sábado, 23 de mayo de 2020

HABRÁ MÁS GASTO PÚBLICO PARA ATENDER EMERGENCIA POR PANDEMIA

Alberto Carrasquilla
Ministro de Hacienda de Colombia

El gobierno colombiano está dispuesto a endeudarse lo que sea necesario para atender bien la emergencia que vive el país, como consecuencia de la pandemia por el COVID 19.

La afirmación es del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, quien reconoce que este será el peor trimestre en la historia de Colombia, pero el gobierno está echando mano de una regla fiscal que permite activar el programa de gastos, cuando el producto interno bruto baja bruscamente”.

Para el mes de junio, se presentará un informe de las acciones que ha puesto en marcha el Gobierno Nacional y mostrar el posible escenario para reducir los niveles de endeudamiento, que al finalizar el año serán altísimos.  El ministro de Hacienda dijo que la situación se está complicando mucho y se prevé que la tasa de crecimiento llegue a -5.5.% 

Entre los mecanismos de ajuste que el gobierno debe considerar, están: Austeridad, crecimiento económico, renegociación de la deuda, inflación y controles artificiales de las tasas de interés.

El ministro Carrasquilla, quien hizo estos comentarios durante su intervención en el panel virtual “Actualidad Económica y Bioseguridad” organizado por la firma Vali Consultores y Asopostal, considera que lo más seguro es que Colombia tome la vía del crecimiento económico con algo de austeridad, pero será necesaria la participación del sector privado.

Desde el momento que se decretó la cuarentena obligatoria, uno de los frentes importantes del gobierno colombiano ha sido el programa de subsidio a las nóminas, que facilitará el 40% del salario mínimo (por el número de trabajadores) a las empresas que comprueben que sus ingresos, con relación al mismo periodo del año anterior, disminuyeron en un 20%

En este momento, las entidades financieras están recibiendo toda la documentación de las empresas que aspiran a recibir el subsidio a la nómina y el trabajo ha sido duro, porque se espera girar esos recursos a finales del mes de mayo.
Con este respaldo, el gobierno confirma su compromiso con la defensa de la estabilidad en los empleos formales y de acuerdo a lo informado por el jefe de la cartera de Hacienda, esto es apenas el principio, pues habrá más gasto público. “Empezamos con las empresas más pequeñas que no tenían cómo responder, pero habrá que darle la mano, con el de flujo de caja, a las empresas grandes”, afirmó Alberto Carrasquilla.
El gobierno colombiano se está endeudando con el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (que se usa cuando cae el precio del petróleo), con el Fondo de Ahorro Pensional – FONPEC- (préstamo hasta 2029) y se tomaron excesos de capital prestados.
El Ministro de Hacienda recalcó que el gobierno tiene bien definidas las prioridades y en su orden están: Atención del sector salud, crisis humanitaria (atención de población vulnerable) y lo que han denominado el anillo económico, para defender estabilidad de los empleos formales y personal independiente.




OCAD CARIBE APROBÓ $12.629 MILLONES PARA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARTAGENA


$12.629 millones recibirá el Hospital Universitario del Caribe de Cartagena para mejorar infraestructura y prestar un mejor servicio a sus usuarios. De ese monto, $10.629 millones provienen del Sistema General de Regalías

Los recursos fueron aprobados en la última sesión del El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de la región Caribe y serán invertidos en la habilitación de los pisos 9 y 10 de la institución de salud.

Cada piso tendrá capacidad para 58 camas: 22 camas en Cuidados Intermedios y 36 camas en el área de Hospitalización General, para atender pacientes diagnosticados con Covid-19

Álvaro Ávila, Director
Sistema General de Regalías
Álvaro Ávila Silva, Director del Sistema General de Regalías, expresó que “en tiempos de pandemia las regalías son una herramienta fundamental para enfrentar el virus. Este proyecto esencial para el departamento de Bolívar y la región, permitirá habilitar los pisos 9 y 10 del hospital Universitario del Caribe, que hoy se encuentran en condiciones precarias, al permitir la intervención de 3.344 metros cuadrados”

Las mejoras en la infraestructura de la ESE Hospital Universitario del Caribe de la ciudad de Cartagena, beneficiarán a más de dos millones de personas que residen en los 46 municipios del Departamento de Bolívar.

El proyecto presentado por la Gobernación de Bolívar ante el OCAD Caribe incluye los siguientes trabajos: Estructuras Complementarias, impermeabilización, mejoramiento de superficies y de muros que presentan humedades, instalación de cielos rasos y construcción de unidades sanitarias con accesibilidad para personas con movilidad reducida entre otros.

En lo que va corrido del gobierno del presidente Iván Duque, se han aprobado $4,4 billones para más de 1.000 obras que se construyen en toda la región Caribe.

Los recursos de las regalías provienen de la explotación minero-energética en el país.