manutención, transporte y alojamiento, entre otros. 

Podrán aspirar personas de todos los municipios del Magdalena, incluida la ciudad de Santa Marta.

Para este semestre de 2020, se cuenta con 3.450 millones de pesos que se destinarán a matrículas. 

A raíz de la pandemia, muchos de esos estudiantes no pudieron pagar.