lunes, 23 de octubre de 2017

Presupuesto General de Colombia: más de $30 billones 2018

Se demoraron casi tres meses, pero se tomó la decisión de cuadrar el Presupuesto General de la Nación...

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1


Presupuesto General de Colombia: más de $30 billones 2018


El Presupuesto General de la Nación se demoró 83 días en el Congreso de la República para ser aprobado, tiempo en el que discutió la reducción de gasto en la mayoría de sectores; sin embargo, el proyecto original no fue modificado en gran parte.

Uno de los aspectos que más fue destacado por los analistas, algunos congresistas y el mismo Gobierno fue la asignación de $30,1 billones a 20 programas como infraestructura de transporte, Sena, Ser Pilo Paga, Programa de Alimentación Escolar y Adulto Mayor, entre otros. Esta cifra ($30,1 billones) representa 12,7% del Presupuesto para 2018, que será de $235,6 billones.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, dijo que el Presupuesto de inversión para el próximo año representa un nivel equivalente a 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB) de la Nación, “cifra importante que permitirá continuar la ejecución de la política social del Gobierno Nacional”.

Al detallar cada uno de los 20 programas, se estableció que el de Infraestructura de Transporte es el que más recursos tendrá, con $4,1 billones para 2018. De acuerdo con la cartera, los recursos serán para construir diferentes estructuras en todo el país, pero también para distribuir en las diferentes agencias del sector.

El segundo programa con mayor inversión pertenece al sector de educación. La formación técnica y superior del Sena recibirá $3 billones, lo que beneficiará a más de siete millones de personas en todo el país.

Para Cristian José Moreno, representante a la Cámara del Partido de la U, “el Gobierno Santos se ha caracterizado por destinar recursos importantes al sector de la educación y para 2018 no será una excepción con $37 billones”.

Gobernación del Atlántico adjudicó la construcción de obras por valor de $15.658 000 millones



En convenio con Prosperidad Social, el Departamento del Atlántico realizará la construcción de obras por más de 15.600 millones de pesos.

Serán centros de desarrollo y liderazgo juvenil que por primera vez se van a ver en el Departamento.

Lo bueno es que eso se ha logrado por solicitud expresa que hicieran los jóvenes al gobernador Eduardo Verano en charlas que se han ido realizando con el mandatario…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Se trata de 10 obras de infraestructura social que se hicieron en alianza con Prosperidad Social,
La Gobernación del Atlántico anunció que ya cumplió con el proceso licitatorio que tiene por objeto la adjudicación para la construcción, en alianza con Prosperidad Social, de 10 obras de infraestructura social por valor de $15.658 millones para beneficiar a los grupos poblacionales compuestos por niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

El gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio, explicó que se construirán cinco nuevos centros de vida, una ciudadela para la primera infancia, adolescencia y juventud, y cuatro centros de desarrollo y liderazgo juvenil.
“Los centros de desarrollo y liderazgo juvenil se construirán por primera vez en el Departamento y son el resultado de la solicitud expresa que hicieran los jóvenes al gobernador Eduardo Verano durante las mesas de trabajo que se realizaron en las subregiones para la estructuración del plan de desarrollo Atlántico Líder 2016-2019”, dijo Pantoja.
 
Agregó que en las infraestructuras sociales se entregarán programas de promoción, prevención y protección de las diferentes secretarías de la administración departamental y las alcaldías.

Por otro lado , el gobernador Eduardo Verano de La Rosa dijo que “es la primera vez que Prosperidad Social cofinancia este tipo de infraestructura social y ello nos permitirá cumplirles a nuestros jóvenes al entregarles espacios donde puedan desarrollar actividades recreativas, culturales y de formación”.

“Está abierta la posibilidad de que vuelvan los españoles”: Interventor Lastra, de Electricaribe

Cuando el super te atrevió a decir que en poco tiempo Electricaribe sería rescatada de manos de los españoles y que habrían muchas ofertas para que ese negocio quedará en manos de otra compañía, dude mucho que eso fuera una realidad.

Es más, yo había escrito en 2014, que la intervención no era la fórmula salvadora.
Y lo adicioné a un trabajo que socializó el economista Amylkar Acosta, que había entendido que el problema no se solucionaba con fregarle la vida a la Electricaribe.
Él aprendió mucho en su paso por el ministerio…

Eso lo señalamos en el Blog:

domingo, 21 de septiembre de 2014

ELECTRICARIBE. ¿INTERVENCIÓN PARA QUÉ? 

Por Amylkar D. Acosta M

Me gusta la actitud del economista Amylkar Acosta.
Y me gusta porque es un ciudadano que se puso los zapatos de una empresa a la que hace poco tiempo criticaba: Electricaribe.
Al pasar de crítico a mediador, le está haciendo un gran favor a la comunidad colombiana.
 
El ex ministro entendió, después de pasar por el cargo del ministerio, que la culpa no es de la empresa privada, sino que son las circunstancias las que han atentado contra un servicio que quisiéramos tener optimizado.
 
No es Electricaribe, es el gobierno, el ministerio, la comunidad que no paga las facturas, los tramposos que les encanta robar energía, los gobernadores, alcaldes, personeros... que no acompañan el proceso. Los políticos que usan la situación para armar sus campañas, los periodistas que azuzan. El marañero atrevido. Las autoridades... El caos lo que estamos generando todos.
 
Cuando un ciudadano deja de pagar la energía, atenta con su comunidad. Si del total de los habitantes, solamente paga el 27%... ese 73% será el resposable de los tropiezos, paros, atropellos de la policía y de las muertes que se presenten. 
A ese grupo irresponsable es el que hay que señalar. No busquemos más...

Me imagino... pero sólo me imagino ¿cómo nos iría si Electricaribe no existiera?  

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 

¿INTERVENCIÓN PARA QUÉ? Por Amylkar Acosta




RADAR. Las cosas están así en estos momentos:

“Está abierta la posibilidad
de que vuelvan los españoles”:
Interventor Lastra, de Electricaribe 


Electricaribe necesita una inversión de $1,4 billones en cuatro años

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co 

Noviembre es un mes clave para Electricaribe. Además de que el 15 se cumple un año de la intervención de la Superservicios, finaliza el plazo de dos meses para consultar y discutir con diferentes entidades las posibles soluciones y el plan de ruta de las acciones requeridas para devolverle la viabilidad a la empresa, las cuales estuvieron listas el 22 de septiembre según la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).
 
A cargo de su intervención ha estado Javier Lastra, quien encontró una compañía con deudas por $2,4 billones a bancos y a proveedores de energía.
Según Lastra, desde el 15 de noviembre hasta el 30 de septiembre, es decir, en 10 meses de intervención, los ingresos suman $3,9 billones, incluidos Foes (Fondo de Energía Social), subsidios, devolución de impuestos por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), entre otros.

No obstante, los pagos alcanzan la cifra de $3,81 billones, ocupando el mayor porcentaje los generadores, con 38% y XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y del mercado de energía mayorista con 29,8%. Ante este panorama, Lastra dialogó con LR sobre el presente y su visión del futuro de la compañía.
 
¿Cuál sigue siendo la participación de los españoles en este momento?
Cero. En el modelo de intervención no, pero ellos siempre tendrán la alternativa de ayudar a solucionar la crisis poniendo las inversiones que se deben hacer para levantar la intervención.
¿Cuánto les siguen pagando en este momento?
Nada. Lo único que tenemos pendiente con ellos es un software (SAP) para desagregar eso del grupo y dejarlo como independiente y con la opción de no incurrir en gastos adicionales en caso de que retomen la empresa y se les devuelva.
Un mensaje que les interesa particularmente a los empresarios del Caribe es que los españoles ya no tienen que ver ni se depende de ellos…
Sí, pero aún decretando la liquidación, legalmente tienen las posibilidades de recuperar su empresa, entonces se someterán a las reglas. ¿Cuáles son las reglas? Depende de lo que se decida.
 
¿Se puede decir que aún existe la posibilidad de que los españoles vuelvan a Electricaribe?
Siempre está abierta esa posibilidad.
¿De 1 a 10, de cuánto es esa posibilidad?
Si traen los recursos necesarios para superar la crisis en materia de inversión, sería 10.
¿De cuánto es la inversión?
Estamos hablando de $350.000 millones por año durante cuatro años.
¿Hay algún adelanto en torno a eso?
Ya está el primer documento, depende de socializar en las diferentes instancias para que se evalúe si le apuestan o no a lo que se propone ahí. Por eso se pidió dos meses adicionales para hacer esa solicitud de ajustes y eso marcaría una ruta para buscar una solución. Entre tanto, ¿cuál ha sido el logro? Ya no ha habido procesos de limitación de suministros, los generadores siguen vendiéndole la energía a Electricaribe.
 
¿Durante la intervención han hecho estudios de cómo va el servicio a los consumidores?
Hay un indicador muy importante que es el recaudo, el cual ha mejorado, en promedio, (desde que entramos ahí) en 1,2%. Un punto de recaudo son $40.000 millones al año. El recaudo llegó a estar en 2011 en el orden de 92% y lo encontramos en 2016 en 82,9%. Ahora está en 84,3%.
Electricaribe es como un círculo vicioso, no pagan porque el servicio es malo, el servicio es malo porque no pagan… ¿ya rompieron eso?
La pregunta es ¿por qué la energía? ¿Por qué sí pagan el agua, DirecTV, celular? ¿Qué es lo que ocurre allí? El tema es de la trampa. Donde hay posibilidad de que si yo no pago, lo cortan y me puedo reconectar, el usuario que es irresponsable lo hace.
Pero, ¿por qué no sucede en EPM ni en Bogotá? Porque el usuario no tiene ninguna posibilidad de robar, porque las redes son fuertes y eso lo logran con inversiones. En el momento en que se dejaron de hacer las inversiones, el nivel de pérdidas aumentó. Un punto de pérdida son $50.000 millones.
¿Es un problema local o nacional?
Es un tema del gobierno central por el efecto dominó. Si la Costa se apaga, el paro de Avianca es un juego de niños al lado de esto. Sería un problema mayor porque es 24% de la demanda del país, generaría un caos sistémico con los generadores, limitación de suministros, racionamientos, dónde queda la industria, el comercio.
¿Cuánto ha costado la operación (Ágora, Brigard&Urrutia, Lazard)?
Aproximadamente $300 millones mensuales. Tiene una prima de éxito si lo llega a haber.

LOS CONTRASTES
  • Alejandro CastañedaDirector ejecutivo de Andeg

    “Lo mejor que puede pasarle al sector es que Electricaribe esté bien, esté robusta. Si no, eso se replica hacia arriba al resto de la cadena”.
¿De dónde provienen los ingresos?
De acuerdo con la información suministrada por Electricaribe, la cifra de ingresos durante la intervención a corte del 30 de septiembre, son de $3,9 billones. Foes (Fondo de Energía Social), subsidios y devolución de impuestos, están en el orden de $3,3 billones.
Por cuenta de los subsidios, el ingreso es de $457.322 millones, seguido por devolución de impuestos en donde el valor es de $72.856 millones. Por Foes ingresan $50.966 millones; por préstamos, $15.000 millones; mientras que en otros rubros la cifra llega a $1.716 millones.