lunes, 23 de marzo de 2020

Jairo Parada: “si no se contiene la pandemia, podríamos llegar a la crisis de 2008. No sabemos qué va a pasar, pero debemos estar preparados para lo peor”

El virus no respeta estratos sociales.

Y en eso, estoy de acuerdo totalmente con Jairo Parada, economista, profesor, doctor en Economía y nos acompaña en muchas oportunidades en el RADAR analizando situaciones del sector económico, local, nacional e internacional.

El economista dijo: “si no se contiene la pandemia, podríamos llegar a la crisis de 2008. No sabemos qué va a pasar, pero debemos estar preparados para lo peor”.

Vamos a escuchar esa charla con Parada…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 

Jairo Parada: “si no se contiene la pandemia, podríamos llegar a la crisis de 2008. No sabemos qué va a pasar, pero debemos estar preparados para lo peor”

ESCUCHEMOS esa charla con Jairo Parada:

https://online-audio-converter.com/?state=%7B%22ids%22:%5B%2216e2teEHeVrcRojhcQPZmIQnabcfPFxM4%22%5D,%22action%22:%22open%22,%22userId%22:%22111332357125637088523%22%7D

Renunció esta semana, Álvaro González, gerente del Aeropuerto El Dorado

Hace unos días Álvaro González, gerente del Aeropuerto, renunció.

El funcionario se topó con Juan Lozano, quien le hizo una pregunta concreta y el ejecutivo no la aguantó y respondió groseramente. Eso parece que no le cayó muy bien a Opain y González tuvo que volar.

La compañía se disculpó...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Renunció esta semana, Álvaro González, gerente del Aeropuerto El Dorado 

La empresa Opain, concesionaria del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, informó que su Junta Directiva aceptó la renuncia de Álvaro González, quien se desempeñaba como gerente del terminal aéreo. 
Dijo la compañía, que la actitud del funcionario frente al “infortunado episodio” en el que se rehusó a dar declaraciones legítimamente pedidas por el periodista Juan Lozano de Canal RCN, “no refleja la forma de relacionarse de Opain, ni la de sus accionistas con diferentes grupos de interés”.
“Lamentamos profundamente este suceso y, en vista de esto, hemos decidido aceptar la renuncia que ha presentado el señor gerente, y ofrecer públicamente excusas a los colombianos por este hecho que nunca debió haber ocurrido”, señaló Opain, a través de un comunicado.
Opain expresó que ha estado plenamente comprometida con la implementación de todas las medidas de salud pública necesarias y no escatimará esfuerzos, ni inversiones, en la implementación de aquellas medidas orientadas a la prevención del COVID – 19 en las instalaciones del aeropuerto El Dorado.
Además, informaron que por directriz de la su Junta Directiva, a partir de la fecha asume, en calidad de encargo la gerencia de la compañía, Andres Ortega Rezk, quién cuenta con más de 12 años en el sector y fue anteriormente gerente financiero y gerente General de Opain.
“Sea esta la oportunidad para reiterar nuestro compromiso irrestricto con la salud e integridad de nuestros colaboradores, los pasajeros y la comunidad en general. Esta es y seguirá siendo nuestra maxima prioridad”, concluyó Opain.
Este fue el episodio entre el exgerente de Opain y Noticias RCN:

Colombia supera los 300 contagios confirmados de covid-19

El coronavirus sigue haciendo de las suyas.
Hasta ahora se han confirmado más de 300 contagios.

Los 29 nuevos casos se reportaron en Medellín, Villavicencio, Cali, Palmira, Armenia, Villamaría, Trujillo, Neiva, Soacha, Pacho, Dosquebradas, Santa Marta, El Retiro, Envigado, Apartadó, Itagüí, Bello, Rionegro

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Colombia supera los 300 contagios confirmados de covid-19

El Ministerio de Salud anunció que se confirmaron 29 nuevos casos de coronavirus en Colombia, lo que eleva la cifra total a 306 contagios confirmados, de los cuales seis pacientes ya se recuperaron y tres fallecieron.

El nuevo reporte explica que se confirmaron seis nuevos casos en Medellín, cuatro en Villavicencio, tres en Cali, dos nuevos pacientes en Palmira y un paciente por cada uno de los siguientes municipios: Armenia, Villamaría, Trujillo, Neiva, Soacha, Pacho, Dosquebradas, Santa Marta, El Retiro, Envigado, Apartadó, Itagüí, Bello, Rionegro.


De este modo, el balance por departamentos es el siguiente: 

Bogotá 114 casos;

Cundinamarca 13 casos;

Bolívar 16 casos;

Huila 11 casos;

Valle del Cauca 37 pacientes;

Atlántico siete casos;

Magdalena tres pacientes,

Meta cinco casos;

Tolima cuatro casos;

Caldas y Quindío siete casos cada uno;

Norte de Santander ocho pacientes;

Risaralda 14 casos;

Santander tres casos; 

Cauca dos casos;
Casanare, Cesar y San Andrés y Providencia un caso cada uno.

Este es el balance nacional y global al momento del nuevo reporte en Colombia:

Coronavirus: Trump decidiría curso económico de EU en 15 días


Coronavirus es la noticia.

Donald Trump decidiría curso económico de EU en 15 dias.
Eso dice el mandatario.

¿Qué dirá el destino?

En dos semanas lo sabremos…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Coronavirus: Trump decidiría curso económico de EU en 15 días

El presidente Donald Trump ha expresado en privado su preocupación por el daño que el cierre de parte de las actividades debido al coronavirus está causando a la economía de Estados Unidos, y está debatiendo si pueden reabrirse de manera segura, dijeron este lunes dos fuentes familiarizadas con la situación.


En un tuit el domingo por la noche, Trump afirmó que "No podemos permitir que la cura sea peor que el problema", y agregó que al final del período de 15 días, "tomaremos una decisión sobre hacia dónde queremos ir".

Transmetro cambia su horario para el martes 24 de marzo


Bajón en el número de pasajeros por Transmetro.

Más que obvio… Eso iba a ocurrir y está ocurriendo.

Marzo 16: 105.834 usuarios movilizados.
Marzo 22: 16.880.

La empresa envió una información a través de un comunicado donde anuncia cómo va a funcionar mañana martes 24 el sistema.

Es bueno tener esto en cuenta…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Transmetro cambia su horario para el martes 24 de marzo

*El Sistema Masivo garantiza la movilidad de los ciudadanos que necesiten transportarse en el día previo al inicio de la cuarentena nacional por el COVID-19.  

Debido a las disposiciones impartidas por el Gobierno Nacional y Distrital ante la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus, este martes 24 de marzo el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana modifica el horario de circulación de sus rutas troncales y alimentadoras, teniendo en cuenta la disminución de usuarios movilizados, que alcanzó el 65% en la última semana.

El lunes 16 de marzo Transmetro reportó 105.834 usuarios movilizados, con una diferencia del 27% menos que el lunes 9 de marzo. Al domingo 22 de marzo, la cifra de personas transportadas cayó a 16.880, 65% menos que el domingo 15 de marzo cuando se movilizaron 50.036 personas, lo que representó una reducción progresiva en promedio de 10 puntos porcentuales con relación al día anterior, cada día.

Quienes necesiten movilizarse en el día previo al inicio del periodo de cuarentena nacional contarán con la prestación del servicio de Transmetro, que tendrá la siguiente programación:


Rutas troncales corrientes

B1: 6:00 a.m. a 8:28 p.m.
S2: 6:38 a.m. a 9:06 p.m.
R1: 5:30 a.m. a 8:21 p.m.
S1: 6:10 a.m. 9:01 p.m.
B2: 7:15 a.m. a 7:10 p.m.
R2: 7:00 a.m. a 6:55 p.m.
 
Rutas troncales expresas

R10: 6:00 a.m. a 8:00 a.m. / 4:00 p.m. a 7:24 p.m.
S10: 6:37 a.m. a 8:37 a.m. / 4:37 p.m. a 8:01 p.m.
R40: 6:00 a.m. a 8:00 a.m.
S40: 4:00 p.m. a 7:19 p.m.

Las rutas troncales expresas R10 y S10 no serán permanentes; la B10 y S20 no circularán. Asimismo, las alimentadoras A3-40 Villa Sol, A3-41 Villa Karla, A5-6 desde Granabastos y A9-4 Carrera 46 no operarán.

El listado completo de los horarios y frecuencias de rutas troncales y alimentadoras puede ser consultado en la línea de atención al cliente 3712222, página web 
www.transmetro.gov.co o en las cuentas de Twitter, Facebook e Instagram @transmetrobaq.

Hasta el 3 de julio se extiende el plazo para renovar la matrícula mercantil

El coro nos cambió la vida.

Los colombianos y los habitantes de este planeta recibimos una alerta que no nos esperábamos y tuvimos que entender que no somos libres. Al contrario, que somos más vulnerables que cualquier ser vivo.

Y que un virus puede cambiar nuestro destino.

En estos momentos, se llama coronavirus y ha desaparecido a miles de seres humanos en unas cuantas semanas.

Recibimos mensajes como este:

• Gracias a gestión liderada por las Cámaras de Comercio en conjunto con el Gobierno Nacional, se expidió decreto que permite a los empresarios contar con más tiempo para cumplir con la renovación de sus registros públicos, requisito que establece el Código de Comercio.

• Se trata de una medida de solidaridad con los empresarios de todos los rincones del país, ante la emergencia económica y social declarada para atender la situación generada por el Covid-19.

Es decir, este virus cambió el panorama colombiano y la sociedad mercantil de la nación debe acatar esa orden de la naturaleza.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Hasta el 3 de julio se extiende el plazo para renovar la matrícula mercantil

Bogotá, 19 de marzo de 2020 – El día de hoy se expidió decreto que extiende hasta el 3 de julio el plazo para que los empresarios de todo el país puedan renovar su registro mercantil y demás registros públicos, una medida de solidaridad con los empresarios gestionada por las Cámaras de Comercio en conjunto con el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia económica y social decretada para aliviar los efectos del Covid-19 en sus actividades productivas.

El plazo original de ley para la renovación vencía el próximo 31 de marzo y su extensión se aplicará solo este año como una medida excepcional, ante las disposiciones que se han expedido para la atención de la pandemia.

Esta medida cobija también la renovación de los registros de Entidades Sin Ánimo de Lucro, Entidades de Economía Solidaria, Turismo, Operadores de Libranza, Veedurías Ciudadanas y Organizaciones No Gubernamentales de Carácter Extranjero.

En el caso del Registro Único de Proponentes su renovación se extenderá hasta el 5 de julio.

De esta manera, las Cámaras de Comercio y el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Iván Duque, quien ha definido al emprendimiento como una de sus principales líneas de acción, así como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, pensando en el bienestar de los empresarios, sus colaboradores y la ciudadanía en general, han dispuesto que los empresarios puedan contar con un mayor número de días para la renovación de sus registros públicos”, explicó Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras.

Propuestas para disminuir impacto en la economía


El Presidente de Confecámaras informó que, adicionalmente, las Cámaras de Comercio vienen trabajando con el Gobierno en proponer medidas que permitan reducir el impacto que la emergencia sanitaria está teniendo en la economía y el bienestar de los colombianos, tales como:

- Crear una línea especial de crédito por parte de Bancóldex para ayudar a las empresas de todos los sectores económicos que se dirija a capital de trabajo y consolidación de pasivos, materia prima, insumos, inventarios y demás gastos operativos de funcionamiento y consolidación o sustitución de los pasivos de la empresa.

- Ofrecer coberturas de la tasa de cambio en sectores que demandan mayores importaciones para la producción de bienes y servicios.

- Uso de mecanismos alternativos de financiamiento por parte de entidades financieras del Gobierno como las Garantías Mobiliarias para crear líneas de crédito contingentes.

- Reducción de la tasa de interés de intervención de política monetaria por parte del Banco de la República.

- Abrir convocatoria de Innpulsa que busque adjudicar recursos de cofinanciación no reembolsables a proyectos cuya finalidad apunte a la recuperación y fortalecimiento de las empresas afectadas por la pandemia.

- Aceleración y facilitación de procedimientos y trámites que permitan a los empresarios importadores y exportadores, diversificar sus fuentes de provisión de insumos o mercados.
Servicio de las Cámaras a través de internet

Las Cámaras de Comercio continuarán facilitando los trámites y servicios para los empresarios a través de internet, por medio de plataformas ágiles, fáciles y seguras. Asimismo, han tomado las debidas medidas sanitarias y adoptado las disposiciones del Ministerio de Salud en sus sedes en todo el país.