lunes, 18 de julio de 2022

Emisión 10055 julio 18 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • Sector manufacturero sigue aportando al crecimiento de la economía colombiana, dice la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, luego de conocer que el Índice de Seguimiento a la Economía del mes de mayo, creció 16.5% este año, en comparación con 2021.
  • Gustavo Petro ha dado señales que permiten visualizar un horizonte despejado para el país, en medio de las situaciones complejas que tienen Colombia y la economía mundial. Nuestro director Luis Emilio Rada conversó con el periodista y asesor en Comunicación Estratégica, Roberto Duarte.
  • Según datos de la Banca de las Oportunidades, a diciembre de 2021, 90.5% de los adultos en Colombia contaba con por lo menos un producto financiero.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Dólar en Colombia: ¿a cuánto lo están vendiendo en casas de cambio?

El dólar siempre es noticia.

Sobre todo, cuando hay crisis.

Y lo que hay son “rollos” en todos los países.

Pandemia, guerra, inflación, hambre…

Y el dólar ahí, dando la pelea.

El valor lo fijan los agentes cambiarios basados en el efectivo disponible y el comportamiento de la divisa durante el día. 

Siempre recordaré a Jairo De Moya, el amigo que me conseguía los dólares cuando iba a cubrir las Asambleas del FMI-BM.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Dólar en Colombia: ¿a cuánto lo están vendiendo en casas de cambio?

El precio de la divisa que se compra al menudeo no se encuentra regulado en Colombia, según los expertos. El precio, entonces, depende de los dueños de las casas de cambio, quienes lo fijan basados en el efectivo disponible y el comportamiento del dólar durante el día.

Tras el alza significativa que venía presentado, la moneda extranjera ha empezado a ceder terreno en los últimos días. Con ello, el precio de venta de la divisa en las casas de cambio también ha bajado, y se encuentra por debajo de la TRM que regía para este 18 de julio ($4.395,63).

Según el sondeo que realizó Portafolio entre algunas casas de cambio en Bogotá, el valor de venta de la divisa estadounidense está en promedio en $4.180, es decir, el dólar se consigue hasta 215,63 pesos más si se compara con la TRM vigente para este lunes ($4.395,63).

Por su parte, la divisa la están comprando en las casas de cambio a un precio promedio de $3.900.

Actividad económica en Colombia creció 16,5% en mayo frente a 2021

Creció la actividad económica en Colombia.

En relación con el mes de abril de 2022, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) cayó 0,8%.

En mayo, el asunto llegó al 16,5%...

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Actividad económica en Colombia creció 16,5% en mayo frente a 2021

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) para mayo, según el cual, la actividad económica nacional mostró un crecimiento de 16,5%, la mayor tasa en los primeros cinco meses de 2022.

Esto, según explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, se relaciona en buena parte con el efecto de base estadística frente al resultado de mayo de 2021, cuando se presentó el paro nacional. Así mismo, en la variación mensual, la actividad económica presentó un decrecimiento de -0,8%.

En mayo de 2022 las actividades que impulsaron en mayor medida el comportamiento de la economía, y en conjunto aportaron 10,8 puntos porcentuales (pps) fueron las de comercio, alojamiento, transporte y servicios de comida, con 5,0 pps; las actividades manufactureras (4,0 pps) y las de administración pública y defensa, salud y educación (1,9 pps).

Por grupos, los servicios, agregados como actividades terciarias, y que tienen un peso de 70% en el valor agregado, contribuyeron con 11,0 pps a la variación del ISE. Este grupo presentó un crecimiento de 14,8% en su variación anual en mayo, y frente a abril el crecimiento fue de 0,6%. Según el director del Dane, en comparación con su referente prepandemia, el valor agregado por este grupo ya se ubica 12,7% por encima del generado en el referente prepandemia, que es el mes de febrero de 2020.

En el caso de las actividades secundarias, en las que se agrupan las manufacturas y la construcción, se presentó un crecimiento anual de 33,1%. Esto, según explicó Oviedo, tiene que ver con la comparación con las cifras de mayo de 2021, donde las obras civiles se vieron altamente afectadas por las consecuencias del paro nacional. Pese a ello, en su variación intermensual la categoría cayó 2,5%. Respecto a febrero de 2020, el valor agregado de estas actividades fue 5,1% superior.

En el último grupo, el de las actividades primarias, que incluye tanto al agro como a la extracción de minas y canteras, se destaca un crecimiento de 7,8% en su variación anual, pese a su reducción de -0,7% en comparación con la cifra de abril. Este grupo aún tiene un rezago de 5 puntos porcentuales en relación con el referente prepandemia.

Oviedo mencionó también que se hicieron revisiones en la variación del ISE, a partir de nueva información proveniente de las encuestas económicas, pues en marzo el indicador no creció 7,7% sino 7,8% y abril la actividad económica no creció 12,0% sino 11,9%. 

El precio del petróleo ha vuelto a niveles de los 100 dólares el barril, después de que el viaje del presidente Biden a Medio Oriente no resultara en compromisos.

Se nivela el precio del petróleo.

Una visita del presidente de Estados Unidos cambió el panorama. ®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

El precio del petróleo ha vuelto a niveles de los 100 dólares el barril, después de que el viaje del presidente Biden a Medio Oriente no resultara en compromisos.

Los precios del petróleo subieron el lunes por tercera sesión consecutiva, en un mercado al que no calmó la visita del presidente Joe Biden a Medio Oriente y que teme una suspensión prolongada de las exportaciones de gas ruso a Europa.

El barril de Brent para entrega en septiembre ganó un 5,05%, para cerrar en 106,27 dólares.

El barril de WTI, para agosto, subió un 5,13%, a 102,60 dólares, cerrando por encima de los 100 dólares por primera vez desde hace una semana.

“Los precios del crudo han vuelto a donde estaban, por encima de los 100 dólares el barril, después de que el viaje del presidente Biden a Medio Oriente no resultara en compromisos”, dijo Edward Moya, de Oanda.

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, dijo el lunes que el tema del petróleo ni siquiera se había mencionado durante la cumbre que reunió a Biden y los líderes de varios países árabes en Yeda el sábado.

“Tuvimos una corrección que nos llevó por debajo de los 100 dólares el barril", en gran parte por temor a una recesión y una caída de la demanda, "pero ahora estamos volviendo a la realidad y nada ha cambiado”, según el analista Stephen Schork, autor del informe Schork. 

La demanda de crudo sigue siendo fuerte y la oferta sigue restringida por la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia.

Según Reuters, el gigante ruso Gazprom se declaró en situación de fuerza mayor con un cliente, lo que significa que no puede cumplir con sus compromisos de entrega de gas por circunstancias excepcionales.

Además, la tensión sigue subiendo en torno al gasoducto Nord Stream, el principal proveedor de gas natural de Europa, actualmente parado por mantenimiento y cuyo funcionamiento teóricamente debería reanudarse el jueves.

"A medida que pasa el verano y nos acercamos al otoño, parece que la llegada de una crisis (energética importante) es solo cuestión de tiempo", estimó Vladimir Petrov, de Rystad Energy.

AFP