viernes, 16 de noviembre de 2018

La gran revolución del emprendimiento barranquillero

Barranquilla es una de las ciudades más interesantes de Colombia y el mundo...
Conversando con uno de los expositores de Autofest 2018, me confesó que en la ciudad hay unos carros que valen un montón de billetes...
Vehículos de $420 millones... y eso sorprende. 
Sorprende lo que está pasando en Autofest...
Sin embargo, 420 se quedaron cortos.
Se está hablando de más, pero resulta que esos 420 se quedan cortos cuando te enteras que hay carros más costosos en la ciudad: 600 millones de pesos.

Es más, me comentó uno de los asesores que en Barranquilla hay carros que valen más de 1.000 millones de pesos. Más de 1.000 millones.

¿Pero dónde están?
Definitivamente, la ignorancia nos invade...
Es que hay tantas cosas que están ocultas y que no tienen toda la promoción que se requiere. Por eso fue bien interesante enterarse de lo que pasando en el mundo de los negocios en Barranquilla.

Básicamente lo que ocurrió en la Semana Global del Emprendimiento que terminó, precisamente en la ciudad, organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla y otras entidades... 
Lo que está pasando con Rappi, por ejemplo...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
La gran revolución del emprendimiento barranquillero

Durante la celebración de la Semana Global del Emprendimiento, la agenda académica organizada por la Cámara de Comercio de Barranquilla y otras entidades, estuvo plagada de conferencias magistrales de emprendedores exitosos que inspiraron a los que están naciendo para que no desistan de sus ideas.

Barranquilla D.E.I.P., noviembre 16 de 2018.- Toda clase de emprendedores contando sus historias, desfilaron por el escenario dispuesto durante tres días en el Hotel El Prado de Barranquilla, en el marco de la Semana Global del Emprendimiento, organizada por la Cámara de Comercio y otras entidades, que jalonaron en redes sociales el hashtag #construYoBAQ.

La jornada llegó este viernes a su final en medio de un gran éxito, y con una serie de conferencias y presentaciones de auténtico lujo que inspiraron a los más de 400 emprendedores barranquilleros que acudieron.
 
Desde el emprendimiento de un colombiano al cual se le ocurrió una aplicación para juntar muchos gimnasios del país en una sola membresía, hasta la única compañía colombiana considerada por números como el primer Unicornio del país, los emprendedores barranquilleros tuvieron la ocasión de ser partícipes de una experiencia de la cual sacaron decenas de enseñanzas que buscarán aplicar a sus emprendimientos para no quedarse en el camino.

Julián Torres, CEO de Fitpal, mostró cómo una idea puede crecer de manera exponencial si se detecta en el momento preciso la necesidad de un mercado. “A mí me pasó un día que me aburrí de pagar una cuota de gimnasio aquí, otra allá donde iba y así nació la idea de Fitpal, un modelo que es novedoso en Colombia, aunque en otras partes del mundo se ha implementado”, dijo.

Este emprendimiento ha sido apoyado por las bondades que brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones. Torres explicó cómo el mundo ha cambiado en solo 10 años desde 2007 cuando ocurrieron hitos como la invención del iPhone, la creación de Facebook, el surgimiento la plataforma de alojamientos AirBn’B y otros.

“Se dice que Colombia tiene un atraso de 10 años en tecnología, por cual el momento nuestro en este”, precisó Torres, quien anunció que entre los próximos pasos que piensa dar con su negocio, está posicionarse en otras ciudades, entre ellas Barranquilla.
EL UNICORNIO COLOMBIANO

Al ver la expansión tan gigantesca que ha tenido un emprendimiento colombiano como Rappi, es difícil imaginar, que esta empresa haya nacido como una forma de operar un software en el País y haya evolucionado de tal manera que hoy en día está valuada en más de un billón de dólares, lo cual la hace la única ‘startup’ colombiana considerada en el renglón de los unicornios a nivel global.

Nini Díaz, Business Process Manager de la compañía, explicó a los emprendedores reunidos con ocasión de la Semana Global del Emprendimiento, que la empresa ha consolidado un modelo de negocio que busca cambiar la industria del retail en América Latina, ya que su presencia en la actualidad se da en gran parte de la región.

Rappi no es simplemente una plataforma de domiciliarios, sino que, en parecer de la ejecutiva, es una experiencia que está cubriendo una necesidad del ciudadano digitalizado de hoy en día, que a través de una aplicación puede resolver problemas tan cotidianos como desde hacer una diligencia, hasta comprar algún ingrediente de la receta que se le quedó en el almacén.

La innovación de Rappi ha sido una de las grandes claves de este emprendimiento, que ha transformado su interfaz de manera permanente, de modo que cada vez se le hace más fácil al usuario final hacer sus transacciones.

ENTORNO EMPRESARIAL EN BARRANQUILLA

La Semana Global del Emprendimiento dio paso a varios paneles que abordaron diversos temas relacionados con este tópico, en los cuales se hicieron presentes algunos de los más importantes actores en la ciudad que están trabajando para apoyar estas iniciativas.
 
La agenda del viernes estuvo marcada por la exposición que hicieron personajes de la talla de José Consuegra Bolívar, rector de la Universidad Simón Bolívar, Samir Kusmar fundador y CEO de ferreterías Samir, Tito Ardila Otero, CEO de Hpurs Smart Control y Madeleine Certain de Estripeaut, en un diálogo bastante productivo.

Allí se habló de Macondo Lab que es una de las entidades creadas por la Universidad Simón Bolívar, apoyada por la Alcaldía Distrital, para potenciar las ideas de los emprendedores locales, a través de programas de gestión que capacitan y alientan a quienes quieren hacer empresa para que no desistan.