jueves, 19 de agosto de 2021

Alejandro Villanueva, líder del paro en Colombia, decidió viajar a EE. UU. Ayer miércoles tras denunciar las amenazas

Líder del paro realizado en Colombia, dice que tuvo que irse del país por amenazas contra su vida.

Su nombre es Alejandro Villanueva.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Alejandro Villanueva, líder del paro en Colombia, decidió viajar a EE. UU. Ayer miércoles tras denunciar las amenazas

Alejandro Villanueva, de 20 años, es estudiante de quinto semestre de derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. 

Según denuncia, en varios episodios descubrió a personas grabando sus reuniones con amigos o tomándole fotos cuando se encontraba en la calle.

El primer hecho ocurrió el 29 de julio según el documento con la denuncia que hizo en la Fiscalía.

“Nos encontrábamos en una reunión del equipo de redacción de Desigual (medio alternativo de comunicación) (…). Hablamos por un rato, llegó un patrullero de la policía, le pidió documentos a las personas que me acompañaban y luego se fue detrás mío, y sin darle la cédula ya me estaba llamando por mi nombre, me dijo: ‘Alejandro, deme su cédula’”, es la narración de la denuncia. 

El joven asegura que diferentes hechos también se registraron el 8, 10 y 12 de agosto.

“Hubo una ocasión en la que vi un carro sin placas desde el que me tomaban fotos, llamé a la policía, hablé fuerte, y entonces se fueron. Al rato los alcancé en mi vehículo y el carro estaba estacionado y ya tenía placas”, asegura.

Villanueva sostiene que a través de sus redes sociales llegaron varios mensajes donde le decían que “los gaitanistas” lo estaban buscando.

“Yo publiqué la historia de una teniente del Ejército que tenía un BMW cuando su sueldo no le daba para tanto, y de inmediato empecé a recibir amenazas por mis redes sociales, muchas de ellas por parte de policías”, asegura.

Con las denuncias por las amenazas puestas ante la Fiscalía, Villanueva reclamó atención por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para poder contar con un esquema de seguridad, pero el joven estudiante denuncia que no atendieron su requerimiento.

“Lo primero que me respondieron es que no hay nexo causal. Me perfilaron como un líder del paro, me acusan de vandalismo y quiero contar con protección, por eso me fui del país. No me quiero exiliar porque es muy triste que a un joven de 20 años le toque irse de su país porque la UNP no le responde”, denuncia Villanueva.

EL TIEMPO consultó a la Unidad Nacional de Protección sobre el caso y desde la entidad informaron que aún no tienen conocimiento sobre esto.

Explicaron que tras radicar la denuncia en la Fiscalía se activan unos canales para que el Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem). Posteriormente, se evalúa el riesgo de la persona amenazada y se decide qué tipo de protección.

Posteriormente, lo que decida este comité, como brindar un esquema de protección o entregar un botón de pánico será materializado por la UNP.

Colombia registra 3.193 contagios nuevos y 120 muertes más por covid-19

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud de este jueves 19 de agosto, en Colombia se registraron 3.193 casos nuevos de covid-19.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Colombia registra 3.193 contagios nuevos y 120 muertes más por covid-19

Esto, luego de que se procesaron 56.621 pruebas (24.808 de PCR y 31.813 de antígenos). 

Así las cosas, Colombia llega a 4.880.516 casos de coronavirus confirmados desde cuando empezó la pandemia, en marzo de 2020.

DATOS del Ministerio.

#ReporteCOVID19 19 de agosto: 4.500 recuperados 3.193 nuevos casos 120 fallecidos Muestras: 56.621 PCR: 24.808 Antígeno: 31.813 Total: 4.706.978 recuperados 4.880.516 casos 123.901 fallecidos 23.587.059 muestras procesadas 35.246 casos activos

Emisión 9889 agosto 19 de 2021


 


Temas en la mira del RadaR:

  • Trabajar por una ganadería sostenible y atender los problemas sociales de este sector, son tareas en las que Colombia debe enfocarse para fortalecer una actividad que es clave para la economía del país.
  • La digitalización y tecnificación del sector agrícola no da espera, si se quiere atender la alta demanda de alimentos que tendrá el mundo en pocos años. Sobre el tema habla Santiago Henao, especialista en Cadena de Abastecimiento de la firma SAP
  • La Asociación Colombiana de Gas Natural ofrecerá bonos de descuento para las empresas que decidan convertir sus vehículos a gas natural.
  • Mejora panorama para el comercio colombiano, dice encuesta de Fenalco. 88% de los consultados reportó aumento de ventas en el mes de julio.
  • Buena noticia para Cartagena y Santa Marta. Podrán recibir cruceros a partir del 24 de agosto, anunció el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Suspenden operación del ferri en Salamina por nueva erosión del río

La naturaleza no perdona y los seres humanos deben estar atentos a sus llamados.

La erosión del río Magdalena, en Salamina, disparó las alarmas…

La problemática se agrava y parece que nada ni nadie evitará la tan anunciada inundación.

La erosión producida por el río Magdalena en el municipio de Salamina empeora día tras día…

¿qué dice el gobierno nacional…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1


Suspenden operación del ferri en Salamina por nueva erosión del río

Ayer miércoles por la tarde se presentó otro desprendimiento de tierra que obligó la suspensión inmediata del servicio de ferri.

La comunicación fluvial entre los municipios ribereños de esta zona del departamento con el Atlántico quedó interrumpida, lo que genera un grave perjuicio para las comunidades que requieren movilizarse de lado y lado para trabajar o transportar productos e insumos.

Estamos solos. El río avanza lento, pero imparable. Parece que estamos condenados a terminar inundados 

El alcalde Luis Ramón Orozco, en medio de la impotencia que le significa no poder actuar frente a la magnitud de la emergencia que supera la capacidad financiera del municipio, solo le quedó hacer un nuevo llamado desesperado al Gobierno Nacional.

“Estamos solos. El río avanza lento, pero imparable. Parece que estamos condenados a terminar inundados porque de soluciones solo se habla pero nada se hace”, expresó el mandatario.

Orozco utilizó sus redes sociales para publicar videos y dar a conocer la nueva socavación que causó el río en las últimas horas.

“En estos momentos, el río Magdalena sigue acabando con lo poco que queda del puerto del ferri, sin que el gobierno nacional tome acciones contundentes sobre el problema”, anotó el Alcalde.

Explicó que, por la gravedad de la situación y con el fin de preservar vidas humanas, “a partir de hoy jueves se paraliza el servicio de transporte de ferri del departamento del Atlántico al departamento del Magdalena, entre tanto las autoridades constituidas hagan presencia en el sitio y tomen nuevas decisiones”.

Parece que dejaron de prestarle atención a este problema que, como pudimos evidenciar, sigue agravándose… 

Al mandatario le preocupa que desde que se presentó a inicios de semana el primer rompimiento de muro en el sector del puerto hasta ahora ningún funcionario nacional ha hecho presencia en el municipio.

“Parece que dejaron de prestarle atención a este problema que, como pudimos evidenciar, sigue agravándose”, sostuvo.

Las personas que tienen locales comerciales en la zona afectada, terminaron de evacuar porque son conscientes que en cualquier momento el río arrasará con todo.

La preocupación entre este grupo de comerciantes es grande, teniendo en cuenta que se quedaron sin dónde trabajar y no tienen forma de llevar el sustento diario a sus familias.

Intervención de gobernación

El jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Jaime Avendaño, consciente que estas personas vivían de la actividad comercial que se desarrollaba en la zona del ferri, expresó que ya se está trabajando en su reubicación.

Explicó también que el puerto será trasladado a un punto más seguro para que se reactive lo más pronto posible este transporte vital para la economía de estas comunidades.

“Se requiere trasladar el área de operación del ferri, alejarse lo que más se pueda de la zona vulnerable, para que la dinámica comercial entre el Magdalena y el Atlántico se siga manteniendo, y que los locales que estaban allí puedan seguir funcionando en otro punto”, dijo el funcionario.

Aseguró que, mientras llegan las obras anunciadas por la Nación, la Gobernación se encuentra apoyando en la construcción de espolones que protejan al municipio de los embates del río.

No hay duda que se van a seguir presentando fenómenos erosivos, teniendo en cuenta que el río va a coger más fuerza 

“Estamos haciendo los trabajos para que el impacto de la segunda temporada de lluvias no sea tan agresivo, porque no hay duda que se van a seguir presentando fenómenos erosivos, teniendo en cuenta que el río va a coger más fuerza”, expresó el jefe de la Ogricc.

Avendaño advirtió que el plan maestro que brindará una solución definitiva a la problemática no empezará a ejecutarse por lo menos este año.

“Los estudios que hacen falta tardarán unos tres meses más, luego hay que esperar el inicio de obras que no será inmediata”, agregó.

Por esa razón, mientras tanto, la tarea de los municipios afectados y la gobernación será la de continuar mitigando el riesgo para evitar la catástrofe que parece inminente.

Unas 100 mil personas al menos de seis municipios ribereños están en peligro por el río Magdalena, que amenaza con causar una inundación de grandes magnitudes.

Roger Urieles

Para EL TIEMPO Santa Marta