sábado, 3 de diciembre de 2022

PELÉ sigue estable y sonriente. No ha puerto, como se comentó

Por un error empezó a circular la noticia de que Pelé había muerto.

Sin embargo, él mismo aclaró el asunto.

El rey sigue...

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/


PELÉ sigue estable y sonriente. No ha puerto, como se comentó

El mensaje de Pelé a sus seguidores 

Mis amigos, quiero mantener a todos tranquilos y positivos. Estoy fuerte, con mucha ilusión y sigo mi tratamiento como siempre. Quiero agradecer a todo el equipo médico y de enfermería por todos los cuidados que he recibido.

Tengo mucha fe en Dios y cada mensaje de amor que recibo de ustedes en todo el mundo me mantiene lleno de energía. ¡Y mira a Brasil en la Copa del Mundo también! 

Muchas gracias por todo.


EL HOSPITAL informó: 

Falta poco para que sea 4 de diciembre en Sao Paulo y Pelé continúa estable en el Hospital Albert Einstein. Responde bien al tratamiento que se le realiza por la infección respiratoria que sufrió. 'O Rei' sigue fuerte y agradeció por todo el amor que le han brindado a través de los múltiples mensajes en redes sociales.

 Este domingo podría haber un nuevo reporte médico sobre su evolución desde territorio brasileño. Por ahora, hay tranquilidad y esperanza. 

HIDROITUANGO EN NEUTRO. Por Amylkar D. Acosta

La importancia de HIDROITUANGO para Colombia y los colombianos.

Amylkar Acosta se refiere a este tema en el RadaR.

HIDROITUANGO, representa la ampliación de la bse de generación de energía en el país en un 3,2%...

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

HIDROITUANGO EN NEUTRO 

Amylkar D. Acosta

A pocas horas de vencerse el plazo límite fijado por la CREG para que entraran las primeras dos unidades de generación del megaproyecto de HIDROITUANGO, EPM, que está a cargo del mismo, declaró ante XM, la empresa operadora del Sistema interconectado y administradora del Mercado de Energía mayorista, su entrada en operación comercial. Desde luego este es un hito de la mayor importancia del proyecto, el cual representa la ampliación de la base de generación del país en un 3.2%. 

De este modo se libra de que se le hiciera efectiva por parte de esta la garantía bancaria que por valor de US $207 millones de dólares había constituido.

Claro está que, no obstante esta declaratoria, que se da luego de que ambas turbinas pasaran la prueba de sincronización y se inscribieran en el Sistema Nacional de Potencia, les resta superar la prueba reina consistente en la de rechazo de carga a máxima potencia, requisito sine qua non para poder garantizar su operación con regularidad y en forma continua. Dicho de otra manera, estas dos unidades funcionan, son operativas, están en capacidad de generar energía pero no están disponibles todavía para inyectarla al Sistema.

Y esta prueba no puede llevarse a cabo sin cumplir con la instrucción dada por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) mediante la Resolución 1056 de evacuar preventivamente las poblaciones de cuatro municipios antioqueños aguas abajo (Ituango, Briceño, Valdivia y Tarazá), con el fin de conjurar el riesgo de inundaciones, que es de obligatorio acatamiento. 

El Alcalde de Medellín David Quintero, después de mostrar su disposición a cumplirla, afirmara después que no cree que se requiera, coincidiendo con el Vicepresidente de Generación de EPM Willian Giraldo, para quien “desde el punto de vista técnico no existe la necesidad” de dicha evacuación. Lo cierto es que sólo una vez superada esta prueba podrán operar las dos unidades sin restricción alguna. Mientras tanto estas dos unidades siguen en modo prueba, en neutro.

Si bien es cierto con la entrada en operación de estas dos turbinas EPM se salva de pagar la garantía, no ocurre lo mismo con respecto a la obligación de energía firme (OEF) que debe cumplir, la cual se deriva del cargo por confiabilidad que le fue asignado en la subasta de 2019, en virtud del cual debe entregar al sistema 1.141 GWh/año, que se vino a sumar a otros 3.482 GWh/año que había adquirido en 2012. En este aspecto, la CREG, que todavía no se ha pronunciado, tiene la última palabra.

Dicho empalme nunca se dio y en su lugar, súbitamente EPM anunció que la empresa Schrader Camargo, subcontratista de dicho Consorcio, asumía la responsabilidad de ejecutar el completamiento de las obras civiles para el empotramiento de las unidades 3 y 4 y los túneles de conducción a partir del 1º de diciembre hasta su conclusión. Por su parte la empresa GE Renewable Energy (General Electric) se encargará del montaje de las dos turbinas. Huelga decir que las mismas deberán entrar a operar por tarde el 30 de noviembre de 2023 para cumplir con la citada OEF. Se repetirá la historia de las primeras dos unidades?

En cuanto a la llamada segunda “fase”, que incluye el montaje y puesta en operación de las 4 unidades restantes, para completar las 8 contempladas en el proyecto para llegar a la capacidad de generación de los 2.400 megavatios de potencia, todavía está en veremos, en ascuas, porque desde el 10 de marzo se abrió por parte de EPM un proceso mediante la modalidad de solicitud pública de ofertas, la cual han tenido que declarar desierta tres veces. Una vez más está abierta la licitación y su cierre está previsto para el 7 de diciembre. Según ha trascendido la dificultad mayor que afrontan las 10 firmas que adquirieron derecho a participar en la misma es la obtención de la Póliza a todo riesgo.

Y hemos llegado a este punto muerto por el prurito del Alcalde Quintero de cambiar de contratistas, a contrapelo de las recomendaciones de los expertos, de la academia y de gremios tan importantes como la Sociedad Antioqueña de Ingenieros, la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Cámara Colombiana de la Infraestructura, quienes coinciden en que ello retardará aún más la ejecución de este proyecto.

De modo que la continuidad y finalización de la ejecución de HIDROITUANGO tiene más dudas que certeza. Lo más preocupante es que sea viable deben entrar en operación por lo menos 6 de las 8 turbinas y de contera, de no lograrse este cometido seguirá latente el riesgo que entraña la eventual pérdida de la estabilidad del vertedero. 

Definitivamente, la ejecución de un proyecto de esta envergadura e importancia para el país requiere que maneje con criterio eminentemente técnico, en donde la ingeniería y los ingenieros sean quienes lleven la voz cantante en la toma de decisiones, las cuales deben sustraerse y estar al margen de los avatares de la política.

Bogotá, diciembre 3 de 2022

www.amylkaracosta.net 

Alejandro Lombana, revela los cambios en las tendencias de demanda de vuelos en el cierre de 2022

Los viajes...

¿Hay dinero para viajar?

¿Cuáles son los destinos preferidos?

El regional manager de Kayak para Colombia, Alejandro Lombana, revela cómo se ha disparado el interés de las búsquedas de vuelos, así como las nuevas tendencias que se imponen.

¿Se ha recuperado la demanda de vuelos tras la pandemia?

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Alejandro Lombana, revela los cambios en las tendencias de demanda de vuelos en el cierre de 2022

“Las búsquedas de vuelos han crecido un 56% frente a antes de la pandemia”: Kayak 

Si comparamos las búsquedas de vuelos en Kayak entre enero y octubre de 2019 y el mismo periodo de 2022, vemos que hay un incremento de demanda de 56%. Las búsquedas de vuelos internacionales están más o menos en los mismos niveles de 2019, pero los nacionales han crecido más. Toda esta información la pusimos a disposición de toda la industria en un nuevo micrositio web de Kayak en el que se pueden estudiar las tendencias de búsquedas. 

¿Han observado dinámicas distintas entre los viajes de ocio y los de trabajo? 

Los viajes de negocios se recuperaron más rápido. Por ejemplo, vuelos entre Bogotá y ciudades intermedias como Medellín y Barranquilla. Son viajes para cerrar negocios que solo se pueden cerrar en persona, y que tuvieron un gran incremento en el primer semestre del año. Y ahora estamos entre 30% y 35% por encima de ese tipo de búsquedas en 2019.

Por otra parte, los viajes de ocio están entre un 15% y 20% por encima.

¿Cómo ha afectado a los viajes la devaluación del peso frente al dólar y la inflación?

Los tiquetes han tenido un alza a nivel internacional por la gasolina. Además, en un viaje hay que tener en cuenta el restaurante, el hotel, el tour... Entonces, cuando lo vemos bajo la lupa de inflación y de la devaluación de peso frente al dólar, pues todo te sale más caro. Ante esto, las personas mantienen la intención de viajar, pero cambian los destinos nacionales por los internacionales. Hay un creciente interés por conocer el propio país.

¿A dónde buscan viajar los colombianos dentro del país?

Bogotá y Medellín siempre han sido las líderes, teniendo en cuenta los viajes de negocios. Luego está el Caribe colombiano. Pero hay dos ciudades con un crecimiento abismal que son Montería y Cúcuta. Las búsquedas de Montería crecieron en promedio en 102,5% en octubre. Esto podría deberse a que es un sitio clave para llegar a ciertos destinos que no tienen aeropuerto directo. Y también hay un nuevo turismo de la gente que busca explorar más el país. Es solo una teoría, pero podría ser que hay colombianos que no quieren ir a las playas de Cartagena o Santa Marta, y que quieren destinos también lindos, pero más alejados. El crecimiento de Cúcuta proviene del efecto de frontera que genera una demanda superior por el fenómeno migratorio.

¿La devaluación también hace más atractivo el país? 

Esa es la otra cara de la moneda. La búsqueda de vuelos desde México a Colombia está en crecimiento; somos el cuarto país más buscado por los mexicanos. Y estamos en el puesto undécimo desde EE.UU. Por ejemplo, Madrid pasó del sexto puesto en 2019 al primero este año. Pero la estrella ascendente es República Dominicana, un destino de playa que creció en promedio un 119,5% en octubre de 2022 frente a 2019. Es el que ha tenido la variación más alta. Esto puede deberse a que el país fue uno de los primeros en Centroamérica en flexibilizar los requisitos de ingreso de turistas extranjeros durante la pandemia.

¿Qué otros cambios ven? 

Turquía antes era un viaje impensable, pero muchas agencias de turismo se han enfocado en el país, con lo que también se ha convertido en un destino en ascenso, y seguramente cerrará el año con un aumento de aproximadamente 40%.

Otro fenómeno fue un aumento del 386% de las búsquedas para viajar a Londres entre el 15 de noviembre y el 31 de enero, después de que Reino Unido anunciara la eliminación del requerimiento de visa de turismo para los colombianos. Con todo esto, somos optimistas respecto a las perspectivas del turismo del próximo año. Seguramente se ajustará a la situación económica e inflacionaria que se presente en el país. Pero para la gente siempre será indispensable viajar.